Post actualizado en May 2018

Autónomo en Inglaterra: Guía para Trabajar como Self Employed

ser autonomo en Inglaterra trabajar en una empresa

Una de las formas de trabajar en Inglaterra es hacerlo como autónomo. Si esto es lo que tu quieres hacer, sigue leyendo nuestro post.

Si desarrollas un trabajo freelance u ofreces servicios a las empresas puedes hacerte autónomo en Inglaterra. Lo primero que tienes que saber es que en Inglaterra es mucho más fácil hacerse autónomo que en España, además hay que pagar mucho menos al mes.

Pese a que darse de alta como autónomo en el Reino Unido sea sencillo y barato, nuestra recomendación es que hagas todo el proceso a través de un especialista. Creo que el tener la tranquilidad de que todo el tema fiscal y burocrático esta en buenas manos no tiene precio.

Nosotros recomendamos a InterLegal consulting LLP, un despacho de abogados ingleses, fiscalistas y contables establecidos en Londres, llevado por españoles con gran experiencia en el sector.  Que no se te olvide decir que vienes de parte de TrucosLondres.com y que te hagan un 5% de descuento.

En este post te contaremos quién puede ser autónomo en Reino Unido y cómo inscribirte como autónomo de forma rápida y sencilla. También conocerás las ventajas de ser autónomo en Inglaterra.

Ser autónomo en Inglaterra: Todo lo que Necesitas Saber Acerca del Self-Employed

Para empezar, deberás ver si cumples al menos algunos de los requisitos por las que se puede ser autónomo en Inglaterra:

  • Llevas un negocio por ti mismo y asumes la responsabilidad del éxito o fracaso.
  • Tienes varios clientes al mismo tiempo.
  • Puedes decidir cómo, dónde y cuándo hacer tu trabajo.
  • Puedes contratar y pagar a otras personas para que te ayuden o hagan el trabajo por ti.
  • Proporciones los principales elementos para hacer tu trabajo.
  • Eres responsable de terminar cualquier trabajo insatisfactorio en tu propio tiempo.
  • Cobras un precio fijo por tu trabajo.
  • Vendes bienes o servicios para obtener beneficios (incluso a través de sitios web o aplicaciones).

Puedes ser trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez si no se solapan los horarios. Tienes que conocer muy bien tu situación ya que algunas de las opciones que acabamos de nombrar pueden aplicarse si eres dueño de una sociedad anónima sin estar clasificado como autónomo en la HMRC (la Hacienda del Reino Unido).

Hay otras estructuras de negocio aparte de ser un comerciante, por ejemplo, convertirse en socio en una alianza comercial o crear tu propia sociedad anónima.

Venta de bienes y servicios

Este puede ser el modelo más común, así que lo vamos a desglosar. El gobierno británico afirma que si estás negociando eres autónomo, y que es probable que estés negociando si:

  • Vendes regularmente para obtener ganancias.
  • Haces artículos para vender con fines de lucro.
  • Vendes en línea o a través de anuncios clasificados de forma regular.
  • Ganas comisión por vender productos para otras personas.
  • Te pagan por un servicio que proporcionas.

Si estás vendiendo de vez en cuando o no planeas obtener un beneficio no se considera que estés negociando, por lo que no serías autónomo a ojos del gobierno británico.

Autónomo en Inglaterra: Conoce cuáles son las Ventajas de ser Self Employed

¿Cuánto paga un autónomo en Inglaterra?

En Reino Unido el tipo de autónomo se diferencia según la facturación anual, así encontramos tres casos:

• Si al año no superamos 7.475 libras. Tendremos que pagar las tasas correspondientes a “class 2″. Esta tasa es de poco más de 10€ al mes (2,4 libras a la semana) y que cubre la seguridad social. Como ocurre en España podemos aumentar esta cantidad a pagar para beneficiarnos en nuestra jubilación. Como novedad, en Inglaterra se puede no pagar esta tasa si nos conceden la exención. En este caso no tendremos derecho a créditos ni ayudas, pero por el contrario no tendremos que pagar nada por ser autónomo.

• Si al año facturamos entre 7.475  y 43.875 libras tendremos que pagar las tasas correspondientes a “class 4″. Al contrario de la anterior, esta hay que pagarla a final de año. Para ello tendremos que rellenar el Self assesment con toda la facturación y los gastos del año. Tendremos que pagar el 9% correspondiente al class 2 y un porcentaje variable según los tramos de tu facturación. Por ejemplo: 20% las primeras 7000 libras, 24% las siguientes, etc.

• Si al año facturamos más de 79.000 libras debemos de registrarnos en el VAT (el IVA en España). Es decir, los autónomos solo pagan el IVA si se supera esta facturación.

¿Cómo ser Autónomo en Inglaterra? Darse de Alta como Autónomo por Internet en 5 Pasos

A continuación os explico cómo podemos ser autónomo en Inglaterra y si es verdad que se puede hacer por internet y es tan fácil como lo pintan.

1. Lo primero que tenemos que hacer es ir hasta la página web del HM Revenue & Customs, esta institución se corresponde con la Agencia Tributaria española. 

Pagar Reino Unido para ser autónomo Inglaterra

2. Antes de comenzar el registro, podemos conocer toda la información acerca de la legislación de los autónomos en Inglaterra desde la página de self-employed de la propia web del HM Revenue & Customs. Sin salir de esta página también podemos comenzar los trámites para darnos de alta como autónomos. En la columna de la izquierda vemos un enlace que dice Self Assessment.

ventajas autónomo Inglaterra. beneficios del VAT

3. Para comenzar a registrarnos como autónomo pulsamos en Register  y nos aparecerá una pantalla con tres opciones. Entramos en Register for HMRC Taxes, situado en el bloque de la derecha destinado a la creación de nuevos negocios, alta de autónomos, etc.

requisitos, pasos, impuestos para autónomo en Inglaterra

4. Otra nueva pantalla, esta vez activamos esta opción: “I want to tell HMRC that I am in business and need to register for a new tax or tell HMRC that the company is now active” y pulsamos en siguiente. La siguiente pantalla es explicativa y dice lo que se puede hacer a través de este registro. Como dice que es un servicio válido para los Self-employed (autónomos), seguimos adelante.

5. La siguiente pantalla también es explicativa, la leemos y pasamos a la siguiente.  Por último una pantalla donde nos dice si tenemos una cuenta o no. Como posiblemente no la tengamos tenemos que crearla. Tras crearla y confirmarla por correo ya podemos terminar el proceso de registro.

En este proceso de registro te van a pedir el National Insurance Number (NIN), necesario para poder trabajar en Inglaterra. Si no lo tienes se retrasa esto de darte de alta como autónomo en Inglaterra. En este artículo vimos como obtener el NIN por si en tu caso no lo tienes y te toca solicitarlo.

También te pedirán un número VAT, el IVA británico. Esto lo puedes hacer ahora o después, o incluso trabajar sin este número. Como he comentado antes sólo es obligado si superas las 79.000 libras al año de facturación.

Y tras rellenar tus datos personales y poner el NIN terminará el proceso de registro como autónomo en Inglaterra. Si tienes el NIN ya sacado, en una mañana estarás dado de alta de autónomo en el país británico. ¡Confirmado!

¿Necesitas hacer pagos con cambio de moneda? (euros a libras o viceversa) No dejes que tu negocio pierda dinero con las abusivas comisiones bancarias. Te recomendamos usar Transferwise o Azimo: rápido, seguro y sobre todo con el tipo de cambio exacto en tus transferencias internacionales

¿Necesitas ayuda para ser autónomo?

Si te estás planteando abrir una empresa en el Reino Unido, sin duda te animamos a ello. No pagarás ningún tipo de impuesto al comienzo, tendrás muchas ventajas fiscales y el proceso es muy rápido y barato. Además lo único malo que puede pasar es que tu negocio no vaya como esperabas y decidas cerrar la empresa, en ese caso el proceso es igual de rápido, sencillo y barato.

Pese a ser todo muy sencillo, nuestra recomendación es que te ayudes de una gestoría, y si encima hablan español pues mejor que mejor. Debido a nuestra experiencia y a su profesionalidad nosotros recomendamos a Inter Legal Consulting por las siguientes razones:

  • Tienen mucha experiencia: Llevan muchos años ayudando a cientos de empresas en el Reino Unido a cumplir de la manera más eficiente sus obligaciones fiscales. Son especialistas en derecho mercantil, corporativo y empresarial y pueden orientaros a la hora de abrir vuestra empresa o tramitar vuestra alta como autónomos en todo Reino Unido.
  • Se encuentran en Londres pero son españoles, algo importante en términos de comunicación.
  • Te ayudan en el proceso de registro de la empresa completamente gratis.
  • Tienes la tranquilidad de que van a cumplir con todas tus obligaciones con las instituciones británicas y por lo tanto no hay riesgo de multas o penalizaciones.
  • Como saben bien la ley, puedes aprovechar mejor todas las ventajas fiscales existentes acorde a tus circunstancias y modelo de negocio.
  • Que quede claro que gestorías en el Reino Unido hay miles y que si recomendamos esta en concreto es porque, en base a nuestra experiencia, creemos que es la mejor.

Espero que este post acerca de ser autónomo en Inglaterra. Si tu has sido o eres autónomo en Inglaterra y nos quieres contar tu experiencia te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones