Post actualizado en agosto 2017

Autónomo en Inglaterra: Guía para Trabajar como Self Employed

ser autonomo en Inglaterra trabajar en una empresa

Una de las formas de trabajar en Inglaterra es hacerlo como autónomo. Si esto es lo que tu quieres hacer, sigue leyendo nuestro post.

Si desarrollas un trabajo freelance u ofreces servicios a las empresas puedes hacerte autónomo en Inglaterra. Lo primero que tienes que saber es que en Inglaterra es mucho más fácil hacerse autónomo que en España, además hay que pagar mucho menos al mes.

Pese a que darse de alta como autónomo en el Reino Unido sea sencillo y barato, nuestra recomendación es que hagas todo el proceso a través de un especialista. Creo que el tener la tranquilidad de que todo el tema fiscal y burocrático esta en buenas manos no tiene precio.

Nosotros recomendamos a InterLegal consulting LLP, un despacho de abogados ingleses, fiscalistas y contables establecidos en Londres, llevado por españoles con gran experiencia en el sector.  Que no se te olvide decir que vienes de parte de TrucosLondres.com y que te hagan un 5% de descuento.

En este post te contaremos quién puede ser autónomo en Reino Unido y cómo inscribirte como autónomo de forma rápida y sencilla. También conocerás las ventajas de ser autónomo en Inglaterra.

Ser autónomo en Reino Unido

Para empezar, deberás ver si cumples al menos algunos de los requisitos por las que se puede ser autónomo en Inglaterra:

  • Llevas un negocio por ti mismo y asumes la responsabilidad del éxito o fracaso.
  • Tienes varios clientes al mismo tiempo.
  • Puedes decidir cómo, dónde y cuándo hacer tu trabajo.
  • Puedes contratar y pagar a otras personas para que te ayuden o hagan el trabajo por ti.
  • Proporciones los principales elementos para hacer tu trabajo.
  • Eres responsable de terminar cualquier trabajo insatisfactorio en tu propio tiempo.
  • Cobras un precio fijo por tu trabajo.
  • Vendes bienes o servicios para obtener beneficios (incluso a través de sitios web o aplicaciones).

Puedes ser trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez si no se solapan los horarios. Tienes que conocer muy bien tu situación ya que algunas de las opciones que acabamos de nombrar pueden aplicarse si eres dueño de una sociedad anónima sin estar clasificado como autónomo en la HMRC (la Hacienda del Reino Unido).

Hay otras estructuras de negocio aparte de ser un comerciante, por ejemplo, convertirse en socio en una alianza comercial o crear tu propia sociedad anónima.

Venta de bienes y servicios

Este puede ser el modelo más común, así que lo vamos a desglosar. El gobierno británico afirma que si estás negociando eres autónomo, y que es probable que estés negociando si:

  • Vendes regularmente para obtener ganancias.
  • Haces artículos para vender con fines de lucro.
  • Vendes en línea o a través de anuncios clasificados de forma regular.
  • Ganas comisión por vender productos para otras personas.
  • Te pagan por un servicio que proporcionas.

Si estás vendiendo de vez en cuando o no planeas obtener un beneficio no se considera que estés negociando, por lo que no serías autónomo a ojos del gobierno británico.

Ventajas de ser autónomo en Inglaterra

En Reino Unido el tipo de autónomo se diferencia según la facturación anual, así encontramos tres casos:

• Si al año no superamos 7.475 libras. Tendremos que pagar las tasas correspondientes a “class 2″. Esta tasa es de poco más de 10€ al mes (2,4 libras a la semana) y que cubre la seguridad social. Como ocurre en España podemos aumentar esta cantidad a pagar para beneficiarnos en nuestra jubilación. Como novedad, en Inglaterra se puede no pagar esta tasa si nos conceden la exención. En este caso no tendremos derecho a créditos ni ayudas, pero por el contrario no tendremos que pagar nada por ser autónomo.

• Si al año facturamos entre 7.475  y 43.875 libras tendremos que pagar las tasas correspondientes a “class 4″. Al contrario de la anterior, esta hay que pagarla a final de año. Para ello tendremos que rellenar el Self assesment con toda la facturación y los gastos del año. Tendremos que pagar el 9% correspondiente al class 2 y un porcentaje variable según los tramos de tu facturación. Por ejemplo: 20% las primeras 7000 libras, 24% las siguientes, etc.

• Si al año facturamos más de 79.000 libras debemos de registrarnos en el VAT (el IVA en España). Es decir, los autónomos solo pagan el IVA si se supera esta facturación.

Darse de Alta como Autónomo por Internet en 5 Pasos

A continuación os explico cómo podemos ser autónomo en Inglaterra y si es verdad que se puede hacer por internet y es tan fácil como lo pintan.

1. Lo primero que tenemos que hacer es ir hasta la página web del HM Revenue & Customs, esta institución se corresponde con la Agencia Tributaria española. 

Cuánto se tiene que pagar para darse de alta en Reino Unido como autónomo

2. Antes de comenzar el registro, podemos conocer toda la información acerca de la legislación de los autónomos en Inglaterra desde la página de self-employed de la propia web del HM Revenue & Customs. Sin salir de esta página también podemos comenzar los trámites para darnos de alta como autónomos. En la columna de la izquierda vemos un enlace que dice Self Assessment.

ventajas de ser autonomo en uk. Pagar el VAT y obtener beneficios

3. Para comenzar a registrarnos como autónomo pulsamos en Register  y nos aparecerá una pantalla con tres opciones. Entramos en Register for HMRC Taxes, situado en el bloque de la derecha destinado a la creación de nuevos negocios, alta de autónomos, etc.

requisitos, pasos y impuestos para ser autónomo en UK

4. Otra nueva pantalla, esta vez activamos esta opción: “I want to tell HMRC that I am in business and need to register for a new tax or tell HMRC that the company is now active” y pulsamos en siguiente. La siguiente pantalla es explicativa y dice lo que se puede hacer a través de este registro. Como dice que es un servicio válido para los Self-employed (autónomos), seguimos adelante.

5. La siguiente pantalla también es explicativa, la leemos y pasamos a la siguiente.  Por último una pantalla donde nos dice si tenemos una cuenta o no. Como posiblemente no la tengamos tenemos que crearla. Tras crearla y confirmarla por correo ya podemos terminar el proceso de registro.

En este proceso de registro te van a pedir el National Insurance Number (NIN), necesario para poder trabajar en Inglaterra. Si no lo tienes se retrasa esto de darte de alta como autónomo en Inglaterra. En este artículo vimos como obtener el NIN por si en tu caso no lo tienes y te toca solicitarlo.

También te pedirán un número VAT, el IVA británico. Esto lo puedes hacer ahora o después, o incluso trabajar sin este número. Como he comentado antes sólo es obligado si superas las 79.000 libras al año de facturación.

Y tras rellenar tus datos personales y poner el NIN terminará el proceso de registro como autónomo en Inglaterra. Si tienes el NIN ya sacado, en una mañana estarás dado de alta de autónomo en el país británico. ¡Confirmado!

¿Necesitas hacer pagos con cambio de moneda? (euros a libras o viceversa) No dejes que tu negocio pierda dinero con las abusivas comisiones bancarias. Te recomendamos usar Transferwise o Azimo: rápido, seguro y sobre todo con el tipo de cambio exacto en tus transferencias internacionales

¿Necesitas ayuda para ser autónomo?

Si te estás planteando abrir una empresa en el Reino Unido, sin duda te animamos a ello. No pagarás ningún tipo de impuesto al comienzo, tendrás muchas ventajas fiscales y el proceso es muy rápido y barato. Además lo único malo que puede pasar es que tu negocio no vaya como esperabas y decidas cerrar la empresa, en ese caso el proceso es igual de rápido, sencillo y barato.

Pese a ser todo muy sencillo, nuestra recomendación es que te ayudes de una gestoría, y si encima hablan español pues mejor que mejor. Debido a nuestra experiencia y a su profesionalidad nosotros recomendamos a Inter Legal Consulting por las siguientes razones:

  • Tienen mucha experiencia: Llevan muchos años ayudando a cientos de empresas en el Reino Unido a cumplir de la manera más eficiente sus obligaciones fiscales. Son especialistas en derecho mercantil, corporativo y empresarial y pueden orientaros a la hora de abrir vuestra empresa o tramitar vuestra alta como autónomos en todo Reino Unido.
  • Se encuentran en Londres pero son españoles, algo importante en términos de comunicación.
  • Te ayudan en el proceso de registro de la empresa completamente gratis.
  • Tienes la tranquilidad de que van a cumplir con todas tus obligaciones con las instituciones británicas y por lo tanto no hay riesgo de multas o penalizaciones.
  • Como saben bien la ley, puedes aprovechar mejor todas las ventajas fiscales existentes acorde a tus circunstancias y modelo de negocio.
  • Que quede claro que gestorías en el Reino Unido hay miles y que si recomendamos esta en concreto es porque, en base a nuestra experiencia, creemos que es la mejor.

Espero que este post acerca de ser autónomo en Inglaterra. Si tu has sido o eres autónomo en Inglaterra y nos quieres contar tu experiencia te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Yola

    Muchas gracias. ¿Y cómo se pide la excención?

  • Jose

    Muchas gracias x la info.
    Soy residente de Uk y he decidido hacerme autónomo pero no se si necesitare el Vat. Voy a trabajar con empresas de Uk y de España, me hace falta el Vat para presentar factura en España?

    Saludos

  • Hola Jose, al hacerte autonomo tienes que emitir factura, pero no te preocupes que hasta que no llegues a unos ingresos superiores a (creo que 9.000 pounds) no estas obligado a emitirla.

    El VAT es como el IVA, y no tiene ninguna complicación de uso, lo tienes todo explicado en la web del Revenue and Costums http://www.hmrc.gov.uk/

    Un saludo!

  • Tea BFor

    Muy bien explicado, muchas gracias!

    • Muchas gracias! Un saludo 😉

  • vanila

    hola buenos dias, en caso de ser autonomo tendria q hacer facturas por ingreso de juegos en linea?, poker apuestas etc…, ahora mismo siendo empleado las ganancias del juego no tributan en uk, las ingresas a tu cuenta y listo, pero si me hago autonomo tengo que facturarlo?, gracias de antemano, buen foro, saludos.

  • Lopez

    Hola. Gracias por articulo. Yo trabajo como autonomo para una empresa inglesa del norte de Inglarr en España, facturando a traves de un representante aqui en España. Entiendo que si me voy alli y trabajo desde alli como autonomo pagaria menos impuestos y tendria mas ventajas, pero el nivel de vida creo tb es mas caro. Me gustaria saber si me compensa irme facturando entre 1400-1800 euros por mes. Gracias

    • Hola! Hombre yo creo que por esa cantidad no merece la pena, pero vamos que cada caso es distinto. Tienes que mirar los pros y contras de hacerse autonomo aqui en uk.

  • Hola vanila, la verdad es que algo tan concreto como lo que me cuentas no tengo ni idea. Creo que un asesor fiscal seria lo mejor para tu caso

  • nikotchan

    Hola, soy un periodista freelance y colaboro con medios españoles básicamente. Acabo de llegar a Londres y estoy sopesando qué hacer. Digamos que la idea básica es dejar de pagar el robo de la tasa de autónomos en España (más de 250e). Tengo dos opciones:

    1) Estaré por debajo de los 7.000 pounds de ingresos, seguro, con lo que no me daría de alta como autónomo en UK para evitar la tasa de 10 euros al mes. Sabéis si supone un problema para las empresas españolas con las que colaboro si no les emito la factura? Es legal para ellos pagarme sin factura mediante?

    2) El plan B, sería pagar las tasas de autónomo en UK (los 10 euros). Si es así, emito factura a los clientes españoles y no hay problema verdad? Es un lío para ellos si me ingresan en mi cuenta de UK? Sabéis si pierdo mucho por comisiones entre países? Esa es otra 🙁

    Muchas gracias por la información. Felicidades por el Blog!!! Es de gran ayuda!

  • Hola Nikotchan! Respecto al punto 1 no estoy muy informado y no podría ayudarte bien la verdad.

    Sobre tu plan B, las facturas puedes emitirlas sin problema, y ellos te podrán ingresar sin problemas en tu cuenta, con las comisiones si perderás algo de dinero ya que ellos te pagarán en Euros y tu banco hará una conversión al libras y se quedan con bastante comisión, pero claro eso es mejor que preguntes en distintas entidades bancarias, ya que hay algunas que cobran menos que otras.

    Espero haberte sido de ayuda y espero que puedas informarte más sobre tu plan 1, que tengas muchas suerte!

  • Hola! Soy periodista con residencia en Madrid, y me ha surgido una colaboración con una empresa británica, para trabajar con ellos desde España durante unos 3 meses. Al tener NIN, ya que trabajé en UK durante 3 años en 2005, ¿Podría darme de alta como autónomo con esos pasos, y facturarle a la empresa británica aunque me paguen en una cuenta española?
    Gracias por vuestra ayuda y enhorabuena por la página!
    David

  • Hola David, puedes sin problema, además el NIN se te conserva no te preocupes! Mucha suerte!

  • Elena

    Hola! Gracias por la información. Yo estoy haciendo un trabajo para una empresa y no soy su employee según el contrato. Sólo trabajo unas pocas horas durante tres meses, me pagan 1000 GBP en total y no me piden factura. ¿Debo hacerme autónomo?

  • Hola Elena, si no eres su empleada y estás superando las 7457 libras anuales tienes que hacer lo siguiente.

    Si al año facturamos entre 7.475 y 43.875 libras tendremos que pagar las tasas correspondientes a “class 4“. Al contrario de la anterior, esta hay que pagarla a final de año. Para ello tendremos que rellenar el Self assesment con toda la facturación y los gastos del año. Tendremos que pagar el 9% correspondiente al class 2 y un porcentaje variable según los tramos de tu facturación. Por ejemplo: 20% las primeras 7000 libras, 24% las siguientes, etc.

    Un saludo!

    • Elena

      Muchas gracias por tu respuesta! La cuestión es que tampoco supero las 7457. En total me pagan 1000 pounds por este trabajo. Soy estudiante y aunque sumase algún trabajitos que puedo llegar a hacer como employee de la universidad no llegaría a el mínimo.
      ¿Tengo que hacer self assessment igualmente?

  • Ah! Entonces sin problema. Pense que eran 1000 pounds mensuales! Entonces no tienes que hacerlo, un saludo!!

  • nuria

    buenas, sabes si hay algún tipo de ayuda para montar una LTD o autonomo teniendo una discapacidad fisica del 40% ?

    • Hola Nuria, la verdad que no estoy seguro, pero seguro que alguna ayuda habrá, intenta buscar un experto para estos temas que seguro que te asesora bien, un saludo!

  • Hola Natty, allí no hay Facturación sin IVA, por lo tanto no puedes desgravar mucho, funciona distinto a España

    Un saludo!

  • Hola!

    Pues la verdad es que lo ma rentable seria darte de alta como self employed en Reino Unido, pero para un mes no se si merece la pena abrir cuenta bancaria y sacarte el NIN.

    En todo caso si no te queda otra opcion echa un vistazo a estos post que te pueden interesar:

    https://trucoslondres.com/giffgaff-espana-gratis/

    https://trucoslondres.com/national-insurance-number-inglaterra/

    https://trucoslondres.com/abrir-cuenta-bancaria/

  • Hola Alex! Allí tendrás un “Company Number”, no es tu NIN! También vale con el VAT number!

    Un saludo!

  • Hola Aaron! La verdad que no sabría decirte una respuesta acertada, ya que no soy experto en este tema, te recomendaría que consultes a un experto para que pueda ayudarte! Un saludo!!

  • mikel gallego

    Muchas gracias por el artículo.

    Tengo una duda. Tengo dos trabajos y pago un montón de impuestos en mi segundo trabajo, ya que me quitan automáticamente el 20% del PAYE TAX. En mi segundo trabajo, me han recomendado pasarme a autónomo porque dejaría de pagar tanto y podría desgrabar el VAT de mis gastos.

    Tú que me aconsejas?

    Muchas gracias!!

    • Hola Mikel, la verdad que te recomendaría que lo consultases con algún experto, ya que no soy demasiado experto en la materia, simplemente conozco lo que puse aquí en el post, un saludo y espero que puedan ayudarte!

  • Nestor Dufrechou

    Un MAQUINA ADRIANNNNNN

  • Fabien

    Hola, acabo de seguir el link que me lleva a la pagina del gobierno y resulta que han cambiado la pagina. La verdad que no me entero d nada: que me registre aqui, que me registre alli. Estoy perdido. ¿Alguien me puede hechar una mano?
    Gracias

  • Hola Laus!

    Me alegro de que lo hayas conseguido sin problema! El tema de las facturas es algo complejo, te recomiendo que te leas al detalle la página web del gobierno de uk. Aquí hay bastante información y navegando encontrarás el resto https://www.gov.uk/pay-self-assessment-tax-bill

    En cuanto estés un rato leyendo ya verás como te enteras de todo!

    Por cierto, para poder enterarte de las novedades estaría genial que nos dejes un like en http://www.facebook.com/trucoslondres nos ayuda mucho, un abrazo!

  • Hola Juan! La verdad que creo que no tienes que estar viviendo allí, pero no estoy seguro al 100%, a ver si alguien puede confirmarnos!

    Por cierto, para poder enterarte de las novedades estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres nos ayuda mucho, un abrazo!

  • Cynthia

    Hola! Un post muy útil! Tengo una pregunta algo tonta… Una vez te registras, que pasa? No he recibido ningún email ni nada con los datos de mi empresa. No debo tener ningún número tipo CIF? Te lo mandan por correo? Esque una vez finaliza el registro no da ningún tipo de información sobre nada… Estoy SÚPER perdida… jaja Otra pregunta que tengo… Cuando compras material para tu empresa, lo puedes desgrabar? En ese caso, alguna idea de cómo se hace? Son un millón de preguntas… Muchísimas gracias por la ayuda!!!

    • Hola Cynthia!

      En teoría te llegará a casa la información. Sobre el material de oficina si puedes degrabarlo, pero no se exáctamente como puedes hacerlo, a ver si alguien lo aclara 🙂

      Mucha suerte!

      Por cierto si utilizas facebook puedes seguirnos en esta página http://bit.ly/trucoslondres un abrazo!

  • Hola Antonio!

    En ese caso no estoy seguro de que puedas recuperarlas, a ver si algún experto en el tema puede ayudar. Sólo conozco lo que puse en este artículo!

    Por cierto si utilizas facebook puedes seguirnos en esta página http://bit.ly/trucoslondres un abrazo!

  • Hola Jaime!

    La verdad que no conozco el porcentaje, a ver si alguien más puesto en el tema puede ayudarte, esperemos que si!

    Un abrazo 🙂

    • Jaime

      Hola Adrian muchas gracias
      Sabras de algun sitio donde aparezcan todas o mas o menos explicadas las expensas que se pueden meter? porque he estado mirando la web del hmrc y parece un poco libre interpretacion, segun tu juicio.jaja
      perdona que haya tardado en responder, pero no me aparecio notificacion del post y con el verano he dejado esto un poco de lado.
      Un saludo

  • Hola Raquel!

    La verdad que no estoy seguro de si la tendrás, no controlo el profundidad el tema, a ver si algún entendido puede aclararte, espero que si!

    Que te vaya genial por allí!

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • Hola Alexandrina!

    Han actualizado la web, pero sigue teniendo el mismo contenido, simplemente otra estructura!

    Por cierto si utilizas facebook puedes seguirnos en esta página http://bit.ly/trucoslondres un abrazo!

  • Hola Iván!

    Es posible hacerlo, domicilias allí la actividad y ya está, aunque una parte de la actividad tiene que realizarse allí!

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • Hola Jorge!

    La verdad que ahí me pillas, no se si se puede estar dado de alta en ambos lados, a ver si algún experto en el tema puede solventar la duda!

    Si quieres estar al tanto de las novedades síguenos en http://bit.ly/trucoslondres, podrás enterarte de todo, un abrazo!

  • Hola Link!

    Así es! No es necesario.

    Puedes dejarnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y conocer todas las nuevas noticias de forma fácil! Un abrazo.

  • Hola Pedro!

    La verdad que no estoy seguro, a ver si algún lector más puesto en el tema puede ayudarnos!

    Por cierto, para poder enterarte de las novedades estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres nos ayuda mucho, un abrazo!

  • Hola Guillermo!

    La verdad que en trabajo del mundo del deporte no estoy muy puesto, a ver si algún lector que tenga experiencia puede comentarnos algo, seguro que si, ya lo verás!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Hola Ana!

    La verdad que no estoy seguro de que se pueda, a ver si algún lector en la misma situación puede confirmarnos! Espero que se pueda!

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • Krista Grym

    Buenos días, habría que darte un premio o algo porque gracias a esta página he podido abrirme camino en Londres, estaré eternamente agradecida 😚😚😚

    Quiero hacerme autónona( soy doggy walker y nanny sin contrato, no quiero ser ” pirata” tal y cómo estàn las cosas con el Brexit) es aconsejable si no llego a un mínimo?

    Muchas gracias 😘

  • anonimo

    Esta es la parte fácil. El lio viene luego

  • Hola Yomismo!

    Tienes que ir a un job center y comunicarles que quieres darte de baja y ellos se ocuparán de todo el proceso

    Por cierto si utilizas facebook puedes seguirnos en esta página http://bit.ly/trucoslondres un abrazo!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones