Post actualizado en May 2018

¿Tiempo en Birmingham? ¿Qué Ropa Pongo en mi Maleta Para Birmingham?

Tiempo en Birmingham, Reino Unido

Birmingham es un condado metropolitano del Reino Unido, además de ser la segunda ciudad más grande después de Londres, se ubica en el centro geográfico de Inglaterra. Se encuentra al noroeste de Londres a 110 millas de distancia.

Alrededor del mundo se ha extendido la fama de que el Reino Unido es una región de constantes lluvias y cielos grises, lo que te puede hacer pensar antes de viajar a este destino que debes empacar tus mejores impermeables.

Lo cierto es que si bien esta reputación encierra su punto de verdad, no todo el tiempo en Birmingham habrá lluvias, es por esto que a continuación te presentamos un análisis del clima en esta ciudad para que estés seguro de cómo armar tus maletas si te vas de vacaciones.

Qué Tiempo Hace en Birmingham: Clima, Temperaturas, Lluvias… de Birmingham

Birmingham al igual que muchas de las ciudades de Gran Bretaña posee un clima marítimo caracterizado por temperaturas templadas, verano agradable, abundante lluvia por su cercanía con el océano y temperaturas bajas en el invierno.

Una de las características del clima oceánico es que las condiciones varían con frecuencia, un día soleado puede transformarse en uno frío y con lluvia o puede pasar todo lo contrario por la influencia de la cercanía con el océano atlántico.

En Birmingham también suele nevar frecuentemente gracias a su ubicación geográfica en el interior de la isla de Gran Bretaña y a la altura sobre el nivel del mar la cual es relativamente alta. La primavera va de los meses de marzo a junio, el verano de junio a septiembre, el otoño de septiembre a diciembre y el invierno va de diciembre a marzo.

Los datos del sistema nacional de meteorología del Reino Unido registran las temperaturas máximas, mínimas, los días de nieve, las horas soleadas y el total de precipitaciones promedio que se han presentado en un año.

Como se puede apreciar, los meses más fríos van de diciembre a marzo, mientras que los más calurosos inician en junio para extenderse hasta septiembre. Si bien en los meses de verano se pueden disfrutar de temperaturas más cálidas, se superan por muy poco los 20°C por lo que se puede decir que en términos generales el clima en Birmingham es templado.

El servicio meteorológico del país también tomó datos entre 1981 al 2010 en los cuales midieron los meses más calientes, más fríos y las precipitaciones. Aunque para el 2016 las temperaturas registradas en esas gráficas pueden elevarse unos dos grados más, la tendencia se mantiene hasta la fecha.

Temperaturas en Birmingham

Mira las temperaturas en Birmingham en el siguiente gráfico.

Tiempo y clima en Birmingham

Precipitaciones en Birmingham

También puedes comprobar las precipitaciones en la siguiente:

tiempo en la ciudad de Birmingham

Tiempo en Birmingham: Comparación con el Clima de Otras Ciudades

Ante las dudas sobre cómo es el clima en Birmingham es posible hacer una comparativa para saber a qué ciudades europeas puede parecerse; lo que a muchos les preocupa es la cantidad de días lluviosos que pueden darse durante el año, al observar las estadísticas de diferentes ciudades europeas podemos ver cuáles son las ciudades que tienen las mismas estadísticas de precipitaciones:

Es importante notar que Birmingham no es la ciudad europea donde más llueve, ya que hay otros sitios como Roma o Ámsterdam donde las lluvias son más intensas o frecuentes, sin embargo el primer lugar en Europa en cuanto a lluvias le corresponde a Bruselas con 199 días de lluvia al año, aún en el Reino Unido existen otras ciudades como Glasgow o Manchester en donde llueve más de 140 días al año.

Debido a que España y Gran Bretaña se encuentran en diferentes latitudes, las características climáticas de una región y otra no tienen comparación. Quizás sea posible encontrar algunas similitudes con algunas áreas de Galicia como las Rías Bajas.

Ciudad Precipitación anual en Cm. Días de lluvia al año
Birmingham 68.10 125
Londres 60.15 106
Roma 80.43 79
Ámsterdam 91.46 134
Madrid 43.60 63
Lisboa 72.58 117
Barcelona 64.0 55
Bilbao 119.5 128
Tenerife 55.7 66
Paris 64.96 111

Qué Ropa Usar en Birmingham en cada Estación

Primavera  en Birmingham (marzo a junio)

Es quizás una de las mejores épocas del año para visitar Birmingham, el clima en esta época es agradable y es posible disfrutar del esplendor de los parques naturales.

La primavera es una época en la que puede disfrutarse de utilizar prendas de telas más livianas: pantalones de gabardina, chaquetas de cuero, sombreros y pañuelos. En el caso de las chicas pueden usar alpargatas o ballerinas, los chicos pueden usar mocasines o zapatos tipo Oxford, es importante comprar un paraguas que pueda llevarse en el bolso, ya que en cualquier momento puede haber una llovizna.

Verano en Birmingham (junio a septiembre)

Los meses más calurosos del año son julio y agosto, las temperaturas en esta época pueden llegar hasta 30oC pero el promedio de la época es de 20oC.

Aunque un día soleado puede cambiar a levemente lluvioso sin aviso, es importante estar preparado para esta época del año, camisetas de mangas cortas tipo polo o prendas elaboradas con telas ligeras, pantalones de mezclilla, pantalones cortos, sandalias, gafas, pantalones de algodón o bien de lino, siempre debe tenerse a mano un abrigo ligero y un paraguas.

Tiempo en Birmingham, Inglaterra

Otoño en Birmingham (septiembre a diciembre)

Es un poco más cálido que la primavera y por ello una época agradable, también es una buena época para visitar Birmingham debido a que la ocupación hotelera no es alta.

A principio del otoño en el mes de septiembre aún puede utilizarse ropa en tejidos ligeros, de algodón o de jersey, pueden utilizarse camisetas de manga corta pero con una chaqueta o suéter ligero.

Al comenzar octubre las temperaturas comienzan a bajar por lo que deben usarse zapatos cerrados, una chaqueta de mezclilla o de cuero, debe usarse también pañuelos para el cuello, especialmente en la noche. A finales del otoño es importante usar botas o botines, abrigos y bufandas.

Invierno en Birmingham (diciembre a marzo)

En ocasiones puede extenderse hasta comienzo del mes de abril, los días de invierno son un poco más cortos, las temperaturas bajan y puede llegar a nevar especialmente en los meses de enero y febrero. Debido a que el invierno puede ser una época húmeda es importante prepararse correctamente para adaptarse al clima en Birmingham en el cual llovizna con frecuencia.

En invierno es importante utilizar ropa abrigadora, suéteres o camisas de cuello alto, uno o dos abrigos y una gabardina impermeable, pantalones de mezclilla, calzas de jersey, botas o botines, gorros de lana, guantes y bufandas, estas prendas son las que más convienen para el clima de Birmingham en esta época del año.

Ropa según el tiempo en Birmingham

Ahora que ya sabes qué empacar, no te pierdas la oportunidad de disfrutar Birmingham y los muchos atractivos turísticos que ofrece.

Espero que este artículo acerca del tiempo en Birmingham te sea útil si estás decidiendo ir a visitar la ciudad. Si tienes alguna duda te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones