Post actualizado en February 2019

Tate Britain de Londres: Guía Definitiva Para Aprovechar la Visita al Museo

Interior del Tate Britain

El Tate Britain es uno de los museos que forman parte de las galerías Tate en Gran Bretaña. Es el primero de los cuatro que abrió y alberga arte británico desde el año 1500 hasta la actualidad.

En este museo podrás visitar tanto sus colecciones permanentes como temporales, así como tours y actividades.

En este artículo podrás encontrar toda la información necesaria para aprovechar al máximo tu visita al Tate Britain Museum de Londres.

Tate Britain Museum: Todos los Datos que Necesitas Saber del Museo

Cómo llegar al Tate Britain

El Tate Britain está situado a orillas del río Támesis, al oeste del centro de Londres en el barrio de Westminster.

 Tate Britain. Millbank, Westminster, London SW1P 4RG, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
  • Arte de Turner en Tate Britain
    Pimlico Station

    MetroLa parada más cercana, a unos 600 metros, es Pimlico (Victoria Line). También podéis bajaros en Vauxhall (Victoria Line, unos 850 metros) o en Westminster (Jubilee, District y Circle Lines, a 1200 metros).

  • AutobúsLa línea 87 para en Millbank, las rutas 88 y C10 en John Islip Street y la líneas 2, 36, 185 y 436 en Vauxhall Bridge Road.
  • Tren: Vauxhall está a unos 850 metros y Victoria a unos 1600.
  • Barco: El servicio Tate Boat parte cada cuarenta minutos entre el Tate Britain y el Tate Modern. También hay otros servicios fluviales entre el Millbank Pier y el Bankside Pier.
  • BicicletaHay estaciones de bicicletas de alquiler en Millbank, Rampayne Street, Vauxhall Bridge Road y Regency Street.
  • Taxi: Hay una parada de taxi en Millbank, justo fuera de la entrada principal.
  • Coche: En las calles del alrededor del museo hay un aparcamiento de pago limitado entre semana hasta las 6.30. A partir de esa hora y los fines de semana es gratuito.

Horario del Tate Britain

El museo abre de lunes a domingo de 10am a 6pm. La última admisión y venta de tickets para exhibiciones especiales es una hora antes del cierre.

Del 24 al 26 de diciembre está cerrado y hay algunos viernes que abren más tarde.

Precio del Tate Britain

La admisión al Tate Britain es gratuita a excepción de las exhibiciones especiales. A éstas entran de forma gratuita los miembros del Tate y los niños menores de 12 años. También hay tickets familiares (para dos adultos y dos niños de entre 12 y 18 años).

Para asegurarse de los precios es mejor consultar la información de forma individual, ya que no todas las exhibiciones cuestan lo mismo.

Tate Britain: Descubre qué Puedes ver en el Interior del Museo

En el Tate Britain, al igual que en el Tate Modern, se pueden visitar exposiciones y exhibiciones especiales, ver películas y actuaciones, asistir a tours y a charlas. También se realizan talleres y festivales  y tienen una gran cantidad de eventos.

Lo mejor es que consultéis su página web para aseguraros de la información de las actividades y exposiciones que haya para no perderos ninguno de ellos. Aquí, además de explicaros de que va cada uno, también os indicará si es gratis o de pago.

El Tate Museum posee la colección nacional de arte británico. Está compuesta por obras británicas desde el año 1500 hasta la actualidad, así como arte moderno y contemporáneo internacional. Tienen trabajos que van desde la pintura, el dibujo o la escultura hasta fotografías, vídeos y actuaciones.

Esta colección está repartida por los cuatro Tate de Reino Unido (Tate Modern, Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St. Ives) y en otras partes del mundo en exposiciones temporales o a largo plazo a través de préstamos.

Desde el museo también hacen labores de conservación e investigación.

Exposiciones

Horario para ver las obras del Tate Britain
Interior Tate Britain

En 2017 el Tate Britain cuenta con dos exposiciones especiales. La primera de ellas es David Hockney. Estará expuesta hasta el 29 de mayo y cuesta £19.50.

Muestra una gran selección de sus obras más famosas incluyendo pinturas, impresiones, fotografías y vídeo pasando por seis décadas.

La segunda de ellas, British Art 1861-1967, estará expuesta desde el 5 de abril hasta el 1 de octubre y costará £16.50.

Se mostrarán obras realizadas en ese periodo de tiempo relacionadas con el colectivo LGBTQ celebrando el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad masculina en Inglaterra. Este arte explora a los artistas que se expresaron a sí mismos en un tiempo en el que los temas de género y sexualidad fueron cuestionados y transformados.

Las exhibiciones gratuitas van cambiando a menudo para poder mostrar un gran rango de obras.

La exposición gratuita de BP Walk through British Art muestra un circuito de colecciones ordenadas de forma cronológica sobre este tipo de arte.

Cada año podrás visitar la exposición para las últimas obras de la comisión del Tate en la que se expondrán las de un autor británico. Siempre se exponen en las Duveen Galleries, en pleno corazón del Tate Britain.

Tours gratuitos y actividades

Cada día encontrarás cuatro tours gratuitos: The Growth of British Art (11am), People and Places of the 19th Century (2pm), Becoming Modern: Art to the Present Day (3pm) y JMW Turner Tours (3pm). Duran 45 minutos y empiezan en la escalera Manton.

Tate Boat y Pimplico para ir al Tate Britain
Sala del Tate Britain

Los martes, jueves y sábados a la 1.15pm hay charlas de 15 minutos sobre diferentes artistas. Suelen ir cambiando cada pocos meses.

Los viernes y sábados a la 1pm se realizan los Ten Minute Talks, donde voluntarios y personal del museo comentan sus piezas favoritas.

Los sábados y domingos a la 1pm y a las 2.30pm puedes aprender acerca de las historias que están en el archivo del Tate con Archive explorer Tours.

No te olvides de consultar su página de eventos para enterarte de los especiales o de otras actividades como las películas o nuevas charlas.

Servicios e Instalaciones del Tate Britain Museum

  • El museo dispone de una librería y sala de archivo, un estudio digital para que puedas crear tus obras, salas de dibujo, las Duvee Galleries y la galería Clore, dedicada a la obra de J.M.W. Turner.
  • Tienen una APP para que puedas planificar mejor tu visita y conocer acerca de lo qué hay en el museo. Tienen WiFi para que puedas descargártelas.
  • El museo es accesible para personas en sillas de ruedas.
  • Baños en diferentes puntos del museo, en su mayoría adaptados para discapacitados y con cambiador de bebés.
  • Tours especializados para grupos, para dos personas y otros guiados que son gratuitos.
  • Espacios de aparcamiento para discapacitados.
  • Préstamo de sillas de ruedas y scooters (bajo disponibilidad).
  • Ascensores.
  • Guardarropa gratuito.
  • Asientos repartidos por todo el teatro.
  • Fuentes de agua.
  • Teléfonos de pago.
  • Tours adaptados para personas sordas o ciegas o con deficiencias auditivas o visuales.

Restauración

  • Precio para ver la Colección del Tate Britain
    Members Room

    Djanogly Café: Disponen de comidas y bebidas tanto frías como calientes así como ensaladas y pastas caseras y cervezas locales. Abren de lunes a domingo de 10am a 6pm.

  • Rex Whistler Restaurant: Menús inspirados en la historia acompañados de una carta de vinos que ha ganado premios. Abierto de lunes a domingo de 11.30am 3pm.
  • Members Room: Si eres miembro de Tate dispones de un espacio para descansar abierto de lunes a domingo de 10am a 6pm.

Compras

  • Main Shop: Abierta de lunes a domingo de 10am a 6pm. Tiene un gran rango de productos, pinturas y libros relacionados con la cultura y el arte británico así como joyas o regalos para niños.

Historia del Tate Britain Museum

Exhibición de Hockney en el Tate Britain
Cúpula de cristal en Tate Britain

En 1892 se eligió construir la nueva Galería Nacional de Arte Británico en una antigua prisión de Millbank que fue demolida dos años antes.

El diseñador fue Sidney R.J. Smith y el diseño es el edificio principal que se puede ver hoy en día: una gran entrada porticada y una cúpula central.

La galería abrió sus puertas al público en 1897 con 245 obras repartidas en ocho salas. En los 15 primeros años la galería incrementó su tamaño en siete salas más.

No fue hasta 1917 que empezó a albergar la colección de arte británico desde 1500 hasta la actualidad, y arte moderno y contemporáneo internacional.

En 1932 la galería adoptó oficialmente el nombre de Tate Gallery y en 1937 se inauguraron las galerías Duveen para esculturas, las primeras galerías públicas en Inglaterra diseñadas específicamente para la exhibición de la escultura.

En 1955 se independizó de la Galería Nacional y en 1979 se inauguró una gran extensión en la esquina noreste.

Lugares de Interés cercanos a Tate Britain

  • Westminster Cathedrales el templo principal de la iglesia Católica en Inglaterra y Gales y la iglesia metropolitana y catedral de la archidiócesis de Westminster (42 Francis St, Westminster, London SW1P 1QW, Reino Unido).
  • Lambeth Palacees la residencia oficial en Londres del Arzobispo de Canterbury (Lambeth, Londres SE1 7JU, Reino Unido).
  • Westminster Abbeyiglesia gótica anglicana del tamaño de una catedral famosa por albergar las coronaciones de Reino Unido (20 Deans Yd, Westminster, London SW1P 3PA, Reino Unido).
  • Victoria StationUna de las estaciones de transporte público de Londres más céntricas y bien comunicadas (Victoria Station, London SW1V 1JT, Reino Unido).
Ver lugares cercanos en Google Maps
En el siguiente vídeo puedes ver el exterior y parte del interior del Tate Britain.

Espero que este post sobre la galería Tate Britain os sirva de ayuda si queréis ir a visitarla. Si habéis ido, contad vuestra experiencia en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones