Post actualizado en septiembre 2017

Guía Completa de la Tarjeta Sanitaria Europea

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Estás aquí porqué te vienes de viaje a Reino Unido y quieres saber qué tienes que hacer en caso de tener que ir al médico por alguna enfermedad o urgencia, pues seguro que has escuchado acerca de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Es evidente que, como ciudadanos europeos en un país que no es el nuestro, la tarjeta de la Seguridad Social de mucho no nos vale en el Reino Unido.

No es que sea completamente inútil, porque como identificación nos vale y no nos van a negar nunca ayuda si es urgente, pero es insuficiente si lo que se quiere es tener cierta cobertura permanente.

Para estar más seguros y tranquilos lo que necesitamos tener a mano es otra credencial, la llamada Tarjeta Sanitaria Europea o TSE.

En este post os vamos a explicar todo lo relacionado con la Tarjeta Sanitaria Europea: qué es, quién puede solicitarla, que cobertura tiene y cómo solicitarla o renovarla.

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Qué es la TSE

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e intransferible que nos acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en un país del Espacio Económico Europeo y Suiza.

Importante remarcar que no importa la razón por la que viajemos, salvo que sea precisamente un motivo médico. En ese caso no nos vale esta tarjeta sino que tendremos que contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que nos emita el formulario correspondiente para estos casos concretos.

Tampoco nos vale si lo que hacemos es una mudanza completa al Reino Unido, tenedlo en cuenta. Si no nos vamos de vacaciones o por trabajo, sino que lo que queremos es quedarnos a vivir allí, tendremos que hablar directamente con el NHS y que nos cubra la sanidad británica dándonos de alta en un GP.

En qué países es válida la TSE

tarjeta-sanitaria-europeaComo ya os hemos dicho, la Tarjeta Sanitaria Europea es válida para los países de la UE, del Espacio Económico Europeo y Suiza.

Por tanto, es válida en todo el Reino Unido, pero además se puede utilizar si queremos viajar a cualquiera de estos otros países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Quién puede pedir la TSE

La Tarjeta Sanitaria Europea la pueden pedir todos los titulares del derecho a recibir sanidad pública y los beneficiarios a su cargo. En España suele ser habitual que uno de los padres sea el titular y sus familiares son beneficiarios. Todos ellos pueden pedirla.

Siempre hay que tener en cuenta que cumplan con los requisitos que exige la legislación española y también con los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Validez y precio de la TSE

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida durante dos años. Puedes ver la fecha en la propia tarjeta.

Para que puedas utilizarla durante esos dos años debes mantenerte siempre dentro de los requisitos que se piden para su utilización en el momento en el que te la sacaste. Si no es así, podrán cobrarte el dinero que se use en ti desde que empezaste a incumplir.

Hay algunas excepciones en cuanto a la duración:

  • en el caso de ser extranjeros residentes, la validez coincide con la del permiso de residencia.
  • si eres beneficiario de prestaciones de desempleo u otros subsidios, durará lo que dure la prestación.
  • para ciudadanos sin recursos económicos o sin contrato fijo, el periodo es de 90 días como máximo.

Acuérdate de revisar que esté en vigor tu Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar a cualquier país del Espacio Económico Europeo o Suiza. Y de que te cubre toda la estancia estando sin caducar, claro.

Si no te aceptan la Tarjeta Sanitaria Europea por alguna razón, siempre puedes dirigirte a la red SOLVIT, un servicio gratuito para resolver problemas entre administraciones. Al menos entre las administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

La Tarjeta Sanitaria Europea se pide de forma gratuita, no tenéis que pagar nada.

Qué cubre la TSE

Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea para usarla en Reino UnidoTeniendo la Tarjeta Sanitaria Europea tienes derecho a recibir atención sanitaria universal en las mismas condiciones y coste que las personas aseguradas en ese país.

Esto significa que si en un país la asistencia es gratuita tu tampoco tendrás que pagar nada si presentas la Tarjeta Sanitaria Europea. Si hay que pagar algo, pagarás lo mismo que las personas residentes de ese país.

Ten en cuenta que cada país tiene una asistencia diferente. Puedes ver a que puedes acceder en la web de Tratamiento médico imprevisto.

Qué no es la TSE

Es importante que sepas que la Tarjeta Sanitaria Europea no sirve como si fuera un seguro de viaje. No podrás acceder con ella a la sanidad privada ni recibir dinero por vuelos retrasados o robos.

Tampoco cubre los gastos que puedes tener si tu finalidad es viajar para recibir un tratamiento médico. Por supuesto, no puedes usarla si te has mudado a ese país. 

Por último, tal y como te acabamos de decir, no sirve para que vayas de forma gratuita al médico. Solo será gratis si en ese país sus residentes no pagan. Si lo hacen tu también lo harás.

Solicitar la TSE y tiempo de tramitación

Puedes obtener la Tarjeta Sanitaria por tres vías: internet, en los Centros de Información de la Seguridad social (CAISS) y por teléfono.

Pedir la TSE por internet

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea desde la Sede electrónica de la Seguridad Social es la manera más sencilla. Si no dispones de certificado digital o no estás registrado podrás hacerlo por el botón “sin certificado”.

Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea por internet

Se te redirigirá a una nueva página y, al final de ésta, podrás pulsar en el botón de “solicitar/renovar Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad SocialTarjeta Sanitaria“. La nueva ventana dispone de un formulario que deberás rellenar con tus datos personales. 

Una vez le des a “aceptar” ya está todo hecho. Recibirás tu tarjeta en el domicilio que consta en la base de datos de la Seguridad Social en aproximadamente 10 días. 

En caso de que necesites un documento más pronto puedes descargar el Certificado Provisional Sustitutorio a la Tarjeta Sanitaria Europea. Tiene una validez de 90 días y el mismo efecto de la TSE.

Certificado provisional Sustitutorio de la TSE para viajar al extranjero

No todos pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet. Si estáis en alguno de los casos siguientes tendréis que ir en persona. A continuación os explicamos cómo.

  • Si lo pides por primera vez.
  • Si estás cobrando el paro o eres beneficiario.
  • En el caso que tengas un contrato temporal o cobres una pensión no contributiva.
  • Si perteneces a la categoría de personas sin recursos.
  • Que estés dado de alta en el censo como artista o torero.

Pedir la TSE en los CAISS

En el caso que debáis ir personalmente a las oficias del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) deberéis solicitar cita previa.

Pedir la TSE y qué prestaciones tiene como beneficiarioYa os hemos dicho que si la pedís por primera vez, tenéis alguna prestación, contratos temporales o con pensiones no contributivas tenéis que hacerlo por esta vía.

Aunque vayáis en persona no os la darán al momento. Os la enviarán a casa en un máximo de 10 días. Lo que si os darán es el Certificado Provisional Sustitutorio.

Podéis buscar la oficina del INSS más cercana a través del directorio de oficinas de la Seguridad Social.

Pedir la TSE por teléfono

Aunque es mucho más común y rápido hacerlo por internet, también podréis hacerlo por teléfono.

El teléfono de atención es el 901.166.565. Se puede llamar de 9am a 8pm, de lunes a viernes que no sean festivos.

Te van a pedir todos los datos, incluido el número de afiliación a la Seguridad Social, por lo que te recomendamos que tengas todo preparado antes de llamar.

Como en los casos anteriores, en un máximo de 10 días debería llegarte a tu casa.

Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

Para poder renovar la Tarjeta Sanitaria Europea en cuanto te caduque tan solo tienes que seguir los mismos pasos que para solicitarla.

En este caso ya no estás obligado a ir en persona ya que no es la primera vez, así que puedes seguir el proceso de internet que es mucho más fácil.

Si sigues estando dentro de alguno de los otros casos si deberás ir en persona.

Qué hacer en caso de robo o pérdida de la TSE

En el caso de que pierdas o te roben la Tarjeta Sanitaria Europa mientras estás de viaje tendrás que pedir un Certificado Provisional al Instituto Nacional de Seguridad Social por fax o correo electrónico.

El teléfono para solicitarlo es 901 16 65 65. Si dispones de un certificado digital, dispones de un DNI electrónico y tienes configurado el navegador para usar una firma electrónica podrás pedir el documento por internet.

La Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido

Al ser ciudadano de la Unión Europea, la Tarjeta Sanitaria Europea te da derecho a cualquier tratamiento médico que sea necesario durante tu desplazamiento a Reino Unido. También si tienes que tratar algo crónico o preexistente y tener atención o revisiones si estás embarazada. Lo que no cubre es el derecho a desplazarte a UK para dar a luz a no ser que el parto sea inesperado.

Cuando se necesitan diálisis u oxigenoterapia te tienes que poner en contacto con un centro especializado y asegurarte de que tienen disponibilidad.

En caso de necesitar servicios médicos durante tu estancia en el Reino Unido, puedes utilizar las siguientes alternativas:

  • Si necesitas atención sanitaria urgente debes acudir al servicio de urgencias de un hospital público (A&E department).
  • Si se trata de pequeños accidentes, a la unidad de “pequeños accidentes” que tiene algunos hospitales (Minor injuries units -MIUs).
  • En caso de necesitar atención sanitaria que no se englobe en uno de los dos supuestos anteriores, puedes acudir a un Walk in Centre, donde no necesitas cita previa o solicitar una inscripción temporal en un médico de atención primaria (GP).

Tarjeta Sanitaria Europea para tratar la salud en el extranejroEn la web del National Health Service puedes ver las direcciones de todos estos servicios.

En el caso de que necesites medicamentos durante tu estancia lo mejor es que los traigas desde España, ya que puedes tener problemas en UK por no tener tu historial médico.

Números de teléfono para Urgencias

Si tienes una urgencia no vital, necesitamos algún consejo médico o, directamente, no sabemos que servicio del NHS nos hace falta, debemos llamar al 111. Ellos nos derivarán al lugar que sea más apropiado para nosotros.

En el caso de que la urgencia si sea vital, haya un accidente grave o la persona está gravemente enferma, hay que llamar al 999. Se trata del teléfono para emergencias, ambulancias y bomberos.

Médicos

Puedes asistir a los médicos generalistas del Servicio Nacional de Salud (NHS) de forma gratuita.

Dentistas

En el NHS los tratamientos dentales clínicamente necesarios están sujetos a un copago obligatorio no reembolsable.

Asistencia hospitalaria pública (NHS)

Salvo en caso de urgencias deberás ir antes a un médico generalista (GP), dentista u óptico. La mayor parte de la asistencia dispensada en los hospitales públicos es gratuita para los titulares de una Tarjeta Sanitaria Europea.

Recetas

Los medicamentos con receta se pueden conseguir en cualquier farmacia. Cuando compres un medicamento con receta deberás abonar un copago no reembolsable.

Ambulancia

El transporte necesario en ambulancia es gratuito.

Por el momento nada cambia con el Brexit. Puedes seguir recibiendo esta asistencia médica en Reino Unido con la Tarjeta Sanitaria Europea.


Esperamos que esta guía acerca de la Tarjeta Sanitaria Europea y de cómo usarla en Reino Unido te sirva de ayuda en el caso de que vayas a solicitarla para venir de viaje a UK.

Si tienes alguna duda acerca de la Tarjeta Sanitaria Europea o nos quieres contar tu experiencia te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Hola Fede!

    Si tendrás acceso, pero tendrás que adquirir el NIN! Aquí te dejo como conseguirlo. https://trucoslondres.com/national-insurance-number-inglaterra/

    Espero que te vaya genial, ya nos contarás!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Hola Lucía!

    La verdad que no se si tras pasar esos 90 días tendrás acceso. Imagino que tendrás que hacerte un seguro privado aunque no tengo mucha información sobre ellos!

    A ver si alguien en tu situación puede ayudarnos!

    Por cierto si utilizas facebook puedes seguirnos en esta página http://bit.ly/trucoslondres un abrazo!

  • Jennifer Cabarcos Rubal

    A mí me ocurre lo mismo, y tampoco sé cómo hacer pasados esos 90 días… ¿Al final tuviste que pagar un seguro privado?

  • Hola Mabel!

    Lo mismo han cambiado la política, de momento te tocará hacer lo que dicen y a ver si con suerte te la renuevan más tiempo!

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • omar

    ha cambiado algo con respecto a poder obtener la tarjeta de seguridad social de allí y la misma calidad de atención medica con respecto al brexit?

  • Mohamed Bayekli Harkassi

    Muchas gracias por este post y todos los otros, es muy informativo y sobretodo motivante tu blog. Sigue asi!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones