Post actualizado en septiembre 2017

Tarifa de Congestión en Londres: todo lo que necesitas saber

Tarifa de Congestión en Londres

Hay quien dice que, desde el momento en el que te compras un coche, empiezas a perder dinero. Sin necesidad de ponerse tan melodramáticos, la verdad es que todo lo relacionado con ellos suele implicar decenas de agujeros en nuestro bolsillo. Y, aun así, nos encantan. Por eso, si estás pensando en hacer un roadtrip al más puro estilo Kerouac hasta Londres, o tienes pensado alquilar un coche una vez allí para hacer turismo, debes saber que hay ciertas restricciones en la capital para sus conductores que, como no, afectan directamente a tu cartera. Por eso, de ahora en adelante, hay 3 palabras que debes dominar a la perfección: Tarifa de Congestión.

¿Qué es la Tarifa de Congestión de Londres?

Básicamente la Tarifa de Congestión es una tasa a pagar para poder circular por ciertas zonas de Londres. La restricción y los precios de la tarifa de congestión va sujeta a horarios y días de la semana. La intención de la aplicación de la tarifa de congestión es controlar la circulación por las zonas más céntricas de la ciudad para evitar aglomeraciones y emisiones de CO2 masivas. Esto implica que, si dejas aparcado tu coche en un parking dentro del área, no tienes qué pagarla. Únicamente está impuesta para todos aquellos cuya intención es circular por la zona centro de Londres.

Y ¿cuáles son las áreas que implican el pago de la Tarifa de Congestión? Toda la lista que te incluimos a continuación:

  • Victoria
  • St James
  • Waterloo
  • Borough
  • City of London
  • Clerkenwell
  • Finsbury
  • Holborn
  • Bloomsbury
  • Soho
  • Mayfair

De esta forma, la acotación definitiva de la zona afectada por la tarifa de congestión es la que ves coloreada en naranja en este mapa de aquí.

Zona de Tarifa de Congestión

Cómo funciona la Tarifa de Congestión

La tarifa de congestión está pensada para los momentos de mayor tráfico, que suelen ser los que coinciden con el horario laboral. Así pues, es importante tener en cuenta que únicamente está activa de lunes a viernes (excepto festivos) desde las 07:00 hasta las 18:00.

Si vas a Londres en Navidades, debes saber que del 25 de diciembre al 1 de enero, ambos incluidos, la tarifa de congestión se aplica todos los días. También sucede con otras fechas vacacionales o festivas tales como:

  • 14 y 17 de abril
  • 1 y 29 de mayo
  • 28 de agosto

Si te preguntas cómo saber cuándo se entra y se sale de la zona afectada por la tarifa de congestión, siento decirte que será dependiendo de lo atento que estés. No hay peajes ni barreras que te marquen nada. Únicamente cuentas con señales de aviso que te indican cuándo estás entrando en la misma. En cambio, la salida de la zona afectada por la tarifa de congestión está indicada por una “C” ubicada junto a la carretera.

¡Ojo! Toda la zona que se atañe a la tarifa de congestión está rodeada de cámaras que registran tu número de matrícula y comprueban si has pagado o no. Así que, no te la juegues a entrar esperando escaquearte de alguna manera, porque la jugada te saldrá cara y serás multado.

Cómo pagar la Tarifa de Congestión

El precio que tiene conducir por la zona afectada por la tarifa de congestión durante el horario establecido es de £11.50 y puedes pagarlo antes o después de la medianoche del día que vas a transitarla. Si, por lo que sea te olvidas de pagar la tarifa de congestión con antelación, puedes pagar también hasta la medianoche del día siguiente, eso sí, el coste será de £14.

Para poder realizar el pago de la tarifa de congestión simplemente debes registrarte en esta página web o llamar al teléfono 0343 222 2222. Por supuesto, es imprescindible que procures poner correctamente tus datos y número de matrícula pues, de no ser así, la responsabilidad será tuya y podrían multarte.

Pago Automático de la Tarifa de Congestión

Si tu intención es circular muy asiduamente por esta zona y no es una cuestión puntual, puede ser que lo que más te compense sea establecer un sistema de pago automatizado. De este modo no tendrás que acordarte de realizar los pagos y podrás beneficiarte de una tarifa de congestión reducida: £10,50. Además, puedes registrar hasta cinco vehículos por persona.

El pago automático de la tarifa de congestión se te cobraría mensualmente, y te llegaría junto con un extracto donde se detallarían las fechas en las que el vehículo ingresó en la zona tarifada y las horas en las que lo hizo. Así, tú no pagas una cifra mensual, sino por cada una de las veces que has introducido tu vehículo en la zona afectada por la tarifa de congestión.

Señal salida de la Zona de Congestión

Dudas y Excepciones de la Tarifa de Congestión

Como todo, la tarifa de congestión tiene su letra pequeña en lo que a excepciones se refiere. Y, tanto si estás pensando en irte a vivir a Londres como en ir por turismo, es importante que la conozcas:

  • Las motocicletas y bicicletas (eléctricas o no) están exentas del pago de la tarifa de congestión. Por supuesto, vehículos oficiales, ya sean del NHS como de transporte de personas discapacitadas o autobuses, tampoco deben pagarla.
  • Los residentes de la zona tarifaria tienen la posibilidad de ahorrase hasta un 90% del precio. Tienen que  presentar la documentación correspondiente que lo justifique.
  • Puedes tener tu vehículo aparcado dentro de la zona incluida en la tarifa de congestión sin necesidad de realizar el pago. Únicamente deberás pagar si lo pones en circulación durante el horario establecido.
  • Los conductores titulares de la placa azul (por discapacidad u otro motivo) no tendrán que pagar. La condición es que su placa esté en vigor. Esto se aplica tanto si eres titular de la misma en UK como en cualquier país de la Unión Europea.
  • Tampoco deberán pagar la tarifa de congestión los poseedores de un vehículo de emisiones ultrabajas. Es decir, una emisión de 75g/km CO2 o menos y que cumplan la normativa Euro 5.

Cabe destacar que, todos estos descuentos y excepciones, requieren de un registro previo en el TFL. Siempre tendrá un cargo de £10, sea cual sea el caso. De modo que, para optar a cualquiera de ellos, no olvides realizar dicho registro.

Penalizaciones en la Tarifa de Congestión

Hay diferentes razones por las que te pueden sancionar con una PCN o Tarifa de Penalización. El más común es no haber pagado la tarifa de congestión a la medianoche del día posterior al que se ha transitado. Otra es pagar la tarifa con un número de matrícula incorrecto o por un día de tránsito diferente.

El importe actual es de £130, reduciéndose a £65 si se paga dentro de los siguientes 14 días. Si no se ha pagado en los siguientes 28 días se incrementa hasta £195. En caso de no pagar tampoco estos últimos se registra la deuda en el Juzgado de Primera Instancia, por lo que subirá a £202.

En el caso de no pagar tampoco esta última, se emitirá una orden a los agentes oficiales que tendrán que recuperar esa cantidad. Si un vehículo tiene tres o más PCN sin pagar puede ser inmovilizado o retirado, quedando libres del pago.

Si recibes un PCN puedes recurrirla pero no la ignores, pues ya has visto que las multas no son bajas. Y ten por seguro que la multa te va a llegar a España, así que mejor que pagues la tarifa de congestión tal y como toca.

Otras formas de moverse por Londres

Londres dispone de una amplia red de transporte público. Moverte por la ciudad sin coche propio no será un problema. Aquí te dejamos una serie de consejos a seguir:

  1. Para descubrir las rutas de transporte público más rápidas al destino que quieras, sólo debes meterte en página web de Transport for London y consultarlo.
  2. Tanto si es para un día como si es para varios, con la tarjeta Oyster Card puedes ahorrar en tus viajes en transporte público y pagar por horas o días en lugar de hacerlo por trayectos.
  3. Consulta este artículo sobre el metro de Londres.
  4. Para moverte en taxi por Londres, puedes bajarte la aplicación Cabwise, desde la que podrás llamar a un taxi o reservarlo con antelación.
  5. La bicicleta también es una opción para moverte por la ciudad sin problemas.

Puedes consultar todas las guías que tenemos en TrucosLondres sobre Transporte en Londres.

Espero que este post os haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos! Y si has tenido que utilizar la Tarifa de Congestión, cuéntanos tu experiencia 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones