Post actualizado en agosto 2017

Southampton: Guía básica para vivir y trabajar en Southampton

vivir y trabajar en southampton

Southampton está considerada una de las ciudades más felices para trabajar en el Reino Unido. Es una ciudad no solo llena de historia, sino también es uno de los puntos más activos a nivel comercial del sur del país.

Originaria en la época romana, cuando cobró importancia por ser una ciudad portuaria relevante en el imperio, Southampton era una urbe amurallada, hecho que la hacía destacar arquitectónica y urbanísticamente.

De la muralla ya solo quedan algunos restos esparcidos, ya que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, casi toda la ciudad fue destruida durante la guerra. Por ello fue reconstruida y por ello puedes encontrar un gran número de nuevas edificaciones.

Además, esto ha provocado que durante los últimos treinta años, la ciudad haya sido protagonista de un importante crecimiento. Principalmente entre los estudiantes que cada año se suman a sus dos importantes universidades.

Como lugar de residencia, la ciudad de Southampton tiene mucho por ofrecer. Si habéis elegido a Southampton como nuevo hogar en el Reino Unido, la siguiente Guía para vivir y trabajar en Southampton te muestra toda la información importante que debes conocer sobre la ciudad.

Si no aún no has decidido cual es tu mejor opción, investiga que ciudad puede te puede convenir más con nuestras guías para Vivir en el Reino Unido.

Información General de Southampton

Ubicada a aproximadamente 110 kilómetros al sudoeste de Londres, Southampton ha recibido gran cantidad de inmigrantes durante los últimos años. Cerca de un 10% de la población es de origen polaco, mientras que las otras comunidades importantes son las de origen irlandés y asiático.

Es la ciudad más próxima al Parque Nacional de New Forest y se encuentra en la desembocadura de los ríos Test e Itchen.

Es conocida, como hemos dicho, por su puerto. Un lugar histórico del que, además, partió el famosísimo transatlántico Titanic.

Ubicación Google Maps

Barrios

A pesar de ser un importante puerto, la ciudad de Southampton mantiene un entorno tranquilo y una excelente calidad de vida para sus habitantes.

La mayoría de sus barrios son bastante seguros, aunque existen algunas zonas rojas, principalmente las áreas más cercanas al puerto. A pesar de esto, los índices de delincuencia se mantienen mucho más bajos que en otras ciudades.

Estas son las zonas más recomendables para vivir:

  • Shirley: área donde se concentra una buena cantidad de población inmigrante. Se encuentra cercana a las estaciones de tren y permite un excelente acceso al centro de la ciudad. Es un sector bastante seguro con parques, restaurantes, hospitales y colegios.
  • Millbrook: parecida a Shirley pero con mejores precios para la vivienda. Es un área más asequible debido a que se encuentra un poco más alejada del centro. El acceso a los servicios de la ciudad es menor y hay muy poca vida nocturna. Por ello es un buen sector para disfrutar de una vida tranquila.
  • The Polygon: esta zona tiene lo mejor de las dos zonas anteriores. Buen acceso a todos los servicios y comodidades, pero sin perder la tranquilidad y seguridad del sector. El precio de la vivienda es bastante accesible considerando las ventajas.
  • Saint Mary’s: sector estudiantil de Southampton debido a su cercanía a las universidades y al centro de la ciudad. Es una zona ruidosa y de mucha convergencia y tráfico vehicular. Aunque no es el mejor sector para disfrutar de una vida tranquila, sí es uno de los más asequibles en cuanto al valor de la renta.
  • Ocean Village: zona más exclusiva para vivir en Southampton, por eso mismo es también la más cara. Es ideal si se tienes presupuesto suficiente. Generalmente los precios de la vivienda en esta zona superan las mil libras.

Clima

El clima de la ciudad es bastante más cálido que en otras ciudades del Reino Unido, pero sin llegar a temperaturas extremas. Al estar tan cercano al mar los veranos son cálidos y los inviernos templados, se puede disfrutar de un clima muy agradable durante todo el año.

El único factor climático a tener en cuenta es que durante algunas épocas del año se pueden presentar vientos fuertes.

Skyline de southampton

5 razones por las que vivir en Southampton

1. La vida al aire libre: tiene una buena cantidad de espacios verdes.
2. Las Universidades: éstas llevan a cabo importantes investigaciones de repercusión internacional. Por ello atraen a una gran cantidad de jóvenes que mantienen la actividad económica.
3. Su historia, ya que le da un aire y un ambiente único.
4. Las ofertas turísticas y culturales son importantes. El teatro Mayflower, por ejemplo, es uno de los más importantes después de Londres.
5. Los conciertos que se llevan a cabo en la ciudad, pese a que no existe un espacio específico para estos, son numerosos y variados.

¿Cómo llegar a Southampton?

  • En avión:
    • La ciudad de Southampton se conecta con el resto del Reino Unido y el mundo a través del Southampton International Airport, el cual se encuentra a una corta distancia del centro de la ciudad. Es un aeropuerto pequeño, por lo que la mayoría de los vuelos proceden de ciudades europeas. Desde el aeropuerto se puede coger el autobús U1C, el cual lleva al centro de la ciudad.
  • Por tierra:
    • Autobús, las empresas que operan más asiduamente son National Express y Megabus.
    • En tren: existen cinco servicios de tren que conectan hacia Southampton y la estación se encuentra en pleno centro de la ciudad.
    • Si se piensa llegar en coche, desde Londres lo mejor es acceder por las carreteras M4, M25, M3 o M23.

Transportes y Comunicación de Southampton

A pie o en bicicleta

Southampton es una ciudad muy amigable para quienes disfrutan de movilizarse a pie o en bicicleta. El área central existen muchas calles destinadas exclusivamente a los peatones. Para los ciclistas, aunque existen pocos carriles especiales, transitar de esta forma no supone un problema.

En autobús

Southampton tiene un buen sistema de servicio de autobús. Algunos de ellos operan en rutas con diez minutos de diferencia durante el día. La mayoría de las líneas parten desde el centro, aunque también hay algunas que se mueven exclusivamente en los alrededores de la ciudad.

Un viaje sencillo tiene un coste aproximado de £1.20, aunque si se va coger varios buses durante el día, es más conveniente comprar el pase diario que da viajes ilimitados en el servicio del bus durante un día.

La estación central de autobuses se encuentra también en el centro de la ciudad y las rutas pueden ser verificadas en esta estación o en cada una de las paradas alrededor de la ciudad. El servicio de bus funciona hasta la media noche.

Comunicación

Giffgaff es la compañía de teléfono móvil más recomendable. Con una cobertura excelente, es muy barata. Además, puedes pedir la tarjeta SIM para que te la envíen antes de instalarte en la ciudad.

Para el internet y el teléfono en tu casa y para la licencia de televisión pública, que no se incluye en los impuestos, consigue en nuestros artículos la información necesaria.

Moneda y Dinero en Southampton

Debido a que la moneda oficial en todo el Reino Unido es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras. La mejor opción es llevar, de antemano, libras disponibles, por si las necesitas nada más llegar.

Cambiar de divisa en el aeropuerto no es recomendable ya que los costes son más elevados y existen comisiones adicionales.

En la ciudad disponéis de casas de cambio que siempre os saldrán más rentables, como:

En cambio, si vienes a Southampton a instalarte, lo mejor es que abras una cuenta bancaria gratuitamente en cualquier banco británico y que transfieras tus euros a libras a través de Transferwise, que te aplicará el tipo de cambio pero sin comisiones.

Los salarios suelen ir equilibrio en cuanto al coste general. En nuestros artículos te contamos cuales son los gastos mínimos que tienes que tener en cuenta al vivir en una ciudad británica.

rios de southampton

Sanidad en Southampton

El sistema de salud de Southampton cumple con las regulaciones de calidad del servicio características del país.

Los ciudadanos europeos pueden recibir atención médica gratuita de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero, una vez instalado en la ciudad y con tu Número de Seguridad Social (NIN) lo mejores es que te registres oficialmente en algún centro médico para poder recibir cualquier tipo de atención médica.

Algunos de los centros médicos y hospitales más recomendados de la ciudad son:

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Southampton

La tasa de paro en la ciudad de Southampton es bastante baja. Esto se debe a que la cantidad de personas que llegan a la ciudad buscando un empleo es mucho menor que en otras áreas del Reino Unido.

Los dos sectores que mayor cantidad de personas emplean en la ciudad son el puerto y los hospitales.

En relación con el puerto, la ciudad ofrece una gran cantidad de opciones que van desde trabajos de oficina en la portuaria, labores a nivel operativo en las áreas de carga y descarga, trabajos en los barcos y cruceros. El sistema de salud también ofrece buenas oportunidades para médicos, enfermeras, dentistas o fisioterapeutas.

Un punto a tener en cuenta es que Southampton reúne a una gran cantidad de jóvenes quienes emigran buscando estudiar, pero que al llegar a la ciudad buscan trabajos que les permitan costear sus estudios.

En el Southampton Job Centre Plus se puede obtener información sobre empresas en busca de personal o recibir asesoría para buscar empleo.

Aunque, pese a la oferta y las posibilidades, siempre es aconsejable tener algo ahorrado por si tardas más en encontrar empleo.

Si eres miembro de la Unión Europea, no necesitas ningún permiso especial para trabajar, pero sí tienes que solicitar el National Insurance Number (NIN).

Debes recordar que el Currículum Vitae tiene que estar redactado de acuerdo al formato británico. En nuestra guía para encontrar trabajo con éxito en UK podrás ver qué tipo de CV necesitas.

Cultura y Ocio en Southampton

Southampton ofrece una gran variedad de actividades y visitas culturales así como distintas propuestas de ocio, tanto a los visitantes como a los ya instalados en la ciudad.

  • The Bargate: Ubicado en pleno centro comercial de Southampton, es una construcción de la época medieval donde se puede realizar un recorrido para conocer más sobre la historia de la ciudad. En el último piso de la construcción se encuentra una sala especial para los visitantes en donde se podrán apreciar diferentes obras de arte y reliquias. En los alrededor de esta edificación aún se encuentran algunos restos de la muralla que rodeara a la ciudad.
  • Central Park: Fundado en el siglo XIX, se encuentra enlistado entre los parques históricos que constituyen la herencia del Reino Unido. Aquí se podrá apreciar bellas vistas y un recorrido al aire libre ideal para disfrutar de la naturaleza.
  • Centros deportivos: El equipo de futbol de Southampton es miembro de la liga del país y la ciudad da mucha importancia a los deportes en general. Alrededor de la ciudad se encuentran algunos centros deportivos donde se puede practicar futbol, natación o diferentes actividades de fitness.
  • Obras de teatro: La ciudad ofrece una buena cantidad de teatros donde se presentan obras de West End. El Mayflower es el más conocido y además el más concurrido de todos.
  • Museos: La ciudad cuenta con varios museos interesantes, entre ellos están: el Museo de Arqueología, el Museo Marítimo, el museo y jardín Casa Tudor. El museo de Arqueología cuenta con una de las colecciones más sorprendentes del Reino Unido y está instalado en lo que fuera el primer fuerte de artillería de Inglaterra.

historia del puerto de southampton

Comer y beber en Southampton

Hay una gran selección de restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Desde comida rápida, hasta una cena gourmet. En Southampton encontrarás siempre un buen lugar. Las mejores áreas son Oxford Street, High Street y Bedford Place y algunos buenos lugares recomendables son:

  • KutisEspecialidad en comida India. Ubicado en Oxford Street.
  • La Lupa– Especialidad en comida italiana. Ubicado en High Street.
  • Elias– Comida griega y local. Ubicado en East Street.

La ciudad ofrece una gran número de bares y pubs. Al ser una ciudad en la que se congrega tanta población estudiantil y un importante puerto, no se podía esperar menos que una activa vida nocturna, contando con una variedad de opciones para salir en una noche de copas.

Zonas de pubs y clubs

Alojamiento en Southampton

Para Instalarte

Lo ideal es concertar cita con los propietarios y/o agencias desde tu país de origen y una vez estés en Southampton ver los pisos y decidir.

Webs que pueden ayudarte:

Southampton no es una ciudad cara para vivir. Los precios por el alquiler pueden empezar desde £550 al mes en zonas como Saint Mary’s o Shirley y se pueden encontrar verdaderas gangas en pisos compartidos.

Nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido puede ayudarte, y también nuestro artículo donde te hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

De Paso

Southampton ofrece hoteles para alojarse en el centro de la ciudad, cerca de la autopista, o en posadas pintorescas entre las colinas. Desde hoteles de cuatro estrellas, famosos Break & Breakfast y Casas de Vacaciones a apartamentos hogareños. La oferta está preparada para todos los gustos y presupuestos.

Para los presupuestos holgados, el único hotel cinco estrellas que se puede encontrar en la ciudad es De Vere Grand Harbour. Para presupuestos más acomodados algunos buenos lugares donde alojarse se detallan a continuación:

Otra opción por la que se decantan muchas de las personas es alquilar un apartamento a través de Airbnb.

Estudiar en Southampton

Ya sea que estés buscando especializarte en alguna materia práctica o técnica, desees aprender inglés o busques estudiar en la universidad en UK, Southampton está preparada para ti. Pese a que su oferta educativa no es de las más importantes del país, tiene sus opciones y oportunidades.

Universidades y Aprender Inglés

La ciudad de Southampton es una de las preferidas de los estudiantes universitarios debido a sus dos centros de estudios superiores, la Universidad de Southampton y la Universidad Solent. Numerosos estudios científicos se llevan a cabo en estas universidades.

Además la Universidad de Southampton se encuentra entre las 10 mejores universidades del Reino Unido, principalmente para carreras relacionadas con la oncología, estadística y oceanografía.

En Saint Mary’s College existe también una alta oferta educativa para distintas especialidades, principalmente en las ramas de la administración, educación y el mundo de la moda.

Y para estudiar inglés, algunas de las ofertas en centros educativos que se pueden encontrar en la ciudad son:

Debes tener en cuenta que mejorar tu nivel de inglés es la mejor forma para adaptarte a la nueva ciudad y a su gente. Encuentra con nosotros los mejores libros para Aprender Inglés Por Tu Cuenta. Pero, si prefieres asistir a clases presenciales en una academia, averigua como elegir las mejores academias del país.

Españoles en Southampton

Encontrar españoles que residan en la ciudad es siempre una forma conveniente de hacer amigos y compartir experiencias. En Facebook pueden encontrarse algunos grupos de españoles que viven en Southampton.

Restaurantes españoles en Southampton:

La Regata Restaurant – Ubicado en Town Quay

Tapas Barcelona – Ubicado en Unit 3, Arts Centre, Guildhall Square

Mango Thai Tapas – Ubicado en 27 Portswood Road

turismo en southampton

Disfruta de tu estancia, temporal o permanente, en Southampton y cuéntanos tu experiencia. ¡Nos vemos!

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones