Post actualizado en julio 2017

Guía para sobrevivir a la vuelta al cole 2017

Sobrevivir a la vuelta al cole

Cuando el verano está llegando a su fin y el septiembre ya está a la vista los padres empiezan a pensar en la vuelta al cole.

¿Cómo ahorrar?, ¿cómo llevarlo mejor?, ¿qué libros o actividades pueden usar?… Estas y otras preguntas os las intentaremos responder en este post acerca de cómo sobrevivir a la vuelta al cole.

Sobrevivir a la vuelta al cole

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

Cuando nos preparamos para la vuelta al cole nos damos cuenta que tenemos que desembolsar una gran cantidad de dinero en material, libros, ropa (ya sean uniformes, ropa deportiva…). Para que la vuelta al cole no os salga tan cara podéis seguir los consejos que os dejamos a continuación:

  • Elabora un presupuesto antes de salir a comprar.
  • Haz una planificación previa.
  • No lo dejes todo para cuando empiece septiembre.
  • Busca mercados de segunda mano para conseguir tus libros o incluso uniformes.
  • Haz recuento del material escolar que tienes en casa para ver lo que puedes reutilizar.
  • No compres todo el material en la misma tienda. En cada tienda puede haber diferentes cosas más económicas.
  • Busca material en los supermercados.
  • Compra solo lo que usarás la primera parte del curso y así no se desembolsa tanto dinero.
  • Aprovecha las rebajas de verano e invierno para comprar el material.
  • Haz tu propio material DIY.
  • Cuando compres el primer uniforme, que sea más grande para poder reutilizarlo.
  • Busca qué becas para libros o comedor a las que puedes acceder.
  • Intenta vender el material reutilizable.

Cómo hacer que sea más llevadero para padres e hijos

El principio de curso puede ser un poco duros para ambos y hay que tener en cuenta ciertas cosas para que la vuelta al cole sea más llevadera.

Colegio padres e hijosDurante el final del verano los padres tienen que ir preparando a los niños para la rutina que empezará en septiembre con el cole. Hay que ir adaptando poco a poco los horarios de comidas y sueño de los niños para que no tengan que hacer un cambio drástico.

También es bueno que los niños coman bien y que tengan energía, sobre todo al principio de curso y en los desayunos. Será una buena manera de que se adapten mejor a la vuelta al cole.

Haced un planning para que los deberes que piden en verano estén terminados con tiempo y que así los niños tengan tiempo para jugar y hacer actividades y que los padres podáis descansar. Es una manera de que los niños tengan ganas de volver al cole y de no sentirse agobiados en verano.

Becas de libros

Con la vuelta al cole, la compra de los libros de texto puede ser un problema para muchas familias, ya que requieren un desembolso grande y todo de golpe. Algunos gobiernos autonómicos ofrecen ayudas y subvenciones para libros de texto e incluso para el material escolar o para el comedor.

becas de librosCon esto queremos decir que cada comunidad tiene sus diferentes ayudas y que será en las páginas dedicadas a la educación de cada comunidad y en cada colegio en concreto donde os podréis informar acerca de ellas. Aún así, en general existen dos tipos de ayudas:

El primero de ellos, para Andalucía y Navarra, es el modelo de ayuda y subvención gratuito, de préstamo o reutilización es el que los propios centros  prestan los libros a sus alumnos y se devuelven a final de curso para que el año siguiente puedan reutilizarlos nuevos alumnos.

El segundo tipo de ayudas es el modelo de becas para libros de texto. En él se da una parte del coste total de los libros y no se pide que se devuelvan a final de curso. Esto se puede ver en Aragón, La Rioja, Murcia, Castilla la Mancha, Cantabria o Ceuta.

En otras comunidades como Canarias, Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura ofrecen ayudas de reutilización combinadas con las subvenciones para libros de texto, ya que éste último no cubre todas las materias. En la Comunitat Valenciana, las Islas Baleares o Madrid dan ayudas a las familias cuya situación económica es verdaderamente crítica.

Como os decimos, lo mejor es que consultéis al propio cole para no perder la convocatoria de la beca y así poder conseguir una ayuda con los libros de texto.

Actividades extraescolares

Cuando empieza el cole también es momento de apuntar a los niños a las actividades extraescolares. Seguro que todos los niños tienen una que prefieren por encima de todas las demás, y es a la que quieren ir seguro. Aún así, y sin pasarse, se les puede apuntar a varias para que vayan abriendo sus puertas a otro tipo de actividades. Poder ir a estas actividades es algo que puede ayudar a que los niños vayan al cole con más ganas.

Actividades extraescolaresLas actividades extraescolares más comunes y que suelen tener todas las escuelas son las deportivas y las musicales. Hay una gran cantidad de actividades deportivas en el cole, ya que hay un gran número de deportes diferentes que se pueden practicar en un recinto escolar como fútbol, basket, patinaje, atletismo, gimnasia

Para los que les guste la música muchas escuelas disponen de su propio coro del cole que, además, cabe la posibilidad de que hagan conciertos en público, por lo que es una buena manera de que tus hijos se preparen para estar delante de un público en un futuro. También puede haber clases de baile.

También hay otro tipo de actividades extraescolares dedicadas a la creatividad pura y dura, como son el teatrolas manualidades. El niño puede desarrollar esa faceta con ayuda de los profesores.

Mejores aplicaciones para la vuelta al cole

  • AB Math Lite: Se trata de un juego de cálculos para niños entre 5 y 10 años. Hay diferentes juegos y niveles y se puede hacer un seguimiento con los resultados.
  • ¿Cuánto sabes de historia?: Al igual que con el anterior, puedes poner en práctica tus conocimientos sobre historia.
  • Homework: Con esta aplicación puedes anotar tus horarios, los días de los exámenes, tus tareas… Otras aplicaciones con el mismo uso son Horario escolar Classbudy.
  • Cuadernos Rubio: Los que sois ahora padres hacías estos cuadernos todos los veranos. Ahora vuestros hijos pueden hacerlo en el iPad.
  • Diccionario Español RAE: Para conocer rápidamente el significado de una palabra en español.
  • Diccionario español-inglés: En la actualidad se dan muchas materias en inglés y se le da mucha importancia a este idioma.
  • Simple Mind: Para aprender a estudiar puede ser muy útil hacer mapas conceptuales. Con esta APP además también puede ser divertido.
  • ClearFocus: Sirve para gestionar el tiempo y la productividad. Así no habrá tiempo perdido.

Aplicaciones escolares

Mejores libros por edades

Una manera muy buena de que los niños estudien al mismo tiempo que se entretienen es la lectura. Leyendo mejoran una gran cantidad de destrezas, como la fluidez, el vocabulario nuevo, gramática, sintaxis…

Es una manera muy buena de que ellos en un futuro hablen y escriban mejor al mismo tiempo que se entretienen y se divierten con las historias de los libros. Pero, como en todo, hay que tener en cuenta que no todos los libros son aptos para todas las edades.

Para que puedan conseguir esto se debe empezar a leer a edades tempranas, cuando empiezan el cole, ya que así va a ser mucho más fácil para ellos. Aún así no hay que forzar para que no acaben odiando la lectura.

Mejores libros para padres

Al igual que hay libros adecuados para los niños, también hay ciertos libros que pueden ir de perlas a los padres que tienen hijos en el cole. Aquí os dejamos algunos:

  • Descubriendo a Matías (Claudia Bruna): Ejercicios de coaching para padres y niños.

  • ¿Quién educa a mi hijo? (Victòria Cardona): Libro acerca de la relación que deberían tener los padres y la escuela.

  • ¡Juguemos! (Àngels Navarro): Cuenta con muchas ideas para que los padres jueguen con los hijos.
  • Ya está el listo que todo lo sabe (Alfred López): Un libro repleto de curiosidades que le podrás explicar a tus hijos.
  • Cien palabras (Rosa Navarro Durán): Un diccionario con el que podrás enseñar palabras nuevas cada día.

  • Niño creativo, niño feliz (Lorraine C. Ladish): Consejos y actividades para estimular de forma muy eficaz la creatividad de tus hijos.

Esperamos que este post acerca de como sobrevivir a la vuelta al cole os sirva de ayuda. Que os sea más llevadera y no so gastéis tanto.

Cuéntanos tu experiencia acerca de esto en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones