Post actualizado en May 2018

Sistema Educativo de Inglaterra y Reino Unido (UK): Colegios, Etapas, Educación

Sistema educativo en Reino Unido (UK). Niños estudian en inglés

Si vas a mudarte a Reino Unido con niños en edad de escolarización te va a interesar conocer el sistema educativo británico. Con todo lo que conocemos sobre este tema esperamos poder ayudarte. En este post os vamos a hablar del sistema educativo en Reino Unido, incluyendo etapas, revalidas, asignaturas…

Cuando hablamos de Inglaterra es inevitable que se nos vengan a la mente Oxford o Cambridge, o celebridades del conocimiento como Stephen Hawkin, pero hay que conocer el sistema educativo británico desde abajo si se quiere empezar desde cero con un niño.

En este post os vamos a explicar cómo es el sistema educativo en Reino Unido, qué tipos de colegios hay o las diferentes etapas y reválidas.

Cómo es el Sistema Educativo en Reino Unido: 8 Características que Encontramos en UK

Ya os hemos dicho que lo más conocido del sistema educativo en Reino Unido son las universidades de Cambridge y Oxford entre otras. También es más común que alguien decida estudiar una carrera en una universidad inglesa o incluso un máster, algo que te puede permitir hacer prácticas en UK e incluso trabajar en Reino Unido en el futuro.

Ahora os vamos a decir algunos datos acerca del sistema educativo en Inglaterra que os ayudará a compararlo con el sistema educativo español. El tener el nuestro de referencia siempre es mejor para poder entender el sistema educativo de otro país con mayor facilidad y también nos ayudará a decidir cuál es mejor para nuestros niños.

1. Al igual que en España, la educación es obligatoria desde los 5 hasta los 16 años.

2. El año escolar empieza en septiembre, acaba en julio, y se divide en 3 trimestres (terms): El Autumn Term es de septiembre a Navidad, el Spring Term de enero a Easter, y el Summer Term de abril a julio, con una media de 12 semanas de duración cada uno.

A mitad de cada term se hacen unas vacaciones de más o menos una semana.

3. Su sistema educativo se enfoca más en el ámbito práctico que en el “hincar los codos de toda la vida. Los maestros ingleses tienen por idea que es importante que lo que se aprenda sea útil en el día de mañana, y que no sea algo que a los chavales se les vaya a olvidar al salir al patio.

4. Además, este sistema educativo también cuenta como diferencia el sistema de escolarización. En España puede ser corriente que en una misma clase haya dos alumnos que se lleven 12 meses de diferencia, pero en Reino Unido se organizan las clases según el año académico, no el de nacimiento. Es decir: El niño nacido en Julio estará en el curso anterior a aquel nacido en Agosto, a pesar de ser ambos del mismo año. Esto puede ser una de las cosas que más nos choca del sistema educativo británico.

5. En el sistema educativo británico, el uniforme escolar, a diferencia de España, suele ser obligatorio en la mayoría de escuelas, ya sean públicas o privadas. Los más comunes podrás comprarlos en supermercados, grandes almacenes o incluso directamente en la escuela. Suelen ser bastante económicos.

6. El prestigio de las escuelas inglesas no es regalado; su calidad educativa es intachable, y a nuestro sistema le es muy difícil competir con el inglés. Es algo muy valorado en el sistema educativo británico. Lo que no se le puede negar a Reino Unido es su tradición educacional, que es larga y distinguida, con un historial que ya quisieran muchos.

Sin embargo, también es sabido que los precios del año escolar son bastante más altos que los españoles, sin contar los colegios de élite, que se hacen completamente imposibles para la mayoría de las economías.

7. Las clases suelen ser mucho más pequeñas que en España, con una media de 9 alumnos por aula, de forma que las clases pueden ser más personales y el tutor centrarse más en cada alumno individualmente.

8. Inglaterra es un país que cuenta con un ambiente multicultural hasta en la más pequeña de las ciudades, por lo que las aulas también cuentan con esa diversidad de ambiente. Además, es reconocido que los niños, y mayores, se educan en un ambiente seguro y de calidad.

Tipos de Colegios y Plan de Estudios en el sistema educativo de Inglaterra

Hay dos tipos de centros educativos: Los públicos (State Schools) y los privados (Independent Schools o Public Schools)

En las Independent Schools hay más horas lectivas, algunos sábados se imparte clase, y sus vacaciones son más largas que las de las State Schools. Se nota bastante la diferencia del sistema educativo.

Recientemente el alumnado de las Independent Schools ha aumentado, dado que los padres opinan que en el mundo competitivo en el que vivimos hoy en día, es recomendable una educación más personalizada, aunque eso implique unas cantidades considerables de dinero por año lectivo. Este sistema educativo es mucho más caro.

Plan de Estudios y Asignaturas que dan en Inglaterra

En el sistema educativo británico las asignaturas obligatorias (core subjects) y además troncales en todos los ciclos son inglés, matemáticas y ciencias.

El resto de ellas son las asignaturas que dependen de que seas “de ciencias o de letras”, llamadas fundation subjects. Estas son:

Diseño y tecnología, tecnología comunicativa e informática, historia, geografía, arte y diseño, lengua extranjera, música, educación física y educación cívica.

Además se cuenta con 3 optativas: P.S.H.E (educación personal, social y para la salud), Educación Religiosa (en la que se estudian otras religiones del mundo) y Educación Sexual.

Etapas Educativas del Sistema Educativo en Inglaterra

El ciclo escolar español se divide en ciclos o etapas, cuyo equivalente en el sistema educativo inglés serían los llamados Key Stages. Los Key Stages van desde los 5 años de edad hasta los 18.

A continuación te expongo la organización inglesa de los Key Stages en el sistema educativo británico:

Key Stage 1 y 2:

Sería el equivalente a la educación primaria española, pero en lugar de contar 6° de primaria, se cuenta 3° de Infantil.

El KS1 son los 2 primeros años (de 5 a 7 años), y el KS2, los 4 siguientes años (de 7 a 11 años).

Key Stage 3 y 4:

Sería el equivalente a la educación secundaria. Aquí se contaría desde 6° de Primaria hasta 4° de la ESO.

El KS3 son los 3 primeros años (de 11 a 14 años) , y el KS4, los 2 siguientes años (de 14 a 16 años).

Key Stage 5:

Es el equivalente a los dos años de Bachillerato, entre los 16 y los 18 años.

Sistema educativo británico etapas colegios

El Sistema de Reválidas

A lo largo del ciclo escolar los niños tienen que hacer varios exámenes estatales, como lo que sería aquí la selectividad, en los cuales se les evaluará de los conocimientos adquiridos hasta el momento.

1. SATs

Los niños hacen estos exámenes al finalizar los Key Stages 1, 2 y 3. Con esto se evalúa el nivel que tiene cada uno antes de pasar al siguiente curso.

2. GCSE

El General Certificate of Secondary Education se realiza al acabar el Key Stage 4, la secundaria, y es necesario aprobarlo para cursar el último Key Stage, el bachillerato. Se puede hacer de todas las asignaturas que se cursan, pero con un mínimo de 4 de ellas.

3. “A” Levels

Se compararían con nuestra selectividad pero se realizan 2, al finalizar cada año del Key Stage. Hay 5 niveles: el más alto es el A y el más bajo es el E, y es necesario obtener como mínimo la puntuación C. Cuanta más nota saques, más probabilidades de entrar en la universidad que quieras.

Algunas Curiosidades sobre el sistema educativo británico

– La lengua extranjera no se impartirá hasta el inicio del Key Stage 3.

– La Geografía y la Historia dejan de impartirse al final del Key Stage 3.

-Los profesores semanalmente han de presentar a la dirección del centro su “Planning” en el que explican sus clases y actividades. De esta forma la jefatura de estudios está al corriente de lo que ocurre en cada aula. También se hace una planificación anual.

-Los profesores también se reúnen continuamente para valorar el nivel individual de cada alumno, en especial si tiene algún tipo de necesidad educativa en concreto. A esto se le llama “moderation”.

-El uso de “Targets” es muy común en las escuelas inglesas. Consiste en una serie de objetivos específicos para cada niño que se tienen que alcanzar al finalizar el curso. Se llevan escritos en la agenda o cuaderno del niño, aunque también pueden estar colocados en la pared de clase como motivación. Suelen ser 8, como mucho 9 para aquellos alumnos que destaquen.

Espero haberte aclarado tus dudas respecto al sistema educativo de Inglaterra. Cualquier comentario será más que agradecido. Si me cuentas tu experiencia con la escuela de tus hijos o conocidos, ¡mejor que mejor! ;)

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones