Post actualizado en junio 2017

Barrios de Londres: Shoreditch

shoreditch portada

Como no podía ser de otra forma en una gran ciudad, Londres tiene también un barrio donde puedes sentirte el más cool, estar a la moda y ser un tipo de lo más hipster. Shoreditch es el nombre de ese barrio ubicado en pleno centro de la ciudad, justo al norte de la City.

¿Por qué se ha convertido en el barrio de moda? Todo viene de hace unos veinte años, más o menos. Y se desarrolló casi por envidia, porque en el barrio de al lado (Old Street) empezaron a instalarse empresas de nuevas tecnologías: muchas startups que mantienen contacto directo con Silicon Valley y San Francisco, así que en Shoreditch parece que se dijeron “pues no vamos a ser menos”, y se lanzaron a otro tipo de clientela.

Así surgieron los mercadillos de ropa vintage, las tiendas alternativas y los bares y cafeterías que actualmente llaman a más público de la cultura hipster, un ambiente creativo y moderno donde posiblemente vayan a debatir sus ideas los trabajadores de Old Street.

Vamos entonces a echar un vistazo a lo que es hoy en día Shoreditch para convenceros de que es un barrio de lo más interesante tanto para pasear como para pensarse vivir en él.

Ubicación de Shoreditch

Shoreditch está situado en el este de Londres, en el término municipal de Hackney.

Ver ubicación en Google Maps

El barrio se extiende a ambos lados de Shoreditch Hight Street , con el límite de Old Street en un lado y Hoxton en el otro. En la actualidad se puede decir que Hoxton y Shoreditch es lo mismo y los límites entre las zonas vecinas de the City, Old Street Bethnal Green se disuelven cada vez más.

Transporte

Shoreditch está realmente bien comunicado.

Liverpool Street Railway Station opera con las líneas Central, Circle, Hammersmith & City y Metropolitan and City. También tiene trenes para ir hasta Cambridge, Stansted y Essex entre otros.

Con la Overground puedes ir a gran parte del este y el sur de Londres y también tienen un gran servicio de autobuses y las populares Boris Bikes.

Liverpool-Street-station
Liverpool Street Station

Qué ver y hacer en Shoreditch

Shoreditch no es precisamente la zona más cultural de Londres en cuanto a edificios monumentales, pero sí que tiene varias cosas que se pueden visitar y que merecen la pena. Lo que puede valer más la pena de este barrio es salir a comer, tomar unas copas o ir de tiendas.

Geffrye Museum

Si te gusta lo relacionado con lo textil y el mobiliario no te puedes perder este museo especializado en el interior de las casas inglesas. Recibe su nombre por uno de los alcaldes de Londres: Robert Geffrye.

 136 Kingsland Rd 

Ver ubicación en Google Maps
Geffrye Museum
Geffrye Museum

The Book Club

Aunque realmente es un restaurante y un bar, ofrece muchas actividades y organiza eventos como clases de arte y manualidades, dibujos, charlas, salones literarios y noches con DJs de renombre. Lo mejor es ir en el momento del brunch y terminar en el club que tienen en el sótano.

 100-106 Leonard St 

Ver ubicación en Google Maps

Rich Mix

El centro cultural independiente de Rich Mix ofrece alternativas para los cinéfilos que prefieren evitar los grandes estrenos. En sus tres salas podrás ver tanto éxitos actuales como de autores independientes y también hay otros eventos culturales.

 35-47 Bethnal Green Rd, 

Ver ubicación en Google Maps

Shoreditch House

Este es un club para miembros del Soho House, así que si formas parte de esta gente influyente, es el lugar perfecto para dejarte ver. Tiene un bar, un restaurante, un gimnasio, muchos eventos y una piscina en la azotea.

 1 Ebor St 

Ver ubicación en Google Maps

Bunhill Fields

Se trata de un cementerio de más de 300 años en el que están enterrados William Blake y Daniel Defoe entre muchos otros. Puedes utilizarlo para descansar del bullicio de la ciudad, ya que suele ser bastante tranquilo.

 38 City Rd 

Ver ubicación en Google Maps

Boundary Gardens

Es un jardín redondo que, aunque no es bonito en sí, si que ofrece unas bonitas vistas de los edificios que le rodean. Desde él salen varias calles de edificios de ladrillo rojo, considerados el primer conjunto de viviendas de protección oficial de todo el mundo, realizadas entre 1890 y 1900.

Esta zona es perfecta para dar un paseo, ya que además tiene algunas cafeterías, restaurantes y tiendas.

 Arnold Circus 

Ver ubicación en Google Maps
Boundary Gardens
Boundary Gardens

El edificio de The Royal Cambridge Music Hall también es digno de ver. Asimismo, se puede visitar el Shoreditch Town Hall, conocido también como Vestry Hall, que en su día (1866) fue el edificio oficial más grande de la ciudad. Actualmente funciona como sede del Centro Nacional de Artes Circenses.

Dónde comer y beber en Shoreditch

Restaurantes

Como estamos hablando de un barrio eminentemente hipster no podían faltar todo tipo de restaurantes de mil nacionalidades para satisfacer los gustos volátiles de esta tribu urbana. Los vietnamitas son los líderes aquí, aunque también hay italianos e incluso algún australiano.

Beagle

Es un restaurante tipo bistro y con un estilo muy cosmopolita. Puedes comer, cenar o tomarte un brunch si te hace. Su menú es bastante completo. El restaurante además es bonito, con una terraza con plantas y un interior abovedado que invita a quedarte un rato allí.

 397-400 Geffrye St 

Ver ubicación en Google Maps

Mien Tay Restaurant

Es uno de los vietnamitas más suculentos. El restaurante, como explican, se llama así por ser la zona del sur de Vietnam de donde proceden las familias de los dueños y la comida es totalmente artesanal. La calle en la que se encuentra está atestada de estos restaurantes, tendrás donde elegir si está lleno.

 122 Kingsland Rd 

Ver ubicación en Google Maps

Franco’s Take Away

Es el restaurante italiano por excelencia. Nada de pizzas, eso sí, aquí se come pasta y de tenedor. Tiene además la opción de comprar para llevar bocadillos y hamburguesas, no te asustes si ves cola en la calle que es por eso. Solo una cosa: cierra los fines de semana.

 67 Rivington St 

Ver ubicación en Google Maps

La Tagliata

Es perfecto para reuniones de trabajo o una cena romántica. El interior sutil refleja el menú italiano sofisticado y simple, con ingredientes de calidad. La Tagliata Di Manzo y Il Pollo Ripeno son los platos más populares. No olvides pedirte alguno de sus postres.

 11 Sandy’s Row 

Ver ubicación en Google Maps

Jamie Oliver’s Fifteen

Uno de los restaurantes del conocido chef británico Jamie Oliver. Hace más de diez años, creó la Fifeen Foundation, desde la que ayuda a jóvenes desfavorecidos a entrar en el sector de la restauración.

Cuenta con un menú europeo moderno protagonizado por productos frescos y de temporada, así como una barra fresca cócteles.

 15 Westland Pl 

Ver ubicación en Google Maps
Fifteen
Fifteen

Lyle’s

Este restaurante ofrece comida británica en un entorno muy minimalista y fresco. Con el reconocido chef James Lowe al mando, el menú degustación de ocho platos es una fiesta para la vista y paladar.

 Tea Building, 56 Shoreditch High St 

Ver ubicación en Google Maps

Galvin La Chapelle

Un restaurante conocido por las estrellas Michelin. Ofrecen comida francesa de lujo, una gran carta de vinos y, todo esto, en un interior muy destacable.

 35 Spital Square 

Ver ubicación en Google Maps

Jago

Este restaurante ofrece platos para compartir de países de Oriente Medio y cocina asquenazí (judíos asentados en Europa central y oriental). El interior es de estilo contemporáneo. Puedes quedarte hasta tarde en su bar.

 68-80 Hanbury St 

Ver ubicación en Google Maps

On the Bab

Para los que les gusten los sabores más diferentes, este restaurante coreano es uno de los más importantes en esta zona. Cocinan platos típicos como el Kimchi para que te los comas en un ambiente totalmente Shoreditch.

 305 Old St 

Ver ubicación en Google Maps

Esto son solo algunas recomendaciones, pero este barrio esta repleto de restaurantes.

Cafeterías

Posiblemente las cafeterías son las grandes triunfadoras de la zona. El súmmum de la modernez se condensa en estos locales.

Cereal Killer Café

Es el local de moda por excelencia. Gracias a sus más de 100 variedades de cereales con leche para tomar se ha convertido en una visita casi obligada del barrio.

 139 Brick Lane 

Ver ubicación en Google Maps

The Old Shoreditch Station

Puede ser el complemento perfecto al Mien Tay. Es un bonito café-galería de arte que antes era una estación de tren, por lo que conserva aún ese encanto.

 1 Kingsland Rd 

Ver ubicación en Google Maps

Shoreditch Grind

Es el primer grind de Londres, según ellos mismos presumen, y el café es excepcional. Además, desde 2012 tienen un estudio de grabación en la planta superior y también ofrecen comida a casi cualquier hora del día. “Sex, coffee and rock’n’roll”, se lee nada más llegar. Al menos las dos últimas, seguro.

 213 Old St 

Ver ubicación en Google Maps

Pubs

En un barrio como este no podrían faltar los sitios donde tomar un cóctel (tal vez aquí sean más comunes que las pintas, mucho más mainstream que un combinado).

Los pubs de Shoreditch por lo normal son más que un pub y también funcionan como sala de conciertos o tienen más entretenimientos poco comunes. Pueden prescindir de un billar o una diana y tirar por cosas menos convencionales.

The Book Club

En este bar puedes hacer las tres comidas y, además, tienen una sala de exposiciones en la planta baja, una mesa de ping pong y un club parecido a una discoteca para las noches de fiesta.

 100-106 Leonard St 

Ver ubicación en Google Maps

Cargo

Es un local más destinado a la vida nocturna. Sus puntos fuertes son la música en directo y las fiestas por las noches.

 83 Rivington Street 

Ver ubicación en Google Maps

Nightjar

Si tu rollo es más tranquilo tienes esta opción. Aquí predomina la música jazz y blues en directo y tienen una carta de licores impecable. Además, es un bar muy íntimo y preciosista. No es barato pero es muy bueno.

 129 City Rd 

Ver ubicación en Google Maps

Dónde comprar en Shoreditch

En cuanto a supermercados, en este barrio encontrarás TESCO y otras tiendas de ultramarinos. También podrás darte un paseo por Redchurch Street.

La palabra vintage también se grita por todos los lados, así que es muy común encontrar tiendas de segunda mano. La más conocida es Beyond Retro (110-112 Cheshire St) en la que encontrarás ropa y accesorios tanto para mujer como para hombre, así como algunas marcas.

Blondie Vintage

Tienda hermana de Absolute vintage, Blondie es perfecta para aquellos que les gusta comprar ropa de segunda mano que está en estantes y perchas, todo ordenado y no teniendo que rebuscar. Van renovando la ropa así que es mejor ir de vez en cuando para ver si encontramos algo que nos guste.

 Unit 2, 114-118 Commercial St 

Ver ubicación en Google Maps

APC

Se trata de una marca francesa conocida por su ropa entre casual y de gala. Encontraréis ropa como la que veríais en las calles de París.

 15 Redchurch St 

Ver ubicación en Google Maps

Urban Excess

¿Estás buscando ropa masculina y chic? Esta es la tienda perfecta en la que los hombres podrán cubrir todas sus necesidades en el campo de la vestimenta. Hay marcas de renombre, exclusivas y también nuevos diseñadores. Si te gusta inspirarte con las tendencias también podrás hacerlo aquí.

 Ground Floor & Basement, 96 Kingsland Rd 

Ver ubicación en Google Maps

Labour and Wait

Labour and Wait
Labour and Wait

Retroceda en el tiempo con esta tienda de artículos para el hogar e interiores en la que se vende todo lo que las abuelas tenía en su casa antes de que fuera vintage y fresco. Se pueden encontrar una gran cantidad de objetos, desde delantales para trabajar hasta reglas de madera. Si buscáis bien, podréis encontrar auténticos tesoros.

 85 Redchurch St 

 

 

 

 

Ver ubicación en Google Maps

El centro comercial que puedes encontrar en el barrio es BOXPARK Shoreditch (2-10 Bethnal Green Rd).

Cines

A parte del cine del Rich Mix también podrás ir al Shoreditch Electric Cinema o The Aubin Cinema. 

Vivir en Shoreditch

Bien, es un barrio de moda y muy céntrico así que no vas a encontrar nada que puedas considerar una ganga. Y si la encuentras aférrate a ella, porque es un milagro.

Precio medio del alojamiento

Los alquileres más baratos no es que lo sean precisamente. Por ejemplo, un piso de dos habitaciones sale por algo más de £600 al mes, bills incluidas. Esto son unos 760 euros al cambio. Y es lo más barato, de ahí para arriba.

Distancia del centro

Shoreditch está muy cerca del centro de Londres, a un máximo de 15 minutos en transporte público.

Criminalidad

La tasa de crimen en Shoreditch, según el mapa de la Policía  Metropolitana es de nivel alto.

Puntos a favor

  • Ambiente joven y mucha tienda y mercadillo.
  • Cafeterías con mucha clase y variedad cosmopolita de los restaurantes.
  • Muy bien comunicado con el resto de Londres.

Puntos en contra

  • Es un barrio más bien caro.
  • Si no eres del rollo hipster puede ser un infierno moderno.
  • Poca cultura en cuanto a edificios y museos que visitar.

¿Te vendrías a Shoreditch a vivir? Si nos quieres contar tu propia experiencia siempre puedes hacerlo en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones