Post actualizado en agosto 2017

Sheffield: Guía para vivir y trabajar en Sheffield

vivir y trabajar en Sheffield

Sheffield se ha convertido, en los últimos años y gracias a su bajo coste de vida, en un lugar ideal para instalarse y vivir en Reino Unido. La amistosa personalidad de sus habitantes y la combinación de un ambiente metropolitano pero cálido, la hacer ser un buen lugar.

El movimiento de migración la ha puesto en el punto de mira de todo aquel que busque un lugar mejor en el que vivir. Pero no tiene demasiada fama para los extranjeros, por ello es la ciudad con menos gente de fuera del país.

Si estás pensando en mudarte al Reino Unido, puede que Sheffield sea una buena opción. Averígualo con los datos que te contamos a continuación. Si no, investiga que ciudad puede te puede convenir con nuestras guías para Vivir en el Reino Unido.

Información General de Sheffield

Sheffield forma parte del Condado Ceremonial de South Yorkshire y de la región de Yorkshire & Humber. Es considerada “el pueblo más grande” del Reino Unido porque su número de habitantes ronda el límite entre una ciudad y un pueblo: poco más de 500.000 habitantes.

Es muy activa y joven por su numerosa comunidad estudiantil, cuenta con varias universidades, y por sus ofertas comerciales. Además, es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un parque nacional, el Peak District, en las afueras.

Algunos clubs históricos de fútbol inglés tienen aquí su sede como el Sheffield United o el Sheffield FC, el club más antiguo del mundo.

Ubicación Google Maps

Barrios

Sheffield se compone de muchos suburbios y barrios. Además es un importante centro industrial, cultural y cosmopolita, conocido por sus espacios verdes, galerías e instalaciones deportivas.

Las zonas más recomendables para instalarse son:

  • Fullwood: Es un pintoresco suburbio, muy popular para el ambiente familiar. Tiene un enfoque muy comunitario y hay buenos lugares a donde salir por la noche. Solo a tres millas del centro.
  • Dore: Es un área más elitista de la ciudad, ideal para quienes disfrutan de un gran presupuesto. Hay muchos lugares históricos por su fuerte herencia real. Se encuentra a quince minutos del centro.
  • Crookes: Los precios de vivienda son más asequibles, por lo que es un área popular entre los jóvenes profesionales, pequeñas familias y estudiantes. Hay buenos servicios, actividad nocturna y bellas vistas de parques. Se encuentra a 20 minutos a pie del centro urbano.
  • Ecclesall: Es el sitio más popular para vivir en Sheffield. Sus buenos precios y su ubicación junto a la calle más activa lo hacen ideal para jóvenes y familias.
  • Totley: Es un área ideal para las personas que buscan un ambiente de campo, pero sin alejarse demasiado de las comodidades del centro. Es un sector con precios de vivienda muy cómodos y bastante actividad nocturna.

Clima

La ciudad tiene un clima atlántico, por ello, en verano las temperaturas se mantienen suaves. En cambio, en invierno, hay importantes bajadas de temperatura. Aunque ni durante los fríos más fuertes se suele bajar de los cero grados.

Su clima hace también que las precipitaciones sean constantes durante todo el año.

sheffield skyline

5 razones por las que vivir en Sheffield

1. Sus amistosos habitantes te harán sentir como en casa en seguida, además de ayudarte en todo aquello que les sea posible. Rompen así con el clásico carácter británico.
2. El precio económico de la vivienda y, en general, el bajo coste del nivel de vida.
3. Es una ciudad verde, con muchos parques y espacios para estar al aire libre.
4. El protagonismo de la música. De aquí surgieron artistas como The Artic Monkeys.
5. Para los amantes del deporte, esta es su ciudad. Con una potente herencia deportiva, este está presente por todos los rincones de la urbe.

¿Cómo llegar a Sheffield?

  • En avión:
    • El aeropuerto Robin Hood Doncaster. Las principales líneas aéreas son Aer Lingus, Flybe, Ryanair, Thomson Airways. Desde el aeropuerto existen autobuses que llevan a la estación de trenes de Doncaster, y de allí se puede transportar en tren hasta Sheffield.
    • El aeropuerto de Nothingham East Midlands queda cerca y ofrece varios autobuses que cubren la ruta hacia Sheffield.
    • Otro aeropuerto con el que existe conexión vía tren es el aeropuerto de Manchester, este ofrece una mayor oferta de vuelos nacionales e internacionales.
  • Por tierra:
    • La opción del autobús, que es la más barata, el centro de servicios se ubica en Sheffield Interchange. Las empresas que operan son National Express y Megabus, las cuales ofrecen conexión con Londres (Victoria Coach Station), Milton Keynes, el aeropuerto de Manchester, a los aeropuertos de Gatwick y Heathrow y Newcastle.
    • En tren: En el sureste de la ciudad se ubica la Sheffield Station y el Centro Comercial Meadowhall; en el noroeste está la Meadowhall Station. Desde estas estaciones se pueden encontrar buses que conectan a todos los puntos de la ciudad y del país.
    • Si se piensa llegar en coche, Sheffield está vinculada a la red nacional de autopistas a través de la M1 y M18. La M1 bordea al noreste de la ciudad y la comunica con Londres al sur y con Leeds al norte. La M18 la une con la ciudad de Doncaster y el aeropuerto Robin Hood Doncaster Sheffield. En la ciudad se ofrece el servicio de Park & Ride, así como una estación de párquing de vehículos.

sheffield en ppintura

Transportes y Comunicación en Sheffield

Para los desplazamientos a atracciones cercanas es recomendable utilizar el transporte público como el autobús, con una buena oferta de servicios. El centro de la ciudad es asequible a pie, además, se ha realizado una labor importante en priorizar a los peatones.

En autobús

Grandes compañías privadas se encargan, casi exclusivamente, del transporte público. Pasan cada 10 o 20 minutos durante el día, y cada 20 o 60 minutos por la tarde. Las empresas que operan son FirstGroup y Stagecoach. Es un servicio fiable pero el coste es elevado. Es recomendable llegar unos minutos antes de la hora programada de salida.

En coche

Encontrar aparcamiento en el centro puede ser una tarea complicada, en especial los fines de semana y los días festivos. Además los ticket de parquin no son baratos y en la mayoría de lugares solo permiten un máximo de 90 minutos. Quienes visitan la ciudad o residen en ella manifiestan que moverse en automóvil puede ser una molestia.

Tren:

Existe una red de servicios ferroviarios suburbanos que sirven a la región de la ciudad de Sheffield, todos salen de la Sheffield Station.

Comunicación

Giffgaff es la compañía de teléfono móvil más recomendable. Con una cobertura excelente, es muy barata. Además, puedes pedir la tarjeta SIM para que te la envíen antes de instalarte en la ciudad.

Para el internet y el teléfono en tu casa y para la licencia de televisión pública, que no se incluye en los impuestos, consigue en nuestros artículos la información necesaria.

Moneda y Dinero en Sheffield

Debido a que la moneda oficial en todo el Reino Unido es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras. La mejor opción es llevar, de antemano, libras disponibles, por si las necesitas nada más llegar.

Cambiar de divisa en el aeropuerto no es recomendable ya que los costes son más elevados y existen comisiones adicionales.

En la ciudad disponéis de casas de cambio que siempre os saldrán más rentables, como la Eurochange (153 Pinstone Street, Sheffield, South Yorkshire, S1 2HL) o el Kanoo Foreign Exchange (20 Charles St, Sheffield S1 1GW).

En cambio, si vienes a Sheffield a instalarte, lo mejor es que abras una cuenta bancaria gratuitamente en cualquier banco británico y que transfieras tus euros a libras a través de Transferwise, que te aplicará el tipo de cambio pero sin comisiones.

Los salarios suelen ir equilibrio en cuanto al coste general. En nuestros artículos te contamos cuales son los gastos mínimos que tienes que tener en cuenta al vivir en una ciudad británica.

Sanidad en Sheffield

El sistema de salud de Sheffield cumple con las regulaciones de calidad del servicio características del país.

Los ciudadanos europeos pueden recibir atención médica gratuita de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero, una vez instalado en la ciudad y con tu Número de Seguridad Social (NIN) lo mejores es que te registres oficialmente en algún centro médico para poder recibir cualquier tipo de atención médica.

Algunos de los centros médicos y hospitales más recomendados de la ciudad son:

  • Royal Hallamshire Hospital, está ubicado a sólo una milla del centro de la ciudad y tiene una unidad de lesiones menores, así como camas para los pacientes hospitalizados. Glossop Rd, Sheffield, South Yorkshire S10 2JF.
  • The Northern General Hospital, situado en el norte de la ciudad. Es el hospital más grande de Sheffield y alberga el único departamento de accidentes y emergencias. Herries Rd, Sheffield, South Yorkshire S5 7AU.
  • Central Sexual Health Clinic, Mulberry Street, principal centro de salud sexual de Sheffield, con pruebas y tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, entre otros servicios. 1 Mulberry St, Sheffield S1 2PJ.

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Sheffield

Si tu nivel de inglés es medio, no tendrás dificultades para encontrar un trabajo en áreas como: hoteles, restaurantes, supermercados, pubs u otros locales de ocio y en el sector turístico. Y si además tus estudios cualifican tu especialidad, tendrás aún más suerte. Pero, el sector empresarial es el más importante de la ciudad, con más de 20.000 empresas.

Además, Sheffield está clasificada como una de las diez mejores ciudades en el Reino Unido para ubicar un negocio, por su crecimiento anual estable.

Aunque, pese a la oferta y las posibilidades, siempre es aconsejable tener algo ahorrado por si tardas más en encontrar empleo.

Existen webs para encontrar trabajo en la ciudad como Fish4, Indeed o Reed. Pero es recomendable visitar los Jobs Center distribuidos por la zona, ya que son una excelente opción para recibir ayuda en los distintos trámites a hacer o también algunas agencias de empleo como Sue Ross Recruitment Ltd, AdeccoGap Personnel.

Si eres miembro de la Unión Europea, no necesitas ningún permiso especial para trabajar, pero sí tienes que solicitar el National Insurance Number (NIN).

Debes recordar que el Currículum Vitae tiene que estar redactado de acuerdo al formato británico. En nuestra guía para encontrar trabajo con éxito en UK podrás ver qué tipo de CV necesitas.

Cultura y Ocio en Sheffield

Sheffield ofrece una gran variedad de actividades y visitas culturales así como distintas propuestas de ocio, tanto a los visitantes como a los ya instalados en la ciudad.

Turismo

1. City Hall:

Algunos de los artistas más famosos del mundo del entretenimiento han pasado por este lugar, desde ídolos del pop hasta conciertos filarmónicos, clubes de comedia o danza contemporánea.

2. Millennium Gallery:

Es una galería icónica en Sheffield, alberga exposiciones permanentes en sus galerías dedicadas al arte, diseño y metalistería.

3. The Kelham Island Museum:

Exhibe la historia industrial de Sheffield, desde la industrialización temprana hasta los tiempos modernos. Aquí se encuentra el motor de vapor más grande de Europa.

4. Tropical Butterfly House:

Este lugar es un santuario para la vida animal proveniente de todo el mundo: suricatos, lémures, búhos, canguros, serpientes, aves de presa y muchas criaturas más pueden observarse en este lugar.

5. New Moor Market:

Abrió sus puertas en noviembre de 2013, es un paraíso gourmet con más de 196 puestos de productores artesanales.

Además, se dice que Sheffield aloja el complejo teatral más grande fuera de Londres. Comprende los teatros de Crucible, Lyceum y Crucible Studio. Producciones propias y giras de espectáculos son parte de las puestas en escena que aquí se ofrecen.

turismo en sheffield

Comprar

Sheffield es un lugar ideal para realizar compras. Boutiques, casas de diseñadores independientes, emporios de moda vintage… Todas tienen algo para cualquier presupuesto.

Algunos de los lugares más importantes para hacer compras son: Meadowhall Shopping Centre, Orchard Square Shopping Centre, Crystal Peak, Shopping Mall and Retail Park y el The Moore Market.

de compras por Sheffield

Comer y beber en Sheffield

Hay una gran selección de restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Desde comida rápida, hasta una cena gourmet. En Sheffield encontrarás siempre un buen lugar. Algunos sitios recomendables son:

  • Cutlers Spice1 Leighton Road. Especialidad en comida asiática
  • The Doctors Orders 412 Glossop Road. Especialidad en comida local.
  • Café Roma – 9-11 Castle Street. Especialidad en comida italiana.

La ciudad ofrece una gran variedad de bares y pubs. Desde lugares de vinos, cócteles elegantes o posadas tradicionales a sitios para disfrutar de cerveza o sidra artesanal. Los mejores están ene le centro de la urbe.

Debido a su gran número de estudiantes, la vida nocturna es muy activa. En los últimos años la ciudad ha experimentado una especie de revolución de la cerveza, razón por la que ha adoptado el nombre de ‘World’s Best Beer City’. Hay 57 fábricas de cerveza y alrededor de 400 cervezas artesanales a la venta.

Zonas de pubs y clubs

Alojamiento en Sheffield

Para Instalarte

Lo ideal es concertar cita con los propietarios y/o agencias desde tu país de origen y una vez estés en Sheffield ver los pisos y decidir.

Webs que pueden ayudarte:

Los alquileres pueden empezar desde tan solo £300, mientras que si lo que se desea es comprar una casa, por el mismo precio que se compraría un apartamento sencillo en Londres, en Sheffield se puede comprar una casa de buen tamaño y con jardín.

Nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido puede ayudarte, y también nuestro artículo donde te hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

De Paso

Sheffield ofrece hoteles para alojarse en el centro de la ciudad, cerca de la autopista, o en posadas pintorescas entre las colinas. Desde hoteles de cuatro estrellas, famosos Break & Breakfast y Casas de Vacaciones a apartamentos hogareños.

Los B&B son negocios familiares que ofrecen una cálida estancia en esta novedosa ciudad. Son lugares perfectos para experimentar la hospitalidad de la región, interactuar con los residentes locales y recibir consejos de la ciudad. Todo esto mientras se disfruta de una rica comida casera y una copa de vino.

Y la oferta hotelera está preparada para todos los gustos y presupuestos.

Otra opción por la que se decantan muchas de las personas es alquilar un apartamento a través de Airbnb.

Estudiar en Sheffield

Ya sea que estés buscando especializarte en alguna materia práctica o técnica, desees aprender inglés o busques estudiar en la universidad en UK, Sheffield está preparada para ti. Pese a que su oferta educativa no es de las más importantes del país, tiene sus opciones y oportunidades.

Universidades y Aprender Inglés:

En Sheffield existen dos universidades, una de ellas es University of Sheffield y la otra es la Sheffield Hallam University. Además de ello existen tres lugares que proveen Further Education: el Sheffield College, Longley Park Sixth Form College y Chapeltown Academy.

Aquí puedes estudiar una carrera universitaria, pero también puedes aprender inglés, porque todos estos centros de educación superior ofrecen programas y clases de inglés para estudiantes.

Existen además academias privadas en las cuales puede aprenderse inglés, lo ideal es poseer un nivel básico (según los estándares del Reino Unido). El Learn for life Enterprise, por ejemplo, es un buen lugar.

Debes tener en cuenta que mejorar tu nivel de inglés es la mejor forma para adaptarte a la nueva ciudad y a su gente. Encuentra con nosotros los mejores libros para Aprender Inglés Por Tu Cuenta. Pero, si prefieres asistir a clases presenciales en una academia, averigua cómo elegir las mejores academias del país.

Españoles en Sheffield

Encontrar españoles que residan en la ciudad es siempre una forma conveniente de hacer amigos y compartir experiencias. En Facebook pueden encontrarse algunos grupos de españoles que viven en Sheffield: Españoles en SheffieldEspañoles por SheffieldErasmus Sheffield.

Además pueden visitarse algunos restaurantes de comida española como:

  • Blue Sky CaféOld Junior School, South View Road
  • Primoz 257 Fulwood Road
  • El Toro 129 Newbould Lane

jovenes sheffield

Disfruta de tu estancia, temporal o permanente, en Sheffield y cuéntanos tu experiencia. ¡Nos vemos!

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Laura

    me ha gustado muchísimo tu blog me ha parecido muy completo ya que hablas de todo un poco yo estaba pensando irme a vivir allí con mi familia y no estaba segura pero al leer este blog y más información creo que voy a irme para allí gracias por hacer el blog. 🙂

    • Genial Laura! Me alegro muchísimo, me encanta que os guste el contenido y me motiva para seguir!

      Por cierto, si te vas a ir allí a vivir, te recomiendo que mires tarjetas telefónicas, aquí te dejo giffgaff por si te gusta! https://trucoslondres.com/giffgaff-espana-gratis/

      Que te vaya genial, ya nos contarás!

      Por cierto, para poder enterarte de las novedades estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres nos ayuda mucho, un abrazo!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones