Post actualizado en octubre 2017

Cómo Ser Profesor de Español en el Extranjero (ELE)

ser profesor español en el extranjero

Si has llegado hasta aquí es porque quieres ser profesor de Español como Lengua Extrajera (ELE) en Reino Unido u otro país no hispanohablante.

Aquí te vamos a descubrir las claves que te harán falta para embarcarte en una nueva aventura: la de ser profesor de español en el extranjero.

En este post encontrarás los pasos, requisitos para especializarte como profesor de español en el extranjero (ELE)

Para poder ser Profesor de Español en el Extranjero (ELE) deberás cumplir ciertos requisitos y es casi imprescindible disponer de un certificado acreditativo. Nosotros recomendamos el curso online de ELE Internacional donde con el código TRUCOSLONDRES tienes un 5% extra de descuento.

Ser profesor de Español en el extranjero (ELE)

Cada vez son más los ingleses interesados en aprender español, lo que, lógicamente, es un punto a favor a la hora de escoger este país como tu destino principal, pues la oferta de trabajo será mucho mayor.

Hablamos de un país donde, además, la remuneración por dar clases nada tiene que ver con la española. El pago mínimo ronda las 80 libras netas por día trabajado lo que, más o menos, deriva en unas 1.600 libras al mes. Si lo convertimos a euros son unos 1800. No está nada mal.

Es importante tener en cuenta que a la hora de recibir el sueldo, allí se cobra al final de cada semana, lo que te obligará a cambiar la mentalidad respecto al salario que tienes en España para poder organizarte bien.

Dependiendo de cómo te lo tomes o qué esperes de esto, puedes dar clases por sacarte un dinero extra a tu salario base o dedicarte por entero a ello y hacer de esa tu profesión. Claro está que, entre una cosa y la otra, la diferencia no solo se encuentra en lo que tú prefieras, pues requieren de una preparación distinta y, obviamente, las exigencias no son nada similares. Pero vamos paso a paso.

Profesor de español internacional en el extranjero

Una vez has decidido que quieres dar clases como profesor de españolen el extranjero pero debes tener una serie de cosas claras.

Lo primero de todo es manejar bien la lengua del país al que vas, en este caso el inglés. ¿Por qué? Fácil. Vas a dar clases de español a angloparlantes, por lo que, durante el proceso, sus dudas y las explicaciones tienes que darlas en inglés, para lo que hay que tener un buen manejo del idioma. Si no tienes eso, el entendimiento alumno-profesor va a ser muy complicado todo el tiempo. Puedes mejorar o aprender inglés por tu cuenta antes de irte.

Debes saber que no va a ser llegar y besar el santo. En Reino Unido valoran mucho la experiencia previa, más aún si se trata de ser profesor, y no siempre es suficiente el tenerla en otros países, por lo que tendrás que forjar una. La mejor manera de hacerlo es mediante el voluntariado en colegios.

No os va a quitar demasiado tiempo y podréis combinarlo con un trabajo del que obtener el sueldo. De esta manera se gana experiencia previa y hay un primer acercamiento al sistema educativo británico que, por cierto, nada tiene que ver con el español.

Es muy importante tener esto bien interiorizado y saber que el proceso no será cosa de coser y cantar para no tirar la toalla antes de tiempo. Eso sí, no es tan difícil como puede parecer. Veamos cómo hacerlo.

Especializarse como profesor de español en el extranjero (ELE)

Trabajar en la enseñanza pública como profesor de español sin ningún tipo de formación previa es imposible. Lógicamente, esto no quita que puedas hacerlo como profesor de español no cualificado, pero deberás asumir que eso reduce tanto la bolsa de empleo como el sueldo que estén dispuestos a pagarte por ello.

Si quieres encontrar trabajo de profesor de español en Reino Unido, entonces deberás tener formación específica en ELE y para la cual tenemos varias opciones que también os vamos a explicar un poco más adelante:

1. El Instituto Cervantes te aporta herramientas para ello, pero deberás hacerlo desde España y su coste no es precisamente barato. La mejor opción es hacer el curso en el país de destino y formarte allí directamente como profesor.Estudiar en el instituto cervantes para ser profesor de español en un colegio

2. Otros cursos pueden ser el PCGE (Post Graduate Certificate in Education) que, en este caso, cuenta además con prácticas remuneradas durante un año. Lógicamente, se invierte más tiempo en realizarlo y el precio asciende respecto al anterior. Lo mismo sucede con los Máster en ELE que además te exige experiencia en prácticas.

3. Formación ELE específica: ofrece la posibilidad de completar tu formación para ser profesor de Español en el Extranjero de manera más rápida e eficiente.

De entre todos los existentes nosotros recomendamos el de ELE INTERNACIONAL para llegar a ser profesor de español en el extranjero, que ofrece una formación específica mediante 50 horas lectivas. Lo mejor de todo es que es online, algo que acorta considerablemente los tiempos que uno suele emplear en este tipo de formaciones para ser profesor de español. Además, di que vienes de parte de TRUCOSLONDRES y consigue un 5% de descuento.

Es un curso que luego te ofrece la posibilidad de realizar unas prácticas voluntarias que, como te hemos dicho anteriormente, son bastante recomendables para ganar tanto experiencia como referencias en el tema de ser profesor de español en el futuro. Sin embargo, pese a ello, esto te libra de las prácticas obligatorias que otras vías sí que te imponen.

Todo ello depende del tiempo que estés dispuesto a invertir en la preparación previa a impartir clases y las aspiraciones, tanto laborales como salariales que tengas.

Requisitos para ser Profesor de Español en el Extranjero (ELE)

Acceder a un puesto de profesor de español-ELE requiere, casi siempre, ser un nativo hispanohablante. No es un requisito imprescindible, pues puede suplirse con un nivel de C2 que también es válido. Eso sí, como en todo, el nativo siempre tendrá más posibilidades que aquel que simplemente cuenta con un nivel muy alto en el manejo del idioma.

A parte del nivel lingüístico, otros requisitos son los siguientes:

  • Buena capacidad de enseñanza: Tienes que saber comunicarte con los alumnos así como poder guiarlos para que aprendan.
  • Formación específica de Español como Lengua Extranjera (ELE)
  • Buen nivel del idioma del país en el que quieres trabajar.
  • Formación previa en ámbitos como la enseñanza o la filología (aunque no tiene porqué ser obligatorio)
  • Si puedes, obtén referencias. Te serán muy útiles en Reino Unido

a) Si tienes formación previa como profesor

Si tienes dudas sobre lo que es tenerla o no, cualquiera de estos títulos te van a ser de utilidad:

  • Diplomado en Magisterio
  • Grado en educación primaria o infantil
  • Título del antiguo CAP (Certificado Aptitud Pedagógica)
  • Máster Universitaria en Formación de profesorado.

Tener alguna de estas bases no implica catapultarte directamente a un puesto de profesor de español en Reino Unido, pero sí que son un punto muy importante del que partir.

Curso voluntario para tener el título del ELEPara ser profesor de español cualificado te exigen tener el QTS (Qualified Teacher Status), una licencia que es imprescindible para cualquier persona que quiera ser docente o profesor en el país – sea o no de español -. Lo bueno de los títulos anteriormente mencionados es que sirven para poder homologar el QTS.

Esta homologación se obtiene en la página del National College for Teaching and Leadership, donde deberás completar el formulario pertinente para poder trabajar de profesor de español con tu título.

En el caso de tener formación en filología o traducción puedes trabajar como Non Qualified Teacher Status durante 5 años.

Si tu carrera tiene lo que se llama teachable subjets, que vienen a ser asignaturas como matemáticas o biología podrás ser unqualified teacher (profesor no cualificado) o highly skilled instructor (instructor altamente calificado).

Con cualquier otra carrera solo podrás trabajar de Teaching Assistant (TA-asistente de profesor) o de cover supervisor (otro tipo de asistente).

b) Si no tienes formación previa

¿Y si quiero sacarme el QTS pero no tengo ninguno de esos títulos? También puedes. De hecho, es altamente recomendable.

Eso sí, hablamos de un proceso complicado puesto que primero debes pasar por un periodo de formación inicial, el Initial Teacher Training (ITT). A esta formación se llega o bien a través de una carrera universitaria cursada allí que te acceso a esto o mediante un título de posgrado (el PCGE del que hemos hablado anteriormente).

¿Qué estás harto de estudiar? Pues puedes conseguirlo haciendo prácticas de profesor de español en colegios. Esto te llevará cierto tiempo puesto que implicará estar un año entero haciendo un curso a tiempo completo. Eso sí, bajo la supervisión de profesionales con muchísima experiencia, lo que siempre es un valor añadido.

Estas prácticas pueden hacerse de 3 maneras:

  • Teach First: Un programa intensivo de 6 semanas de duración que pone el Gobierno británico a disposición de personas con pocos recursos para acceder a la educación obligatoria.
  • School Direct Training Programme: Te permite hacer las prácticas de profesor de español en colegios de primaria y secundaria. Además, si has obtenido buenas notas en la carrera hasta puedes optar a beca.
  • School-centred Initial Teacher Training: Si eres titulado universitario y quieres formarte directamente en un colegio como profesor de español, este es el mejor método. Te asignan un centro de formación y ahí haces las prácticas.

En el caso de que quieras dar clase a primaria y secundaria el perfil ideal es el del que tiene el QTS y el PGCE o el QTS y el curso de formación en ELE.

Si se tiene el curso de formación en ELE y la carrera de filología o traducción pueden aceptarte y con el curso y otras carreras es más difícil pero podría haber una posibilidad.

Para las universidades el perfil es un poco más alto. El perfil ideal es el de filólogo/traductor+máster en ELE+ doctorado. El perfil aceptado es el de filólogo/traductor+máster en ELE y el posible perfil el de filólogo/traductor+curso de formación.

En el sector privado (academias, centros de idiomas, centros para adultos, agencias, clases de refuerzo…) el perfil aceptado es tener estudios universitarios superiores y un curso de formación en ELE.

Primeros pasos para ser Profesor de Español en el Extranjero (ELE)

Una vez superada la parte de obtener referencias y experiencia mediante la realización de un curso y el consiguiente voluntariado o prácticas que le siguen, una de las mejores opciones para arrancar es trabajar como Teaching Assistant (TA). Esto consiste en ejercer de ayudante de profesor de español en un colegio, algo bastante común pues pueden llegar a verse hasta 3 profesores en una misma aula.

Máster todoele para dar clase ELEPara ejercer de profesor de español ayudante no hace falta obtener el título QTS, pues, al fin y al cabo, tu tarea consistirá en estar al lado de un profesor titular – y puede que otro ayudante más – prestándole ayuda con el material o uno o varios alumnos. Eso sí, viene genial para hacer un poco de hucha a la vez que obtienes más experiencia y vives el sistema educativo británico desde dentro.

Salidas y ventajas de ser profesor de español en el extranjero (ELE)

Salidas

  • Colegios e institutos
  • Universidades
  • Instituto Cervantes
  • Escuelas y academias
  • Centros de idiomas
  • Profesor bilingüe o auxiliar de conversación

Ya os hemos dicho que en Reino Unido si hay salidas para ser profesor de español. Entre las universidades repartidas por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte podrás enseñar español en más de 100. También existen casi 150 instituciones no universitarias distribuidas por todo el país.

También hay muchas escuelas de primaria e institutos de secundarias que ofrecen el español como segunda lengua o como lengua extranjera.  

Ventajas

1. Oportunidades laborales: Las oportunidades laborales para un profesor de español como lengua extranjera (ELE) son enormes, ya que puedes probar suerte en cualquier país del mundo. También puedes tener menos competencia en cuanto a enseñar español en el extranjero, ya que no todas las personas están dispuestas a dejar su hogar.

2. Mejor currículum: Trabajar fuera de tu país siempre suma puntos en el currículum. Muchas empresas aceptan el haber trabajado fuera del país como que las aptitudes de esa persona son buenas y han podido mejorar.

3. Mayor sueldo y reconocimiento: Esto no tiene porqué ser en todos los países, pero en su mayoría se tiene más aceptación y prestigio. En Reino Unido se suele cobrar entre 15 y 20 libras la hora.

4. Libertad y poder viajar: Dado que enseñas tu idioma nativo a otras personas puedes hacerlo en cualquier parte del mundo. Esto te da libertad para cambiar de país si quieres (aunque todos los comienzos sean duros) y a poder viajar por otras partes del planeta.

5. La cultura: Conoces culturas nuevas y también ves la tuya desde otra perspectiva.

Cómo y dónde buscar trabajo de profesor de español (ELE)

Lo primero de todo es tener un currículum conciso, que muestre lo importante y, por supuesto,  que esté bien redactado. Parece una obviedad, pero tu experiencia y referencias va a ser lo primero que analicen, así que procura tener una carta de presentación potente.

Estudiar para ser profesor de español para enseñar en inglés El sistema británico no es como el español en el sentido de que existan unas oposiciones para optar a una escuela pública. Eso sí, como en España, puedes elegir entre públicas y privadas.

Los colegios públicos, como decíamos, no se rigen por oposiciones sino por algo tan básico como la ley de oferta y demanda. Dependiendo de las necesidades son ellos los que recurren a una bolsa de empleo buscando un perfil u otro. Esto implica que, en épocas de alta necesidad de profesorado, pueden coger a gente sin CAP o QTS sólo con la formación específica. Todo depende. Pero lo más normal es que necesites – aparte de la formación concreta – una de las titulaciones que te hemos comentado.

Hay distintas bolsas de empleo a las que las escuelas pueden recurrir como:

Lo mejor será que te hagas perfiles en todas ellas para poder tener más opciones.

También puedes presentarte directamente en las escuelas privadas, currículum en mano y esperar a ver si hay suerte y te llaman para ser profesor de español.

Una cosa muy importante que debes hacer es obtener el certificado de penales antes de emigrar a Reino Unido si pretendes ejercer de profesor de español. Esto es porque todos los trabajos que impliquen trato con niños exigen de antecedentes penales limpios, allí conocidos como DBS (Disclosure and Burring Service). En algún momento te aseguramos que te lo pedirán.

Buscar trabajo, en Reino Unido y en cualquier parte, va mucho más allá de tener un buen currículum y una experiencia que lo respalde. Gran parte de obtener un puesto de trabajo depende de la actitud que se tenga.

El sistema británico en materia de trabajo tiene la peculiaridad –y creemos que ventaja– de valorar mucho las ganas y actitud de un candidato. No es raro que se le dé tanto o más valor incluso que a los títulos.

Saber venderse es una cualidad bastante al alza en estos casos. Así que véndete bien. Tendrás una entrevista de unos 5 minutos de duración donde simplemente querrán saber por qué escogerte a ti. De nada vale toda la preparación previa si luego fallas en este punto.

Algunas de las posibles preguntas que pueden hacerte llegados a este punto son:

  • ¿Por qué has elegido este colegio?
  • ¿Qué sabes del colegio?
  • ¿Qué puedes aportar?
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Por otro lado es muy importante que tengas una mente abierta y asumas que el proceso no va a ser eterno pero sí que va a requerir un tiempo. Al fin y al cabo si lo que buscas es poder vivir de tu sueldo como profesor de español o que sea una parte importante de tus ingresos, necesitas crearte una base consistente.

También puedes buscar en portales de empleo, incluso en el de Gumtree escribiendo spanish teacher.

  • Oferta de empleo de ELE, lengua extranjeraInstituto Cervantes – Dado que uno de sus objetivos es la promoción y enseñanza de la lengua española, a parte de formación también ofrecen ofertas.
  • Hispanismo – Forma parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
  • Learn4good – Hay ofertas de todo tipo, incluidas las de profesor de español.
  • Jobsineducation – Especializado en el sector de la educación en Reino Unido.
  • Todoele y HigheredjobsEncontrarás ofertas de empleo para ser profesor de español.
  • Chronicle –Especializado en el sector de la educación. Usa las palabras “spanish teacher”.

Profesor de Español ELE: Una Profesión con Futuro

Lo más habitual cuando uno viaja a un país extranjero y cuenta a los demás por qué lo ha hecho, es que hable de “aprender el idioma”. Las lenguas son el motor que nos mueve a recorrer países, ascender profesionalmente y darle a nuestro currículum un nivel superior al de cualquiera de nuestros competidores. Ser profesor de español en el extranjero (o profesor de cualquier otra lengua en otro país) es algo que ahora es fácil de ver.

Sin embargo, cada vez son más los que viajan al extranjero con su lengua nativa como carta de presentación: “quiero enseñar mi lengua, puedo ser tu profesor”. Y si bien no todas tienen el mismo tirón en cualquier parte del mundo, sabemos que, cada vez más, el español es una carta ganadora.

Conocer un idioma o saber hablarlo a la perfección no te da las herramientas necesarias para poder enseñárselo a otros. Hay cosas que uno aprende casi de carrerilla, o que no entiende el por qué las sabe pues le son intrínsecas y las tiene aprendidas desde dónde le alcanza la memoria. Cosas que, para alguien con una lengua diferente, le son imprescindibles si quiere aprender el idioma.

Por lo tanto, para dar clases en el extranjero hace falta mucho más que la simple ilusión de hacerlo. Y, dependiendo del país escogido, las exigencias variarán hacia un lado u otro. En este caso – y como no podía ser de otro modo – os explicaremos cómo poder ser profesor de español en Reino Unido paso a paso.

Algunas experiencias de profesor de español (ELE)

Àngels Durán es barcelonesa y profesora de español (y francés) en un colegio de Londres desde hace unos catorce años. Se fue allí un mes “por probar” en 2003, y lo que encontró le decidió a quedarse.

“Estudié Traducción e interpretación, eso me hizo más capaz de moverme al Reino Unido”, explica. “Mis padres vivían en el extranjero y mi hermano mayor se estaba planteando irse de casa , así que me dije ‘¿qué hago, me quedo en Barcelona y hago aquí mi vida o me voy a la aventura a ver qué me depara el futuro?’, y me lancé”

Escogió Londres por puro pragmatismo: conocía ya bien el idioma y había estado allí de Erasmus. Lo de ser profesora era algo que ya había pensado en algún momento. “Me presenté, después de un año, a una oferta de trabajo como asistente de conversación en español. Sin experiencia ni nada, y me cogieron”.

“Estuve un año así y las compañeras me dijeron que se me daba bien enseñar, que probara a solicitar una plaza en un curso de formación. Les hice caso y lo logré, es más fácil además que en España que ahora hasta hay que hacer un máster”, cuenta.

Además, ahora hasta el Gobierno británico lo pone más fácil. Según Àngels hay hasta una beca para que puedas hacer el curso, así que en realidad hasta te están pagando por hacerlo. Y es todo eminentemente práctico, teoría la justa.

¿Y es mejor estudiar en el Reino Unido o en España? “Pues a nivel general, creo que es mejor aquí[UK]”, opina Durán. “Este sistema te prepara mucho mejor para que te independices y formes parte cuanto antes de la sociedad”.

“En España hay muchísima teoría, o eso recuerdo yo, y cuando acabe sentía que no sabía nada, que no podía trabajar. En Inglaterra desde que eres estudiante formas parte de una comunidad, los alumnos tienen voz y voto, hay un trato muy directo con el profesor… desde el principio te sientes parte de algo más grande, y eso luego lo trasladas a tu vida normal”.

Àngels ahora mismo trabaja en una escuela en las afueras de Londres. Cuando llegó solo se daba español en dos cursos. Ella impulsó el estudio de la lengua en el colegio y en 2012 se matricularon casi 5 veces más alumnos de los que había antes de su llegada.

No cambiaría su trabajo de profesora por nada ahora mismo. “Hoy esto es un seguro de vida”, explica. “Aunque el Gobierno haya hecho cambios, como siempre pasa, las líneas generales no se han tocado”.

“Es algo complicado enseñar gramática española, eso sí”, comenta, “porque los ingleses dan más valor a su cultura y su literatura que al lenguaje en sí, así que no es raro que te encuentres con chicos ingleses que no sepan diferenciar un adjetivo de un nombre”.

Y con la polémica aquí en el candelero tenemos que preguntarle. ¿Hay mucha diferencia entre la educación pública y la privada? “Aquí la mayoría es pública. Las privadas son muy elitistas y allí solo van los que tienen mucho dinero”.

“La educación pública aquí está bastante bien, hay muchísima variedad y hasta hay pruebas para ver en qué nivel está cada alumno”, comenta. “Y luego están las afiliadas a alguna religión, como en la que yo estoy que es anglicana. Esas tienen muy buena reputación por la disciplina y el nivel de comportamiento”.

Àngels ya no tiene intención de volver a España, su vida está allí donde tiene su trabajo estable y su círculo de amigos. Aclara que por supuesto vuelve a Barcelona de vacaciones a ver a su familia y a los amigos que ha dejado aquí, pero son solo pequeñas temporadas.

No cuesta tanto adaptarse a la vida británica, es solo cuestión de poner un poco de aventura en tu vida y de buscar mejorar constantemente. Y ser profesor es una profesión de lo más gratificante, además. ¿Por qué no coger la maleta y hacer la prueba?

Conclusión acerca de ser Profesor de Español en el Extranjero (ELE)

Visto todo esto, vamos a hacer un resumen con los puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de embarcarte en esta aventura.

  • No basta con ser nativo, necesitas formarte en la enseñanza de una lengua extranjera (ELE).
  • Debes manejarte muy bien con el inglés para poder explicar lo que enseñas
  • Puedes formarte tanto en España como en el Reino Unido, aunque siempre es preferible lo segundo. Puedes estudiar una carrera en una universidad o un máster.
  • Si tienes una carrera en magisterio o un máster en formación de profesorado puedes homologar el QTS.
  • Puedes sacarte el QTS por tu cuenta: preparándolo con formación o mediante prácticas.
  • Son muy importantes las referencias y la experiencia previa.
  • Hacer un voluntariado en un colegio es una buena forma de acercarte a su sistema educativo.
  • A la educación pública se accede mediante bolsa de empleo, no por oposiciones.
  • Lleva limpia tu hoja de antecedentes penales desde España.
  • Véndete. Véndete muy bien.

Esperamos haberte ayudado en la cuestión de cómo ser profesor de Español en el Extranjero. Muchos quieren el trabajo como profesor de español fuera de España, así que la competencia es fuerte pero con empeño todo puede lograrse. ¡No dudes en comentar o compartirlo con tus amigos!

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Hola Rosario!

    En principio creo que se puede, no han comentado nada pero imagino que como en España! Puedes probar que no pierdes nada 🙂

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Isabel

    Para dar calse en un centro de educación primaria ¿qué sería más recomendable, un curso o un master?
    Muchas gracias.

  • Hola Brigi!

    Yo la verdad que no conozco otro centro, pero a ver si algun profesor que lo haya realizado ya nos puede comentar por aquí, seguro que hay alguien! No se si está pagado o becado, espero que informen pronto!

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • Hola Alfonso!

    Ponlo estimado y ya está, no creo que tengas ningún problema, ni por eso ni por la experiencia. Aún así ellos te dirán, espero que tengas mucha suerte 🙂

    Puedes dejarnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y conocer todas las nuevas noticias de forma fácil! Un abrazo.

  • Hola Adrián!

    Con bachiller o FP superior es más que suficiente, no necesitas más!

    Si te ha gustado el post, puedes dejarnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así te puedes enterar de las últimas novedades, un abrazo!

  • TXTSpake

    Hola, he estado mirando un muchas web y preguntado en algunos grupos de Facebook, pero aún sigo sin tener claro como conseguir ser profesor de ELE :_(. Tengo un grado universitario en Ciencias del Trabajo y RRHH, y un master en Técnico en Prevención, como podéis ver, nada que ver con la enseñanza. Bien, ¿qué pasos me aconsejáis hacer?, ¿hago el master en ELE?, ¿es un máster oficial?, ¿hago el máster universitario en formación del profesorado, y un curso de ELE de pocas hora (50, por ejemplo)?, ¿sólo el máster universitario y me marcho a otro país y ya consigo allí la titulación específica para ser profesor de ELE?… Cómo veis, estoy hecho un lío 😀

  • Pingback: Profesor de español online.Los mejores cursos del mercado para formarte.()

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones