Post actualizado en March 2018

Guía para Preparar el Examen del Proficiency de Cambridge Por Tu Cuenta

¿Quieres sacarte el examen del Proficiency de Cambridge?

Entonces has llegado al lugar adecuado. En este post explico como preparar Proficiency Certificate por tu cuenta y aprobarlo con buena nota

En este Post Encontrarás
  1. Acerca del Proficiencyde Cambridge
  2. ¿Preparar el Proficiency en Academia?
  3. Como Preparar el Proficiency Certificate Por Tu Cuenta
  4. Los Mejores Libros para Preparar el Proficiency (CPE)
  5. Libros de Lectura Recomendados para el Proficiency
  6. Análisis de las Partes del Examen del Proficiency (CPE)
  7. Cómo Apuntarse al Proficiency Exam
  8. Cómo Interpretar el Resultado del Proficiency Certificate

Cambridge English: Proficiency (CPE): Toda la Información Necesaria

Para aquellos recién aterrizados, el Certificate in Proficiency English (CPE) es un examen de inglés que certifica a nivel internacional un nivel C2 de Inglés (el más alto de todos).

El examen del Proficiency es desarrollado por la prestigiosa Universidad de Cambridge. En su web puedes comprobar las más de 9.000 organizaciones en todo el mundo que reconocen este certificado.

Si quieres entrar en alguna universidad de habla inglesa, estudiar un master o tramitar un visado en algun país anglosajón (Reino Unido, Australia, EE.UU, Nueva Zelanda, Canada, etc.), es posible que te exijan certificar tu nivel C2 de inglés a través del Proficiency de Cambridge.

Existen distintas formas de certificar nuestro nivel de inglés, pero como ya sabrás, los exámenes de Cambridge se caracterizan porque que cada nivel de inglés tiene su propio examen, el cual si superamos con éxito certificamos dicho nivel (en este caso el C2). En otras palabras, el examen Proficiency se suspende o se aprueba. No hay opción de obtener una calificación media que certifique el nivel C2.

Según el Marco Común Europeo de las Lenguas, el candidato en este nivel C2 de ingles debe ser capaz de:

a) Reading: es capaz de comprender prácticamente cualquier forma de lengua escrita, incluso textos abstractos en cuanto a estructura o con un vocabulario complejo como por ejemplo libros técnicos o especializados.

b) Listening: es capaz de comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en persona como en películas y series siempre que esté familiarizado con el acento de emisor.

c) Speaking: es capaz de expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que esforzarse encontrar las palabras o expresiones adecuadas y haciendo uso de modismos, frases hechas o expresiones coloquiales.

d) Writing: El estudiante es capaz de escribir de forma clara y fluida usando un estilo adecuado. Puede escribir cartas, informes o artículos con estructura lógica y amplitud de vocabulario.

En resumen: En este nivel C2 se encuentran los candidatos que, pese a no ser 100% bilingües, tienen un alto nivel de inglés. 

El examen del Proficiency se divide en 4 partes, teniendo cada una distinto peso en la nota final:

  1. Reading & Use of English: Compuesto por 7 ejercicios y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.
  2. Writing: Esta formado por 2 ejercicios y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.
  3. Listening: Formado por 4 ejercicios y tiene una duración de 40 minutos.
  4. Speaking: Se compone de 3 ejercicios, se realiza por parejas y tiene una duración de 16 minutos.
 TOTAL  = El examen se estructura en 16 ejercicios y tiene casi 4 horas de duración

Por ultimo, matizar que el certificado del Certificate in Proficiency English (CPE) no caduca, tiene validez vitalicia, pero es posible que algunas instituciones te exijan haber obtenido el certificado con un máximo de antigüedad, que suele ser de 2 años.

preparar examen proficiency

¿Es un buen Método Preparar el examen del Proficency en una Academia?

Las academias de idiomas son sólo un sistema más del que disponemos para preparar el Proficiency Certificate (CPE). Sin embargo no siempre es el método más adecuado.

La mayor parte de las academias de inglés basan su sistema de aprendizaje en seguir un libro de texto, cuyas actividades se serán corregidos en clase. Es decir, el profesor tan sólo se ocupa de explicar en la pizarra de nuevo la teoría del libro y de corregir las ejercicios que los estudiantes han realizado a modo de deberes.

Si bien es cierto que mucha gente necesita el apoyo de un profesor para hacer el compromiso de estudiar inglés, al igual que muchas personas necesitan el empujón de un personal trainer para comprometerse a ir al gimnasio de forma constante.

Pero estoy seguro  de que ese no es tu caso. ¿No será mejor idea comprar los libros oficiales para preparar el Proficiency con sus respuestas? De esta manera ganaremos más tiempo, tendremos más flexibilidad, ahorraremos dinero y sobre todo estaremos más motivados, ya que eso de acudir a una academia de idiomas a corregir ejercicios nos desmotiva a todos.

Mi recomendación: Consigue los mejores libros con sus respuestas para preparar el Proficiency por tu cuenta que veremos a continuación y haz un plan de estudio donde se establezca cuando vas a ponerte a estudiar, que libro vas a estudiar etc. y comienza a aprender inglés de forma independiente.

Como Preparar el Examen del Proficiency Por Tu Cuenta

 

Como hemos comentado, la característica del Proficiency Certificate es que es un examen que o se aprueba o se suspende. Es decir, para poder certificar tu nivel C2 de ingles necesitas obtener una puntuación a partir de 200 sobre 230.

Además, es posible que te exijan un porcentaje o número de puntos mínimo en cada una de las partes, aunque en ese caso la institución que te pide el certificado lo debe exigir de forma explícita.

Es decir, en un examen formado por tan solo 16 ejercicios, cada punto es crucial. De un punto arriba o un punto abajo depende obtener los deseados 200 puntos. Las mayoría de personas que no superan el examen lo hacen con una puntuación superior a 180 puntos.  Por lo tanto debemos preparar el examen del Proficiency con el objetivo de sacar la máxima nota posible.

Pese a ser un examen desafiante, lo bueno que tienen los exámenes de Cambridge es nunca nos encontraremos con sorpresas el día del examen. Tanto el formato del examen, como el tipo y orden de ejercicios, la duración de cada uno, etc. es siempre la mismo. No es posible encontrarse nada que no esperábamos. Todo está establecido oficialmente al milímetro. Por eso la clave está en practicar lo máximo posible.

Por lo tanto, la estrategia que debemos seguir es tan sencilla como conseguir el nivel de inglés exigido en el Proficiency (C2) y a continuación prepararnos para superar el examen de la forma exigida: tipo de ejercicios, longitud máxima de cada uno, tiempos disponibles, etc.

Te aseguro que un británico nativo tendría dificultad en aprobar el Proficiency. Este examen lo aprueba quien ha entrenado para superar sus preguntas y ha practicado el formato del examen. No solo vale con saberlo, sino que también hay que demostrarlo.

Si conseguimos dominar el examen, no tendremos ningún problema en superarlo con éxito. Tras practicar y practicar con los libros que veremos a continuación, el día del examen tan solo será “un ejercicio más de los muchos que ya hemos realizado en casa”.

Por eso necesitamos libros que, por una parte mejoren o refuercen nuestro nivel C2 de inglés, pero que además nos entrenen para realizar con éxito cada una de las pruebas del examen. Porque una cosa es saber inglés, y otra muy distinta es saber superar los exámenes de Cambridge.

Fórmula del éxito: libros adecuados + esfuerzo + constancia = aprobado garantizado

El sistema es muy fácil y practico: consiste en hacer una unidad del libro y a continuación comprobar las respuestas para corregirlo. Te recomiendo hacer los ejercicios en lápiz para practicar varias veces y realizar un esquema para que puedas repasar los días anteriores al examen.

Resulta imposible hacer un plan de estudio genérico que todo el mundo pueda seguir, ya que lo mejor de este método es que TU eres el que decides cuando estudias y cuanto tiempo le dedicas. Tan simple como que cuantas más horas le dediques a la semana, antes podrás presentarte al examen. Un ejemplo del plan de estudio podría ser:

proficiency-cambridge-libros

Es fácil pensar que se trata de libros aburridos, pero todo lo contrario: se trata de libros muy completos y amenos y además ideados especialmente para candidatos que deciden trabajar con ellos de forma independiente.

Si bien es verdad que se trata de libros no especialmente baratos, debemos tener en cuenta la su gran calidad y  que incluyen todas sus respuestas, CD’s y DVDs necesarios para preparar cada una de las partes del examen por nuestra cuenta. Además el precio de los tres es mucho más barato que un solo mes de academia.

Libros para Preparar el Proficiency de Cambridge:

Las versiones de estos cuatro libros están adaptados a la última versión del examen y cubren los distintas áreas que necesitamos para preparar el Proficiency Certificate por nuestra cuenta:

Guia Oficial +  Gramática y Vocabulario  + Exámenes Anteriores  

Objective Proficiency 2nd Student's Book Pack (Student's Book with Answers with...

Este libro es la guía oficial de Cambridge para preparar el Proficiency Certificate de forma independiente. Va a ser nuestra principal herramienta de estudio y con él aumentaremos nuestro nivel de inglés. Además nos entrena para enfrentarnos a las diferentes partes examen.

El libro está compuesto de diferentes unidades temáticas que contienen ejercicios de cada una de las partes del examen tal y como los que nos encontraremos el día del examen.

Esta edición Self Study Pack, incluye todas las respuestas y los CDs necesarios para los distintos ejercicios del libro, y además te incluye materia muy util para preparar la parte del speaking y el listeningLa verdad es que es un libro muy completo con el que basar nuestra preparación para el examen del Proficiency de Cambridge

Grammar & Vocabulary CAE & CPE Workbook With Key New Edition (Grammar and Vocabulary)

Este libro está especialmente diseñado para reforzar y mejorar nuestro nivel de vocabulario y gramática hasta el nivel exigido en el examen del Proficiency (C2). Evitar errores gramaticales y utilizar un vocabulario rico y preciso nos garantiza afrontar con éxito cada una de las partes del examen del Proficiency.

Esta edición contiene todas las respuestas necesarias para realizarlo de forma independiente. Una herramienta ideal para practicar con distintos ejercicios el vocabulario y la gramática inglesa que posteriormente deberemos demostrar en el examen. Cabe destacar la gran utilidad del resumen de gramática incluido al final del libro y que nos sirve de repaso final.

Cambridge English Proficiency 1 for Updated Exam Self-study Pack (Student's Book with...

Es en realidad una recopilación de las pruebas anteriores del Proficiency Certificate con cada una de sus respuestas. Por supuesto el costo pareciera elevado sin embargo si analizamos el caso este nos permitirá realizar ensayos de la prueba pues contiene datos reales de lo que ya ha contenido esta prueba en otros casos y lo mejor de todo es que esta prueba mantiene siempre su formato.

Contiene dos audiolibros en formatos de Discos Compartos que han sido pensado especialmente para la parte del el listening y el speaking por supuesto resulta de gran uso pues podemos detallar la pronunciación y terminar de refinar nuestro oído respecto al idioma. Conoceremos también algo importante: los criterios de corrección de cada uno de los ejercicios así tendremos en nuestro haber la forma de conocer cuáles son las respuestas perfectas que ellos esperan que demos a cada una de las cuestiones del examen.

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones