Post actualizado en septiembre 2016

Guía de preparación para obtener el TOEIC.

toeic

Imagino que quienes hayáis llegado hasta aquí queréis sacaros el certificado del TOEIC, pero no sabéis por dónde empezar.

Nos pasa a todos; y por eso vamos a intentar ayudaros con esta sección.

Este artículo tiene como objetivo aclarar dudas sobre el TOEIC test y proporcionar los mejores materiales para superar el examen sin necesidad de academias o clases particulares.

Ante el gasto que muchos centros pueden suponer y la falta de seguridad de encontrar un buen profesor, resulta mucho más fiable confiar en un método autodidacta que esté cimentado en el estudio de los materiales adecuados.

TOEIC: Consideraciones Generales

En primer lugar sería bueno entender que es exactamente el TOEIC. El TOEIC (Test of English for International Communication) es uno de los exámenes de inglés más reconocidos a nivel internacional y uno de los más exigidos por las empresas en el ámbito laboral. Este test es creado por ETS (Educacional Testing Service) una empresa american compuesta por profesionales de la educación e investigadores encargados de confeccionar estas pruebas de nivel.

El examen consta de dos partes (Reading y Listening) cuya evaluación puede calificarse entre un mínimo de 10 puntos y un máximo de 990. Esta puntuación determina el nivel de inglés siendo de 120-224 el equivalente a A1 y de 945 para arriba a C1.

Aparte también existe un segundo examen para Speaking y Writing. A la hora de elegir cuál de estos dos pruebas realizar, en caso de no poder costearse las dos, os recomiendo elegir aquella que más se adapte a vuestros objetivos laborales. Además, es posible hacer una versión del examen que contiene los cuatro módulos.

A diferencia de otros Certificados, las calificaciones del TOEIC son válidas durante dos años.

Cómo inscribirse en el examen del TOEIC.

En España, Portugal y Andorra, ETS está representada por CAPMAN, una consultora española sobre evaluación y uso de las lenguas. A través de su web oficial se realiza la inscripción para el test siguiendo los siguientes pasos:

1. Existen varias formas de acceder a la sección de exámenes. Una de ellas es hacer click en la sección de exámenes y dentro de la misma volver a hacer click en el tipo de examen que nos interese (Listening&Reading, Speaking&Writing o 4 Skills). Otra opción es clickear en el apartado Busca tu examen, que nos lleva a una nueva ventana en el que se ven los distintos exámenes con la diferencia de que aquí se detallan los precios de cada uno.

  • Examen TOEIC Listening and Reading – 129,00 euros
  • TOEIC exam Speaking and Writing – 114,00 euros
  • TOEICCertificate  4 Skills – 177,00 euros

Aquí solo tenemos que decantarnos por aquel que queramos realizar.

2. Tras seleccionar el examen, se abre una nueva ventana en el que se detallan todos los aspectos del examen en distintos apartados. Bajad hasta llegar a aquel que se titula “Fechas de exámenes en España, Portugal y Andorra” y seleccionar vuestra ciudad y la fecha en que os interesaría hacerlo. Inmediatamente aparecerán abajo las distintas convocatorias con la fecha, hora, lugar y número de plazas libres. Aquí seleccionad aquella en que queráis inscribiros.

3. Ahora será necesario crear una cuenta en la página (a menos que ya la tienes) y seguir los pasos para rellenar el formulario y así completar la matrícula.

Los Mejores Libros para Preparar el TOEIC Test

El objetivo de esta sección es proporcionar una guía de selección de aquellos libros que ayudarán a conocer los entresijos del examen sin necesidad de cursos oficiales.

examen del toeic1. Barron’s TOEIC SuperPack

Estos son los libros oficiales de la ETS para la preparación del examen. Ambas ediciones contienen ejercicios y consejos para el desarrollo del estudio. Están divididos en 28 unidades (Listening and Reading) y 20 unidades (Speaking and Writing) que contienen lecciones y vocabulario así como test para autoevaluarse. Esto facilita la creación de una dinámica de estudios autodidactiva para preparar el examen.

Aparte, estas ediciones contienen CD con ejercicios para mejorar vuestras capacidades auditivas y cuadernillos con exámenes reales con los que poder practicar antes de tener que enfrentarse a la prueba de fuego. Comprar en Amazon

libros toeic2. Cambridge Grammar & Vocabulary for TOEIC

Las ediciones de Cambridge suelen ser otra excelente fuente de conocimiento para estas situaciones. Esta edición permite repasar y potenciar la gramática y el vocabulario, uno de los puntos más conflictivos, desde un nivel básico hasta el más avanzado. Usando ejemplos coherentes y ejercicios, se mejora considerablemente nuestro conocimiento sobre las reglas del idioma y su vocabulario. Además incluye dos CDs con los que realizar listenings y cinco test de práctica del TOEIC. Comprar en Amazon

toeic preparar online3. TOEIC Practice Exams

Este libro sirve como medio de refuerzo una vez que uno se ha preparado para el examen. En el podemos encontrar 6 test con los que practicar las condiciones que hallaremos en el examen. Creando una dinámica que siga los patrones exigidos en el examen, adquiriremos mayor confianza que aquellos que lo afronten como algo desconocido. Sería recomendable realizar varias fotocopias de los mismos para poder repetirlos una vez haya pasado un tiempo. Comprar en Amazon

Preparar el Examen del TOEIC por partes

Una vez tenemos el material, es hora de crear una dinámica de trabajo. En este apartado, os propongo una metodología que divida el aprendizaje de forma esencial entre el estudio puro a través de los libros expuestos y una metodología más lúdica que permita asentar estos conocimientos a través del entretenimiento.

a) ESTUDIO: En primer lugar hay que crear un calendario con el que organicemos la semana entre los distintos temas. Siguiendo los libros podéis ir realizando los ejercicios que nos recomienda para estar listos para las dos o tres autoevaluaciones que vayáis a ir realizando. Todos hemos pasado por esto, así que no os desesperéis si no os sale. Tan sólo revisad lo aprendido y seguid los temas.

b) TIEMPO LIBRE: Parece que el tiempo aparte del estudio propiamente dicho nada debe tener con el examen, pero, en mi opinión, es todo lo contrario. Hoy en día existen múltiples fuentes de entretenimiento en inglés cuyo consumo permite potenciar lo que hemos aprendido en nuestros estudios a través del disfrute. Cosas aparentemente insignificantes que nos supondrá una gran mejoría y que incluso harán que afrontemos con mayor interés el tedio que supone el repaso de gramática o vocabulario.

→ Reading TOEIC

Buscad un género o un libro que recordéis ligeramente y que hayáis disfrutado en su versión traducida. Aquí tienes los mejores libros por niveles para leer en Inglés. Una vez que tengáis el libro, empezad a leerlo.

Intentad leer cada capítulo de una pasada, sólo buscando aquellas palabras imprescindibles para entender su contenido; y una vez acabado, releedlo sacando el vocabulario que desconozcáis. Así hasta acabar el libro. Después de esto bien podéis repasarlo o dejarlo para después de que hayáis encontrado otra obra con la trabajar. De esta forma mejora el vocabulario y la gramática a través de las expresiones de los personajes y las descripciones del autor.

→ Listening TOEIC

En este caso podéis poneros la BBC como cabecera y medio informativo habitual para conocer la situación de las noticias. Pero si seguís prefiriendo las historias como método de aprendizaje, os recomiendo los audiolibros. El Reino Unido tiene una destacada tradición en este sector que favorece encontrar ediciones de obras reconocidas o de historias totalmente originales con la narración de dobladores expertos y actores prestigiosos.

En este ámbito, también recomiendo que veáis todas las series y películas que tengáis y podáis en inglés. Podéis empezar con versiones con subtítulos en inglés, pero aconsejo que en cuanto podáis los quitéis. Sitcoms y dibujos animados suelen contener un estilo sencillo y claro mientras que los dramas poseen dialectos y expresiones que pueden dificultar la comprensión. No obstante, haciendo esto parte de vuestro ocio haréis que el inglés sea muchísimo más sencillo de entender.

→ Writing TOEIC

Escribid lo que queráis. Historias, artículos, incluso un diario. Podéis incluso realizar resúmenes de los libros leídos con opiniones personales sobre los mismos. Aprovechad vuestras lecturas y fijaos en medios de expresión de los autores que podáis practicar para asimilarlos.

→ Speaking TOEIC

Grabarse leyendo los capítulos de un libro y escucharse comparando la versión del audiolibro puede ser una forma excelente de comprobar donde fallamos.También podéis revisar las bibliotecas municipales o los foros de internet para buscar ingleses que quieran mejorar su español y ofreceros a realizar conversaciones en español a cambio de conversaciones en inglés.

Existen grupos de estudiantes que se reúnen para practicar, pero recomiendo charlar con un nativo para evitar posibles fallos que pueda tener otra persona que está estudiando.

Calificación y niveles del TOEIC:

Tal y como explicamos anteriormente, el TOEIC es evaluado según la puntuación recibida siendo 10 el mínimo y 990 el máximo. Aquí detallamos una correlación entre las notas y los niveles de referencia del Marco Común Europeo.

       Nota TOEIC    Nivel de referencia
        120-224          A1
        225-549          A2
        550-784          B1
        785-944          B2
        945-990          C1

 

Una vez finalizado el examen, recibiréis las calificaciones en un par de semanas con un título acreditativo que certifique vuestro nivel de inglés.

examen toeic

Espero que todo esto haya sido útil y que seáis capaces de conseguir este gran añadido para vuestros Curriculums. Si se os ocurre algún otro consejo o queréis contar vuestra experiencia con el examen, no olvidéis comentar.

Muchas gracias y mucha suerte.

¡Cualquier duda que tengáis dejadnos un comentario!

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones