Post actualizado en May 2018

Prácticas en Reino Unido: Guía Completa para Hacer Prácticas Laborales en UK

Prácticas en empresas de Reino Unido

Si has entrado a leer este post es porqué quieres saber cómo hacer unas prácticas en el Reino Unido tras acabar tus estudios o para ganar experiencia.

Hacer prácticas laborales es algo que todos queremos cuando hemos terminado nuestros estudios o queremos aumentar nuestros conocimientos prácticos.

Si has pensado en hacerlas en Reino Unido en este post te contamos todo lo que necesitas saber, como los requisitos, las ventajas o tus derechos y obligaciones.

Prácticas en Reino Unido: Todo lo que Necesitas saber Acerca de Realizarlas

Las prácticas laborales suelen conocerse con el nombre de internship. Están incluidas dentro de lo que, en Inglaterra, se llama work experience.

El término work experience se refiere a un periodo de tiempo específico que una persona pasa en una empresa aprendiendo acerca de la vida y del entorno laboral. Algunas de estas experiencias laborales ofrecen la oportunidad de que la gente haga tareas particulares; otras, simplemente, proveen la oportunidad de ver y aprender.

Requisitos para hacer prácticas en Reino Unido

Prácticas en un trabajo en Inglaterra, Reino UnidoEn el caso que seas de España o de otro país de la Unión Europa no necesitas una visa. Los países de fuera si que lo necesitan.

Las personas que han terminado o están terminando sus estudios son las que más puntos tienen para conseguir unas prácticas en alguna empresa de Reino Unido. Es una manera de intercambio. Los estudiantes aprenden al mismo tiempo que prestan servicio a la empresa.

Cada empresa puede tener unos requisitos diferentes. La edad (suele ser de 18 a 25 años), el nivel de estudios alcanzados y, por supuesto, las características del aspirante… Tener experiencia previa en el sector no es algo obligatorio pero seguramente os van a preguntar acerca de los conocimientos que habéis adquirido en clase.

También es necesario tener un nivel mínimo de inglés, pues necesitarás comunicarte con tus jefes y compañeros.

Derechos y obligaciones

Hacer prácticas laborales en Reino Unido y en inglésComo cualquier otro trabajador de la empresa, las personas en prácticas también tienen unos derechos y obligaciones que cumplir para con la empresa.

Por ambas partes se tiene que crear un programa en el que se especifique la duración, incluidos cuantas horas al día y cuantos días a la semana se tendrá que trabajar. También es posible que haya X días de vacaciones, dependiendo de la duración.

La persona en prácticas tiene la obligación de cumplir con lo que se le haya pedido por parte de la empresa y la empresa deberá ayudar al interno para que amplíe sus conocimientos prácticos acerca del tema.

Por último, las empresas podrán o no ofrecer una remuneración, pues no es obligatorio. En el caso en que el interno cuente como trabajador, la empresa si tendría la obligación de pagarle.

Ventajas de realizar unas prácticas en UK

Realizar unas prácticas puede proporcionarte diferentes ventajas para tu futuro:

  • Currículum VitaeHacer prácticas en Reino Unido te va a ayudar a meterte en el mercado laboral. Principalmente será beneficioso si decides seguir trabajando en Reino Unido. También puede ayudarte al volver a España ya que pueden ver positivo que hayas trabajado en una empresa británica.
  • Referencias: Si haces bien tus prácticas puede ayudarte a encontrar un buen empleo después gracias a las referencias que den tus superiores. Muchas empresas las piden, así que no te olvides de preguntar.
  • Hacer contactos: O lo que es lo mismo, networking. En un futuro pueden servirte para el empleo en el que estés, o incluso ellos mismos pueden contactarte para que vuelvas.
  • Experiencia práctico-educativa: Siempre te va a ayudar a aumentar tus conocimientos, ya que puede que hayas aprendido la teoría en tus clases pero necesitas aún más práctica.
  • Mejorar el inglés: Está claro que vas a tener que tener un nivel mínimo para poder comunicarte, pero siempre vas a salir con un inglés más fluido.

Prácticas en Reino Unido o Inglaterra: Cómo y Dónde Podemos Encontrarlas

En Reino Unido hay una gran cantidad de empresas o agencias de reclutamiento, y muchas de ellas están especializadas en programas de prácticas.

Encontrarás una gran cantidad de webs y agencias gratuitas, por lo que si no es que tienes algo en mente te recomendamos que empieces por ellas. Si ya vas predispuesto a hacer algo más específico, o incluso tienes pensada la empresa, entonces puedes probar primero con las gratuitas y si no te resulta pasar a las de pago.

Por su parte, el Gobierno Británico tiene su propia web para que graduados en las universidades británicas licenciados en los últimos tres años y que sean de un país del Espacio Económico Europeo, por lo que, si no cumples esto, no vas a poder acceder.

Los Job Centres son otra opción que puedes tener en cuenta. Normalmente van dirigidos a personas que buscan trabajo, pero algunos de ellos tienen información sobre trabajo temporal y también de prácticas.

Una última opción son las webs o portales de búsqueda de empleo en general. Muchas empresas aprovechan estas webs para colgar sus ofertas de prácticas. Si quieres buscar directamente prácticas en tu campo laboral, busca webs especializadas.

Prácticas remuneradas

Prácticas en Reino Unido con remuneración para el currículumComo ya os hemos dicho, las prácticas pueden ser o no remuneradas, o hay algunas que solo te pagan los gastos básicos como el transporte o la comida. El derecho a que te paguen depende de la situación laboral, pues no es lo mismo ser worker, employee volunteer.

En el caso que tus prácticas entren dentro de la definición de worker, la empresa deberá pagarte al menos el salario mínimo. Si estás realizando tus prácticas como parte de tus estudios o no tienes ningún contrato formal estás excluido de las prácticas remuneradas. Obviamente, si eres voluntario tampoco tienes el derecho a cobrar el salario mínimo.

Industrias más importantes

En Reino Unido hay unas cuantas industrias que tienen bastante importancia. Puede ser más fácil encontrar unas prácticas en empresas de esos sectores:

  • Negocios: Reino Unido siempre ha tenido mucha importancia en el mundo de los negocios. Las personas en prácticas suelen estar más en campos como las finanzas, la contabilidad o el márketing.
  • Economía: Está relacionado con lo anterior. Muchos internos hacen estudios económicos o son ayudantes de profesores de universidad de este campo.
  • Medios de Comunicación: En los últimos años la comunicación ha tomado más y más importancia en Reino Unido. Los estudiantes en prácticas son más comunes en agencias de publicidad y empresas de relaciones públicas.
  • Gobierno: Muchas personas en prácticas que quieren especializarse en los parlamentos o los partidos políticos tienen oportunidades en Reino Unido.

Si estás pensando hacer prácticas en Reino Unido espero que este post os sea de ayuda. Si habéis realizado prácticas en Reino Unido y nos queréis contar vuestra experiencia os leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones