Por qué Estudiar en la Universidad de Escocia

estudiar en escocia

No es cosa baladí eso de la formación universitaria. Todo aquel que quiera estudiar una carrera tiene que saber bien lo que quiere hacer y dónde hacerlo. Y hay un sistema universitario que está funcionando brillantemente en el Reino Unido: el escocés.

Vamos a dar unas cuantas razones para que te convenzas de que estudiar tu grado en Escocia es una de las mejores ideas que podrías tomar para tu futuro.

Para empezar, es Escocia. Uno de los países (aunque esté integrado en el Reino Unido es un pequeño país) con muchísima riqueza cultural, historia, paisajes y arte. Su sistema educativo además atrae cada año a miles de estudiantes, concretamente a más de 30.000 cada curso.

Al ser un país pequeño las ciudades están muy bien conectadas entre sí, así que moverse de una a otra no supone absolutamente ningún problema. Además las ciudades más grandes, Glasgow y Edimburgo, tienen una buena cantidad de conexiones internacionales. No puede ser más fácil.

Además, como requisitos, al no ser que quieras estudiar un master donde exigen el GMAT, lo unico que necesitas es una nota decente en el IELTS o el TOEFL para acreditar un mínimo nivel de inglés.

El sistema educativo universitario de Escocia empieza un año antes que en el resto del Reino Unido, a los 17 años, y viene de dos años de pregrado en los que los estudiantes ya pueden ir cogiendo optativas para probar a ver cuál es la carrera que querrán hacer después.

Empezar con esa edad la carrera tiene otra ventaja: el grado dura 4 años, mientras que en el resto de Gran Bretaña tan solo es de tres. Así que ambos estudiantes terminan a la vez sus estudios profesionales, pero unos van con un año más de preparación que otros. Y esto a las empresas les gusta.

Y hay otra gran ventaja que a muchos les convencerá de que estudiar en Escocia es una de las mejores opciones que se pueden tomar, y que al menos durante un año es buena idea hacer la prueba.

El primer año de carrera, tanto escoceses como estudiantes de toda la Unión Europea, no tienen que pagar la matrícula.

Según su sistema, este gasto, que muchas veces es el más caro al que tienen que hacer frente los estudiantes a la hora de empezar su formación, lo cubre la Students Awards Agency for Scotland (SAAS, Agencia Escocesa de Concesión al Estudiante). En otras parte como en Gales solo se cubre el 40%, y en Inglaterra e Irlanda del Norte o vas con beca o la pagas entera.

Además el sistema universitario escocés cuenta con 22 centros, incluyendo las universidades de Glasgow, Aberdeen o Edimburgo, una de las más antiguas del país (fue fundada en 1582), o la de St. Andrews, donde estudió el Príncipe Guillermo.

Estas universidades son de gran prestigio, de un nivel altísimo en cuanto a nivel de enseñanza. De hecho, en proporción directa, Escocia es el país que más universidades de nivel mundial por habitante tiene. Cuatro de ellas están entre las 200 mejores del mundo.

Otra buena razón para estudiar en Escocia es su gente. Los escoceses son personas cuanto menos, amables. Al margen de su fama de tacaños (que en todas partes cuecen habas, habrá escoceses agarrados y escoceses generosos como en todas partes), los escoceses tiene también una merecida fama de ser gente cercana y cálida.

Además, larga es la lista de escoceses célebres. Y en casi todos los campos, sin importar al que mires. Lo fácil es que encuentres siempre a alguna persona que sea de aquí y que haya logrado el éxito en su carrera.

Sin ir más lejos, en el cine. Escocia es tierra de actores de prestigio mundial como el ganador de un Oscar y seis veces James Bond Sean Connery; Gerard Butler; o Ewan “Obi Wan Kenobi” McGregor, sin ir más lejos.

En ciencias, resulta que escocés era Alexander Graham Bell, inventor del teléfono. Y John Logie Baird, que inventó la televisión, estudió allí también. Y no será del todo escocés pero así se siente de la cantidad de tiempo que lleva ahí viviendo el profesor Peter Higgs, premio Nobel por el descubrimiento del bosón que lleva su nombre y que demuestra la masa de las partículas subatómicas.

En deportes, y con permiso de sir Alex Ferguson (entrenador del Manchester United durante la friolera de 26 temporadas), el más célebre es el ciclista sir Chris Hoy, que ganó seis medallas de oro olímpicas (tres de ellas en la misma edición de los Juegos, en 2008). También es escocés el tenista Andy Murray, actual número 3 del mundo (en octubre de 2015).

 

Annie Lennox, Franz Ferdinand o Susan Boyle son buenos ejemplos de que la música tampoco es el punto débil de Escocia. Y no son necesarios más ejemplos: podemos identificar la tierra de los highlands con el éxito: todos ellos han estudiado en algún momento en alguna universidad escocesa.

Hablando de highlands, esa es otra razón para escoger Escocia: los paisajes y puntos de interés que tiene. Por supuesto, aquí hay que nombrar al lago más célebre del mundo gracias a su… existente o no habitante (a elección de cada cual): el Lago Ness.

Los paisajes del norte escocés son impresionantes. Los highlands, las Tierras Altas de Escocia, es una zona montañosa al norte del país. No vive mucha gente por la zona, pero pasear por allí es embeberse de la cultura celta por los cuatro costados.

De hecho es justo en esta zona donde prevalece el idioma original de esta tierra: el gaélico escocés. Que se puede hablar inglés igual, pero el gaélico es otro idioma y por tanto otra cultura. El Lago Ness está de hecho al sudeste de los highlands.

Razones puede haber mil más, cada cual tendrá la suya, pero está claro que por historia, prestigio, resultados, ubicación, cultura… Escocia es una de las mejores opciones si te planteas estudiar tu carrera fuera de España.

Si se te ocurren más razones o nos quieres contar cómo te fue en Escocia, tienes consejos que dar o simplemente quieres dar tu opinión, puedes hacerlos en los comentarios. Y si te ha gustado y te ha resultado útil pues dale a ‘Me gusta’ en Facebook.

  • Lautaro Beltrán

    hola, quería consultarte si tenes alguna información acerca de los cursos de verano para estudiantes en universidades británicas. sabes si son gratuitos o pagos? me cuesta encontrar información.
    gracias!

    • Hola Lautaro!

      Por desgracia no tengo información. A ver si algún lector que los haya cursado puede ayudarte 🙂

      Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • Hola Valery,

    Las carreras en Reino Unido son algo más caras, pero trabajando puedes pagártela sin problema, son unas 10.000 libras al año de media!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!