Post actualizado en junio 2017

Moverte por Londres: Mapa de Londres

mapa de londres plano

¿Cuál es una de las primeras cosas que solemos hacer antes de irnos de viaje? Buscar desde casa mapas del lugar para poder relacionar la ubicación tanto de nuestro hotel como de las principales atracciones que visitaremos una vez hayamos llegado a nuestro destino. Buscar un mapa de Londres va a ser algo que os recomendamos hacer antes de poner rumbo a la capital británica, pues es una ciudad bastante grande y puede que además del plano de la ciudad también queráis tener los de las líneas de metro, autobús o incluso ciclovías.

A continuación os vamos a dar esta información que os puede interesar. También os dejamos el mapa de Londres en PDF para que os lo podáis descargar antes de ir a Londres.

Metro de Londres

Londres está dividido en 9 zonas, que coinciden con la división del metro. La tarifa cambia cada tres. De la 1 a la 3 tienen un precio, de la 4 a la 6 otro mayor y de la 7 a la 9 es aún más caro. A menudo el mapa de Londres se basa en el de su metro, ya que es una buena manera de diferenciar las zonas.

La mayoría de las atracciones turísticas caen dentro de las zonas de Londres 1 y 2, así que moverse entre ellas no sale tan caro. También podréis utilizar para estas zonas la DLR y el Overground. Te dejamos nuestro post con el mapa del metro de Londres.

Distritos en un mapa de Londres

La capital británica está dividido en 33 distritos. Si vais a permanecer en la ciudad por trabajo lo mejor será que, cuando os fijéis en el mapa de Londres y busquéis un barrio que esté cerca de donde tengáis que ir. Tened en cuenta que los precios también dependerán de la zona pero solo es orientativo.

Distritos de Londres
Mapa de Londres y sus distritos

Para encontrar un buen lugar deberéis pensar cuál es vuestro propósito en la ciudad y encontrar la mejor opción tras haber considerado ciertos factores como la distancia al centro de la ciudad (o a vuestro lugar de trabajo) o el transporte que vayáis a utilizar según esté comunicado el barrio que elijáis. Para poder tener en cuenta estos factores, el mapa de Londres es realmente útil.

La zona 1 se corresponde al centro, que en un mapa de Londres se haría coincidir en los distritos de The City y Westminster principalmente. Es donde se desarrollan la mayoría de actividades comerciales y turísticas de la capital británica, por lo que los alquileres tienden a ser más elevados que en las zonas posteriores. También suelen tener un mayor nivel, aunque siempre se pude encontrar algo barato si se busca muy bien.

Los barrios más exclusivos suelen encontrarse al oeste y las consideradas “de menor poder adquisitivo” se encuentran ubicadas al este y sur de Londres.

Cómo orientarse con un mapa de Londres

Cuando busquéis un mapa de Londres os aparecerá el mapa de lo que se conoce como Greater London. Dentro de él están los 33 distritos que os acabamos de comentar. Como curiosidad, se toman 32 barrios en la categoría de Greater London y The City en otra diferente, aunque al final formen parte del mismo.

Cuando éste mapa de Londres muestra simplemente los barrios es bastante bueno para orientarse, ya que aparece el río Támesis y se ve bastante bien diferenciado el Norte y el Sur. Para separar el Este y el Oeste hay que ir a lo que se conoce como mille zero (nuestro kilómetro cero), situado en Trafalgar Square.

La capital británica no es un lugar difícil para orientarse pero debido a que es tan grande y tiene tantos barrios la mayoría de personas, incluso los locales, necesitan un mapa de Londres para no perderse. Lo mejor y más recomendable es empezar desde The City e ir moviéndose hacia el exterior para guiarse sin ningún problema.

Si tenéis el mapa de Londres delante veréis que ésta no es una ciudad en la que el casco histórico esté situado en un solo punto como en muchas otras ciudades, si no que tiene bastantes cosas dispersas por todo el territorio.

El mapa de Londres os servirá para poder ver donde están las atracciones y lugares turísticos y la distancia aproximada que puede haber entre ellos, cuáles están juntos y cuáles necesitan grandes desplazamientos.

Otra manera de orientarse bien son los códigos postales, aunque seguramente no los verás escritos en un mapa de Londres, si no en las direcciones y las placas de las calles de la ciudad. Hay que tener en cuenta que los códigos no nos hablan del distrito si no de en qué parte de Londres se encuentran.

Mapa de Londres con los Códigos Postales
Mapa de Londres con los Códigos Postales

Encontramos un total de 8 códigos, uno para cada punto cardinal:

  • N: Norte
  • S: Sur
  • E: Este
  • W:Oeste
  • SW: Suroeste
  • SE:Sudeste
  • WC: Centro-Oeste
  • NW: Noroeste

Hay alguno más, como el EC (East Central), que cuenta con menos de 5 códigos. El número que se encuentra detrás de las letras es para indicar la ubicación geográfica del distrito en cuestión. Como os hemos comentado anteriormente, al mirar el mapa de Londres nos basaríamos la City, correspondiente al distrito número 1 y Westminster, que sería el distrito número 2.

Para el resto de ubicaciones es bastante fácil, se trata de simplemente mirar en el mapa de Londres qué es lo que está al Oeste, Este, Sur y Norte (y los puntos intermedios) del centro para localizar el resto de distritos.

Esperemos que este post sobre la capital británica y el mapa de Londres que os adjuntamos os sirvan para preparar vuestro viaje a la ciudad, o ayudaros a buscar el mejor alojamiento si os vais a quedar a vivir en la capital británica 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones