Post actualizado en septiembre 2017

Pasaporte y DNI en Reino Unido: ¿Hace falta pasaporte para ir a Londres?

DNI y Pasaporte de España en UK

Si vas a viajar a Reino Unido o vas a venirte a vivir aquí siempre es necesario saber si necesitas nuestro pasaporte o en qué nos puede ayudar el tenerlo o no.

Sabemos de primera mano que vas a necesitar el pasaporte para ciertos trámites si es que te estás viniendo a vivir a Reino Unido, así que está bien que los conozcas de antemano.

En este post os daremos la información acerca del pasaporte en Reino Unido y los trámites que se pueden hacer con él si vas a mudarte a Londres o a otra ciudad del país.

¿Hace falta pasaporte para ir a Londres?

Si vienes al Reino Unido te preguntarás si el DNI español es suficiente o por el contrario necesitarás el pasaporte. La respuesta depende de que necesites hacer en Reino Unido.

Si vienes de vacaciones

  • Si vienes unos días de turismo, con el DNI español es más que suficiente, tanto como para la entrada al país como para demostrar tu identidad (en la puerta de una discoteca por ejemplo). Aunque Reino Unido ya no pertenece a la UE, de momento sigue siendo válida una tarjeta que incluya tu nombre, foto y fecha de nacimiento.
  • Si no tienes pasaporte y vas a viajar por unos días para hacer turismo a Inglaterra no necesitarás sacártelo, pero considera lo siguiente:
    • Tarde o temprano necesitarás sacarte el pasaporte
    • En el caso de perdida de DNI si tienes el pasaporte todo es más sencillo. De lo contrario necesitarás acercarte al consulado más cercano para expedir otro (con todo lo que eso conlleva). Se debe acudir personalmente con una fotografía reciente de tamaño carné y la declaración de pérdida o sustracción debidamente cumplimentada.
  • Si eres de un país latinoamericano si que tendrás que ir con tu pasaporte a Reino Unido aunque solo vayas de vacaciones. Antes de ir deberás certificar que tienes un pasaporte válido y que caduque con una antelación determinada para poder entrar en el país. Esto puede cambiar dependiendo del país, así que es mejor que consultes a la embajada de tu país.

Si vienes para quedarte un temporada

  • En cambio si vas a vivir en el Reino unido por una temporada, ya sea para trabajar o estudiar, ya sea en la universidad, para hacer un máster o incluso para algunas academiasnecesitarás el pasaporte, ya que te lo exigirán en casi todos los tramites que necesites realizar.

¿Para Qué Necesitaré el Pasaporte en Reino Unido?

En el Reino Unido no existe lo que nosotros conocemos como DNI, una tarjeta de plástico que sirve como prueba oficial de identidad. Aquí la gente tiene únicamente el pasaporte y, para salir de fiesta o comprar tabaco por ejemplo, es muy común mostrar tu carnet de conducir.

Expedir pasaporte en la policia de españa para tener junto al DNIEn cambio, para trámites de mayor seriedad necesitarás tu pasaporte, ya que a ellos el DNI no les dice nada. De hecho, es posible que mucha gente no sepa ni lo que significa.

A continuación os detallamos todos los casos en los que necesitaréis el pasaporte en Reino Unido y os enlazaremos a otros posts en los que os explicamos cómo hacerlo.

  • Abrir una cuenta bancaria. Esto te ayudará a pagar con comisiones menores, hacer transferencias o recibirlas en caso de que trabajes allí.

Por si os volvéis ya después de haber pasado un tiempo en Reino Unido, también os pueden interesar los trámites que vais a tener que realizar para volver a España. 

¿Cómo me saco el pasaporte en España?

La forma más sencilla es obtenerlo en España, pidiendo cita en la comisaría más cercana. En este caso te lo dan en el acto.

En cambio, si lo pides y necesitas que lo envíen a Londres, pueden tardar entre 3 y 4 semanas, así que se recomienda hacerlo con la antelación necesaria. Se debe solicitar en persona en el Consulado y con cita previa.

Para solicitarlo necesitarás cierta documentación como la solicitud cumplimentada, el pasaporte caducado o una fotografía.

Obtener o Renovar el Pasaporte Español en Reino Unido

Necesitar pasaporte para viajar a inglaterraSi necesitas obtener tu pasaporte o ya se te va a caducar y necesitas renovarlo y justo te pilla en Inglaterra, puedes acudir al consulado español en Londres, donde con el DNI vigente podrás hacerlo sin ningún problema.

Requisitos

  • El principal requisito es estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de este Consulado. Si no lo estás deberás solicitar también cita previa para la inscripción consular.
  • Llevar el pasaporte recientemente caducado o con menos de seis meses de vigencia. En caso de extravío/robo se tiene que presentar el DNI.
  • Se necesita un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed” con el nombre y dirección en el caso que se quiera enviar el nuevo pasaporte a un lugar concreto.
  • Si se es menor de edad se necesita que las personas que tengan su potestad o tutela (normalmente los dos padres) acudan con él presentado su DNI. Tienen que estar inscritos en el consulado.

Pasos

1. El pasaporte deberá solicitarse en persona en el Consulado con cita previa ya que no se puede renovar por correo.

2. Tienes que rellenar y firmar la solicitud de pasaporte.

3. Una vez allí necesitas llevar una foto de carnet a color y con fondo blanco.

4. El precio que se tiene que pagar es de £21.60 en efectivo. (en España cuesta 25€, por lo que al cambio prácticamente es igual).

4. Esperar unas 3 o 4 semanas para poder tenerlo en tus manos (es lo único malo). Por eso se recomienda sacarlo en España antes de venir o sino pedirlo con la antelación suficiente.

Consulados en Reino Unido

20 Draycott Place
London SW3 2RZ
Tel: + 44 (0)20 7589 8989
Fax: + 44 (0)20 7581 7888
E-Mail: conspalon@mail.mae.es

63, North Castle Street.
Edinburgh EH2 3LJ
Tel: + 44 (0)131 220 18 43
+ 44 (0)131 220 14 39
+ 44 (0)131 220 14 42
Fax: +44 131 226 4568

Pasaporte para ir a Londres: Información Adicional

Validez del pasaporte

El pasaporte con carácter general tiene una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de 30. Cuando ya se ha cumplido esa edad, la validez es de diez años. Para menores de 5 años la validez se limita a dos años.

Si se pierde o te roban el pasaporte en vigor, la validez del primer duplicado que se expida se limitará a la fecha de vigencia que tuviera el anterior. Si se pierde o te lo roban más veces los duplicados podrán limitarse a tres veces.

Obligaciones de los titulares del pasaporte

Los titulares del pasaporte tienen la obligación de conservarlo con la debida diligencia. Si tu pasaporte presenta alguna alteración u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez.

Renovar tu pasaporte en reino unido

Perder el DNI o Pasaporte en Reino Unido: ¿Qué hacer?

Si pierdes alguno de los dos documentos, no vayas al consulado porque ellos poco pueden hacer. Lo correcto es ir inmediatamente a la comisaría más cercana, donde podrás denunciar la perdida del documento de identidad, de forma que nadie pueda hacer un uso fraudulento de él.

Puedes buscar la comisaría más cercana en la página web de la policía inglesa, y una vez allí tendrás que esperar un poco porque suelen estar saturadas de gente (unos 40 min de espera más o menos).

Una vez hayas puesto la denuncia dirígete al consulado español donde, si no tienes pasaporte, te expedirán un DNI de forma urgente (conocido como salvoconducto) para que puedas viajar o si lo necesites para algún tramite excepcional.

Para cualquier duda, entra en la web del consulado o llama a su Tlf: 020 7589 8989 / 020 7594 4904.

Viajar a Londres (Reino Unido) con DNI o Pasaporte

Si vas a venir a Reino Unido tienes que tener muy en cuenta por cuánto tiempo y para qué. Dependiendo de eso vas a tener suficiente con uno o vas a necesitar el otro o ambos documentos de identidad.

Espero que te haya servido. ¿tienes alguna anécdota con tu DNI o Pasaporte en Inglaterra? Cuéntanosla a través de los comentarios! Y ya sabéis, cualquier pregunta poner un comentario 😉

0 / 5 (0 votos)

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a nuestra gran comunidad y recibe contenido exclusivo acerca de Aprender Inglés y Sobrevivir en el Reino Unido

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones