Post actualizado en March 2018

Crystal Palace Park: Guía para Descubrir uno de los Parques de Londres

Crystal Palace Park

 

Crystal Palace Park es uno de los grandes parques de Londres, situado en el sur de la ciudad. Además de ser importante en Londres, también lo es en Gran Bretaña.

En el Crystal Palace Park se puede pasar un día en medio de la naturaleza así como disfrutar de las actividades que ofrece, principalmente aquellas que están relacionadas con el mundo del deporte.

El parque Crystal Palace Park ocupa 200 acres (80 hectáreas) y está registrado como English Heritage II por el palacio de cristal de Sir Joseph Paxton, la estructura adaptada de la Gran Exposición de Hyde Park de 1851 y que da nombre al parque.

En este post os damos toda la informción necesaria para que aprovechéis al máximo vuestra visita al Crystal Palace Park.

Crystal Palace Park: Todos los Datos que Necesitas Saber Acerca del Parque

Cómo llegar

El parque de Crystal Palace Park está en el sureste de Londres en el London Borough of Bromley y limita con los distritos de Croydon, Lambeth, Lewisham y Southwark.

 Thicket Road London, SE19 2GA, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

La estación de tren más cercana es Crystal Palace. Penge West Railway Station se encuentra a 5 minutos y Penge East a 10.  En autobús puedes ir con las líneas 3, 122, 157, 202, 227, 249, 322, 358, 363, 410, 417, 432 y 450 que te dejan en el parque o en los alrededores. Puedes ir en coche, pues disponen de aparcamientos.

Horario

Abre todos los días del año, a las 7.30am y cierra al atardecer. La cafetería abre a las 9am y la hora de cierre depende de la estación.

Precio

La entrada al Crystal Palace Park es gratuita.

Crystal Palace Park: Descubre Qué Puedes ver y qué puedes hacer en el Parque

En este parque podrás hacer una gran cantidad de actividades gracias a las instalaciones que posee. Aquí podrás pasar un día relajado, entre la naturaleza, en familia, haciendo deporte…

El Crystal Palace Park alberga actualmente el Centro Nacional de Deportes y un estadio de Atletismo, y cuenta con una variedad de cosas para mantenerte entretenido. También hay dos lagos, uno para pescar y otro en el que poder ir en barquitos.

Cuenta con una granja y un espacio de juegos infantiles para los más pequeños y un laberinto (uno de los más grandes del país) para los más atrevidos.

Asimismo encontrarás unos terrazas italianas, terrenos del estilo en el que diseñó el parque Sir Joseph Paxton, del que también encontraréis un busto. Por último, el parque cuenta con cafetería y espacio para conciertos.

Uno de sus mayores atractivos es la zona cuya “decoración” son estatuas de piedra con forma de dinosaurios. En las inmediaciones del parque también se puede visitar el Crystal Palace Museum.

Crystal Palace Park Dinosaurs

Podría decirse que es un zoo-jardín alrededor de uno de los lagos. Hay un total de 15 especies reproducidas a gran escala y con mucho detalle. Es la primera representación con estatuas de dinosaurios del mundo, realizada por B.W. Hawkins (zoólogo y escultor).

Uno de los datos más importantes es que data de 1854, cinco años antes de que Darwin publicara “El origen de las especies”, justo en una época donde la paleontología estaba en auge a causa de los descubrimientos fósiles. En el año 2002 fue catalogado edificio de grado I por English Heritage.

Puedes descargarte, o escuchar allí si llevas tu smartphone, una audioguía acerca de los dinosaurios del Crystal Palace Park.

Parque Crystal Palace Park
Dinosaurios en la orilla del lago

Crystal Palace Museum

Se encuentra al sur del Crystal Palace Park, en la entrada más cercana a la estación de tren. Este museo cuenta la historia del edificio que da nombre al parque, así como de la construcción de esta zona verde.

Podrás encontrarte representaciones a escala del Palacio de Cristal, vitrinas mostrando objetos de cerámica y otros elementos asociados con el Crystal Palace, incluyendo restos del edificio original.

Abren solo los domingos de 11am a 3pm. El recorrido puede tomarte 1 hora, y el primer domingo de cada mes (entre abril y octubre) ofrecen visitas guiadas a las 12 del mediodía. La entrada es gratuita pero aceptan donaciones para un fondo de caridad.

Cabe destacar que la entrada son escaleras y no está adaptado para sillas de ruedas.

Edificio en el Crystal Palace Park
Crystal Palace Museum

Capel Manor College and Children’s Farm

Aquí los niños podrán asistir a la granja en la que encontrarán, entre otros animales, cerdos, alpacas, cabras y ponis.

También se trata de una escuela en la que jóvenes de todas las edades podrán estudiar materias como el manejo de animales, horticultura y paisajismo, floristería, diseño de jardines, plantaciones y arboricultura y gestión del espacio natural.

The maze

Crystal Palace Park en Londres
The Maze

Uno de los más grandes del país, abarca un diámetro de 48 metros. Está realizado con setos altísimos y un cruce de vías que puede dar lugar a confusión. Ve con tiempo, pues puede que estés ocupado un buen rato.

The Terraces

Aunque el palacio de cristal se quemó, éstas siguen prácticamente intactas. Están catalogadas edificios de grado II y están en frente de una gran explanada de césped.

Desde aquí puedes dirigirte a la estatua de Paxton y al Centro Nacional de Deportes y, por supuesto, al resto del parque. Además, están cuentan con varias estatuas originales de época.

La zona en la que estaba el Crystal Palace antes del incendio también sigue estando en el parque. Al subir las escaleras uno puede imaginarse el tamaño del palacio y como se veía a su alrededor, inspirado por las esfinges y estatuas que siguen ahí.

Palacio de Cristal en el Crystal Palace Park
The Italian Terraces

The Old High Level Subway

En 1865 se construyó, en el extremo norte del parque, una segunda estación de tren ‘Crystal Palace’ para que la aristocracia pudiese viajar separada de las clases medias y bajas. Al quemarse en palacio la estación fue cerrada en 1954. El edificio, de ladrillo rojo y crema, aún puede verse.

Estratos geológicos

En la zona en la que se encuentran los dinosaurios también se construyeron acantilados artificiales en el lago. Esto se hizo para mostrar los estratos de roca y las formaciones de piedra caliza, arena, hierro y arenisca.

De acuerdo con el letrero explicativo en el parque, la idea fue ilustrar los recursos naturales que habían hecho posible la revolución industrial.

Crystal Palace Park diseño de Paxton
Estratos artificiales

BBC Transmitter

Transmisor BBC en Crystal Palace Park
Transmisor BBC

Justo al lado de donde se encuentra el espacio dedicado al palacio, podrás ver una estación transmisora de la BBC. Esta es la quinta estructura más alta de Londres y fue construida en la década de 1950 entre las ruinas del palacio.

Podéis descargaros el mapa del Crystal Palace Park con antelación para planificar vuestra visita.

Servicios e Instalaciones

  • Baños, están adaptados.
  • Parking
  • Acceso adaptado al parque.

Crystal Palace Park Café

En la cafetería del parque encontrarás una gran variedad de comida a precios asequibles. Tienen diferentes desayunos, principalmente el “Park Breakfast” o el vegetariano. También encontrarás sandwiches o tostadas y platos para mediodía como sopas, tortillas, Fish & Chips, pasta, ensaladas…

Crystal Palace Park Café
Crystal Palace Park Café

Historia del Crystal Palace Park

Tanto el Palacio de Cristal como el parque fueron construidos por la empresa Crystal Palace de Sir Joseph Paxton entre 1852 y 1855. Se creó para reubicar el palacio construido y diseñado para la Gran Exposición de 1851 en Hyde Park.

Quisieron darle un toque educativo basado en el descubrimiento y la invención. Las ilustraciones geológicos y los modelos a escala real de los dinosaurios era algo pionero y la ingeniería técnica del propio palacio fue sofisticado.

Una serie de exhibiciones, eventos y actividades deportivas se introdujeron en el Crystal Palace Park para aumentar el número de visitantes después de la apertura oficial en 1856. Fue modificado en 1911 para el “Empire Festival”. Se instaló el ferrocarril y algunos edificios diseñados para representar el Imperio que permanecieron hasta 1940.

El Palacio de Cristal fue destruido por un incendio en 1936 y a esto le siguió un período de abandono y decadencia en el parque. Poco después se planeó la reconstrucción del palacio pero no se implementaron estas medidas. En 1937 se abrió un circuito de carreras que se mantuvo en uso hasta 1972.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Crystal Palace se convirtió en un lugar para el desmantelamiento de vehículos militares y más tarde era donde se guardaban los escombros que dejaban las bombas.

El mayor cambio fue en la década de 1960, cuando se instalaron el Centro Nacional de Deportes y el estadio de atletismo. Fue el primer parque de Reino Unido en crear el concepto de ‘parque deportivo‘.

En 1986, el distrito londinense de Bromley se convirtió en el propietario del parque y entre 2001 y 2003 empezaron una primera fase de restauración que ha seguido hasta la actualidad.

Lugares de interés cercanos a Crystal Palace Park

  • Sydenham Wells Park: Uno de los parques más atractivos de Londres que tiene un jardín sensorial, una reserva natural y una zona de agua entre otras cosas.
Ver lugares cercaos en Google Maps

En el siguiente vídeo podéis ver un poco del recorrido del parque Crystal Palace Park de Londres.

Para saber qué otros parques hay, puedes visitar nuestro post sobre los 10 mejores parques de Londres

Espero que os guste el post sobre el Crystal Palace Park y que os sirva la información por si queréis visitarlo ¿Lo habéis visitado ya? Contádnoslo en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones