Post actualizado en septiembre 2017

Oyster Card de Londres: Guía Completa

Tarjeta Oyster Card de Londres

Si te vienes a Londres, ya sea de vacaciones o para quedarte, habrás oído que necesitas hacerte con una Oyster Card. Esta tarjeta te simplificará los pagos en el transporte público de Londres.

Además de agilizar el proceso de pago, te asegura la tarifa más barata. Se puede comprar y recargar en cualquier estación de metro y oferta distintas modalidades de uso.

Es la opción más cómoda y económica para moverse por la capital británica. Elige la modalidad que más te convenga y… ¡a moverte!

En este post os vamos a comentar qué es la Oyster Card, cómo funciona, los diferentes precios, las tarifas especiales, cómo comprar, recargar y devolver la Oyster Card, las multas y cómo registrar la Oyster Card online.

Qué es la Oyster Card

La Oyster Card es la tarjeta de transporte de Londres que te permite pagar viajes más baratos, permite comprar los abonos diarios, semanales o mensuales y, además, es la única forma de pago en el autobús.

Con esta tarjeta te ahorras la cola y el tiempo de estar comprando los billetes normales en las máquinas. Además te van a salir más económicos que éstos ya que tiene cierto descuento.

Utilizar la Oyster Card es la forma es sencilla de viajar por Londres. El saldo de tu Oyster Card se reduce a medida que vas pagando los viajes. Mientras el gasto se descuenta directamente de tu tarjeta, puedes estar seguro que siempre se te cobra la tarifa más barata que existe por el trayecto realizado.

Puedes utilizar la Oyster Card en los diferentes transportes públicos de Londres:

  • London Underground (metro)
  • Overground y los servicios ferroviarios de la National Rail en Londres
  • los autobuses
  • los tranvías del sur de la ciudad
  • la Docklands Light Railway (DLR)
  • el teleférico Emirates

Una cosa a tener en cuenta de la Oyster Card es que es una tarjeta unipersonal, es decir, que solo la puede utilizar una persona por trayecto. Te avanzamos que las penalizaciones y multas de la Oyster Card son caras.

Además, desde hace unos años puedes utilizar tus tarjetas bancarias propias con sistema contactless como si fuesen una Oyster Card. La tarifa no cambia, es completamente la misma que con la Oyster Card, pero el dinero se descontará de nuestra tarjeta directamente.

Si usas tarjetas bancarias en euros, tu banco será el encargado de realizar el tipo de cambio, aunque piensa que esto conlleva una pequeña comisión oculta. Por esta razón, lo mejor es que te abras una cuenta bancaria en Reino Unido.

Cómo funciona la Oyster Card

El sistema de uso de la Oyster Card es realmente fácil. Lo único que tienes que hacer es pasar la tarjeta por el lector amarillo que se encuentra en los accesos de las estaciones y en las puertas de los autobuses.

De hecho, puedes utilizarla sin sacarla de la cartera o monedero donde la lleves. Eso sí, siempre y cuando no lleves más de una tarjeta con este sistema de pago, pues se anulan entre ellas. Si lo haces sin sacarla ten mucho cuidado, porque solo se puede pasar una tarjeta por trayecto.

Algo que tienes que tener muy en cuenta es que en los viajes de tren y metro en los que se pasa de una zona a otra cambia el precio del trayecto. Es por esta razón que es imprescindible pasar la tarjeta tanto en la entrada como en la salida de las estaciones. Aunque no cambies de zona.

De esta manera la Oyster Card pueda calcular el recorrido realizado exacto. No hacerlo puede suponer una multa o penalización.

En cambio, en los viajes de autobús o tranvía el precio es fijo. No es necesario pasar la tarjeta también a la salida. Con hacerlo cuando subes es suficiente.

Precio Oyster Card con travelcard

Precio y Tarifas de la Oyster Card

La Oyster Card oferta distintas modalidades de pago y uso: el “Pay as you go” (saldo) y el “Travelcard“ (bono de transportes). Ambos pueden convivir en la misma tarjeta Oyster.

En resumen: ¿Qué opción sale mas rentable?

  • Si vas a estar menos de una semana (5-6 días), la mejor opción es “Pay as You Go
  • Si vas a estar más de una semana (más de 6 días), lo más recomendable es que elijas un bono Travelcard que se adapte al tiempo que necesites.

Debes tener en cuenta todas las variantes que se calculan para cobrarte un precio final:

  1. La zona. Londres cuenta con nueve zonas de transporte público. La zona 1 es la más céntrica y la zona 9 la más lejana.
  2. La hora del viaje.
  3. El medio de transporte utilizado.
Opción Pay as You Go (saldo)
Opción Travelcard (bono de transporte)

Modalidades y Tarifas especiales de la Oyster Card

La Oyster Card cuenta, además, con ofertas especiales para niños y menores de edad, estudiantes, grupos y clientes con la tarjeta Railcard.

Menores de edad
Estudiantes
Grupos
Visitor Oyster Card
Tarjeta Railcard

Comprar una Oyster Card mensual online

Comprar, Recargar y Devolver la Oyster Card

Comprar la Oyster Card

Puedes adquirir tu Oyster Card en cualquier máquina expendedora de cualquier estación de metro de la ciudad. También desde el aeropuerto de Gatwick.

Debes pagar 5 libras de fianza que te serán devueltos en efectivo y junto al saldo restante, cuando devuelvas la tarjeta.

Recargar la Oyster Card

La Oyster Card se puede recargar también en las mismas máquinas donde la compras tantas veces como quieras pagando en cash o con tu tarjeta bancaria. Tan solo tienes que buscar los cajeros con el símbolo amarillo de la Oyster Card.

Siendo que en las máquinas vas a poder elegir el idioma español no te va a costar mucho de hacer. Los pasos son los siguientes:

  1. Pon tu Oyster Card en el símbolo de color amarillo. En ese momento te dice cuanto saldo te queda en la tarjeta y te propondrá las diferentes opciones de lo que puedes hacer.
  2. Si no has cambiado el idioma al español elige Top up para recargar. Ahí es cuando le índicas la cantidad y decides si quieres recargar con la tarjeta de crédito o débito o en efectivo.
  3. Cundo ya hayas pagado te pedirá que vuelvas a colocar la Oyster Card en el lector amarillo para confirmar la recarga. Te aparecerá en la pantalla para que te asegures.

Devolver la Oyster Card

Aunque la Oyster Card no caduca nunca y siempre está bien guardarla para tus próximos viajes a la Londres, debes saber que siempre la puedes devolver. Las mismas máquinas en las que las compras y las recargas sirven también para devolver tus Oyster Card.

Pero, para devolver tu tarjeta en una máquina, deberás cumplir unos requisitos:

  • disponer de 10 libras o menos de saldo
  • disponer de un bono Travelcard o Buss Pass activo
  • devolverla 48h más tarde de cuando la compraste.

Si alguno de éstos requisitos no se cumple, siempre la puedes devolver en una ventanilla de venta de tickets en el London Overground o de TfL Rail and National Rail Stations.

Debes tener presente que “devolver” es, en realidad, desactivar la tarjeta. En el momento de la devolución, tu Oyster Card pasa a ser un trozo de plástico inservible.

comprar online una Oyster Card

Multas y Penalizaciones de la Oyster Card

Es importante tener en cuentas cuáles son las regulaciones de la Oyster Card, qué está permitido y qué no. Debes saber también que con tu Travelcard no tendrás ningún problema de penalizaciones porque dispones de viajes ilimitados. Hay dos tipos de sanciones.

Multa por viajes incompletos

La Oyster Card calcula tu trayecto y por tanto tú tarifa en el momento en que marcas tu tarjeta al salir. Por ello es imprescindible, siempre, incluso cuando las puertas están abiertas, pasar la tarjeta tanto a la entrada como a la salida.

Si esto no se hace, tu Oyster Card detecta un viaje incompleto porque no puede calcular tu trayecto, así que te penalizará cobrándote la cantidad equivalente al máximo price cap diario, que cambia según la zona.

Multas por entrar y salir en la misma estación

Según el tiempo que haya pasado entre el momento de entrada y el de salida, fichado ambos con tu Oyster Card, tendrás unas u otras sanciones.

  • 0-2 min. : Se restará el price cap diario. Si lo que ha pasado ha sido una equivocación de estación por tu parte, y vuelves a pasar en menos de 45 min. tu Oyster Card por otra entrada, se te reembolsará el dinero.
  • 2-30 min. : Se restará el equivalente a un viaje por la zona en la que has entrado.
  • Más de 30 min. : Se te restará el precio del price cap dos veces, pues el sistema calcula que has hecho dos viajes incompletos.

Registrar la Oyster Card online

En el caso que quieras comprar Travelcards y pases de autobús y tranvía con una validez de más de un mes, necesitarás rellenar un formulario y registrar tu Oyster Card.

Se puede registrar en tu Oyster Ticket Stop, o estación habitual, en el metro, el London Overground, el TfL Rail y algunas estaciones de National Rail y en los Visitor Centres.

Crear cuenta online

Crear una cuenta online para registrar tu Oyster tiene diferentes ventajas:

  • Te permite recargar tu Oyster o renovar tu Travelcard de manera más rápida y sencilla.
  • Una vez tengas tu cuenta no vas a necesitar completar el formulario con cada compra.
  • Tu Oyster card queda protegida contra pérdidas y robos.
  • Puedes ver el historial de viajes de las últimas 8 semanas.
  • Recibes actualizaciones sobre interrupciones planificadas en tu ruta habitual.

Ticket de metro con Oyster Card

Para crear la cuenta deberás confirmar que eres el titular de la tarjeta. Para esto te pedirán una pregunta y respuesta de seguridad, o que proporciones detalles del último viaje que realizaste con la Oyster Card. Este viaje tuvo que ser hecho dentro de las ocho semanas anteriores.

Para registrarla deberás añadir en la página web el número de la Oyster Card que encontrarás en el reverso y seguir los pasos.

Esperamos que os sirva de ayuda la información. Contadnos cómo os ha ido con la Oyster Card en los comentarios y si tenéis alguna duda ¡intentaremos resolverla! 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones