Post actualizado en septiembre 2017

Equivalencia de Notas Académicas: España vs Reino Unido (UK)

Equivalencia de notas de la universidad entre España y UK

Vienes a trabajar a Reino Unido o a estudiar un máster y, mirando la información te encuentras con que te piden unas notas un tanto extrañas para ti si no estás hecho al sistema de educación o notas británico.

Aparecen letras, código extraños como 2:1… Si bien en la tierra patria nuestras calificaciones van del 0 al 10, allí la cosa es bastante diferente. Nos puede costar al principio, pues al no estar familiarizados nos podemos liar bastante al principio.

En este artículo os vamos a hablar del sistema de notas británico y lo compararemos con el español y os diremos las equivalencias de cada una de las calificaciones, tanto con las calificaciones de los exámenes normales del día a día como con las medias finales.

El sistema de notas británico

El sistema de notas británico es totalmente diferente al de España. Para empezar, se utiliza un sistema con números del 0 al 100. Como podréis pensar, el 0 es la nota mínima y el 100 la máxima.

Para aprobar se debe sacar al menos un 40, que correspondería a la E del sistema americano o a nuestro 5. De 39 hacia abajo es una F, o sea, suspenso. Esto nos puede liar un poco al principio porque podríamos pensar que siendo un 100 la nota para aprobar sería un 50 pero no es así.

Comparándolo con el sistema más internacional estas serían las notas:

  • A = 80-100
  • B = 70-79
  • C = 60-69
  • D = 50-59
  • E = 40-49
  • F = 30-39
  • FF = 20-29
  • G = 10-19
  • H = 0-9
Hay otras universidades que utilizan otro tipo de sistema llamado Calificación Grado/honor basado en 20 puntos:
  • 1 – 4 First Class Distinction (High First)
  • 4 – 8 Upper Second Merit (1st)
  • 9 – 12 Lower Second Pass (2:1)
  • 13 – 16 Third Class (2:2)
  • 17-20 Fail

El sistema de notas español

En diferencia al anterior, España utiliza un sistema de calificaciones basado en 10 puntos. 0 es la nota más baja y 10 la más alta. Este es el que hemos visto durante toda nuestra vida estudiantil, desde primaria hasta la carrera si la hemos estudiado en España.

0-4,9: Suspenso (F)

5-5,9: Aprobado (E)

6-6,9: Aprobado alto (D)

7-7,9: Notable (C)

8-8,9: Notable alto (B)

9-10: Sobresaliente (A)

9-10: Matrícula de honor (A+)

Como podéis ver, es necesario un 5 para poder aprobar y hay diferentes niveles de aprobado y notable, así como dos posibilidades para la calificación más alta.

Equivalencia de notas entre España y Reino Unido

Notas examenes notable, matrícula de honor...

Puedes estar en dos situaciones, que aún sigas estudiando y quieras saber la equivalencia entre las notas de España y Reino Unido o que necesites saber a que equivale tu media final.

Para que quede claro, estas son las equivalencias que determina la UK NARIC, la agencia encargada de crear las equivalencias entre calificaciones de todo el mundo con las británicas.

Os explicamos los dos casos para que os acojáis al que más os interesa.

Las notas antes y durante los estudios de carrera en UK

Como ya dijimos en otro artículo, tampoco es para desdeñar la idea de hacer una carrera universitaria en el Reino Unido. Las universidades son buenas, el nivel del profesorado es alto, el prestigio que da estudiar allí es grande… en fin, son muchas razones.

Ahora bien, tenemos que “traducir” igualmente las notas que sacamos en bachillerato al sistema británico. Y no solo las notas finales, sino también las de las asignaturas más relevantes. Las van a tener en cuenta en cualquier universidad a la que quieras entrar. A veces tendrán en cuenta las notas de selectividad, pero no siempre es así.

Es importante saber que, aunque muchas universidades utilizan el sistema ECTS de calificaciones, hay un buen puñado que aún emplean sistemas propios de calificación y conversión. De todas formas, explicamos el ECTS que es el más extendido a nivel europeo.

  • 10 (Matrícula de honor) = A+
  • 9-9’9 (Sobresaliente) = A
  • 7-8’9 (Notable) = B
  • 6-6’9 (Bien) = C
  • 5’5-5’9 (Aprobado) = D
  • 5-5’4 (Aprobado) = E
  • < 5 (Suspenso) = F

Recuerda que no todas las universidades tienen este sistema. Lo mejor en cada caso es que entres en la propia web de la universidad y te enteres por ella de cómo califican y convierten las notas de otros países. Tienen que ponerlo para que cualquier solicitante sepa rellenar la solicitud.

Si quieres saber las notas que estás sacando durante tu carrera es tan fácil como dividir la nota británica entre 10 para saber qué nota tendrías en España o multiplicarla por 10 si es el caso contrario. Con esto queremos decir que un 100 es un 10 o que un 65 es un 6,5.

En este caso la tabla de equivalencias sería la siguiente:

Equivalencia de notas entre España y Reino Unido

Notas después los estudios de carrera en UK

Ya por fin has terminado tu carrera y tienes una media de 6’9 tras los últimos exámenes. Enhorabuena en primer lugar, que no son malas notas precisamente. Bien. Buscas un máster en el Reino Unido para ir para allá, que son buenos másters, y en la solicitud de preinscripción te dicen que pongas tus notas.

Pero claro, no te vale poner que has tenido un 6’9 porque tienen otro tipo de calificación. Así que para indicar que has sacado esa nota tendrás que marcar un 2:2. Raro, ¿verdad? Si hubieras sacado un 8’5 las notas subirían a 1st. Aquí os dejamos un listado con lo que significa en nuestro “idioma” cada una de las notas.

Equivalencia de notas en un examen de carrera

Os explicamos que quieren decir los números de las calificaciones inglesas: los 3rd quieren decir Third-Class Honours, un aprobado normal. Los 2:2 y 2:1 son los Second Class Honours, que se dividen en Lower y Upper-Second Class. Y por último están los First Class Honours, 1st que son la excelencia, básicamente.

Estudiante universidad notas equivalentes España y UK

Recuerda que si estás estudiando te puedes alojar en residencias universitarias. Puedes hospedarte en un hostal u otro tipo de alojamiento si no estás seguro de hacer algo antes de llegar a Londres o a la ciudad que hayas decidido ir a estudiar.

Con toda esta información ya no debería resultarte complicado encontrar las equivalencias entre las notas que tengas, ya sea en bachillerato, selectividad o tu carrera, y hacer la equivalencia para lo que quieras estudiar en el Reino Unido.

Espero que este post acerca del sistema de notas británico y la equivalencia entre las calificaciones de Reino Unido y España te sea de utilidad para que puedas transformarlas y saber a que se corresponden.

Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia estudiando o buscando alguna carrera o máster en Reino Unido te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones