Guía para Visitar la National Gallery de Londres

La National Gallery, uno de los museos más importantes de Londres y ubicado en Trafalgar Square, dedica su espacio a un recorrido por la historia del arte europea, disponiendo de una gran cantidad de obras antiguas, convirtiéndolo así en una de las colecciones más completas del mundo en esta temática.

Visitar la National Gallery de Londres

A continuación vamos a detallar toda la información necesaria para tu visita a la National Gallery.

1. Cómo llegar a la National Gallery

La National Gallery se encuentra en pleno centro de Londres, en una de las plazas más conocidas y transitadas de la ciudad, Trafalgar Square, por lo que tiene una conexión muy buena con la mayoría de los medios de transporte públicos de la capital londinense incluidos en el TFL (Transport For London), así como en coche propio.

  • Autobús: Hay varias líneas de autobuses que tienen parada en Trafalgar Square: 3, 6, 9, 11, 13, 15, 23, 24, 87, 91, 139 y 176.
  • Bus turístico: Con el Big Bus de Londres, tanto línea roja como azul, es la parada 10, Trafalgar Square. Con el City Sightseeing London o The Original Tour se puede llegar con las líneas T1, T2y T3 hasta la National Gallery, la Columna de Nelson o Trafalgar Square.
  • Metro y tren: Las estaciones más próximas a la National Gallery son Charing Cross (líneas Overground, Northern y Bakerloo) y Leicester Square (líneas Northern y Piccadilly). Otras dos posibilidades, aunque no tan cercanas, son Piccadilly Circus (líenas Piccadilly y Bakerloo) y Embankment (líneas Northern, Bakerloo, Disctrict y Circle).
  • Bicicleta: Orange Street, St. Martin’s Street, St. Martin’s Place y Duncannon Street son las calles con Urban Cycle Parking más cercanas a la National Gallery. En cuanto a las Santander Cycles, las mejores opciones están en St. Martin’s Street, Craven Street, Pall Mall East, William IV Street, Charles II Street y Oxendon Street.
  • Barco: Enbankment es el muelle más cercano.
  • Coche: Para los que van con coche, hay tres opciones

-Aquellos que tengan Blue Badge pueden aparcar en Orange Street, habiendo llamado con antelación.

-Algunas áreas designadas en St. Martin’s Street.

-Párquines públicos cerca de Leicester Square y Trafalgar Square.

Ver la National Gallery en Google Maps

2. Horario de la National Gallery

La National Gallery abre todos los días (excepto el 1 de enero y del 24 al 26 de diciembre) de 10:00 a 18:00 y los viernes de 10:00 a 21:00 (el cierre empieza cinco minutos antes de la hora).

3. Precio de la National Gallery

Los museos de Londres tienen entrada gratuita y la National Gallery no podía ser menos. Aunque no se tenga que pagar para ver la exposición general del museo hay que tener en cuenta que, para algunas exhibiciones temporales, si existe la posibilidad de tener que pagar un ticket a parte.

¿Qué Ver en la National Gallery de Londres?

La National Gallery dispone de una de las mejores y más completas colecciones de pinturas de la Europa occidental, pues cuenta con más de 3.200 piezas en su exhibición permanente.

La mayoría de estas obras representan artistas desde el periodo de finales de la era medieval y el Renacimiento hasta los impresionistas franceses. Algunas de las más importantes son Venus y Marte (Botticelli), Baco y Ariadna (Tiziano), Los discípulos de Emaus (Caravaggio) o El estanque de los nenúfares (Monet). También hay cuadros de Cézanne, Rafael, Miguel Ángel o Remembrandt entre muchos otros.

Interior National Gallery
Una de las salas de la National Gallery

Al descargar el plano del museo podemos ver que la National Gallery está dividida en varios pisos, y las obras se encuentran principalmente en estancias situadas en la segunda planta.

  • Desde el siglo XIII al siglo XV: pinturas del Renacimiento temprano. Destacan Botticelli, Leonardo o Raphael.
  • Siglo XVI: pinturas del Alto Renacimiento y del Manierismo. Destacan Michelangelo, Titian, Holbein o Veronese.
  • Siglo XVII: Barroco. Destacan Caravaggio, Rembrandt, Rubens o Velázquez.
  • Desde el siglo XVIII a principios del XX: Arte Rococó, el posterior a 1899, Impresionismo y Postimpresionismo.  Destacan Cézanne, Goya, Monet o Van Gogh.

También disponen de varias charlas gratuitas así como visitas para niños, del cual te puedes descargar un PDF especializado en este recorrido con la información de cada cuadro.

Servicios Disponibles en la National Gallery

La National Gallery ofrece una audio guía llamada Essential Guide, disponible en varios idiomas, entre ellos español y que cuesta 4 libras, que durante 2 horas relata los datos más importantes de más de 80 obras. También disponen de otras audio guías más concretas, como The Collection Tour o Manet and Picasso Tour. Además, en el mostrador del ala Sainsbury podréis conseguir información sobre las visitas guiadas.

La National Gallery dispone también de tres zonas en las que puedes descansar tomando algo o comiendo: el National Café, las National Dining Rooms y el Espresso Bar.

  • National Café: Tiene un menú europeo moderno y cosmopolita. Abre de lunes a viernes de 8am a 11pm; los sábados de 9am a 11pm y los domingos de 9am a 6pm.
  • National Dining Rooms: No es que sea muy asequible, pero los platos clásicos que ofrece proporciona una buena experiencia. Abre todos los días de 10am a 5:30pm y los viernes de 10am a 8:30pm.
  • Espresso Bar: El lugar perfecto para elegir entre repostería y baguettes y entre diferentes bebidas tanto frías como calientes. Es de autoservicio y abre todos los días de 10am a 5:30pm, y los viernes de 10am a 8:45pm.

Al final de la visita encontrarás la tienda donde encontrar cualquier tipo de souvenir relacionado con la National Gallery, como postales, libros o incluso alguna pintura de la colección. También tienen una sección dedicada a los niños con puzles y algunos juguetes.

Para aquellos que queráis hacer la visita de la forma más cómoda posible hay servicio de consignas.

La National Gallery cuenta con entradas con acceso para personas con movilidad reducida en el Getty, el ala Sainsbury, el Café Nacional y el Centro de Educacion Pigott. Además, en todas ellas, menos en la cafetería, disponen de sillas de ruedas que se pueden pedir al entrar, y también asientos repartidos por toda la galería. Para las personas ciegas tienen información en braille además de las audio guías.

Consejos para Visitar la National Gallery

  • Descarga el mapa en PDF antes de ir para planificar tu visita. Si prefieres comprarlo en la National Gallery, el precio es de £1
  • Utiliza el guardarropa, pues suele hacer calor en las salas de la galería.
  • Haz fotos de Trafalgar Square desde la parte más alta de las escaleras de la entrada. El Big Ben se divisa al fondo.
  • Consulta la web para ver que exhibiciones temporales hay durante tu estancia en la ciudad. Algunas son de pago.

Lugares de Interés Cercanos a la National Gallery

Puedes aprovechar tu visita a la National Gallery para descubrir otros lugares de interés de Londres cercanos:

  • Trafalgar Square: Plaza para conmemorar la batalla de Trafalgar (Trafalgar Square, London WC2N 5DN, Reino Unido).
  • Leicester Square: Plaza en el West End donde tienen lugar muchos eventos (Leicester Square, London WC2H Reino Unido).
  • Piccadilly Circus: Es la plaza más famosa de Londres (Piccadilly Circus, London W1D 7ET Reino Unido).
  • National Portrait Gallery: Museo que expone una colección completa compuesta de retratos de los personajes británicos más famosos de la historia (St. Martin’s Pl, London WC2H 0HE, Reino Unido).
  • China TownEs el barrio chino de Londres, situado en el Soho (Gerrard Street & Lisle Street, London W1D 6JW, Reino Unido).

Espero que esta guía os haya servido de utilidad, cualquier duda puedes dejarnos un comentario 🙂