Post actualizado en January 2019

Tate Modern de Londres: Guía Definitiva Para Aprovechar la Visita al Museo

Historia del Tate Modern de Londres

El Tate Modern Museum de Londres es como se conoce al Museo Nacional Británico de Arte Moderno, una de las galerías de arte moderno y contemporáneo internacional más famosas de la ciudad.

El Tate Modern Musuem está en una antigua central y tiene diferentes tipos de obras: pintura, dibujo, escultura, fotografías, vídeos y actuaciones.

En este post os contamos todo lo que necesitáis para pasar un buen rato en el Tate Modern Museum de Londres.

Tate Modern Museum: Todos los Datos que Necesitas Saber del Museo

A continuación tenéis toda la información que necesitáis saber para planear una visita al Tate Modern Museum.

Cómo llegar al Tate Modern

El Tate Modern Museum se encuentra en pleno centro de Londres, en el barrio de Bankside. Se encuentra en la orilla sur del Río Támesis.

 Tate Modern, Bankside London SE1 9TG 

Ver ubicación en Google Maps

El Tate Modern Museum está muy bien comunicado con el transporte público de Londres:

  • En metro la parada más cercana es Southwark (Jubilee Line). También se puede bajar en Blackfriars (District y Circle Line) o en St. Paul’s (Central Line).
  • La mejor parada de tren es Blackfriars, cogiendo la salida sur. London Bridge también es otra opción.
  • En autobús existen tres opciones: bajar en Blackfriars Bridge Road con las líneas 45, 63 y 100; en Southwark Street con las líneas RV1 Y 381 o en Southwark Bridge Road con el 344.
  • New Globe Street Southwark Street disponen de Cycle Hire Docking Stations para los que prefieran ir en bicicleta.
  • Una última opción es el barco. El Tate Boat parte cada cuarenta minutos entre el Tate Britain y el Tate Modern.
  • Para aquellos que quiera conducir en Inglaterra e ir en coche, tienen que tener en cuenta que no hay aparcamientos cerca del museo, por lo que no es la mejor opción. Solo disponen de doce plazas para visitantes con discapacidad.

skyline desde el museo tate modern

Horario del Tate Modern

El Tate Modern abre de domingo a jueves de 10am a 6pm y viernes y sábado de 10am a 10pm. Cierran sólo del 24 al 26 de diciembre.

La última venta de tickets para las exhibiciones especiales termina 45 minutos antes del cierre.

Precios del Tate Modern

La admisión al Tate Modern es gratuita a excepción de las exhibiciones especiales. A éstas entran de forma gratuita los miembros del Tate y los niños menores de 12 años. También hay tickets familiares (para dos adultos y dos niños de entre 12 y 18 años).

Para asegurarse de los precios es mejor consultar la información de forma individual, ya que no todas las exhibiciones cuestan lo mismo.

Recuerda que, aunque esta atracción sea gratuita, hay otras de pago incluidas en la London Pass.

Tate Modern: Descubre qué Puedes ver en el Interior del Museo

En el Tate Modern se pueden visitar exposiciones y exhibiciones especiales, ver películas y actuaciones, asistir a tours y a charlas. También se realizan talleres y tienen una gran cantidad de eventos.

cafetería de la galería Tate Modern
Hall del Tate Modern

Lo mejor para no perderos ninguno de ellos y para que estéis al tanto de todo es que entréis en su página web y consultéis toda la información. Aquí, además de explicaros de que va cada uno, también os indicará si es gratis o de pago.

El Tate Museum posee la colección nacional de arte británico desde el año 1500, así como arte moderno y contemporáneo internacional. Tienen obras que van desde la pintura, el dibujo o la escultura hasta fotografías, vídeos y actuaciones.

Esta colección está repartida por los cuatro Tate de Reino Unido (Tate Modern, Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St. Ives) y en otras partes del mundo en exposiciones temporales o a largo plazo a través de préstamos.

Desde el museo también hacen labores de conservación e investigación.

Colección permanente

La colección permanente está organizada por temáticas:

  • Poesía y sueño (surrealismo) en la planta 2.
  • Visiones transformadas (figura humana en el arte de las postrimerías de la II Guerra Mundial) en la planta 3.
  • Energía y proceso (Movimiento radical italiano de los años 60 y 70) en la planta 4.
  • Estructura y claridad (abstracción geométrica, cubismo y minimalismo) en la planta 4.

The Tanks

Horario para ver las obras del tate modern
The Tanks

Esta zona fue utilizada para almacenar el aceite cuando era una central eléctrica. Antes se generaba electricidad, ahora se genera ideas y creatividad.

Son espacios subterráneos que miden más de treinta metros de ancho y siete de alto y son las primeras salas del mundo dedicadas de forma permanente a la exposición de arte en vivo, actuaciones y películas.

Turbine Hall

Es un espacio dedicado preferentemente a la escultura. Tiene una entrada espectacular y un espacio dedicado a la visualización de esculturas de gran tamaño.

En paralelo a esta sala está la Boiler House, una galería con varios puntos que miran al hall. En el lado opuesto está el Switch House, que alberga galerías con características arquitectónicas un tanto dramáticas. Perfectas para el tipo de arte que se muestra.

Viewing Level

La planta superior del Switch House es una terraza panorámica abierta que cuenta con unas vistas de 360º de Londres. Desde aquí se puede ver St. Paul’s Cathedral o el Támesis, incluso Canary Wharf o el estadio de Wembley.

Se accede desde el ascensor privado en la planta 0. Aunque el acceso es libre, es probable que haya cola en las horas más concurridas.

Metro para ir con niños al tate modern
Vistas desde el Viewing Level

Artists Rooms

Una de las mejores colecciones que se pueden observar en el Tate es Artists Rooms. En 2008 Anthony d’Offay donó 50 “habitaciones” de arte al Tate y a National Galleries of Scotland. Se convirtió en uno de los mayores regalos de arte hechos nunca antes a un museo en Reino Unido.

Artists Rooms incluye las principales obras de 40 artistas internacionales y la idea principal es que se exhiban en solitario. Está dirigido principalmente a gente joven, de entre 13 y 25 años, con el ánimo de que ellos se involucren en el arte.

Tate con niños

vistas del tate modern y tate britain

Las cuatro galerías Tate tienen amplios programas de eventos familiares, con actividades ordinarias, extraordinarias y en vacaciones. Pero si lo prefieren, también pueden empezar su andadura en el mundo del arte a través de la sección para niños de la página web.

Aquí tienen varias secciones donde pueden subir sus propias obras, jugar, ver vídeos e inspiraciones. Todo aquello que los niños necesitan para poder despertar su creatividad. Es perfecto si vas a viajar a Londres con niños a los que les gusta el arte.

Servicios e instalaciones del Tate Modern Museum

El Tate dispone de una gran cantidad de servicios e instalaciones para los visitantes.

  • Guardarropa en la planta baja.
  • Aseos accesibles y adaptados en todas las plantas (también con cambiadores para bebés).
  • audioguía para las exhibiciones del tate modernVestuario para adultos y bebés en la planta baja.
  • Plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en el lado sur del edificio (hay que reservar).
  • Tienen 10 sillas de ruedas y 2 scooters. Hay que reservar con un mínimo de 24 h de antelación.
  •  Información más grande para deficientes visuales.
  • Audioguías.
  • Tours descritos en audio para personas con deficiencia visual.
  • Hay hearing loops para sordos o personas con discapacidad auditiva.
  • Algunas charlas se imparten también en lenguaje de signos.
  • Asientos repartidos por todo el museo.

Restauración

Tate Modern dispone de varios restaurantes y cafeterías.

  • Kitchen and Bar ofrece un menú británico con unas vistas magníficas. Menús desde £8,50 (Boiler House). Abren de domingo a jueves de 10am a 5.30pm y viernes y sábados de 10am a 21.30pm.
  • Restaurant te permite comer y beber mientras admiras el skyline de Londres. Menús desde £14 (Switch House). Abren de domingo a jueves de 12am a 3pm y viernes y sábados de 12am a 21.30pm.
  • En Terrace Bar podrás disfrutar de cervezas artesanales, cafés, cócteles y una selección de repostería casera. Menús desde £9,95 (Switch House). Abren de lunes a miércoles de 8.30am a 7pm; jueves y viernes hasta las 10pm; sábados de 10am a 10pm y domingos de 10am a 6pm.
  • En Boiler House Espresso Bar podrás tomar café, te, otras bebidas calientes y snacks (Boiler House). Abren de domingo a jueves de 10am a 6pm y viernes y sábados de 10am a 10pm.
  • Switch House Espresso Bar es ideal para hacer una pausa tomando bebidas tanto calientes com frías y algún snack (Switch House). Abren de domingo a jueves de 10am a 6pm y viernes y sábados de 10am a 10pm.
  • Café ofrece bebidas, sándwiches y comidas ligeras con productos de temporada. (1 nivel, con vistas al río). Abren de lunes a domingo de 10am a 6pm.

precio para ver el arte moderno del tate modernTiendas

  • Turbine Hall Shop es la tienda principal del museo. Aquí encontrarás todo tipo de regalos y muchos libros de arte moderno. Abre de domingo a jueves de 10am a 6pm y viernes y sábado de 10am a 10pm.
  • River Shop, donde disponen de todo tipo de regalos como camisetas y souvenirs y también una selección de libros para niños. Está ubicada en la entrada Norte de la galería. Abre de domingo a jueves de 10am a 6pm y viernes y sábado de 10am a 10pm.
  • Terrace Shop tiene una gran variedad de libros y productos como diseños, joyas y grabados. (Switch Home). Está abierto de domingo a jueves de 10am a 7pm.
  • También podrás encontrar la Chocolate Shop, donde descubrirás la mezcla casera de chocolate hecha en el Tate en colaboración con Cacao Barry (Boiler House). Abre de lunes a domingo 10am a 6pm.

Historia del Tate Modern Museum

El Tate abrió sus puertas en 1897, albergando una pequeña colección de obras británicas. A medida que ha ido avanzando el tiempo ha ido abriendo nuevos espacios poco a poco.

Hoy cuenta con cuatro espacios principales (Tate Modern, Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St. Ives) y cuenta con toda la colección nacional de arte británico desde 1500 hasta la actualidad.

También tiene obras de arte moderno y contemporáneo de artistas internacionales, llegando entre todas a las casi 70.000 obras.

Vistas del Tate Modern
Vistas del Tate Modern

Fue en 1992 cuando se decidió crear una galería a parte para el arte moderno y contemporáneo más internacional en Londres, pero no abrió hasta mayo del 2000. Desde entonces más de 40 millones de personas han visitado la galería, convirtiéndola en uno de los mejores lugares turísticos de la ciudad.

El edificio escogido era una una central eléctrica que cerró en 1981. El rediseño para convertirlo en un museo estuvo a cargo de los arquitectos suizos Herzog y de Meuron.

En 2009 empezó un proyecto de desarrollo para el Tate Modern para aumentar el espacio de la galería y proporcionar mejores instalaciones. También estuvo a cargo de Herzog y de Meuron.

Consejos para visitar el Tate Modern Museum

  • Descarga el mapa del museo antes de ir, allí cuesta £1.
  • Recorre la galería sin molestias dejando los bultos en el guardarropa.
  • Accede al Viewing Level en las horas menos concurridas.
  • El Tate Modern Museum está incluido en la London Pass. Si la presentas al llegar podrás conseguir una audioguía de forma gratuita (aunque si se tiene que pagar una fianza reembolsable).
  • Haz un descanso viendo una película en el anfiteatro de la planta 4.

Lugares de interés cercanos al Tate Modern Museum

  • Shakespeare’s Globe Theatre: Es una reconstrucción del teatro en el que William Shakespeare interpretó sus obras más conocidas (21 New Globe Walk, London SE1 9DT, Reino Unido).
  • Millennium Bridge: Uno de los puentes que cruza el Río Támesis. Une City of London con Bankside (Thames Embankment, London SE1 9JE, Reino Unido).
  • Bankside Gallery: Sede de la Royal Watercolor Society y de la Royal Society of Painter-Printmarkers (48 Hopton St, London SE1 9JH, Reino Unido).
  • The Sam Wanamaker PlayhouseTeatro en el que se representan las obras a la luz de las velas (21 New Globe Walk, London SE1 9DT, Reino Unido).
  • Southwark Cathedral: Es la iglesia gótica más antigua de Londres (Southwark Cathedral, London Bridge London SE1 9DA).
  • The Shard: Uno de los rascacielos más altos de Europa desde el que podrás ver el skyline de Londres (32 London Bridge St, London SE1 9SG, Reino Unido).
  • London Bridge: Puente sobre el río Támesis que conecta City of London y Southwark (Londres SE1 9DD, Reino Unido).
Ver lugares cercanos en Google Maps
Aquí tenéis una buena cantidad de información que os ayudará a planificar una visita al Tate Modern Museum. ¡Espero que os sirva!

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones