Post actualizado en septiembre 2017

Moneda del Reino Unido

Moneda de Inglaterra, Reino Unido

Te vienes de vacaciones o a pasar una temporada a Reino Unido. Te interesa saber todo lo relacionado con la moneda de Inglaterra, ya que la moneda del Reino Unido es una divisa diferente.

Como sabrás, la moneda del Reino Unido es la libra esterlina. En inglés se llama pound sterling. Cada libra está dividida en 100 peniques. El símbolo monetario para la moneda de Londres y del resto del país es £. Proviene de la letra L, utilizada para la abreviación de la palabra latina librae.

En este post os hablaremos de la moneda del Reino Unido, sus monedas y billetes, dónde podéis cambiar monedas y qué podéis hacer con las monedas que os sobren.

Moneda del Reino Unido

Como ya os hemos dicho, la moneda de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte es la libra esterlina (£). En el caso de necesitar el código ISO 4217, el de Reino Unido es GBP.

Monedas

En la moneda del Reino Unido hay ocho monedas en circulación. Son las de 1p, 2p, 5p, 10p, 20p, 50p, £1 y £2. La signficia penny en singular usándola para la moneda de 1p. En plural es pence para el resto de peniques.

Moneda de Londres, Inglaterra, para comprar

El diseño que veis en la foto es el de la mayoría de las monedas. Aún así, existe uno diferente en la parte trasera de alguna moneda del Reino Unido en el que se puede ver trozos del Royal Coat of Arms of the United Kingdom, o lo que es lo mismo, el Escudo de Armas Real de Reino Unido. Juntando las monedas se vería el escudo entero.

Moneda de Inglaterra, UK, GBP

Billetes

Los billetes de Reino Unido son de papel. Los billetes de curso legal son los de £5, £10, £20 y £50. En Escocia se imprimen también billetes de £1, pero son difíciles de encontrar.

Moneda y divisa de Inglaterra, libras

Dónde cambiar la moneda de Londres

Sabiendo que tenéis que cambiar la moneda de Inglaterra para poder pagar en efectivo en el país, hay que tener en cuenta cómo y dónde hacerlo.

Ya os avanzamos que cambiarlo en el banco antes de llegar no es nada recomendable, como tampoco lo es hacerlo en las casas de cambio del aeropuerto. Las comisiones que os cobrarán serán realmente altas.

Si venís de turismo y no necesitas una gran cantidad de dinero, lo mejor es ir a las casas de cambio de la ciudad, donde las comisiones serán más bajas. También puedes sacar dinero directamente desde el cajero y así no te hace falta cambiar. Hay ciertos bancos que no tienen comisiones bancarias o al menos son bajas.

En el caso de que os quedéis lo mejor es que acabéis abriendo una cuenta bancaria y podáis retirar dinero de los cajeros sin ningún problema. Ya no habrá tipo de cambio por lo que os ahorraréis un buen pico.

Qué hacer con las monedas que sobran

Si habéis viajado a otros países con cambio de moneda, sabréis que las monedas en sí, las coins, lo que aquí son el penny y el pence, no se cambian. Solo se cambian de vuelta los billetes.

Por esta razón os vamos a explicar qué podéis hacer con las monedas que os sobran. Esto es un hecho, pero siempre se acaban acumulando un montón.

Habiendo pasado por eso y teniendo mucha calderilla probamos diferentes métodos pero, por fin, encontramos el más adecuado. Podemos cambiar la moneda de Inglaterra por billetes de forma rentable.

Al principio descubrimos Coinstar Machine, pero esa alegría poco duró, pues la máquina te cobra un 10% de comisión al cambiarte todas las monedas acumuladas.

Cambiar libras de monedas a billetes: La mejor opción en un banco

Al final encontramos la Metro Bank’s Magic Money Machine.

Metro Bank no es mas que un banco normal y corriente pero que tienen una serie de maquinas muy útiles llamadas Magic Money Machines y que te permiten descargar tooodas tus monedas acumuladas y cambiarlo en billetes sin ningún tipo de comisión.

Cambiar la moneda de Inglaterra en un banco

El proceso es muy simple, tan solo tienes que meter todas las monedas acumuladas en la máquina y una vez que has terminado la máquina te da un ticket con la cantidad de dinero que has metido. Te acercas al mostrador con tu ticket y te dan la cantidad en billetes y monedas lo mas grandes posible. No es necesario ningún tipo de cuenta bancaria o servicio con este banco. Tan solo necesitas tu bolsa llena de monedas acumuladas.

Cambiar moneda de Inglaterra a billetes y a euro

En cambio, si has acumulado una cantidad considerable de dinero en libras porque estás viviendo en Reino Unido, ingrésalas en el banco inglés y transfiérelas a tu cuenta española a través de transferencias internacionales con Transferwise o Azimo. Así también podrás tenerlas cuando quieras volver cambiar de euros a libras.

Historia y Curiosidades de la Moneda de Inglaterra

Historia de la Moneda del Reino Unido

La libra esterlina es la moneda más antigua de las que siguen existiendo hoy en día. Su origen está en la Europa continental. Antes de la libra había unas monedas de plata que se llamaban sceattas y que pesaban casi 1,5kg.  Provenía de una palabra anglosajona cuyo significado era riqueza.

La palabra usada actualmente proviene del peso de una moneda de una libra de plata, que fue conocida como plata esterlina. En ese momento fue cuando empezó a usarse lo es esterlina y en el año 1158 el Rey Henry II la introdujo como moneda del Reino Unido.

Fue en 1489, con Enrique VII que apreció la primera moneda de libra y en 1560 la Reino Isabel I introdujo la libra esterlina que se usa hoy en día. Se creó el Banco de Inglaterra en 1694 y con él empezaron a circular los billetes.

Ahora, y durante más de 300 años, el Banco de Inglaterra ha sido responsable de la emisión de los billetes y monedas. Hay que tener en cuenta que no siempre han tenido el mismo diseño, si no que han ido cambiando.

La libra esterlina ha sobrevivido siendo una moneda independiente, ya que el resto de Europa adoptó el euro como moneda única pero la moneda del Reino Unido sigue siendo la misma.

Libra esterlina es la moneda de Inglaterra, billete inglésCuriosidades de la moneda de UK

  • Cuando el resto de Europa cambió sus monedas al euro (€), la libra esterlina se convirtió en la moneda independiente más antigua que sigue siendo usada.
  • Hay una gran cantidad de monedas inglesas conmemorativas.
  • Cada año hay monedas con diseños nuevos, como las de la House of Windsor, Jane Austen, la Primera Guerra Mundial, el Duque de Edimburgolas bestias de la Reina.
  • El 28 de marzo de 2017 la moneda de £1 de 12 lados empezó a ser legal. Antes tenían la de forma redondeada.
  • En 2017 se han lanzado monedas para conmemorar el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen, la influencia de Sir Isaac newton en la ciencia y las matemáticas, el 100 aniversario de la Casa de Windsor, el 200 aniversario de la soberanía moderna, el 10 aniversario de la coronación del King Canute, el centenario de la IGM y el 150 aniversario del nacimiento de Beatrix Potter. 
  • En el año 980 se podían comprar quince cabezas de ganado con una libra.
  • La expresión en Inglaterra Spend a penny, que significar ir al baño. Esto proviene en el pago de un penique necesario para usar un baño público en la Great Exhibition de 1851.

Espero que este post acerca de la moneda del Reino Unido os parezca útil e interesante. Si tenéis alguna duda o nos queréis contar vuestra experiencia con la moneda de Inglaterra os leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones