Post actualizado en septiembre 2017

Metro de Londres: Guía Definitiva para moverte en metro por Londres

mapa metro de Londres

Si bien para moverse entre ciudades del Reino Unido la mejor forma de hacerlo es en tren, una de las mejores formas de moverse dentro de la ciudad es usando el metro de Londres. El tren bajo tierra, si queremos verlo así.

Aunque al principio puede costar un poco el orientarse con el metro de Londres, una vez le pillas el truco es pan comido. Para ir al trabajo, de compras o a entretenerse por Londres, el metro te lleva prácticamente donde quieras.

En este post os hablaremos del precio, el horario y las zonas del metro así como el cómo orientarse y algunos consejos prácticos.

El Metro de Londres

El Tube, o metro de Londres, tiene una extensísima red de líneas que cubren prácticamente la totalidad de una ciudad. Esta abarca nada menos que 1.572 kilómetros cuadrados. Mucha superficie, más del doble de lo que cubre Madrid (que apenas pasa los 600).

En total, el metro de Londres cuenta con 11 líneas “oficiales”, para que nos entendamos. Además de esas once hay otras dos, la DLR (Docklands Light Railway) y el London Overground, que también están integrados en la red aunque tengan nombres diferentes. Vamos, que al final son 13 líneas.

La DLR funciona en la zona este y sudeste de Londres, y se une con la red de Metro de Londres en las estaciones de Bank, Tower Gateway (Tower Hill), Shadwell, Stratford, Bow, Heron Quays, Canning Town y Canary Wharf. También une con el London City Airport.

Como detalle, estos trenes son más pequeños y ligeros y no llevan conductor. Hay un encargado en cada tren que se ocupa de controlar que no suba nadie sin billete o abono. En caso de emergencia o fallo informático, puede conducirlo.

El Overground es una línea ferroviaria suburbana que cubre con sus la zona contraria de la DLR: norte y noroeste. Tiene cuatro líneas. Como su propio nombre indica, la mayoría de su recorrido está sobre la superficie.

Gran parte de la red cae dentro de la zona 2. Es bastante útil (y un poco más barato) para moverse por las atracciones turísticas de esta zona.

Conviene que tengamos en cuenta la planificación de rutas para que no nos pille nada por sorpresa. Nos puede venir muy bien usar este planificador de viajes de Transports for London y programar nuestros viajes en el metro de Londres.

También os dejamos el mapa del metro de Londres para que os lo podáis descargar.

Mapa del Metro de Londres

Precios del metro de Londres

Los precios del metro de Londres son algo caros, y dependen de la zona en la que te muevas principalmente. Estas son las tarifas por un billete simple, es decir por un solo trayecto. Puedes comprar tickets individuales o comprar una Oyster Card.

Precios Metro Londres por Zonas

Líneas del metro de LondresEste es el precio del billete con el que solo puedes hacer un recorrido con el metro de Londres. La tarifa es la misma para los trenes de la DLR. Viéndolo, pensamos que es mucho mejor comprar una Oyster Card.

La DLR cuenta además con un billete extra, el Rail and River Rover, que te da acceso también a los river bus para que te muevas por el Támesis. Este billete cuesta alrededor de unas 10 libras.

La mayoría de las líneas de la Overground también se basan en esos precios, pero hay algunas partes que están un poco más baratas. El precio de todas formas depende del recorrido que quieras hacer.

Una vez más, encontramos que la web de la TFL es extremadamente útil al proporcionar esta herramienta: Single Fare Finder. Con ella podemos calcular por cuánto nos saldrá exactamente el billete del metro de Londres que necesitamos.

Oyster Card

Si queréis ahorrar en el transporte de Londres y, principalmente, en el metro de Londres, lo mejor es que adquiráis una Oyster Card, la tarjeta de transporte de Londres. Con ella tendréis descuentos en los billetes.

Si tomas la opción llamada Pay as you go pagarás por lo que viajes.

Transporte el metro de Londres

Además hay un límite diario llamado daily cap, por lo que nunca pagarás más de ese límite. Con el Daily Cap puedes viajar tanto como quieras en un día o en una semana (de lunes a domingo) y cuando llegues a tu límite no se descontarán más libras de tu tarjeta hasta el día siguiente.

Sabiendo que las zonas más visitadas son de la 1 a la 3 os decimos que lo máximo que podrías pagar llegando a esta tercera son £7.70. Si tenéis que llegar hasta alguna de las posteriores, el máximo (zona 9) es de £17.20.

Con este tipo de pago tu no necesitas saber con antelación que ticket será mejor para ti. Te permite ser flexible durante un día o una semana sin necesidad de comprar billetes adicionales.

Si tu trayecto se mueve solo entre determinadas zonas más allá de la 1, lo mejor es consultar esta tabla oficial de Transports for London, donde vienen muy bien especificados todos los precios de todos los billetes con sus descuentos incluidos. Ya os decimos que es la web oficial es perfecta para moverse con el metro de Londres.

Con esto debería ser suficiente para que os podáis mover en el metro de Londres fácilmente gastando lo menos posible. Si le sumamos unos trucos para moverse más rápido por el metro, seguro que no solo ahorramos dinero sino además, tiempo.

Algo muy importante es que tienes que pasar la tarjeta por el lector que hay tanto a la entrada como a la salida. Es la manera correcta de que te cobren lo que toca y que no te arriesgues a que te caiga una multa.

Travelcards

Os estamos hablando todo el rato de que utilicéis la Oyster en el metro de Londres para poder viajar de forma más barata por Londres. La cuestión es que hay diferentes travelcards que sirven para los diferentes transportes.

Puedes encontrarlas de diferente duración. La que es solo para un día es un ticket de papel normal y corriente. A partir de aquí todas pueden ir con la tarjeta Oyster y las hay semanales, mensuales o anuales.

Sistema contactless

Travelcard en el metro de Londres

Desde hace unos años puedes utilizar tus propias tarjetas bancarias con sistema contactless como si fuesen una Oyster Card. La tarifa no cambia, es completamente la misma que con la Oyster Card, pero el dinero se descontará de nuestra tarjeta directamente.

Si tu tarjeta bancaria está en euros, tu banco será el encargado de realizar el tipo de cambio, aunque piensa que esto conlleva una pequeña comisión oculta. Por esta razón, lo mejor es que te abras una cuenta bancaria en Reino Unido.

Horarios del Metro de Londres

El metro de Londres funciona desde las 5 de la madrugada hasta medianoche. A esta hora salen los últimos de sus respectivas estaciones de inicio. Por lo tanto, el servicio se alarga prácticamente casi hasta la 1 de la mañana.

Pasan con bastante frecuencia, así que no os impacientéis si perdéis alguno. Lo fácil es que el siguiente no tarde más de dos o tres minutos en la red normal.

Las otras líneas tienen una frecuencia algo menor. La DLR pasa aproximadamente cada 10 minutos. La Overground, dependiendo de la línea y el día, hay entre dos y cuatro trenes por hora.

  • En la North London Line, hay cuatro por hora de lunes a sábado. A partir de las 8pm solo pasarán tres. Los domingos dos.
  • La West London Line solo tiene dos trenes por hora, sin importar el día.
  • La Gospel Oak to Barking Line funciona también con dos por hora. A ciertas horas punta de mucho tráfico de personas sube a tres.
  • La Watford DC Line tiene un servicio de tres trenes por hora de lunes a sábado. Al igual que las otras, los domingos solo pasan dos por hora.

Metro nocturno

Desde mediados y finales de 2016 el metro de Londres cuenta con servicio de metro nocturno, que se contabiliza hasta las 4:30am. En la línea Victoria y la Jubilee hay trenes cada 10 minutos, al igual que entre White City y Leytonstone de la Central Line. Esta línea tiene trenes cada 20 minutos entre Ealing Broadway y White City, y entre Leytonstone y Loughton.

En la Northern Line hay trenes entre Morden y Camden Town cada 8 minutos y entre Camden Town y High Barnet cada 15.

Por último, en la Piccadilly Line habrá trenes entre Cockfosters y la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow cada 10 minutos.

El precio es el mismo que en el metro diario.

Mapa del metro nocturno de Londres

Zonas del Metro de Londres

Horario del metro de Londres

El metro de Londres, y la ciudad en sí, está dividido en 9 zonas, y las tarifas cambian cada tres. Las zonas de la 1 a la 3 tienen un precio, de la 4 a la 6 otro y de la 7 a la 9 otro. Cada uno más caro que el anterior.

La mayoría de las atracciones turísticas caen dentro de las zonas 1 y 2 por lo que moverse entre ellas no sale tan caro con el metro de Londres. Si quieres ver lo más importante no vas a tener que pasar de la zona 2, aunque a partir de ésta también hay lugares turísticos. El aeropuerto de Heathrow está en el segundo círculo, en la zona 6. Por supuesto, como en todo el transporte público de la ciudad, puedes usar la Oyster Card y la TravelCard.

Cómo orientarse por el metro de Londres

Es probable que el icono del metro de Londres sea uno de los más reconocibles del mundo. Lo que sí podemos asegurar es que sus túneles son los más antiguos del mundo. Esto es algo que lo convierte en un medio de transporte digno de ser fotografiado, pero también en uno poco adaptado a los nuevos tiempos.

Igual que no eres un buen romano si no sabes que esperar a que un coche pare en un semáforo es inútil, y que cruzar una calle sólo depende de ti, no eres un buen londinense si no sabes moverte por el metro de Londres como si fuese el pasillo de tu casa. De hecho, es habitual ver a los turistas perdidos girando los planos de éste en todas las direcciones posibles.

Sistema del metro de Londres

Pese a ser un sistema complejo está muy señalizado y, aun así, es recomendable llevar un mapa contigo las primeras veces. Tiene una parte muy curiosa, y es que los túneles están señalizados por direcciones cardinales.

Pero… ¿Y si no se dónde está el norte en mi barrio, cómo voy a saberlo en Londres?

No hay que alarmarse. Es tan sencillo como, mapa en mano, tener claro en qué estación está uno y a qué estación se quiere ir. Mirando en el mapa si la estación está colocada al norte/sur/este/oeste, esa es la dirección que deberás seguir en los túneles para llegar al andén que te corresponda.

Sabiendo la línea que quieres tomar y dónde está la estación de destino en referencia a donde estás tú, es cuestión de mirar el cartel donde te ponga la línea que buscas y la dirección cardinal que corresponde. Los puntos cardinales del metro de Londres vienen marcados tal que así:

  • NORTE – Northbound
  • SUR – Southbound
  • ESTE – Eastbound
  • OESTE – Westbound

Una vez en el andén pueden pasar varios trenes con direcciones distintas en el mismo. Algo muy distinto a lo que uno ve en España, donde cada andén sólo tiene un tren que pase en esa dirección. Para saber a cuál hay que subir, fíjate en la estación final de la línea que quieres tomar y, según esto, subir al tren que la marque en su parte frontal.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es el contacto amarillo o rosa. En un principio lo normal es pasar la Oyster por el contacto de color amarillo. Si ves uno de color rosa cuando estás haciendo un transbordo tienes que pasar la tarjeta para que te cobre la tarifa correcta.

Estaciones y líneas del metro de Londres

Unas 300 estaciones y 12 líneas diferentes conforman este complejo entresijo de pasadizos, túneles y escaleras mecánicas que terminan extendiéndose bajo el suelo de la capital a lo largo de unos 408 kilómetros de vías. Dicho así, lo más seguro es que os den ganas de ir andando. Pero no hay que angustiarse porque al final, como todo, la práctica hace al maestro. Y, mientras tanto, este post puede allanaros un poco el camino.

Similar a lo que uno puede encontrarse en el metro de Madrid o Barcelona, cada estación en el metro de Londres tiene un nombre y un color. En este caso la gama de colores va por estaciones y no por líneas como sucede en el madrileño, pero eso ayuda bastante a la hora de identificar dónde se encuentra uno ubicado.

Viajar con el metro de LondresEs importante conocer unos datos previos. Para empezar, como curiosidad, se calcula que más o menos unos 3 millones de personas utilizan el metro de Londres a diario así que, en caso de pérdida, no va a faltaros gente a la preguntar e incluso junto a la que perderse. Mal de muchos consuelo de tontos, dicen.

Los trenes suelen pasar con una frecuencia de 5 minutos, por lo que no hay que pasar minutos interminables de espera. Además, al ser una red de líneas tan amplia, siempre tendrás una estación relativamente cerca.

Al igual que sucede con el DLR o la línea de autobuses, tanto la Oyster Card (lo que en España conoces como Abono Transportes) y la TravelCard sirven para utilizar el metro. Siempre van a salir mejor de precio alguno de los anteriores, a comprar un billete sólo que puede llegar a costar 3 veces más. Todas estas opciones pueden adquirirse desde cualquier estación en taquilla.

Una de las mejores aplicaciones que podéis usar para moveros por el metro de Londres sin perderos en Citymapper. Puede usarse desde el ordenador o te puedes descargar las APP para iOs y Android.

Con ella puedes saber exactamente como ir desde donde estás hasta el punto donde quieres ir sin ningún problema, ya que funciona offline. Podrás descargarte los mapas del metro, del metro y tren y del metro nocturno. También podrás ver todas las líneas de autobús.

Consejos prácticos para usar el metro de Londres

1. Escaleras mecánicas: Es, seguramente, la parte más importante. Básicamente se trata de llevar a rajatabla eso de utilizar el lado derecho de la escalera si se quiere permanecer quieto, y el izquierdo si se quiere subir o bajar andando. Parece obvio ¿no? Pues aun así hay quien lo olvida y luego no es raro vivir alguna confrontación a raíz de ello.

2. Evitar horas punta: Si podéis evitar usar este transporte en las horas pico (de 07.30 am a 09.30 am), mejor que mejor, porque se hace prácticamente imposible transitarlo y el contacto cuerpo a cuerpo es inevitable.

3. Evita las multas: Acuérdate siempre de pasar la Oyster tanto al entrar como al salir y compra siempre el ticket para las zonas que necesites. En un principio la multa es de £80 (£40 si se paga en menos de 21 días), pero es un delito que podría llevar a una sanción de hasta £1000.

4. No te preocupes por la frecuencia: El metro de Londres tiene una gran frecuencia. Si pierdes uno no tendrás que esperar mucho para el siguiente.

Pedir indemnización por retraso en el metro de Londres

Como suele pasar en muchas ciudades grandes, el metro de Londres suele fallar con bastante regularidad. Este inconveniente seguro que te crea problemas tanto si vas de visita como si vives allí. Lo que seguramente no sepas es que, como usuario, tienes derecho a pedir una indemnización por los retrasos del Tube.

Planificador del metro de Londres (tube)Puedes pedirla siempre que el retraso que sufra la línea sea superior a los quince minutos. ¿Así de fácil? Obviamente, no. Tiene que ser por causas que Transport for London pueda controlar. Además, no pueden pasar más de 28 días.

Lo único que hay que hacer es rellenar un sencillo formulario que se encuentra en la web de Transport for London, concretamente en el apartado de Service Delay Refunds. La reclamación suele procesarse en unos 21 días. En ese plazo deberías recibir en tu buzón una carta con un cupón por el dinero reembolsado.

Para saber si tu metro se ha retrasado utiliza el Journey Planner de la propia Transport for London, a aplicaciones como Tube Refund o a webs como My Tube Was Late.

En definitiva, recurrir a este medio de transporte es más una cuestión de ensayo-prueba-error que de otra cosa. Se hará complicado las primeras veces pero poco a poco estarás más cerca de ser un auténtico londinense.

Esperamos que este artículo sobre el metro de Londres os haya resultado útil. Podéis dejar vuestros trucos, comentarios y consejos ahí abajo 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones