Post actualizado en March 2018

Aprender Inglés Por Tu Cuenta: Los Mejores Libros por Niveles

libros aprender ingles

Hoy en día, aprender inglés es esencial. 

Hasta ahora el único sistema del que disponíamos eran las carísimas academias donde el método a seguir es siempre el mismo: estudiar las explicaciones y realizar los ejercicios de un libro, los cuales posteriormente se corregían en clase.

Al final, el éxito dependía de lo bien que estudiaras la teoría para posteriormente poder hacer los ejercicios lo mejor posible.

Seguro que te estás preguntando, ¿Y no será mejor comprarse directamente el libro (o uno mejor) con sus respuestas?

Y de eso es de lo que vamos a hablar en este post. A como aprender inglés por tu cuenta. Ganaremos tiempo, dinero y ganas de aprender inglés.

En este articulo encontrarás:
  1. Por Qué No Aprender Inglés en Academias
  2. Como Aprender Inglés Por Tu Cuenta
  3. Estudiar Inglés: ¿Por Donde Empezar?
  4. ¿Cual es Tu Nivel de Inglés?
  5. Los Mejores Libros Para Aprender Inglés
    • Por Niveles
    • Certificados Cambridge
    • TOEFL y IELTS

1. Por Qué No Aprender Ingles en Academias y Hacerlo por tu Cuenta

Te voy a contar mi experiencia personal.

A mi aprender inglés nunca se me ha dado bien, siempre me ha costado mucho esfuerzo y veía que no aparecían los resultados. Probé suerte con muchas academias distintas, y finalmente me di cuenta de que el problema no era el profesor, que podía ser mejor o peor, sino que el problema era el método.

En la última academia a la que fui (una muy conocida de Madrid) ellos tenían su propio libro, y les propuse comprarles el “teacher’s book” de forma que no tenia que perder media hora de ida y otra media hora de vuelta en corregir cada unidad. Pensé que teniendo las respuestas podría corregirlo en casa a mi ritmo y así no perdería 2 horas de transporte a la semana.

¿Cual fué la respuesta del responsable de la academia? Pues sinceramente, lo que me esperaba: “Mira claval, en el momento en que se “filtre” el libro con las respuestas yo me quedo sin negocio. Yo no quiero que alguien me pague 50€ por el libro, quiero que me pagues 200€ todos los meses“.

En ese momento entendí que yo no necesitaba una academia, yo lo que necesitaba era un buen libro de inglés con sus respuestas.

Entiendo que haya gente que necesite tener a alguien detrás para “obligarse” a estudiar, al igual que hay gente que necesita pagar a un personal trainer para comprometerse a ir al gimnasio.

Por lo tanto, aprender inglés en academias no es un método bueno o malo en sí, sino que simplemente no es un método idóneo para todo el mundo. 

Por aquella época mi “aprender inglés” se centraba en preparar el First Certificate.  Busqué en la sección de libros de idiomas de Amazon los libros oficiales de Cambridge (institución detrás de los exámenes) y me compré las ediciones que venían con todas las respuestas y CDaprender ingles‘s necesarios.

Me hice un calendario y todos los días empecé a dedicar una o dos horas a estudiar y completar dichos libros. Además aprovechaba para leer en inglés cuando iba en autobús.

No estamos hablando de ningún método mágico para aprender inglé. Simplemente había que estudiar la teoría (cuando era necesario me hacia un esquema o resumen) y cuando me sabía la lección hacia los ejercicios de practica.

Al final del libro podía comprobar si las respuestas eran correctas y si necesitaba reforzar esa unidad o sección.

¿Resultado? A los 3 meses me presenté al examen y lo aprobé con muy buena nota.

Desde entonces, todos los certificados que he necesitado hacer, los he aprobado con este método. Por eso, en este blog, a parte de contar mis aventuras por Londres, también comparto mis consejos y experiencias acerca de aprender ingles por tu cuenta.

2. Cómo Puedes Aprender Inglés Por Tu Cuenta: Consejos a Seguir

Como ves, no solo es posible aprender inglés por tu cuenta sin ninguna academia o profesor, sino que yo lo conseguí, y cada día veo a través de este blog como mucha gente también lo consigue.

Solo necesitas comprar los libros específicos para ese certificado o aquellos acorde con tu nivel y hacer un plan de estudio donde se establezca cuando vas a ponerte a estudiar, que libro vas a estudiar etc.

Por ejemplo, este podría ser un horario de alguien que se quiera preparar el First Certificate con 1 hora al día:

aprender ingles por tu cuenta

No es posible hacer un plan de estudio general que todo el mundo pueda seguir, ya que lo bueno de este método es que TU eliges cuando estudias y cuanto tiempo le dedicas. Cuantas más horas le dediques a la semana, antes podrás presentarte al examen.

La forma de trabajo es la siguiente: tu te haces una unidad del libro y después miras las respuestas para corregirlo. En cada unidad luego te puedes hacer un esquema para tenerlo todo bien clarito, y si te sigues viendo flojo, siempre vas a poder borrar las respuestas y hacer los ejercicios de nuevo para practicar.

Podrás pensar que son libros aburridos, pero todo lo contrario, son libros muy bien hechos y amenos y pensados especialmente para estudiantes que deciden trabajar con ellos de forma independiente.

Formula para Aprender Inglés con Éxito: Libros adecuados + Esfuerzo + Constancia = aprobado garantizado 

3. Estudiar Inglés ¿Por donde empezar?

Tenemos que tener claro cual es nuestro objetivo: ¿Mejorar o certificar nuestro nivel de ingles?

a) Si tan solo quieres quieres mejorar tu nivel de inglés:

  1. Comprueba cual es tu nivel actual con el test que encontrarás a continuación
  2. Verás los materiales adaptados a tu nivel recomendados
  3. Diseña una estrategia de estudio
  4. Revisa cada semana los resultados de tu estrategia ¿Estas cumpliendo con lo que te habías comprometido?

b) Si necesitas certificar tu nivel de inglés actual:

  1. Demos asegurarnos de que certificado/s aceptan en la institución que exige la acreditación de idioma.
  2. Elige uno de los certificados aceptados
  3. Asegurarse de que tienes el nivel suficiente para aprobar dicho certificado o conseguir dicha nota (compruébalo con el test que hay a continuación)
  4. Verás los materiales para preparar ese certificado por tu cuenta
  5. Diseña una estrategia de estudio
  6. Revisa cada semana los resultados de tu estrategia para aprender inglés ¿Estas cumpliendo con lo que te habías comprometido?

¿Que certificado elegir?

Cada vez un mayor numero de instituciones aceptan varios títulos para certificar de manera oficial tu nivel de inglés. Diferenciamos entre:

1. Exámenes de Cambridge: Cada nivel tiene su propio examen, que en caso de superarse con éxito (al menos 60%) se certifica dicho nivel.

2. Exámenes Generales: No se aprueban ni se suspenden. Dependiendo de la nota obtenida se certifica un nivel determinado. Los más famosos son el TOEFL y el IELTS cuya única diferencia es que el TOEFL se hace a través de un ordenador, mientras que el IELTS se hace en papel.

4. ¿Cual es Tu Nivel de Inglés?

Antes de todo, necesitamos saber cual es nuestro nivel de inglés

Es muy importante saber donde nos encontramos ahora mismo, para poder elegir los materiales más adecuados y poder diseñar una buena estrategia de estudio:

  • Unos materiales muy complicados harán que nos frustremos y abandonemos el estudio (además no aprenderemos nada)
  • Si estudiamos materiales muy fáciles no solo no aprenderemos sino que acabaremos abandonando por aburrimiento.

Por eso esta prueba de nivel esta diseñada para ayudarte a conocer con la mayor exactitud posible cual es tu grado de inglés.

Si bien es cierto que determinar un nivel de inglés de forma 100% precisa requeriría de varios exámenes y pruebas presenciales, largas y complejas, este test es un buen método de conocer de forma aproximada nuestro nivel. Y ademas de manera online, rápida y gratis.

Haz el test con preguntas oficiales de Cambridge en solo 2 minutos para saber en que nivel estás, así podrás seleccionar los libros más adaptados a tu situación u objetivo. Puedes ver aquí las equivalencias entre niveles y certificados de inglés.

Recomendación Desconecta la música y evita cualquier distracción para asegurarte un resultado aún más preciso.

Hacer Ahora el Test Nivel de Inglés:

5. Mejores Libros para Aprender Inglés Por Tu Cuenta

Ya sea por mi propia experiencia, o por todo el tiempo que dedico a ayudar a españoles a aprender Inglés, se cuales son los mejores libros para preparar cada certificado o mejorar nuestro nivel de inglés.

Debido a la gran cantidad de información que considero que necesito contar en cada certificado o nivel, he creado un post exclusivo para cada uno de ellos.

A) Quiero Mejorar mi Nivel de Inglés

Ver Niveles de Inglés

B) Quiero Certificar mi Nivel de Inglés

Certificados Generales de Inglés


Cualquier pregunta que tengas acerca de aprender inglés no dudes en poner un comentario, y además te agradecería que nos contases tu experiencia 😉

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones