Miles de personas se manifiestan en Londres contra del BREXIT

Miles de personas tomaron las calles de Londres el sábado 25 de marzo para protestar en contra del Brexit. La marcha empezó pasadas las 11am en Park Lane, en frente del hotel Hilton (Hyde Park Corner) y se dirigió al Parlamento a través de Piccadilly, Pall Mall y Whitehall.

Todo esto se vio derivado al conocerse, hace unos días que el 29 de marzo de 2017 Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, dará inicio al proceso de negociación con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y con el que se notificará formalmente la decisión de la salida a Bruselas.

Es por esto que los partidarios de que el país se quede en Reino Unido decidieron que debían realizar una manifestación antes de la fecha para mostrar que están en contra de ello. Una gran cantidad de ciudadanos, no solo británicos si no de muchas partes de Europa, salieron a la calle bajo la organización de Unite for Europe y Peter French, quién afirmó que no cree que puedan conseguir parar el proceso, pero si poder “mostrar al menos la fuerza de los que están en contra”. Contaron, entre otros, con el respaldo del líder liberal-demócrata, Tim Farron, que pidió un segundo referéndum.

Manifestantes en la marcha Unite for Europe
Manifestantes en la marcha Unite for Europe

Discursos, pancartas y banderas europeas llenaron el ambiente de este recorrido para recordar al 48% que votó en contra del Brexit el pasado junio de 2016. Muchas de estas pancartas mostraron frases como “estoy enfadado”, queriendo demostrar directamente y sin rodeaos el descontento con el proceso. También acompañaron banderas británicas con las estrellas de la Unión Europea.

Tras los atentados ocurridos durante la misma semana en Londres, muchos de los fanifestantes decidieron llevar flores amarillas que dejarían en la Plaza del Parlamento a modo de memoria a los fallecidos.

Justo hoy también se celebra el 60 aniversario del Tratado de Roma, precursor de la UE. Los líderes de los 27 estados que componen la Unión Europea actualmente se han reunido en la capital italiana para apoyar al bloque.

No fue la única manifestación. En Edimburgo el grupo Movimiento de jóvenes europeos de Edimburgo quisieron demostrar que están en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que respaldan este bloque. En Varsovia quisieron acompañarles y se realizó otra marcha a favor de la Unión Europea bajo el eslogan “I Love You, Europe”, en apoyo a todos los que salieron a las calles de Londres.

Españoles en la protesta

Una comunidad de españoles en Reino Unido se movilizó creando una página en Facebook llamada Sobreviviendo al Brexit para darse apoyo mutuo y ayuda en lo que podría venir tras la salida. Ellos también asistieron a la manifestación del sábado 25 en apoyo a todos aquellos que dieron el “No” en el referéndum del año pasado.

Surviving Brexit en la protesta
Españoles en Reino Unido-Survivig Brexit en la protesta