Post actualizado en February 2018

Maratón de Londres: Correr el Virgin Money London Marathon 2018

Correr el Maratón de Londres

Si eres de los que les gusta correr y quieres participar en un maratón, una de las opciones a las que puedes recurrir es al Maratón de Londres.

El Maratón de Londres, patrocinado desde 2010 por Virgin Money, se celebra cada año para que miles de deportistas o aficionados a este deporte recorran los 42,195 km en Londres.

En este post te damos toda la información tanto si quieres participar en la London Marathon como si quieres simplemente asistir de espectador al famoso Maratón de Londres.

Qué es y Cuándo se Celebra el Maratón de Londres: Datos Importantes

Maratón de Londres o London MarathonEl Maratón de Londres es una carrera anual que se celebra en la capital británica desde hace casi 40 años, pues el primero fue en el 1981. Fue fundada por Chris Brasher, un antiguó campeón olímpico de atletismo. Estuvo inspirado por el Maratón de Nueva York.

Forma parte de las World Marathon Majors, junto a los maratones de Nueva York, Chicago, Boston, Berlín y Tokyo.

En este caso, el maratón no solo sirve para realizar una competición, si no que recauda dinero con fines benéficos.

Cuándo se celebra

El Maratón de Londres se suele celebrar cada año en el mes de abril, y este 2018 la fecha elegida es el 22 de abril.

Maratón de Londres: Información Importante Para los Corredores

Cómo Inscribirse

Se puede formar parte del Maratón de Londres a través de nueve tipos de inscripción diferentes:

  • Ballot Entry: Inscripción por votación pública. En este caso se celebró en mayo de 2017 y aquellos que solicitaron su plaza la conocieron en octubre de 2017.
  • Inscripción desde el extranjero: Las personas extranjeras se pudieron apuntar en mayo de 2017 a través de los operadores turísticos aprobados. En España existen tres.
  • Inscripción de caridad: La mayoría de las organizaciones benéficas principales tienen un número determinado de lugares en el maratón de Virgin Money London cada año a través del esquema Golden Bond and Silver Bond y Charity Ballot de la maratón de Londres. Debes ponerte en contacto con ellos para inscribirte.
  • Inscripción a través de un Club de atletismo británico: Los clubs de atletismo asociados con British Athletics pueden solicitar una entrada al maratón de Londres. Además, si formando parte de uno de esos clubs se ha conseguido recientemente una clasificación en un maratón, hay puestos dedicados a ello.
  • Fecha e inscripción al Maratón de LondresInscripción para personas en sillas de ruedas: Los atletas minusválidos pueden participar en el 2018 Virgin Money London Wheelchair Marathon.
  • Corredores con discapacidad visual: Los corredores con discapacidad visual que hayan tenido éxito en la votación tendrán la opción de correr con una guía.
  • Inscripción diferida: Si tuviste lugar en el Maratón de Londres de 2017 pero no pudiste participar por enfermedad o lesión puedes conseguir correr en 2018.
  • Inscripción Good For Age:  Si has corrido un maratón completo al mismo tiempo o más rápido que los tiempos que te indican desde el 1 de enero de 2016 puedes optar a esta inscripción.
  • Inscripción London Classics: Si has terminado The London Marathon, The Prudential RideLondon-Surrey 100 y The Swim Serpentine two-mile swim tendrás una medalla London Classics y podrás optar a correr el Maratón de Londres.

Instrucciones Finales

Las revistas de Final Instructions del Maratón de Londres se envían por correo a todos los corredores. A los corredores extranjeros se les envía un PDF. En ella se presenta toda la información para que los corredores hagan una carrera sin problemas.

A punto de correr

Maratón de Londres de Virgin MoneyEl día antes de la carrera todos los corredores deberán inscribirse en la Virgin Money London Marathon Expo para recoger su número de ejecución, etiqueta de tiempo y kitbag.

En caso de no poder inscribirse en la Expo en persona puedes recurrir a la siguiente opción:

  • Nomina a alguien para asistir a la Expo y que recoja tu número de corredor por ti.
  • Debe proporcionar una carta escrita y firmada por ti, que le dé permiso para recoger tu número. También necesita traer una copia de su identificación.
  • Firma la declaración en tu formulario de registro. Cuando tu candidato entregue el formulario al Secretario de registro, verifican tus detalles.
  • Tu candidato también debe traer alguna identificación (por ejemplo, su pasaporte o licencia de conducir).

En cuanto al kitbag, se te indicará cuando tienes que colocarlo en el camión que corresponde a tu rango numérico. Recuerda que tu bolsa debe llevar su etiqueta de número de serie para ser aceptada. Una vez termines el maratón podrás recuperar tu kitbag.

Recorrido del Maratón de Londres

Mapa del recorrido del Maratón de Londres

El Maratón de Londres se inicia en el barrio de Greenwich. En el mapa de inicio puedes ver las tres zonas de inicio coloreadas (rojo, verde y azul).

La forma más fácil de llegar a las tres áreas de inicio es con tren.

  • Los corredores de Blue Start o Good For Age deben viajar a la estación de Blackheath.
  • Los corredores de Red Start deben viajar a la estación de Greenwich o a la estación de Maze Hill.
  • Los corredores de Green Start deben viajar a la estación de Maze Hill.

La ruta pasa de la ribera sur del río Támesis a la norte tras cruzar el Tower Bridge. Pasa cerca de diversos puntos famosos de la ciudad como la Tower of London o el London Eye.

La carrera termina, como puedes ver en el mapa, en el mismo centro de Londres, en la calle The Mall. Está junto al St James’s Park o el Buckingham Palace.

Puedes ver la ruta completa en un mapa de todo el Maratón de Londres.

Virgin Money London Marathon Expo

 ExCeL, 1 Western Gateway, Royal Victoria Dock, LondonE16 1XL 

Maratón de Londres 2018
Virgin Money London Marathon Expo

La entrada a la expo es gratuita, por lo que los corredores pueden ir acompañados. En la expo podrás ver expositores de todas las principales marcas deportivas y otros mostradores relacionados.

También habrá un escenario central con charlas informativas y entrevistas a las celebridades y corredores más rápidos del mundo que participan en la carrera. Además, se van a ofrecer masajes deportivos.

La 2018 Virgin Money London Marathon Expo abrirá en los siguientes horarios:

  • Miércoles 18 Abril 11:00-20:00
  • Jueves 19 Abril 10:00-20:00
  • Viernes 20 Abril 10:00-20:00
  • Sábado 21 Abril 09:00-17:00

ExCeL London está conectado a la línea Jubilee en Canning Town a través de un viaje de tres minutos DLR (Docklands Light Railway) a la estación de ExCeL Prince Regent, en la zona 3.

So decides ir en coche debes seguir las indicaciones hacia Royal Docks, City Airport y ExCeL. Hay un fácil acceso desde la M25, M11, A406 y A13. Puedes pagar £15 por 24h en su parking.

Entrenamiento

Si vas a correr el Maratón de Londres puedes seguir los consejos de entrenamiento previo de la página oficial de Virgin Money London Marathon.

En la web encontrarás información acerca de la nutrición, consejos y planes de entrenamiento. También consejos para encontrar el equipamiento adecuado y mantenerte saludable antes del maratón.

Información Para los Espectadores que Asistan al Maratón de Londres

Si has decidido ir a ver el maratón de Londres en persona, ya sea por afición o por apoyo a algún candidato, a continuación te damos la información que necesitas conocer.

Para empezar, deberás saber en qué punto quieres ver la carrera. Te dejamos un mapa de cada zona por kilómetros:

Consejos

Se recomienda llegar con tiempo suficiente para ver la carrera sin complicaciones. También se recuerda que, aunque no corras el maratón, vas a estar bastantes horas de pie, por lo que se aconseja vestir ropa y zapatos cómodos.

Asimismo, controlar el transporte público para llegar a cada una de las zonas y conocer de antemano cuáles van a ser las calles cortadas para el maratón de Londres.

Si quieres reunirte con el corredor al finalizar la carrera deberás dirigirte a la zona de encuentro en Horse Guard Road y Hose Guards Parade. Lo mejor es planificar el punto de encuentro con antelación, ya que el uso de móviles será masivo y podría no funcionar.

Aunque la estación más cercana al punto final es St James’s Park, las estaciones de Charing Cross y Embankment, a unos 20 minutos andando, estarán menos concurridas.

Ruta del Maratón de Londres

Espero que este post acerca del Maratón de Londres te sea útil tanto si te has decidido a participar en la carrera como si quieres asistir de espectador.

Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia participando o viendo el Maratón de Londres te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones