Post actualizado en March 2018

Aduanas de UK: Conoce Qué Puedes y No Puedes Traer a Inglaterra

Límite para traer mercancías a las aduanas de UK

Te vienes a Reino Unido y quieres traer algunas cosas contigo pero no sabes qué puedes o no entrar al país ni, tampoco, las cantidades. Vamos, quieres conocer qué puedes pasar por las aduanas de UK.

En un principio como España forma parte de la Unión Europea y Reino Unido no ha formalizado ningún cambio debido al Brexit, no no tendrás ningún tipo de problema en traer lo que quieras. Aún así hay algunos límites o excepciones que debes conocer para pasar por las aduanas de UK.

En este post os explicaremos qué puedes traer y qué no, y también las cantidades llegando desde países de la Unión Europea y de fuera. Todo lo que necesitas saber para pasar sin problema por las aduanas de UK

Aduanas de UK cuando llegas desde los Países de la Unión Europea

Si tu país pertenece a la Unión Europea no debes pagar aranceles o impuestos sobre las mercancías que traes a Inglaterra al pasar por las aduanas de UK. Esto será siempre y cuando lo lleves por ti mismo, lo usarás tu o lo regalarás y hayas pagado los impuestos del país en el que lo has comprado.

Básicamente, puedes pasar por las aduanas de UK una cantidad ilimitada de la mayoría de mercancías o artículos mientras sean para consumo propio, ya que está prohibido comercializar con ellos.

En el caso de España, las Islas Canarias no forman parte de la UE con fines aduaneros, si no que siguen las normas aplicadas a países de fuera de la UE. También siguen estas normas para pasar por las aduanas de UK el norte de Chipre, Gibraltar y las Islas del Canal.

Chequeo en las aduanas de UK

Si un funcionario de las aduanas de UK piensa que las mercancías que traes son para vender puede pararte y hacer lo que se llama customs checks. Vamos, comprobar que es lo que llevas a través de las siguientes preguntas:

  • el tipo y la cantidad de mercancías que has comprado
  • por qué los compraste
  • cómo pagaste por ellos
  • con qué frecuencia viajas
  • cuánto fumas o bebes normalmente

Aduanas de UK: ¿Cuánto Tabaco Puedo Llevar a Inglaterra? ¿Y Alcohol?

Aunque no hay límites para el alcohol y el tabaco que puedes traer desde los países de la UE, es probable que te hagan preguntas en las aduanas de UK si llevas una cantidad mayor a la que os mostramos a continuación:

  • Pasar tabaco y alcohol por las aduanas de UK800 cigarrillos (cuatro cartones de tabaco)
  • 200 cigarros
  • 400 puritos
  • 1kg de tabaco (planta)
  • 110 litros de cerveza
  • 90 litros de vino
  • 10 litros de licores
  • 20 litros de vino fortificado (Vino de Jerez o Vino de Oporto, por ejemplo)

Es decir, si no superas este límite nadie te dirá nada al pasar por las aduanas de UK. Si lo superas, es posible que te pregunten por qué llevas más de la cuenta. En ese caso depende del funcionario que te toque: te puede quitar el exceso de producto o dejarte pasar si logras convencerle de que eso es para tu propio consumo (es un regalo, es que fumo mucho, es que no lo sabía, etc.).

Aduanas de UK llegando desde países de fuera de la UE

Viniendo de un país de fuera de la Unión Europea tienes una duty-free allowance, es decir, que puedes traer una cierta cantidad de bienes sin pagar impuestos al pasar por las aduanas de UK.

Como en el caso anterior, tiene que ser para consumo propio o para regalar. No puedes combinar los permisos con otras personas para traer más de lo permitido a cada individuo.

A continuación os decimos las cantidades máximas de cada producto por las que no tendréis que declarar al pasar por las aduanas de UK:

Alcohol

  • 16 litros de cerveza
  • 5 litros de vino (no espumoso)
  • 1 litro de licores con más del 22% de alcohol
  • 2 litros de vino fortificado, vino espumoso o bebidas alcohólicas de hasta un 22% de alcohol. Estos pueden dividirse en 1 litro cada bebida, por ejemplo.

Hay una posibilidad de que tengas que pagar un impuesto especial sobre el alcohol que declares.

Tabaco

  • 200 cigarrillos
  • 100 puritos
  • 50 puros
  • 250 g de tabaco (planta)

Se puede dividir si quieres llevar más de una cosa, como por ejemplo 100 cigarrillos y 25 puros. También te pueden pedir que pagues el impuesto especial sobre el tabaco que declares.

Suplementos de alcohol y tabaco para menores de 17 años

No existe la duty-free allowance ni para tabaco ni para alcohol si tienes menos de 17 años en las aduanas de UK. Podrás traerlos a Reino Unido si es para tu uso, pero tendrás que pagar los impuestos sobre ellos cuando llegues a las aduanas de UK.

Permiso para otras mercancías

Podrás traer otras mercancías con un valor de hasta £390 (£270 si vienes por barco o avión privado). Si un solo artículo vale más de lo que se te permite tendrás que pagar una tasa por su valor total, no por el exceso.

Qué pasa si llevo un exceso de mercancías

Tendrás que pagar al pasar por las aduanas de UK un 2’5% para objetos valorados en hasta £630. Si está valorado en más de £630 dependerá del tipo de artículo. Se deberá llamar a la VAT, Customs and Excise Helpline (IVA, Ayuda de Aduanas e Impuestos Especiales).

Si debes menos de £9 no deberás pagar nada.

IVA importado (Import VAT)

Es posible que tengas que pagar el IVA de importación sobre el valor total de las mercancías más la tasa de aduana. Las tarifas del IVA son las estándar del Reino Unido.

Mercancías prohibidas y restringidas en las aduanas de UK

Hay ciertas mercancías que no puedes llevar a Reino Unido y que te serán confiscadas en las aduanas de UK. Entre estas mercancías prohibidas podemos encontrar:

  • drogas ilegales
  • armas ofensivas, por ejemplo, cuchillos
  • sprays de autodefensa, por ejemplo, spray de pimienta y gas
  • especies animales y vegetales en peligro de extinción
  • diamantes en bruto
  • materiales indecentes y obscenos
  • carne y productos lácteos de la mayoría de los países no pertenecientes a la UE

Arancel por pasar comida por las aduanas de UKAlgunos artículos, como armas de fuego, explosivos o munición están restringidos. Necesitas una licencia especial para traerlos a Reino Unido.

También hay animales, comida y plantas que tienen restricción en las aduanas de UK si no están libres de plagas y enfermedades, si no son para tu propio uso o si se han cultivado en la Unión Europea.

Animales

En el caso de que lleves a perros, gatos o hurones desde la UE puedes traerte a tu mascota a Reino Unido siguiendo el Pet Travel Scheme (PETS). Hay un proceso parecido para los caballos.

Si traes roedores, conejos, pájaros, invertebrados, anfibios o reptiles no habrá restricciones en las aduanas de UK. Los conejos y roedores de fuera de la UE deben pasar 4 meses en cuarentena y necesitarás una licencia de importación de conejos.

En el caso de que importes animales no nativos a Reino unido deberás seguir las normas para este tipo de animales.

Plantas

Puedes pasar por las aduanas de UK cualquier material vegetal de países de la UE si los has cultivado en un país de la Unión Europea, no tiene enfermedades ni plagas y son para uso personal.

En este apartado se incluyen Andorra, la Isle of Man, las Channel Islands, San Marino, Suiza y la Ciudad del Vaticano.

Puedes consultar el folleto acerca de “Traer frutas, vegetales y plantas a UK” para más información acerca de qué puedes llevar y qué cantidad está permitida. 

Si viajas desde un país fuera de la UE, muchos productos tienen restricciones de peso y cantidad o están completamente prohibidos a menos que tengas un certificado fitosanitario.

Puedes obtener este certificado de las autoridades de sanidad vegetal en el país que estás dejando. Esto demuestra que tus plantas han sido inspeccionadas, están libres de plagas y enfermedades peligrosas y son adecuadas para entrar en el Reino Unido.

En el caso que compres una planta de dentro de la UE no necesitas nada, pero si pides por correo una planta de fuera de la UE necesitas que el vendedor te proporcione el certificado fitosanitario.

Comida

Si vienes de la UE puedes traer frutas, vegetales, carne o productos diarios como pescado, miel o huevos. No tendrás problemas al pasarlas por las aduanas de UK.

En el caso que vengas de fuera de la UE hay ciertas restricciones. Solo pueden traer carne, patatas, leche o productos diarios los que provienen de Islandia, las Islas Feroe y Groenlandia. 

Se pueden traer un máximo de 2kg de frutas y verduras (excepto patatas) siempre y cuando lo lleves en el equipaje personal, sea para consumo propio y esté libre de plagas y enfermedades.

Se pueden traer hasta 2 kilos tanto de huevos, de productos realizados con huevo como de miel. En el caso del pescado se pueden llevar hasta 20 kg en total o 1 pescado, lo que sea más pesado.

Cualquier pescado debe ser fresco, estar destripado, cocinado, curado, seco o ahumado al pasar por las aduanas de UK.

Sanciones y apelaciones

Si vienes a UK desde fuera de la Unión Europea y no declaras la comida en las aduanas de UK que no está permitida te será retirada. Podrías sufrir severos retrasos, tener que pagar o, incluso, tener que ir a juicio. Si tu crees que no deberían de habértela quitado podrás reclamar una compensación.

Puedes consultar el folleto acerca de “Traer comida a Reino Unido” para más información.

Declaración de mercancías en las aduanas de UK

Como resumen os decimos que deberéis declarar al llegar a Reino Unido si lleváis un exceso de lo que se permite, si lleváis mercancías que están prohibidas o tienen alguna restricción y si tienes planeado vender lo que traes.

Recuerda que tanto tu como tu equipaje puede ser comprobado por cualquier cosa que deba ser declarada. Te pueden pedir que pagues una tasa o impuesto, que renuncies a los bienes prohibidos y que consigas documentos como licencias y permisos para las mercancías restringidas.

En el caso de que no realices lo que se te pide se te incautarán los artículos en las aduanas de UK.

Viajar a Inglaterra y pasar por las aduanas UK

Qué hacer si te confiscan mercancía en las aduanas de UK

En un principio la aduana podrá destruir o vender cualquier cosa incautada por infringir las reglas a no ser que pidas tus cosas o si piensas que las aduanas de UKestaban equivocadas en el momento de confiscar tus cosas.

En caso de que hayan incautado un vehículo tienes 45 días para recuperarlo enviando una carta indicando que es “personal property” o propiedad personal a la dirección que aparece en la nota de aduanas de UK.

Pedir que te devuelvan tu mercancía

Puedes pedir que te devuelvan tus artículos (incluso si piensas que las aduanas de UK hicieron lo correcto). Si tu petición es aceptada podrás recuperar tus cosas pero deberás pagar una tasa y cualquier arancel que debes. Si tus cosas ya han sido destruidas o vendidas deberán ofrecerte una compensación.

Para hacer la petición puedes seguir este ejemplo o escribir uno por tu cuenta. En todo caso debes explicar por qué piensas que deberías recuperar tus cosas e incluir:

  • el número de referencia indicado en el aviso que recibiste en la aduana
  • tu nombre y dirección
  • la lista de cosas que tienen que devolverte (incluye cantidades, marcas…)
  • prueba de propiedad (recibo de compra…)

En el caso de que fuera la HM Revenue and Customs (HMRC, como nuestra hacienda) la que requisó tus cosas deberás enviar la carta a la dirección que aparece en el aviso. Si fue la agencia de cumplimiento de la ley de aduanas Border Force (fuerza fronteriza) deberás enviarlo a:

National post seizure unit
Border Force
3rd Floor
West Point
Ebrington Street
Plymouth
PL4 9LT

En todo caso no hay fecha límite para realizar la petición pero si tus cosas eran perecederas como comida, cerveza o tabaco serán destruidas o vendidas inmediatamente. Si no lo son, como las bebidas espirituosas o coches podrán ser destruidas o vendidas a partir de los 45 días de ser confiscados.

En el caso de que mandes tu petición, los productos no perecederos se guardan hasta que tu petición es considerada. 

Si no consigues que te devuelvan tus cosas o una compensación o no estás de acuerdo con la cuota que debes pagar por recuperarlas puedes solicitar una revisión. Si tampoco estuvieses de acuerdo con la revisión puedes apelar al tribunal tributario.

Si crees que te han quitado tus cosas de forma ilegal o equivocada

En este caso deberás solicitar una audiencia en la corte enviando una notificación de reclamación. Esto puedes hacerlo si te requisaron algo como alcohol o tabaco para uso personal. 

Tendrás que ir a la corte y si ganas recuperarás tus cosas o te darán una compensación si ya han sido destruidas o vendidas. Si pierdes es probable que tengas que pagar los gastos judiciales. 

Como en el caso anterior, deberás escribir la carta de reclamación incluyendo el número de referencia del aviso, tu nombre y dirección, qué quieres recuperar, prueba de propiedad y el por qué crees que te lo incautaron de manera ilegal o equivocada.

Si fue incautado por las Border Force es la misma dirección que en el caso anterior. Si fue la HMRC debes enviar la reclamación a sus investigaciones especializadas:

Vino por las aduanas de UK después del BrexitHM Revenue and Customs
Specialist investigations
Appeals and reviews team S0777
PO Box 29992
Glasgow
G70 6AB

Debes presentar una reclamación dentro del mes posterior a la confiscación. En el caso de vivir fuera de la UE deberás asignar un abogado en Reino Unido que lleve tu caso.

Espero que este post acerca de las aduanas de UK te resulte útil si quieres viajar a Reino Unido y quieres llevar alguna de estas cosas. Es mejor que las conozcas para que no tengas que pasar por todo el proceso posterior si te las confiscan.

Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia con las aduanas de UK nos la puedes dejar en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones