Post actualizado en agosto 2017

Licencia de Televisión en UK (TV Licence): todo lo que necesitas saber

TV licence Inglaterra

Si vives en Reino Unido y quieres ver la televisión pública británica deberás pagar una licencia. La licencia de televisión (TV licence en Inglés) es un tipo de impuesto – tasa que deben pagar todos los usuarios de la televisión pública británica (la BBC). Como no tiene publicidad son los usuarios los que contribuyen a su mantenimiento.

Es España todos contribuimos al mantenimiento de la televisión pública a través de nuestros impuestos (IRPF, IBI, IVA, etc.), independientemente de que veas la televisión o no. En cambio en el Reino Unido solo pagamos si hacemos uso de ella. ¿Tiene sentido verdad?

En este post os vamos  explicar quién paga esta TV Licence, su precio, cómo pagarlo y qué hacer cuando te piden que pagues pero no tienes televisión.

¿Quién debe pagar la TV Licence en Reino Unido?

Según la ley británica, solo están obligados a pagar esta licencia todos aquellos que en su domicilio dispongan de algún aparato con el que visualicen o graben la señal que emite la televisión publica. Esto incluye las TV, vídeo, ordenador, smartphone, etc.

Es decir, si tienes algún aparato de los anteriores y lo utilizas para ver o grabar la televisión en directo deberás pagar un precio por tu licencia de televisión. La clave no es si el programa se retransmite en directo (como un partido de fútbol) o en diferido (como una serie de TV) sino que lo realmente relevante es lo veas o grabes cuando está siendo emitido.

Por esa razón, no deberás pagar la licencia de televisión si:

  • Tienes una televisión que solo usas para ver DVD o jugar a la Playstation.
  • Solo ves la televisión británica a través del iPlayer, es decir programas de la BBC que ya han sido emitidos y que se pueden ver de forma gratuita en su web. Tampoco si utilizas algún VPN.
  • Si en tu casa reside alguna persona mayor de 75 años

La licencia se paga por domicilio y no por persona, por lo que una vez que tu domicilio disponga de la licencia cualquier persona que resida legalmente en él puede consumir televisión en directo a través de uno o varios dispositivos.

¿Cuál es el precio de la TV Licence?

Si tienes televisión en casa y ves la BBC en directo tienes que pagar la licencia (independientemente de que no veas la BBC y solo los canales privados como Channel 4 o Dave).

El precio anual de la licencia es de £145.50, que sale a £12.13 al mes. En el caso de que tengas una televisión que solo se ve en blanco y negro la licencia de televisión solo te costará £49.00, pero obviamente esto es muy poco probable que ocurra.

Este impuesto de la TV Licence lo pagaréis a partes iguales entre todos los inquilinos del piso o directamente lo pagará el casero  y os lo incluirá en el precio.

Solo cambia en el caso de que tu vivienda sea una HMO (Houses of Multiple Occupation), es decir una casa con licencia de múltiple ocupación. En ese caso, como cada inquilino tiene su propio contrato, cada uno pagaría su licencia de TV en el caso de que tenga o no TV en su cuarto.

Cómo pagar el impuesto de Licencia de Televisión

Puedes pagar el precio de tu TV Licence como cualquier factura más a través de domiciliación bancaria, y el pago lo puedes hacer de un solo golpe o fracccionarlo de forma trimestral o mensual.

También puedes realizar el pago de la licencia con tarjeta de crédito como de si cualquier compra por internet se tratara a través de la página web oficial o por teléfono.

Cabe destacar que los pagos fraccionados incluyen una comisión de £5.00 y el sistema de pago cambia ligeramente: se paga el primer año al completo en los 6 primeros meses. Luego en los años siguientes el pago se dividirá en 12 partes, en las que se pagarán 6 por adelantado y el resto una vez comenzado el año. Es decir, que en junio de 2015 comenzarás a pagar por la licencia de televisión de 2016.

Me ha llegado una carta, ¿Qué puedo hacer?

Es muy común que, tu como español, no vengas al Reino Unido a ver la televisión, y que aún menos tengas intención de gastarte tus ahorros en una televisión.

Pero pese a ello, de repente un día te llega una carta de TV Licesing (TVL) diciendo lo siguiente:

Carta reclamando el impuesto de la licencia de televisión pública de Reino Unido

Esta empresa, no es más que una subcontrata de la BBC cuyo objetivo es conseguir que la gente pague su licencia de TV, y como van a comisión, harán todo lo que sea para que pagues el precio que cuesta.

Como puedes ver, en la carta te dice que la multa puede legar a ser de 1.000 libras y es que cada año cogen a casi 83.000 personas viendo la TV sin licencia.

Por eso, si verdaderamente estas viendo la TV en directo (sea la BBC o no) mi recomendación es que pagues de forma que evites las multas e inspecciones.

Pero si tu solo ves la TV española desde tu ordenador y de vez en cuando te pones alguna video de youtube, o te descargas alguna serie desde alguna web, NO tienes que pagar la licencia. Se pongan como se pongan.

Tu no te preocupes, posiblemente al cabo de unas semanas, como no has respondido la carta anterior, te envíen otra diciendo que te van a investigar:

Pagar TV licence en UK

Y posiblemente alguna día se te presente un inspector en casa para comprobar que verdaderamente no tienes TV. Pues nada, tienes dos opciones:

  • Puedes dejarle pasar y que compruebe por si mismo que no hay TV alguna. Mi recomendación es hacerlo por esta vía ya que todo resulta más rápido.
  • Puedes decirle que no le dejas pasar. Recuerda que el es solo un empleado de la empresa subcontratada. No es ni policía ni funcionario. En ese caso necesitarán autorización judicial para entrar en tu casa y comprobar que no tienes TV. Tampoco tienes que facilitarles tu nombre o cualquier otro dato personal. Son un desconocido más.

Para que te hagas una idea, estos inspectores son un poco como el cobrador del frac y su táctica es intimidar a la gente para que pague su licencia de TV. Pero no te preocupes, en cuanto comprueben que no tienes que pagarla te dejarán en paz.

Esto ocurre porque posiblemente el antiguo propietario o inquilinos del piso tenia la licencia y ahora como se han mudado en ese domicilio ya no hay licencia, pero posiblemente haya televisión.

En este vídeo puedes conocer más acerca de la Licencia de televisión en UK:

¿Es necesario tener una licencia de televisión en Reino Unido?

Aquí podéis conocer de primera mano qué es el impuesto de la licencia de televisión y porqué se debe pagar ese precio en Reino Unido.

Licencia de TV en Reino Unido: Conclusión

Para ver la TV en el Reino Unido en directo deberás pagar un impuesto especial llamado TV Licence o licencia de televisión que tiene un precio de £145.50 al año, y en el caso  contrario es posible que te investiguen para comprobar que en realidad no ves la TV en directo sin licencia.

Espero que este post acerca de la licencia de televisión en Reino Unido te sirva en el caso de que debas pagarla, así tendrás en cuenta el precio de este impuesto 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Lotus

    Qué putada de verdad eso de la tele… ufff

  • Hola Christian, si utilizas una aplicación no es necesario!
    Si quieres estar al tanto de las novedades síguenos en http://bit.ly/trucoslondres, podrás enterarte de todo, un abrazo!

  • Hola!

    La verdad que no se como realizarlo, a ver si alguien que lo haya hecho recientemente nos informa, vendría genial! Un saludo!

  • Información General

    A mi me están diciendo que por ver cualquier tv extranjera, en este caso la tve debo de pagar tv license si no multa al canto

  • Información General

    Si debes de pagar, no es muy clara la web de esta gente pero especifican que por ver programas en directo o en broadcast necesitas licencia, luego se lían si iplayer etc..

    En teoria yo entendia lo del articulo solo para la bbc pero parece que según hablas con ellos es para todos los canales extranjeros y nacionales,

  • Información General

    en la pagina web de tvlicensing.co.uk

  • Hola Anne!

    En ese caso no es necesario, ya que te conectas a una web española!

    Si quieres estar al tanto de las novedades síguenos en http://bit.ly/trucoslondres, podrás enterarte de todo, un abrazo!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones