Post actualizado en March 2018

TOEFL Test: Guía Definitiva para Preparar el TOEFL iBT Por Tu Cuenta

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas certificar tu inglés a través del examen del TOEFL.

Tranquilo, no eres el único ni el primero, y en este post intentaré echarte una mano para que lo apruebes con la máxima nota posible.

En este Post Encontrarás
  1. En que Consiste el Examen del TOEFL
  2. ¿Preparar el TOEFL en academia?
  3. Como Preparar el TOEFL Por Tu Cuenta
  4. Los Mejores Libros para Preparar TOEFL
  5. Análisis de cada una de las Partes
  6. Calificaciones y Niveles del TOEFL
  7. Apuntarse al Examen del TOEFL

Test Of English as a Foreign Language (TOFL): Toda la Información Necesaria

¿TOEFL? ¿Que es eso? Reconócelo, tu también te preguntaste que significaban estas siglas la primera vez que las escuchaste.

El TOEFL no es nada más que el “Test of English as a Foreign Language”, un examen que certifica a nivel internacional tu nivel de inglés. Su principal característica es que evalúa el nivel de inglés académico – universitario, y que es más cercano al inglés americano, aunque también se incluyen otros acentos como el británico.

Si quieres acceder a una universidad o aplicar a un visado de trabajo de países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canada, seguramente necesites presentarte al TOEFL y demostrar que tienes un nivel de inglés suficientemente bueno.

El examen del TOEFL está gestionado por la institución sin ánimo de lucro Educational Testing Service (ETS). El TOEFL es uno de los certificados más aceptados de idiomas y esta web puedes echar un vistazo a las más de 9.200 instituciones en todo el mundo que reconocen este certificado.

A diferencia de otros certificados como los de Cambridge, los cuales cada examen se corresponde con un nivel, el TOEFL no se aprueba ni se suspende, sino que dependiendo del resultado obtenido, se te certificará un nivel de inglés u otro acorde con dicha nota. A continuación veremos las equivalencias entre la puntuación del TOEFL con los distintos niveles y certificados de inglés

Hay dos tipos de examenes de TOEFL:

1. El TOEFL Paper Based: el examen se realiza en formato impreso (papel y boli). Este tipo de examen solo está disponible en los paises donde no es posible ofrecer el Toefl iBT (segundo tipo). A dia de hoy como el examen informatico se ofrece en casi todos los paises el examen en formato fisico apenas se realiza.

2. El Toefl iBT (Internet Based Test): el examen se desarrolla de forma digital (a través de un ordenador). Tanto el contenido como el tipo de preguntas son idénticas al formato en papel, solo que en esta ocasión se realiza online. De aquí en adelante solo nos referiremos a este tipo de examen del TOEFL, ya que es el que realizaremos.

examen del toefl ibt

Como se estructura el TOEFL Test

Al igual que la mayoría de certificados, el TOEFL se divide en las cuatro grandes secciones de un idioma:

  • Reading: entre 36 y 56 preguntas con 60 a 80 minutos de duración.
  • Listening: entre 34 a 51 preguntas con entre 60 y 90 minutos de duración.
  • Speaking: 6 preguntas desarrolladas en 20 minutos.
  • Writing: escribir 2 textos en 50 minutos.

Cabe destacar que no todas las preguntas de la parte del reading y el listening son computables para la nota final, hay preguntas adicionales para fines estadísticos, preparación de futuros exámenes, etc. El alumno no conoce si hay preguntas adiccionales y en su caso cuales son.

En total el examen dura unas 4 horas, y cabe destacar que entre la parte del listening y el speaking el candidato dispone de 10 minutos de descanso.

Cada una de las partes tiene una calificación máxima de 30 puntos, que en total suman un calificación máxima de 120 puntos que es sobre la que se basa el resultado delexamen.

Algo característico del examen del TOEFL es que todas las secciones giren entorno a un mismo tema. Por ejemplo, el reading sea una noticia relacionada con el medio ambiente, en el writing te pidan una argumentación sobre las emisiones de CO2 y en el speaking te toque hablar sobre tu opinión acerca de como se puede mejorar el medio ambiente.

El certificado del TOEFL no caduca, pero lo más normal es que te exijan dicho certificado con un máximo de antigüedad, que suele ser de 2 años.

¿Es un buen Método Preparar el examen del TOEFL en una Academia?

Las academias de idiomas son un recurso más para aprender inglés y preparar el examen del TOEFL, y no siempre es el método más adecuado.

La mayoría de ellas basan el estudio en un libro de texto. El alumno hará en casa a modo de “deberes” las páginas o unidad correspondiente, la cual será corregida en clase el próximo día.

En el caso del TOEFL, la preparación viene por hacer en clase o también a modo de deberes ejercicios de exámenes anteriores (también contenidos en un libro)

Por lo tanto el profesor tan solo se encarga de repetir en la pizarra la lección contenida en la unidad del libro y de comprobar que los alumnos han realizado los ejercicios prácticos del día anterior.

Es cierto que hay gente que necesita tener a alguien detrás para “obligarse” a estudiar, al igual que hay gente que necesita pagar a un personal trainer para comprometerse a ir al gimnasio.

Por eso quizás, ir a una academia de idiomas no es el método que necesites para preparar el TOEFL. ¿No será mejor comprarse los mejores libros con sus respuestas? De esta forma ahorraremos tiempo, dinero, flexibilidad y sobre todo ganas de aprender inglés, porque el ir a una academia a corregir ejercicios no es nada motivador.

Mi recomendación: Consigue los libros específicos para preparar el TOEFL por tu cuenta y haz un plan de estudio donde se establezca cuando vas a ponerte a estudiar, que libro vas a estudiar etc. y comienza ya a aprender inglés por tu cuenta. 

Como Preparar el TOEFL Por Tu Cuenta

Como hemos comentado, el TOEFL es un examen que no se aprueba o se suspende. Simplemente, dependiendo de la nota que obtengas te certifica un nivel de inglés u otro.

Por lo tanto, debes tener claro cual es la nota que te exigen en dicha institución. Además es común exigir una nota global con una nota mínima en cada una de las partes.

En un examen que se puntúa de 0 a 120, cada punto es crucial. De un punto arriba o un punto abajo depende conseguir la nota que necesitas. Por lo tanto debemos preparar el TOEFL con el objetivo de sacar la máxima nota posible.

¿Que es lo bueno? Que en este examen no nos encontraremos sorpresas. Siempre tiene la misma estructura y tipo de ejercicios. Por eso la clave está en practicar lo máximo posible.

Lo que tenemos que hacer es aprender a hacer el examen de la forma exigida: duración de cada parte, longitud máxima de cada ejercicio, tipo de preguntas, etc.

Si consigues dominar el examen, no tendrás problema en superarlo con éxito. Tras practicar y practicar con los libros que verás a continuación, una vez llegues al examen, tan solo serán “una prueba más de las muchas que ya has hecho en casa”.

Fórmula del éxito: libros adecuados + esfuerzo + constancia = buen resultado garantizado

El método de trabajo es el siguiente: realizar una página o unidad del libro y después revisar las respuestas para corregirlo. Al final de cada unidad podemos hacer un esquema para repasar en el futuro. Mi recomendación es usar lápiz y así si necesitamos practicar más, siempre podremos borrar las respuestas y hacer los ejercicios de nuevo.

No es posible hacer un plan de estudio general que todo el mundo pueda seguir, ya que lo bueno de este método es que TU eliges cuando estudias y cuanto tiempo le dedicas. Cuantas más horas le dediques a la semana, antes podrás presentarte al examen.

Podrás pensar que son libros aburridos, pero todo lo contrario, son libros muy bien hechos y amenos y pensados especialmente para estudiantes que deciden trabajar con ellos de forma independiente.

No importa que solo puedas comprometerte a dedicarle muy poco tiempo al día o que tan solo puedas dedicarle pocos días a la semana, lo importante es que no te saltes ningún día del plan y que ese poco tiempo lo aproveches al máximo. No es la cantidad, sino la calidad del estudio lo que al final cuenta.

Por lo tanto, una vez lleguen los libros a casa, coge papel y boli escribe lo siguiente:

  • Cuanto tiempo puedes comprometerte al día
  • Que hora exacta vas a ponerte a estudiar cada día (hazte una especie de horario).
  • Que momento del fin de semana está reservado para “recuperaciones”, es decir si por alguna razón el tiempo del jueves no lo has podido dedicar, cuando lo vas a recuperar en el fin de semana.

Es cierto que los libros no son muy baratos, pero por que son de muy buena calidad y te vienen con todas sus respuestas y con los CD’s y DVDs necesarios para preparar cada parte del examen. Además el precio de los tres es sin duda mucho más barato que un solo mes de academia

Los Mejores Libros para Preparar el TOEFL:

Estos tres libros cubren los distintas áreas que necesitamos para preparar el TOEFL por nuestra cuenta: Guia Oficial + Gramática y Vocabulario + Exámenes Anteriores 
Cambridge Preparation for the TOEFL Test Book with Online Practice Tests

Este libro de la editorial de ETS esta especialmente diseñado para preparar el examen del TOEFL de forma independiente. Esta va a ser nuestra principal herramiena de estudio. Se trata de una guía oficial muy completa estructurada en unidades temáticas donde encontramos ejercicios para practicar el examen y a la vez afianzar y mejorar nuestro nivel del ingles.

Por supuesto, incluye todas las respuestas y CDs necesarios para los distintos ejercicios del libro, y además te incluye unos DVD muy útiles para preparar la parte del speaking. La verdad es que es un libro muy completo con el que basar nuestra preparación para el examen del TOEFL

Vocabulary and Grammar for the TOEFL Test (Collins English for the TOEFL Test )

En cada una de las partes del examen del TOEFL necesitamos demostrar nuestro buen nivel de de gramática y de vocabulario. No cometer fallos gramaticales y hablar y escribir con un vocabulario preciso y variado son las claves para obtener la máxima puntuación en cada uno de los ejercicios.

Este libro no solo aumenta y afianza nuestro nivel de vocabulario y gramática hasta los niveles exigidos en el TOEFL sino que además nos entrena para superar con éxito cada una de las distintas pruebas. Además incluye consejos y estrategias para afrontar los diferentes ejercicios con éxito.

Official TOEFL IBT testes. Con DVD-ROM: 1 (Official Toefl iBT Tests)

Libro con 5 exámenes anteriores completos del TOEFL iBT con los que practicar antes del examen. Con sus más de 300 preguntas y su corrección podemos hacer “simulacros de examen” con los que entrenar el tipo de preguntas, el tiempo disponible en cada una, etc.

Además, incluye todas sus respuestas según los criterios de corrección de los examinadores del TOEFL, es decir, que espera el examinador del candidato en cada uno de los ejercicios. Sin duda un libro esencial con el que preparar con éxito el examen. La idea es que el día del test “tan solo sea uno más de los muchos que hemos en casa”.

Libros de Lectura en Inglés para el TOEFL:

Además de las guías de estudio anteriores, es muy recomendable completar los libros de texto con la lectura en inglés. Sin duda, si lees en Inglés, aprenderás inglés más rápido y de forma más fácil.

Leer en Inglés te ayudará a:

  • Mejorar tu compresión lectora (parte del reading)
  • Obligar a tu mente a pensar y a procesar información en inglés.
  • Cometer menos faltas ortográficas, al ver como las palabras están escritas.
  • Enriquecer nuestro nivel de vocabulario y expresiones
  • Mejorar nuestro speaking (pronunciación) y el listening, ya que podemos leer a la vez que escuchamos el audiolibro.
  • Reforzar el writing al escribir un resumen de cada capítulo.

No necesitas dedicar más de 10 minutos de lectura al día, que como ves, te aportarán muchos beneficios. Haz el test de nivel del siguiente post y elige 2 o 3 libros de tu nivel:

Análisis de las Partes del TOEFL iBT

Como sabes, el examen del TOEFL se divide en cuatro grandes partes: Reading, Listening, Writing y Speaking.

Pese a que el examen está estructurado en cuatro partes, en las distintas preguntas combinan más de una habilidad, como por ejemplo: leer un texto o escuchar un pequeño audio y luego hablar sobre el tema.

a) Reading en el TOEFL

reading toeflEn este sección de 60 a 80 minutos de duración, nos encontramos con 3 o 4 textos académicos de los que se desprenden de 36 a 56 preguntas relacionados con su contenido. Dichas pruebas están diseñadas para comprobar nuestra habilidad de comprensión lectora así como medir nuestra capacidad de reconocer el argumento lógico y propósito del autor.

Algunos de los ejercicios suelen ser:

  1. En un conjunto de afirmaciones deberemos indicar si es verdadera o falsa.
  2. Prueba de respuesta múltiple sobre el contenido de un texto.
  3. Texto con huecos que deberemos rellenar con palabra/s contenidas en el texto.
  4. Elección de que afirmación mejor expresa el contenido de un párrafo.

¿Como preparar la parte del reading del TOEFL?

  • Leer en Inglés para mejorar nuestra compresión lectora, velocidad de lectura y capacidad de análisis de información.
  • Guia Oficial para aprender a hacer las distintas pruebas.
  • Libro de Exámenes Anteriores para entrenar en el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.
  • Libro de Gramática y Vocabulario para comprender mejor los textos y mejorar nuestro use of english.

A tener en cuenta:

  • El tiempo es muy limitado por lo que debes leer con rapidez
  • Es muy recomendable en esta parte sabernos los distintos tipos de ejercicios de memoria para no perder tiempo.
  • Recuerda que puede haber más de una opción correcta
  • Te recomiendo subrayar lo más relevante de cada párrafo para que puedas buscar la información con rapidez una vez estés hciendo los ejercicios

b) Listening en el TOEFL

listening toeflEsta parte  de entre 60 y 90 minutos de duración se compone de entre 34 y 51 preguntas sobre varios audios de clases universitarias, debates de materias académicas y conversaciones de profesores o alumnos del ámbito universitario.

En ellas se busca medir tu habilidad auditiva, es decir tu capacidad de comprender las ideas principales e información detallada de los hechos, las opiniones y actitudes de los sujetos, el propósito de un enunciado y tu habilidad para seguir el desarrollo de las ideas.

El tipo de pruebas que nos podemos encontrar son básicamente ejercicios con preguntas de respuesta múltiple y texto con huecos a rellenar basados en el contenido del audio.

¿Como preparar la parte del listening del TOEFL?

  • Podemos mejorar nuestra comprensión auditiva leyendo en Inglés a la vez que escuchamos el audiolibro
  • Guia Oficial para conocer como debemos realizar cada una de los ejercicios correctamente.
  • Libro de Exámenes Anteriores para entrenar el tipo de ejercicios y tiempo disponibles.
  • Si una respuesta contiene una falta de ortografía cuenta como no válida, por eso es tan importante el libro de Gramática y Vocabulario para asegurarnos que cometemos ningún fallo.

A tener en cuenta:

  • Todos los audios se escucharán dos veces, pero no te confíes! Intenta hacer el ejercicio en la primera reproducción y deja la segunda por si acaso no entendiste algo.
  • Toma notas en sucio cuando creas conveniente.
  • Revisa bien el audio y volumen del ordenador del examen
  • Pese a estar centrado en el inglés americano, en los audios también se incluyen acentos británico y australiano.

c) Speaking en el TOEFL

speaking toeflEsta sección de 20 minutos de duración está formada por 6 ejercicios agrupados en 3 bloques. En el primer bloque tenemos que hablar de algún tema cotidiano. La dificultad vienene en que tenemos que ser capaz de organizar un discurso  en un tiempo de preparación muy corto, que son 15 segundos desde que conocemos el tema sobre el que hay que hablar.

En el segundo bloque se nos da un texto para leer en 45 segundos. A continuación, el texto desaparece y escuchamos una conversación que trata sobre el tema del texto. Finalmente tenemos que exponer un pequeño discurso sobre el tema tratado, usando la información del texto como y de la conversación.

Por último, en el tercer bloque escuchamos una conversación entre dos personas o parte de una clase universitaria. A continuación tenemos que contestar una pregunta específica sobre algo que hemos escuchado.

¿Como preparar la parte del speaking del TOEFL?

  • Guia Oficial para practicar como responder a cada uno de ejercicios que nos encontraremos en el examen, además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de pruebas y tiempos disponibles. Y sobre todo conocer los criterios de corrección (que espera el examinador de ti en cada ejercicio).
  • Escuchar los audiolibros a la vez que lees para ganar fluidez hablando y mejorar la pronunciación.
  • Libro de Gramática y Vocabulario para hablar con un vocabulario y phrasal verbs rico y variado y no cometer fallos de gramática.

Algunos consejos para la parte del speaking:

  • Agota el tiempo disponible para hablar.
  • Habla más despacio y claro que de normal.
  • Contesta con respuestas desarrolladas (no responder con monosílabos)
  • Como las preguntas del TOEFL tienden a ser bastante predecibles practica todo lo que puedas

Puedes ver en este video un ejemplo de como sería la parte del speaking en el TOEFL:

Ver Vídeo Parte Speaking TOEFL

d) Writing en el TOEFL

writing toeflEn esta ultima seccion del toefl de 50 minutos de duración se evalua nuestra expresion escrita a traves de dos ejercicios. En el primero tenemos que escribir una redacion de entre 150 y 225 palabras sobre un texto + una conversacion que hemos escuchado sobre un tema. En el segundo tenemos que escribir un articulo de opinion de 300 palabras sobre un tema especifico .

¿Como preparar la parte del writing del TOEFL?

  • Guia Oficial para conocer las estructuras de los diferentes tipos de texto que nos  podemos encontrar en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada tipo de texto).
  • Libro de Gramática y Vocabulario para escribir con un vocabulario rico y variado y no cometer fallos de gramática.

Algunos consejos para la parte del writing:

  • Planificar cada una de las redacciones con un pequeño esquema
  • Utilizar párrafos de forma clara y poner una idea en cada párrafo
  • No repetir la misma idea con distintas palabras
  • Prestar atención a la cantidad de palabras necesarias para cada texto; perderás puntuación si la sobrepasas o te quedas corto.
  • Cuidado con la ortografía y la gramática
  • Evitar el lenguaje informal
  • Importante: el teclado del ordenador es del estilo estándar en inglés (QWERTY). Practica con este tipo de teclado antes del examen.

Calificaciones y Niveles del TOEFL

A diferencia de los certificados de inglés de Cambridge, el TOEFL ni se aprueba ni se suspende, tu haces el examen y la nota que obtengas certifica que tienes un nivel u otro. Cada una de las cuatro partes se puntúa del 0 al 30, haciendo un total de 120 puntos.

Cada institución establece sus propios requisitos de calificación del TOEFL, pero cada puntuación se podría considerar equivalente a:

Puedes ver aquí las equivalencias con otros certificados de inglés como el IELTS o el TOEIC

Como Apuntarse al Examen del TOEFL 2016

El examen del TOEFL puede realizarse en multitud de centros autorizados en distintas fechas disponibles. Dichos centros tan solo actúan a modo de sede de realización del examen, es decir, como espacio físico con ordenadores donde los examinadores pueden ofrecer la realización de la prueba. Luego los exámenes son son corregidos desde Estados Unidos por los correctores de ETS.

Registrarse en el examen del TOEFL es muy sencillo:

  • Si estás apuntado a algún curso de alguna academia o institución, lo normal es que la propia organización reserve una fecha de examen por ti. Incluso algunas academias grandes son centros examinadores del TOEFL.
  • Si quieres presentarte al TOEFL por tu cuenta deberás reservar una fecha de examen de forma independiente a través de la web.

Para registrarse en el TOEFL de forma independiente deberemos seguir estos sencillos pasos:

1. Entra en la web del TOEFL y encuentra tu centro más cercano en tu ciudad.

2. Una vez dentro verás las próximas fechas disponibles para hacer el examen. Selecciona la fecha más conveniente. Recuerda que deberás reservar tu examen con al menos 7 días de antelación.

3. Deberás registrar tus datos personales y tu identificación personal (Documento de Identidad o pasaporte)

4. Realiza el pago de las tasas del examen. Estas dependen del país y el centro examinador, aunque no hay grandes diferencias. El precio ronda los 245 euros.

5. Confirma que todos tus datos sean correctos, así como la fecha de realización, hora y localización exacta del centro.

6. Imprime la inscripción que contiene tu numero de identificación de candidato del TOEFL y llévalo el día del examen junto a tu documento oficial de identificación (DNI o pasaporte).

Recuerda que deberás dejar 12 días como mínimo para presentarte de nuevo al examen en cualquier localización.

El Certificado del TOEFL

El resultado del examen del TOEFL tarda en conocerse 10 días. Puedes comprobar la nota obtenida de forma online con tu numero de identificación personal y tu código de candidato.

Dicho resultado no es aceptado de forma oficial, sino para nuestro conocimiento personal, es decir para saber si nos tenemos que presentar de nuevo al examen. Por eso, a las dos semanas de conocer el resultado online recibirás por correo postal tu certificado oficial del TOEFL. Ten en cuenta que si entregas este documento a cualquier institución, no es común que sea devuelto. Por ello:

  • La tasa del examen incluye el envío del certificado a un máximo de 4 instituciones (universidades, gobiernos, etc.). Si necesitas enviar el certificado a más instituciones, tendrá un pequeño coste administrativo.
  • Puedes pedir una copia extra a ETS en el caso que necesites (o creas que necesitarás) usar el certificado en el futuro en un plazo máximo de 2 años desde la realización del examen. Esto tiene un coste extra.
  • Además, si vas a entregar el certificado en persona a la institución, puedes llevar una fotocopia del mismo junto con el el original y pedir que compulsen la fotocopia, es decir confirmar que la fotocopia se corresponde con el titulo real.

En el certificado del TOEFL encontrarás tu información personal y la calificación obtenida en cada una de las partes, así como un comentario de los examinadores sobre cada una de las partes:

certificado toefl

El Día del Examen del TOEFL:

En primer lugar, recuerda que no es más que un examen, por lo que relájate. Si has entrenado y trabajado con los libros que hemos comentado previamente no tendrás ningún problema en superar el examen con éxito.  Mentalízate que tan solo es una prueba más de las muchas que has hecho en casa. Algunos consejos que te pueden ser útiles:

1. Revisa con antelación donde se localiza el centro, como llegar en coche o transporte público, así como la hora del examen y el aula. Se recomienda acudir con al menos una hora de antelación.

2. Los examinadores del TOEFL son muy exigentes con la seguridad del examen, por eso es muy probable que:

  • Tengas que demostrar tu identificación personal a lo largo del examen en varias ocasiones.
  • Ser fotografiado antes de comenzar la prueba (foto que luego aparecerá en el certificado)
  • Pasar por un detector de metales y aparatos electrónicos.

3. Recuerda, esta completamente prohibido poseer contigo cualquier cosa que no sea lápiz y bolígrafo. Todas tus pertenencias personales, incluido el teléfono móvil, deben ser depositadas en otra aula.

4. El ordenador donde realizarás el examen te será asignado aleatoriamente al no ser que tengas problemas de movilidad.

5. No puedes hacer ninguna pregunta ni hablar con nadie desde que entras en el aula del examen. Todas las instrucciones del examen serán explicadas al comienzo de cada prueba a través del ordenador.

6. Recuerda que no está permitido abandonar el aula para ir al servicio, aunque tienes 10 minutos de descanso en la mitad del examen, pero evita consumir demasiados líquidos antes del examen.

Insistimos: Tranquilo, no es más que un examen más de los muchos que has hecho en casa. Si has practicado lo suficiente no necesitarás ni leer los enunciados ya que reconocerás cual es cada tipo pregunta.

 

##

Cualquier pregunta que tengas no dudes en escribir un comentario más abajo. Espero que este post te haya servido de utilidad. Por favor, ayúdanos a llegar a más gente compartiendo este post en las redes sociales 🙂

¡Mucha suerte en el TOEFL!

También puedes certificar tu nivel de inglés, a través del examen del IELTS y de los exámenes de Cambridge PET (B1), First (B2), Advanced (C1) y Proficiency (C2)

¿Que certificado elegir?

¿No estás seguro de cual es tu nivel de inglés? Compruébalo con este test de inglés

 

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones