Post actualizado en March 2018

Cómo Preparar el PET Certificate Por Tu Cuenta | La Guía Definitiva

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas aprobar el PET de Cambridge.

Pero tranquilo, no eres ni el primero ni el único, y en este post intentaré echarte una mano para que lo superes con buena nota preparándolo por tu cuenta.

En este Post Encontrarás
  1. Acerca del PET de Cambridge
  2. ¿Preparar el PET en Academia?
  3. Como Preparar el PET Certificate Por Tu Cuenta
  4. Los Mejores Libros para Preparar el PET
  5. Libros de Lectura Recomendados para el PET
  6. Análisis de las Partes del Examen del PET
  7. Cómo Apuntarse al PET Exam
  8. Cómo Interpretar el Resultado del PET Certificate

Preliminary English Test de Cambridge (KET): Toda la Información Necesaria

Para aquellos que seáis nuevos en esto, el Preliminary English Test (PET) es un examen de inglés que certifica a nivel internacional un nivel B1 de Inglés.

El examen del PET está dirigido por la Universidad de Cambridge. En su web puedes comprobar las más de 9.000 organizaciones en todo el mundo que reconocen este certificado.

Si quieres realizar algún curso en inglés o realizar algún tramite administrativo en algún país de habla inglesa (Reino Unido, Australia, EE.UU, Nueva Zelanda, Canada, etc.) es posible que dicha institución te exija acreditar un nivel B1 de inglés a través del PET Certificate.

Tenemos muchas maneras de certificar nuestro nivel de inglés, pero lo que caracteriza a los exámenes de Cambridge es que cada nivel de idioma tiene su propio examen, el cual si superamos con éxito (es decir, con un más de un 60% de nota) certificamos dicho nivel (en este caso el B1). Es decir, el PET se aprueba o se suspende. No hay termino medio.

Según el Marco Común Europeo de las Lenguas, el candidato en este nivel B1 de ingles debe ser capaz de:

  • Comprender sin problema las ideas principales de un discurso cuando este es claro y normal y trata sobre temas cotidianos relacionados con el trabajo, colegio u ocio.
  • Entender aquellos textos redactados con vocabulario y phrasal verbs de uso habitual y describen temas poco rebuscados como la acontecimientos, sentimientos, deseos o cartas personales.
  • Desenvolverse sin problema en cualquier situación que se presente en un viaje a un país de lengua inglesa, de forma que puede participar en la conversación siempre y cuando trate de temas cotidianos del día a día.
  • Escribir textos de forma sencilla y con buena estructuración siempre y cuando traten de temas conocidos o de interés para el estudiante. Además también es capaz de escribir cartas personales describiendo experiencias y opiniones.
 En resumen: En este nivel B1 están las personas que poseen un conocimiento intermedio del idioma, es decir, que “pueden defenderse”, es decir suelen cometer errores o no se expresan de la forma correcta.

El examen del PET se divide en 3 partes, teniendo cada una distinto peso en la nota final:

  1. Reading & Writing: Esta formado por 8 ejercicios y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. Es la aprte más importante, aportando un 50% de la nota final.
  2. Listening: Formado por 4 ejercicios y tiene una duración de 36 minutos. Aporta un 25% de la nota final.
  3. Speaking: Se compone de 4 ejercicios, se realiza por parejas y tiene una duración de 10 minutos. Aporta un 25% de la nota final.
 TOTAL  = El examen se estructura en 9 ejercicios y tiene 2 horas y cuarto de duración

Por ultimo, matizar que el certificado del Preliminary English Test (PET) no caduca, tiene validez vitalicia, pero es posible que algunas instituciones te exijan haber obtenido el certificado con un máximo de antigüedad, que suele ser de 2 años.

examen PET certificate preliminary libros

¿Es un buen Método Preparar el examen del PET en una Academia?

Las academias de inglés tan solo son una opción más para preparar el PET, y no es siempre la más adecuada.

Lamentablemente, la mayor parte de las academias siguen el método de seguir un libro de texto, el cual se va corrigiendo en clase poco a poco. Es decir, el alumno se limita a hacer los deberes en casa, los cuales se corregirán en la clase siguiente.

Durante la sesión el profesor tan solo se encarga de corregir las actividades contenidas en el libro en la pizarra y además comprueba que los alumnos hayan realizado los “deberes” que fueron propuestos el día anterior.

Hay que reconocer que para algunos alumnos es imprescindible que alguien les “obligue” a estudiar, al igual que  hay muchas personas que necesitan la ayuda de un entrenador personal para comprometerse a ir al gimnasio.

Pero casi seguro que ese no es tu caso. ¿No será mejor conseguir los mejores libros del PET con sus respuestas? Así tendremos más en tiempo, ganaremos en flexibilidad, ahorraremos mucho dinero y sobre todo tendremos más motivación para aprender inglés y preparar el PET, ya que asistir a una academia a corregir ejercicios no es nada motivador.

Mi recomendación: Consigue los libros específicos para preparar el Certificado del PET por tu cuenta y haz un plan de estudio donde se establezca cuando vas a ponerte a estudiar, que libro vas a estudiar etc. y comienza a aprender inglés de forma independiente. 

Como Preparar el Examen del PET Por Tu Cuenta

Como hemos comentado, el PET Certificate de Cambridge es un examen que se supera o se suspende. Tan sencillo como que si obtienes una puntuación total superior a 140 puntos sobre 170 (un 82%) se certifica tu nivel B1 de inglés.

Es posible que la institución te exija una puntuación mínima en cada sección del certificado, en este caso dicho requisito se debe exigir de forma explícita.

Como seguramente estés pensando, en un examen formado por tan solo 9 ejercicios, cada punto es esencial. De un punto arriba o un punto abajo puede depender los 140 puntos de nota final. La mayor parte de la gente que no aprueba el examen obtienen una puntuación superior al 125 puntos.  Por lo tanto debemos preparar el Certificado del PET teniendo en nuestra mente las ganas de concretar la mejor nota posible y así tener éxito con nuestro objetivo.

Pero no te preocupes, ya que en los exámenes de Cambridge no nos encontraremos sorpresas. Siempre disponen de la misma estructura y tipo de ejercicios. No existe la posibilidad de tropezarnos con nada que no esperábamos. Todo está establecido de forma oficial. Por eso el secreto está en practicar lo máximo posible.

Si conocemos a totalidad la mecánica de la evaluación es decir el tiempo, la forma de los ejercicios y que incluyen no existirá ningún inconveniente a la hora de hacer el examen y podremos aprobarlo con éxito. Solo debemos trabajar con los libros que analizaremos a continuación y así el día del examen tan solo será una prueba más de las muchas que hemos hecho en casa.

Por eso necesitamos libros que por una parte mejoren o refuercen nuestro nivel B1 de inglés, pero que además nos entrenen para realizar con éxito cada una de las pruebas del examen. Porque una cosa es saber inglés, y otra muy distinta es saber superar los exámenes de Cambridge.

Fórmula del éxito: libros adecuados + esfuerzo + constancia = aprobado garantizado

El método de aprendizaje no tiene nada de misterioso o novedoso, mas bien es algo muy sencillo, simplemente debes completar las actividades del libro y después comprobar las respuestas para corregirlo. En cada unidad en su parte final puedes realizar un esquema -cosa que resulta muy útil- . Por otra parte si realizamos los ejercicios con lápiz podremos borrar los respuestas y realizar de nuevo la actividad para ir practicando.

Es bastante difícil realizar un plan de estudio que se adapte a las necesidades generales de quienes desean presentarse a el PET, sin embargo lo interesante de esta forma de aprendizaje es que eres TU mismo el responsable de elegir cuando estudias y cuanto tiempo le dedicas. Tan sencillo como que cuanto más tiempo dediquemos antes podremos presentarnos al examen. Un ejemplo del plan de estudio podría ser:

preparar examen del pet de cambridge

Es fácil pensar que se trata de libros aburridos, pero todo lo contrario: se trata de libros muy bien hechos y amenos y además ideados especialmente para candidatos que deciden trabajar con ellos de forma independiente.

Si bien es verdad que se trata de libros no especialmente baratos, debemos tener en cuenta su gran calidad y que incluyen todas sus respuestas, CD’s y DVDs  los cuales tienen gran utilidad para preparar cada una de las partes del examen. Además el precio de estos tres libros es mucho más barato que el pago de un solo mes en una academia de idiomas.

Los Libros Necesarios para Preparar el PET de Cambridge:

Estos 3 libros están actualizados para la última versión del PET y abarcan de forma detallada cada una de las partes del examen:

Guia Oficial +  Gramática y Vocabulario  + Exámenes Anteriores  

Complete PET for Spanish Speakers Student's Book with Answers with CD-ROM

Guía oficial de Cambridge específicamente diseñada para ayudar a quienes desean preparar de forma independiente el PET Certificate. Esta va a ser nuestra herramienta básica en nuestro plan de estudio ya que con ella no solo aumentaremos nuestro nivel de inglés, sino que también entrenaremos para cada una de las partes y ejercicios del examen.

Esta edición Self Study Pack, contiene todas las respuestas y los CDs necesarios que utilizaremos en nuestra preparación de las partes del speaking y el listening. Sin duda, un libro muy completo y ameno con el que basar nuestro estudio para afrontar con éxito el PET de Cambridge.

DESTINATION B1 Sb +Key: Student's Book with Key - 9780230035362

Libro diseñado específicamente para afianzar y mejorar nuestro nivel de vocabulario y gramática de un modo que podamos alcanzar el estándar que requiere el examen del PET (B1). Cuando utilizamos un vocabulario extenso y bien estructurado gramaticalmente tendremos mas probabilidades de afrontar con éxito cada una de las pruebas del PET.

Esta edición trae todas las respuestas necesarias para realizarlo de forma independiente. Además incluye un glosario de toda la gramática, muy útil para el repaso final. Un libro ameno con el que practicar nuestra gramática y vocabulario de cara al examen del PET.

Cambridge English Preliminary 8 Student's Book Pack (Student's Book with Answers and Audio...

Recopilación de los ultimos exámenes anteriores del PET Certificate con sus respuestas. Es cierto, es un libro bastante caro, pero sin duda vale la pena. Nos permitirá hacer simulacros de examen con preguntas y ejercicios reales que han salido en pruebas anteriores. De esta forma el día del examen para nosotros solo será una prueba más de las mucha que hemos hecho.

Incluye 2 CDs para el listening y el speaking y además incluye los criterios de correción de los examinadores de Cambridge de cada uno de los ejercicios. Es decir, que espera el corrector de nosotros en cada una de las actividades. Sin duda un libro esencial para preparar el PET certificate.

Libros de lectura recomendados para el PET

A parte de los libros que ya hemos detallado, es muy recomendable Leer en Ingles ya que nos ayudará mucho a mejorar nuestro nivel de inglés en todas sus áreas. Sin duda hay una clara distinción entre quienes leen en ingles y quienes no.

Además, la parte del reading cuenta un 50% del examen del PET. Por consiguiente seria una buena opción que comenzaras a leer en inglés.

Tan solo con 10 minutos de lectura al día resultará más que suficiente. Leer en Inglés te ayudará en:

  • Obligar a tu mente a pensar y procesar información en inglés.
  • Avanzar en el Reading o comprensión lectora
  • Reducir las faltas de ortografía, pues tu cerebro se adaptara a ver las palabras escritas de forma correctas a y a reproducirlas de la misma manera.
  • Tu vocabulario y expresiones aumentaran
  • Refinaras la parte del speaking (pronunciación) y el listening, pues estos incluyen en su mayoría los audiolibros para seguir la lectura.
  • Por último, para reforzar el writing puedes realizar cortos resúmenes con el contenido del capítulo.

Tal vez pudieran parecer como cualquier otro libro sin embargo son una muy buena herramienta a la que podemos sacarle mucho partido. Son ediciones de Cambridge que han sido especialmente adaptadas para ayudar a quienes tienen un nivel B1 de inglés (PET), lo cual permite que puedas leerlos con facilidad y a su vez aprender sin darte cuenta.

Si tu objetivo es prepararte para la prueba del PET, selecciona 3 libros y será más que suficiente. De todos los libros disponibles en este nivel a continuación verás nuestra selección personal de los 3 mejores, pero si ninguno te llama la atención, aquí encontraras la lista completa libros para leer en inglés por niveles.

CER3: Not Above the Law Level 3 Lower Intermediate (Cambridge English Readers)

George Keegan, es un renombrado abogado famoso en Dublín, pero, un dia por la mañana se despierta tumbado sobre su cama pero hay algo extraño esta en un charco de sangre.

El no recuerda que sucedió la noche anterior al suceso sin embargo pronto encuentra la primera pista cuando ve el cuerpo de su novia en las noticias de televisión.

La pregunta que ahora surge es ¿quien mató a su novia si él no fue quien lo hizo? ¿Y por qué? Keegan necesita saberlo y llegar al final de esta dramática historia de suspenso.

CER3: A Puzzle for Logan Level 3 (Cambridge English Readers)

Ronnie Campbell ha escapado de la prisión y ahora ha aparecido asesinada Morag Mackenzie quien hace mas de 7 años testifico en contra del prófugo Ronnie en un juicio que tuvo lugar en Edimburgo y el cual lo envió a la cárcel.

Logan es el inspector que analizara el caso y el no esta muy seguro de que el este en particular sea tan obvio como parece y decide regresar a el sitio del crimen con el objetivo de encontrar la verdad.

CER3: The Lahti File Level 3 (Cambridge English Readers)

Algunas muertes inexplicables y cientos de peces muertos son la noticia en un pueblo sin aves.

La prensa informa desde la lejana Finlandia el interés del servicio secreto británico. para investigar el asunto a plenitud es enviado Ian Munro sin embargo desde que presencia algunos asesinados se da cuenta de que alguien sabe sus motivos para estar allí y el debe hacer lo posible arriesgando su vida para salvar el secreto implicado.

 

Análisis de las Partes del PET Certificate

Debes saber que, la prueba del PET se divide en tres partes importantes: Reading y Writing, Listening y Speaking. A analicemos cada una de ellas:

→ Reading y Writing en el PET

En este apartado de 1 hora y media de duración, nos encontramos con 8 ejercicios. Mientras que los 5 primeros ejercicios se centran en comprobar nuestro nivel de compresión lectora, las 3 actividades restantes evalúan nuestra habilidad del Writing, es decir saber escribir correctamente en inglés.

A) Reading

reading PET

  1. Ejercicio de respuesta múltiple acerca del contenido de un texto (compresión lectora).
  2. Ejercicio donde deberemos emparejar textos según su significado
  3. Tras leer un texto, deberemos indicar si las afirmaciones dadas son verdaderas o falsas.
  4. Otro ejercicio de respuesta múltiple acerca del contenido de un texto (compresión lectora).
  5. Un texto con huecos, donde en cada cada espacio puedes colocar la opción más correcta entre las 4 diferentes que tendrás disponibles.

A tener en cuenta:

  • El tiempo es bastante limitado, tan solo 10 minutos para cada ejercicio.
  • Es muy importante en esta parte sabernos los 7 tipos de ejercicios de memoria para no perder tiempo.
  • Si una palabra tiene alguna falta de ortografía cuenta como errónea.

B) Writing

writing PET

  1. Frase con un hueco donde deberemos escribir la palabra/s que más consideremos conveniente para que la frase mantenga su significado inicial. No podemos escribir más de 3 palabras.
  2. Pregunta de temática obligatoria: tenemos que escribir un texto de 35 – 45 palabras sobre el tema dado.
  3. Pregunta de temática opcional:  se debe redactar un texto o ensayo de 100 palabras acerca de uno de los tópicos que son propuestos

A tener en cuenta:

  • Es imprescindible escribir con buena letra y sin faltas gramaticales o de ortografía.
  • En el primer ejercicio es recomendable hacer un pequeño esquema donde establezcas que vas a escribir
  • En el segundo ejercicio, cuando tomas la decisión de cual sera tu  temática, apegate siempre a ella no hay tiempo para que cambies de opinión.
  • Es recomendable escribir a lápiz y luego pasarlo a bolígrafo.

¿Como preparar la parte del reading y el writing?

  • Leer en Inglés para mejorar la compresión lectora, velocidad de lectura y análisis de información.
  • Libro de Gramática y Vocabulario para aprender las reglas de gramática y de formación de palabras. Además de no cometer fallos a la hora de escribir y que lo hacemos con un vocabulario rico y adecuado.
  • Guia Oficial para aprender las estructuras de los diferentes tipos de texto que podemos encontrar en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores con este libro tenemos la posibilidad de  practicar como si fuera el examen con el tiempo y el tipo de ejercicios adecuando. También podremos ver el criterio que seguirá el facilitador cuando nos corrija.

Descarga aquí un ejemplo de la parte del Reading y el Writing que te seran utiles para prepararte para el examen del PET.

→ Listening en el PET

listening PETEsta parte que tiene una duración de  35 minutos dedicados a 4 ejercicios donde se verán evaluadas nuestras capacidades para comprender lo que escuchamos en una situación de la vida diaria.

  1. Ejercicio con viñetas o imágenes de respuesta múltiple sobre el contenido de diferentes fragmentos auditivos. Hay que escoger la opción más correcta.
  2. Escucharemos una entrevista o conversación de aproximadamente 3-4 minutos de duración y tendremos que responder 6 preguntas de respuesta múltiple sobre su contenido.
  3. Tras escuchar una un fragmento de audio, deberemos completar los huecos de un texto.
  4. Tras escuchar una conversación o entrevista deberemos indicar si las afirmaciones propuestas son verdaderas o falsas.

¿Como preparar la parte del listening?

  • Leer en Inglés a la vez que escuchamos el audiolibro para mejorar nuestra comprensión auditiva
  • Guia Oficial para aprender a realizar cada una de los ejercicios correctamente.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.

A tener en cuenta:

  • Todos los audios se escucharán dos veces, pero no te confíes! Intenta hacer el ejercicio en la primera reproducción y deja la segunda por si acaso no entendiste algo.
  • Toma notas en sucio cuando creas conveniente en la hoja de enunciados.
  • Si una respuesta tiene una falta de ortografía o gramática no cuenta como valida.
  • No te preocupes, no suele haber problemas de sonido en el aula del examen.

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del Listening en el examen del PET.

→ Speaking en el PET

speaking PETLa última parte del examen tiene 10 minutos de duración y se compone de 4 sencillos ejercicios. En esta parte deberemos demostrar nuestra capacidad de de expresarnos en inglés correctamente.

  1. Pequeña conversación con el examinador donde deberemos contestar preguntas personales. (casi siempre son las mismas, prepáratelas!)
  2. Conversación con tu compañero sobre un tema propuesto.
  3. Descripción de una fotografía.
  4. Ejercicio donde debes hablar sobre un tema concreto dando tu opinión o contando tu experiencia, normalmente en relación con las fotografías anteriores.

¿Como preparar la parte del speaking?

  • Guia Oficial para aprender como responder a cada uno de los cuatro ejercicios que nos encontraremos en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada ejercicio).
  • Libro de Gramática y Vocabulario para aprender las reglas gramaticales y de formación de palabras. Además de no cometer fallos a la hora de hablar y asegurarnos que lo hacemos con un vocabulario rico y adecuado.

A tener en cuenta:

  • Es imprescindible hablar muy despacio y alto (más de lo normal) para facilitar al examinador que nos entienda perfectamente. Intenta vocalizar más de la cuenta.
  • Pese a ser en parejas, tu nota es individual y no depende en absoluto de la otra persona.
  • Apréndete frases introductoras, de conclusión, etc. que te serán de mucha utilidad.
  • Sobre todo no te pongas nervioso. habla despacio de forma que tengas más tiempo de pensar lo que vas a decir. Sobre todo, no te quedes sin nada que decir.
  • A la hora de dar una opinión o contar una experiencia, el contenido no tiene porque ser real, aunque se pide que sea realista. Lo que digas es lo de menos, lo que debes demostrar es tu nivel de inglés.
  • Toda la prueba de speaking es grabada para posibles reclamaciones.

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del speaking en el examen del PET, y a continuación os dejo un video de como sería:

Ver Vídeo Parte Speaking PET

Cómo Apuntarse al PET en 2016 – 2017

Si queremos matricularnos en el examen del PET, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Encontrar un centro de examenes cercano aquí

2. Contactar con el centro de examenes que mejor nos convenga para realizar la matricula

  • Precio en España: unos 115€
  • No olvidar tener el DNI o Pasaporte vigente

3. Eligir en que fecha a realizar el examen.

  • Hay fechas a lo largo de todo el año y cuanto más grande es la ciudad mayor numero de fechas disponibles habrá pero recomiendo reservarla con suficiente antelación

Interpretación del Resultado del PET:

Según lo bien que realices el examen conseguirás una puntuación determinada sobre un total de 170 puntos. Si tu objetivo es certificar el nivel B1 de inglés, en el examen del PET deberás obtener al menos 140 puntos sobre 170 (un 82%). En cambio, si obtienes:

Lo podemos ver mejor representado en este esquema:

resultados examen pet preliminary

Cada candidato recibirá un titulo oficial y en inglés con los resultados, el cual contiene:

  1. El resultado global con el nivel que se te certifica (result).
  2. Tu puntuación total en el examen (overall score).
  3. Nivel certificado segun el Marco Europeo de las Lenguas (CEFR Level)
  4. Tu perfil como candidato con tu puntuación en cada una de las partes del examen del PET (es posible que a parte del resultado global te exijan un resultado mínimo en cada parte)

El resultado del examen lo puedes consultar de forma online a los pocos días de realizar el examen y en unas semanas de conocer tu nota del examen, recibirás el diploma acreditativo como este:

certificado B1 del PET de cambridge

##

Espero que os haya servido de ayuda, y ahora ¡A por ello!

Si ya te has sacado el PET Certificate o estás en ello, pon un comentario y cuentanos tu experiencia! 😉

También puedes certificar tu nivel B1 de inglés, a través de los exámenes del:

  • IELTS (necesitarás una nota de 4–5 sobre 9)
  • TOEFL (necesitarás una nota de 34–45 sobre 120)
¿Que certificado elegir?
¿No estás seguro de que el B1 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones