Post actualizado en March 2018

IELTS Test: Guía Definitiva para Preparar el IELTS Por Tu Cuenta

ielts examen libros preparar

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas certificar tu inglés a través del examen del IELTS.

Tranquilo, no eres el único ni el primero, y en este post intentaré echarte una mano para que lo apruebes con la máxima nota posible.

En este Post Encontrarás
  1. En que Consiste el Examen del IELTS
  2. ¿Preparar el IELTS en academia?
  3. Como Preparar el IELTS Por Tu Cuenta
  4. Los Mejores Libros para Preparar IELTS
  5. Análisis de cada una de las Partes
  6. Resultados y Niveles del IELTS
  7. Como apuntarse al Examen del IELTS
  8. El certificado del IELTS
  9. Consejos para el día del Examen

International English Language Testing System (IELTS): Información Necesaria

Para los recien aterrizados, el examen del IELTS (International English Language Testing System) es como su propio nombre indica un sistema internacional de reconocimiento del nivel de inglés. Su principal caracteristica es que evalua el nivel de inglés internacional, sin preferencia por el inglés británico o el americano.

Si quieres estudiar en una universidad o conseguir un visado de trabajo en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canada, seguramente necesites presentarte al IELTS y demostrar que tienes un nivel de inglés suficientemente bueno.

El examen del IELTS está gestionado conjuntamente por el British Council, la Universidad de Cambridge y el departamento de educación de Australia. En esta web puedes ver las más de 9.000 organizaciones en todo el mundo que reconocen este certificado.

Pese a tener la misma estructura, existen dos versiones del examen del IELTS:

  • IELTS Academic: las preguntas tienen contenido académico. Es requerido cuando vas a estudiar a una universidad o institución de habla inglesa.
  • IELTS General Training: las preguntas están más enfocadas a la vida real. Es requerido cuando solicitas un visado a un país de habla inglesa.

Tanto uno como el otro se pueden hacer en papel (paper based) o en ordenador (computer based), pero tanto la estructura como los tiempos son exactamente iguales.

En el IELTS no hay una prueba para cada nivel como los exámenes de Cambridge, sino que aquí hay un único examen en el que puedes obtener una puntuación del 0 al 9 que se corresponde con un nivel de inglés diferente. Por ejemplo una puntuacion de 5,5 se corresponde con el nivel B2 (First Certificate). Más adelante veremos equivalencias entre la calificación del IELTS y los distintos niveles de inglés.

El examen del IELTS presenta la siguiente estructura:

  • Listening: 30 minutos
  • Reading: 60 minutos
  • Writing: 60 minutos
  • Speaking: 11 – 14 minutos

El certificado del IELTS no caduca, pero lo más normal es que te exijan dicho certificado con un máximo de antigüedad, que suele ser de 2 años.

libros preparar examen IELTS

¿Es un buen Método Preparar el examen del IELTS en una Academia?

Las academias de idiomas son un recurso más para aprender inglés, y no siempre es el más adecuado.

La mayoría de ellas basan su método en seguir un libro de texto. El alumno realizará en casa a modo de “deberes” las páginas o unidad correspondiente, la cual se corregirá en el siguiente día de clase.

Por lo tanto el profesor tan solo se encarga de repetir en la pizarra la lección contenida en la unidad del libro y de comprobar que los alumnos han realizado los ejercicios prácticos del día anterior.

Entiendo que haya gente que necesite tener a alguien detrás para “obligarse” a estudiar, al igual que hay gente que necesita pagar a un personal trainer para comprometerse a ir al gimnasio.

Por eso quizás, ir a una academia de idiomas no es el método que necesites.¿No será mejor comprarse los mejores libros con sus respuestas? De esta forma ahorraremos tiempo, dinero, flexibilidad y sobre todo ganas de aprender inglés, porque el ir a una academia a corregir ejercicios no es nada motivador.

 Mi recomendación: Consigue los libros específicos para preparar el IELTS por tu cuenta y haz un plan de estudio donde se establezca cuando vas a ponerte a estudiar, que libro vas a estudiar etc. y comienza a aprender inglés de forma independiente. 

Como Preparar el Examen del IELTS Por Tu Cuenta

Como hemos comentado, el IELTS es un examen que no se aprueba o se suspende. Simplemente, dependiendo de la nota que obtengas te certifica un nivel de inglés u otro.

Por lo tanto, debes tener claro cual es la nota que te exigen en dicha institución. Además es común exigir una nota global con una nota mínima en cada una de las partes.

En un examen que se puntúa de 0 a 9, cada punto es crucial. De un punto arriba o un punto abajo depende conseguir la nota que necesitas. Por lo tanto debemos preparar el IELTS con el objetivo de sacar la máxima nota posible.

¿Que es lo bueno? Que en este examen no nos encontraremos sorpresas. Siempre tiene la misma estructura y tipo de ejercicios. Por eso la clave está en practicar lo máximo posible.

Lo que tenemos que hacer es aprender a hacer el examen de la forma exigida: duración de cada parte, longitud máxima de cada ejercicio, tipo de preguntas, etc.

Si consigues dominar el examen, no tendrás problema en superarlo con éxito. Tras practicar y practicar con los libros que verás a continuación, una vez llegues al examen, tan solo serán “un ejercicio más de los muchos que ya has hecho en casa”.

Fórmula del éxito: libros adecuados + esfuerzo + constancia = buen resultado garantizado

La forma de trabajo es la siguiente: hacer una unidad del libro y después mirar las respuestas para corregirlo. En cada unidad luego te puedes hacer un esquema para tenerlo todo bien clarito, y si te sigues viendo flojo, siempre vas a poder borrar las respuestas y hacer los ejercicios de nuevo para practicar.

No es posible hacer un plan de estudio general que todo el mundo pueda seguir, ya que lo bueno de este método es que TU eliges cuando estudias y cuanto tiempo le dedicas. Cuantas más horas le dediques a la semana, antes podrás presentarte al examen.

Podrás pensar que son libros aburridos, pero todo lo contrario, son libros muy bien hechos y amenos y pensados especialmente para estudiantes que deciden trabajar con ellos de forma independiente.

Es cierto que los libros no son muy baratos, pero por que son de muy buena calidad y te vienen con todas sus respuestas y con los CD’s y DVDs necesarios para preparar cada parte del examen. Además el precio de los tres es mucho más barato que un solo mes de academia

Los Libros Necesarios para Preparar el IELTS:

Estos tres libros cubren los distintos materiales que necesitamos para preparar el IELTS por nuestra cuenta:

Guia Oficial + Exámenes Anteriores + Errores Comunes

libros certificado ielts

The Official Cambridge Guide to IELTS Student's Book with Answers with DVD-ROM (Cambridge...

Especialmente diseñada para preparar el IELTS de forma independiente (tanto la versión Academic como la de General Training). Este libro de Cambridge (institución encargada del examen) va a ser nuestra principal herramienta de estudio.

Un libro muy útil, con el que no solo mejoraremos nuestro nivel de inglés, sino que además nos entrena para el día del examen. Está dividido en amenas unidades temáticas con ejercicios centrados en cada una de las partes del IELTS.

Por supuesto, incluye todas las respuestas necesarias y los CDs para los distintos ejercicios del libros, y además te incluye unos DVD muy útiles para preparar la parte del speaking. La verdad es que es un libro muy completo con el que basar nuestra preparación para el examen del IELTS

IELTS Trainer Six Practice Tests with Answers and Audio CDs (3)

Libro con 6 exámenes completos del IELTS con sus respuestas. Sin duda este es un libro esencial, que nos permite practicar una y mil veces exámenes anteriores. De esta forma el día del examen, nos parecerá que tan solo estamos haciendo uno más.

Este libro es perfecto para hacer “simulacros de examen” con el tiempo máximo en cada parte.

Además este libro está muy bien porque en las repsuestas podemos ver los criterios que tienen los examinadores para corregirlo. Eso nos viene muy bien para saber que es lo que más se puntúa en el writing, que esperan que contestemos en el speaking, etc. Y sobre todo que hace que una pregunta tenga una puntuación u otra. 

Common Mistakes at IELTS Advanced: And How to Avoid Them

 Es un libro muy útil sobre todo para dar el último repaso. Por muy bien que preparemos un examen o muy buen nivel de inglés que tengamos, el día del examen es casi inevitable cometer fallos debido a los nervios o simplemente porque dicha pregunta era muy específica.

Por eso conviene saber muy bien cuales son los típicos errores que cometen los estudiantes en cada una de las partes del IELTS y como debemos evitarlos. De esta forma podemos prepararnos para superar con éxito aquellos ejercicios donde la mayoría de los estudiantes fallan.  

Libros de Lectura en Inglés para el IELTS:

Además de los libros de texto anteriores, es muy recomendables que complementes el estudio con lectura en inglés. Si lees en Inglés, aprenderás más rápido el idioma y el proceso será mucho más fácil:

  • Mejorar la compresión lectora (reading)
  • Obligarás a tu cerebro a pensar y a procesar información en inglés
  • Cometerás menos faltas de ortografía, ya que te acostumbras a ver como las palabras están escritas.
  • Aumentarás tu vocabulario y expresiones
  • Mejorarás el speaking (pronunciación) y el listening, ya que estos libros incluyen el audiolibro, por lo que puedes leer a la vez que escuchas.
  • Por último, te recomiendo hacer un resumen de cada capítulo para reforzar el writing.

Con tan solo 10 minutos al día es suficiente, y como ves, son muchos los beneficios que nos aporta. Puedes ver en este post los mejores libros por niveles para leer en inglés. Haz el test de nivel y elige 2 o 3 libros de tu nivel:

Análisis de las Partes del IELTS

Como sabes, el examen del IELTS se divide en cuatro grandes partes: Reading, Listening, Writing y Speaking. A continuación vamos a analizar cada una de ellas:

a) Reading en el IELTS 

reading en el ieltsEn este sección de 60 minutos de duración, nos encontramos con 3 textos (20 minutos por texto), de los que se desprenden 40 preguntas, distribuidas en 7 ejercicios relacionados con su contenido. Dichos ejercicios tienen como objetivo comprobar nuestro nivel de comprensión lectora así como reconocer el argumento lógico y propósito del autor.

Vamos a ver en detalle cada uno de los 7 ejercicios:

  1. En cada una de las afirmaciones deberemos indicar si es verdadera, falta o no aportada. (texto 1)
  2. Ejercicio de respuesta múltiple sobre el contenido del texto (texto 1)
  3. Ejercicio donde deberemos enlazar cada una de las afirmaciones ofrecidas (texto 2)
  4. Con la información ofrecida deberemos escribir una o dos palabras situadas en el texto (texto 2)
  5. Indicar que afirmación se corresponde con cada texto (texto 3)
  6. Otra vez deberemos indicar si la afirmación si es verdadera, falta o no aportada en el texto. (texto 3)
  7. Texto con huecos que deberemos rellenar con palabra/s contenidas en el texto. (texto 3)

¿Como preparar la parte del reading del IELTS?

  • Leer en Inglés para mejorar el vocabulario, phrasal verbs, la compresión lectora, velocidad de lectura y análisis de información.
  • Guia Oficial para aprender a realizar los distintos ejercicios
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.
  • Libro de Errores Comunes para afianzar nuestro nivel y evitar fallos el día del examen.

A tener en cuenta:

  • El tiempo es muy limitado, apenas 20 minutos por texto + sus ejercicios.
  • Es muy importante en esta parte sabernos los 7 tipos de ejercicios de memoria para no perder tiempo.
  • Si una palabra tiene alguna falta de ortografía cuenta como errónea.
  • En el ejercicio donde tienes que escribir la palabra más conveniente, puede haber más de una opción correcta (sinónimos)
  • Es recomendable subrayar la información más relevante de cada párrafo para que puedas buscar la información con rapidez una vez estés realizando los ejercicios

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del Reading en el examen del IELTS.

b) Listening IELTS

listening en el ieltsLa parte del Listening tiene 30 minutos de duración y esta formada por 7 ejercicios, cada una de ellos basado en uno de los 4 audios distinto, y que puede ser desde una entrevista hasta una conversación entre varias personas.

Se busca medir tu comprensión auditiva, es decir tu capacidad de entender las ideas principales e información detallada de los hechos, las opiniones y actitudes de los sujetos, el propósito de un enunciado y tu capacidad para seguir el desarrollo de las ideas.

Vamos a ver en detalle cada uno de los 4 ejercicios:

  1. Conversación entre dos personas en una situación de la vida diaria
  2. Un monologo sobre un contexto social actual
  3. conversación de hasta cuatro personas en un contexto educativo
  4. Un monologo sobre un tema académico

De los que se desprenden los siguientes 7 ejercicios:

  1. Texto con huecos a rellenar con la información del audio
  2. Tabla con datos numéricos a rellenar con la información del audio
  3. Deberemos unir cada sujeto con cada una de las afirmaciones
  4. Texto con huecos a rellenar con la información del audio
  5. Texto con huecos a rellenar con la información del audio
  6. Ejercicio con preguntas de respuesta múltiple acerca del contenido del audio.
  7. Tabla con huecos a rellenar con la información del audio

¿Como preparar la parte del listening del IELTS?

  • Leer en Inglés a la vez que escuchamos el audiolibro para mejorar nuestra comprensión auditiva
  • Guia Oficial para aprender a realizar cada una de los ejercicios correctamente.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.

A tener en cuenta:

  • Todos los audios se escucharán dos veces, pero no te confíes! Intenta hacer el ejercicio en la primera reproducción y deja la segunda por si acaso no entendiste algo.
  • Toma notas en sucio cuando creas conveniente en la hoja de enunciados.
  • Si una respuesta tiene una falta de ortografía o gramática no cuenta como valida.
  • No te preocupes, no suele haber problemas de sonido en el aula del examen.

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del Listening en el examen del IELTS.

c) Speaking en IELTS 

speaking en el ieltsEsta sección de 15 minutos de duración esta dividida en 3 partes y tiene como objetivo medir tu capacidad de comprensión lectora.

  • Parte 1: el examinador le hará preguntas generales acerca de sí mismo y una amplia gama de temas conocidos, tales como el hogar, la familia, el trabajo, los estudios e intereses. Esta parte tiene una duración de entre cuatro y cinco minutos.
  • Parte 2: se le dará una tarjeta donde se le pide que hable sobre un tema en particular. Usted tendrá un minuto para preparar el tema por el que deberá hablar durante un máximo de dos minutos. El examinador le preguntará despues una o dos preguntas sobre el mismo tema.
  • Parte 3: se le preguntará más a fondo sobre el tema de la Parte 2. Esta parte de la prueba dura entre cuatro y cinco minutos.

¿Como preparar la parte del speaking del IELTS?

  • Guia Oficial para aprender como responder a cada uno de los cuatro ejercicios que nos encontraremos en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada ejercicio).
  • Escucha los audiolibros a la vez que lees para ganar fluidez y mejorar la pronunciación.
  • Libro de Errores Comunes para afianzar nuestro nivel y evitar fallos el día del examen.

Algunos consejos para la parte del speaking:

  • Trata de hablar tanto como sea posible
  • Intenta hablar con tanta fluidez como sea posible y ser espontáneo
  • Relájate, y habla con confianza
  • Desarrollar las respuestas (no responder con monosílabos)
  • Puedes pedir aclaraciones al examinador si es necesario
  • No te aprendas respuestas preparadas; el examinador está capacitado para detectar esto y va a cambiar la pregunta
  • Como las preguntas del examinador tienden a ser bastante predecible practica en casa todo lo que puedas

Puedes ver aquí un ejemplo de la parte del speaking en el examen del IELTS:

Ver Vídeo Parte Speaking IELTS

d) Writing IELTS (60 min)

writing en el ieltsEsta parte se compone de dos preguntas distintas, una redacción de 150 palabras y otra de 250 palabras. En la primera de 150 palabras tenemos que escribir acerca de una información que se nos ha proporcionado en cualquier formato (texto, imagen, etc.).

Respecto a la segunda de 250 palabras, nos dan una información  muy concisa (un par de líneas) y a continuación una afirmación sobre la misma. En la redaccion tenemos que argumentar y explicar si estamos de acuerdo o no con dicha afirmación, exponiendo brevemente los distintos argumentos.

¿Como preparar la parte del writing del IELTS?

  • Guia Oficial para aprender las estructuras de los diferentes tipos de texto que podemos encontrar en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada tipo de texto).
  • Libro de Errores Comunes para afianzar nuestro nivel y evitar fallos el día del examen.

Algunos consejos para la parte del writing:

  • planificar cada una de las redacciones con un esquema sobre lo que vamos a escribir
  • utilizar párrafos de forma clara y poner una idea en cada párrafo
  • no repitas las ideas usando diferentes palabras
  • Maneja tu tiempo correctamente; recuerda que la redacción 2 vale dos veces más que la primera tarea
  • Recomendacion: dedicar aproximadamente 20 minutos en la tarea 1 y aproximadamente 40 minutos en la tarea 2
  • Prestar atención a la cantidad de palabras necesarias para cada texto; perderá puntuación si sobrepasas o te quedas corto.
  • Cuidado con la ortografía y la gramática
  • Evitar el lenguaje informal

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del Writing en el examen del IELTS.

Resultados y Niveles del IELTS Test

A diferencia de otros certificados de inglés, el IELTS ni se aprueba ni se suspende, dependiendo de la nota que obtengas, se  certifica un nivel u otro de inglés.

¿Como se calcula el resultado del IELTS?

Cada una de las cuatro partes se puntúa del 0 al 9, y luego se hace la media de entre todas ellas. Es decir, todas las partes tienen el mismo peso en el resultado final.

La nota final es redondeada al numero entero o mitad más cercano. Por ejemplo:

  • Una media de 6.125 se redondearía a 6.
  • Una media de 6.25 se redondearía a 6.5.
  • Una media de 6.875 puntos se redondearía a 7.

¿Que indica cada nivel del IELTS?

El resultado del IELTS esta formado por niveles del 1 (más bajo) al 9 (más alto), indicando cada uno de ellos un nivel de habilidad en el idioma determinado:

ielts resultados y niveles

Equivalencias Resultados IELTS:

Vamos a analizar que nivel de inglés certifica cada puntuación en en examen del IELTS según el CEFR, y en este post puedes ver las equivalencias con otros certificados y sistemas.

  • Puntuación menor a 3,5 puntos en el IELTS: no se certifica ningún nivel de inglés
  • Puntuación de 3,5 puntos en el IELTS: Se certifica un nivel A2 de Inglés que equivale al examen KEY de Cambridge
  • Puntuación de 4 a 5 puntos en el IELTS: Se certifica un nivel B1 de Inglés que equivale al examen PET de Cambridge
  • Puntuación de 5,5 a 6,5 puntos en el IELTS: Se certifica un nivel B2 de Inglés que equivale al examen First de Cambridge
  • Puntuación de 7 a 8 puntos en el IELTS: Se certifica un nivel C1 de Inglés que equivale al examen Advanced de Cambridge
  • Puntuación de 8,5 a 9 puntos en el IELTS: Se certifica un nivel C2 de Inglés que equivale al examen Proficiency de Cambridge

Como Apuntarse al Examen del IELTS 2018

El examen del IELTS puede realizarse en multitud de centros autorizados en distintas fechas disponibles. Dichos centros tan solo actúan a modo de sede de realización del examen, es decir, como espacio físico donde los examinadores pueden ofrecer la realización de la prueba. Luego los exámenes son enviados al Reino Unido donde son corregidos por los correctores del British Council.

Registrarse en el examen del IELTS es muy sencillo:

  • Si estás apuntado a un curso de alguna academia o institución, lo normal es que la propia institución reserve una fecha de examen por ti. Incluso algunas academias grandes son centros examinadores del IELTS.
  • Si quieres preparar el IELTS por tu cuenta deberás reservar una fecha de examen de forma independiente a través de la web.

Para registrarse en el IELTS de forma independiente deberemos seguir estos sencillos pasos:

1. Entra en la web del IELTS y encuentra tu centro más cercano en tu ciudad.

2. Una vez dentro de tu centro examinador, encontrarás las próximas fechas disponibles para realizar el examen. Selecciona la fecha más conveniente. Ten en cuenta que deberás reservar tu examen con al menos un mes de antelación.

3. Regístrate con tus datos personales y tu identificación personal (Documento de Identidad o pasaporte)

4. Realiza el pago de las tasas del examen. Depende del país y el centro examinador, aunque no hay grandes diferencia. El precio ronda los 200 euros.

5. Confirma que todos tus datos sean correctos, así como la fecha de realización, hora y localización exacta del centro. Ten en cuenta que es posible que las partes del examen tengan lugar en dos días distintos.

6. Imprime la inscripción que contiene tu numero de identificación personal del IELTS y llévalo el día del examen junto a tu documento oficial de identificación (DNI o pasaporte).

Para cualquier duda referida a la realización del examen, debes contactar con el centro examinador.

El Certificado del IELTS

El resultado del examen del IELTS tarda en conocerse 13 días. Puedes comprobar la nota obtenida de forma online con tu numero de identificación personal y tu código de candidato, que estará disponible durante 28 días.

Dicho resultado no es aceptado de forma oficial, sino para nuestro uso personal, es decir para saber si nos tenemos que presentar de nuevo al examen. Por eso, a las pocas semanas de conocer el resultado online recibirás por correo postal tu certificado oficial del IELTS. Ten en cuenta que si entregas este documento a cualquier institución, no es común que sea devuelto. Por ello:

  • El British Council ofrece el servicio gratuito de enviar el certificado a un máximo de 5 instituciones (universidades, gobiernos, etc.). Si necesitas enviar el certificado a un número mayor de instituciones, tendrá un pequeño coste administrativo.
  • Recibirás dos copias si realizas el examen para aplicar a un visado de Canada.
  • Puedes pedir una copia extra al British Council en el caso que necesites (o creas que necesitarás) usar el certificado en el futuro en un plazo máximo de 2 años desde la realización del examen.
  • Además, si vas a entregar el certificado en persona, puedes llevar una fotocopia del mismo junto con el el original y pedir que compulsen la fotocopia, es decir confirmar que la fotocopia se corresponde con el titulo real.

En el certificado del IELTS encontrarás tu información personal y la calificación obtenida en cada una de las partes, así como el resultado global y su equivalencia con el Marco Europeo de las Lenguas (CEFR):

examen ielts

El Día del Examen del IELTS:

Lo primero de todo, tranquilo. No es más que un examen. Si has practicado y trabajado con los materiales que hemos comentado anteriormente no tendrás ningún problema en superarlo con éxito. Tan solo es un examen más de los muchos que has realizado en casa. Algunos consejos que pueden ser útiles:

1. Revisa con antelación la localización del centro, como llegar así como la hora del examen. Es recomendable acudir con al menos una hora de antelación.

2. Los examinadores del IELTS son muy exigentes con la seguridad del examen, por eso es muy probable que:

  • Tengas que mostrar tu identificación personal en varias ocasiones.
  • Realizar una fotografía.
  • Pasar por un detector de metales y aparatos electrónicos.

3. Además, esta completamente prohibido poseer en el aula del examen cualquier cosa que no sea lápiz y bolígrafo. Todas tus pertenencias personales, incluido el teléfono móvil, deben ser depositadas en otra aula.

4. La mesa donde realizarás el examen te será asignada de forma aleatoria al no ser que tengas problemas de audición o de movilidad.

5. No puedes preguntar absolutamente nada ni hablar con nadie desde el momento que entras en el aula del examen. Todas las instrucciones del examen serán explicadas en voz alta y además aparecen por escrito al comienzo de cada prueba.

6. Recuerda que la parte del Reading, Writing y Listening se realizan una seguida de la otra sin descanso y que no está permitido abandonar el aula para ir al servicio, por eso evita consumir una demasiados líquidos antes del examen.

7. La parte del Speaking suele ser tras un descanso para la comida o en el caso de un número muy grande de candidatos puede ser al día siguiente.

Insistimos: Tranquilo, no es más que un examen más de los muchos que has hecho en casa. Si has practicado lo suficiente no necesitarás ni leer los enunciados ya que reconocerás cual es cada tipo pregunta.

 

##

Cualquier pregunta que tengas no dudes en escribir un comentario más abajo. Espero que este post te haya servido de utilidad. Por favor, ayúdanos a llegar a más gente compartiendo este post en las redes sociales 🙂

¡Mucha suerte en el IELTS!

También puedes certificar tu nivel de inglés, a través del examen del TOEFL y de los exámenes de Cambridge PET (B1), First (B2), Advanced (C1) y Proficiency (C2)

¿Que certificado elegir?

¿No estás seguro de cual es tu nivel de inglés? Compruébalo con este test de inglés

 

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones