Puntuación

Post actualizado en 

El estudiante candidato al APTIS obtendrá dos tipos de puntuación en todos y cada uno de los apartados. Por un lado, conseguirá una puntuación numérica por destreza (0-50), y por otro, un nivel acorde al Marco Común Europeo (A1, A2, B1, B2 y C). Ambas reflejarán la valía del candidato según sus competencias lingüísticas. De esta forma:

  • A1: demuestra la competencia lingüística más baja y se corresponde con candidatos comienzan con sus estudios de inglés.
  • A2: demuestra una competencia lingüística ne inglés baja y se corresponde con candidatos que no llevan mucho tiempo estudiando inglés y pueden utilizar registros básicos de la lengua
  • B1: demuestra una competencia lingüística en inglés media-baja y se corresponde con candidatos con cierto nivel de independencia para hablar inglés.
  • B2: demuestra una competencia lingüística en inglés media y aquí el candidato encuentra menos problemas para expresar lo que quiera en inglés.
  • C!: demuestra una competencia lingüística en inglés alta y el candidato se entiende que es un usuario independiente de inglés. Este nivel solo se puede conseguir al presentarse al APTIS Advanced.

Como se muestra en la imagen, hay 4 bandas que van del 0-50. El A0 corresponde a una persona que no sabe nada de inglés y las demás describen las capacidades de cada uno hasta la más alta que es el C. Sin embargo, no todos los candidatos con un A2, por ejemplo, tendrán las mismas puntuaciones numéricas.

Puntuación APTIS
Fuente: British Council.

Las pruebas de expresión escrita (Writing) y expresión oral (Speaking) serán evaluadas por un grupo de examinadores cualificados. Para el resto de pruebas se utiliza un sistema automatizado de correcciones. La puntuación de esta escala no se corresponde con la puntuación bruta, ya que esta incluye otros componentes.

Si has hecho las 4 destrezas, obtendrás una puntuación final de 0 a 200. Si solo has terminado una, la puntuación será de 0 a 50; si has terminado 2, será de 0 a 100 y si has finalizado tres, la puntuación será de 0 a 150. Este sumatorio es lo que determina el rendimiento final.

Fuente: British Council.

Por su parte, el eje central del examen, la parte “Core”, correspondiente con el componente de gramática y vocabulario se puntúan de forma separada a estos 200 puntos obtenidos en las 4 destrezas y esta puntuación será también de a 50. El resultado en este componente también se puede utilizar para mejorar tus resultados en el resto de destrezas.

Así, si tu resultado MCERL está un poco por debajo de lo esperado en cierta destreza, las puntuaciones de gramática y vocabulario puede ayudarte a obtener el nivel inmediatamente superior en esa determinada destreza. Así, si haces un Speaking un poco flojo y te has quedado en un B1 próximo a un B2, podrás obtener un B2 si tus resultados en gramática y vocabulario son buenos.

¿Te ha gustado este artículo?