Post actualizado en June 2018

Viajar por Escocia: Guía con Los Mejores Itinerarios del País

Ruta para viajar por Escocia

Escocia es una tierra de leyendas y cuentos, de mitos e historia. Es la tierra del whisky, de las vacas con flequillo, de los fantasmas y las hadas, de las montañas y los ríos. Escocia es una tierra mágica y fantástica que enamora y sorprende. Viajar por Escocia te hará no querer volver.

Descubre sus tesoros escondidos, déjate seducir por sus castillos y por sus monumentos, conoce a su gente, admira la belleza natural de las islas o participa en un cèilidh auténtico. Sumérgete en el famoso lago Ness y averigua qué oculta o fascinante con las auroras boreales del norte.

No lo dudes, si Escocia está entre tus planes de viaje, no te defraudará. Aquí encontrarás alguno de los itinerarios oficiales que puedes llevar a cabo por estas tierras de fábula. ¡Aventúrate!

Viajar por Escocia: Información Básica Acerca de Recorrer Escocia

Escocia es uno de los cuatro territorios y naciones que constituyen el Reino Unido. Abarca un tercio de la superficie total del país y cuenta con casi ochocientas islas.

Rodeada por el océano Atlántico y por los territorios ingleses, Escocia tiene un carácter propio, muy arraigado a su naturaleza y a su cultura céltica aún persistente.

Con algo más de 5.000.000 de habitantes, sus grandes capitales son Edimburgo y Glasgow. La primera es la romántica, la conocida, la nacional. La segunda es la industrial, la real, la más grande. Dos grandes ciudades que muestran dos mundos, dos ambientes distintos que se mezclan y se entrelazan entre sí para mostrar la grandeza de Escocia.

Por su particular historia y por su espíritu nacional, goza de un sistema legal propio, unas leyes propias y un sistema religioso y educativo diferente al del resto del país. Esto colabora con su sentido del independentismo que, desde el siglo XIX, es un sentimiento creciente y que puede cambiar la actual situación de la nación.

Qué ver en Escocia: Los 5 Mejores Itinerarios para Recorrer y Conocer Escocia

La mejor manera de descubrir el territorio escocés es viajar siguiendo alguna ruta predeterminada que te permita no dejarte nada. Es una aventura que no debes perderte. Viajar por Escocia es una experiencia inolvidable.

Os vamos a detallar cuáles son los mejores destinos en Escocia, aquellos lugares imprescindibles que no os podéis perder. Además, las siguientes rutas las podéis cubrir en coche perfectamente.

Viajar por Escocia: los Castillos de las Highlands o las Tierras Altas

Una de las rutas más mágicas y espectaculares que puedes llevar a cabo es una ruta por las Highlands. Para muchos, de hecho, este ha sido el viaje de sus vidas, y es que no se quedan cortos. Espléndidos paisajes, una imponente costa atlánticaNaturaleza increíble en estado puro.

Y si a todo esto le unes los castillos fantásticos que se mantienen en pie año tras año, siglo tras siglo. Llenos de leyendas y habitados por fantasmas, sabrás que tu viaje será único.

Los mejor para hacer esta ruta es alquilar un coche para moverte libremente por el territorio.

1.Urquhart Castle: Drumnadrochit, Inverness IV63 6XJ. Es el castillo del lago Ness y representa uno de los capítulos más dramáticos de la historia de Escocia, pues los clanes perdieron aquí su sangre en distintas batallas.

2.Fort George: Inverness Terrace, Inverness IV2 7TD. Cerca de la capital de las Tierras Altas está esta fortificada ciudadela que fue la última defensa contra la revuelta jacobita. El material que expone y su construcción es fascinante.

3.Eilean Donan Castle: Dornie by Kyle of Lochals, IV40 8DX. Este castillo es uno de los iconos de las tierras escocesas y, además, está considerado el castillo más fotografiado de Escocia. Y es que no se quedan cortos, justo antes de acceder a la bella Isla de Skye, en medio de un lago, encontrarás esta belleza.

4.Dunvegan Castle: MacLeod Estate, Dunvegan House, Dunvegan, Isle of Skye IV55 8WF. Ubicado en un espectacular peñasco de basalto en el que rompen las fuertes olas atlánticas, es el castillo inhabitado más antiguo de Escocia y fue el hogar del clan MacLeod por más de 800 años.

Datos prácticos:

Pensada para 4 días en coche.

613 km.

Ruta de Inverness a la Isla de Skye. Norte de Escocia.

Ubicaciones:
Historia de Escocia
Urquhart Castle

Viajar por Escocia: la ruta del Whisky por el Spyside

La ruta del whisky de malta en Escocia es única en el mundo. Ubicada en el corazón del increíble territorio del río Spey (Speyside), esta ruta transcurre por algunas de las destilerías de whisky más famosas del mundo.

Esta región es conocida por su maravilloso whisky, popular en el mundo entero. La llaman “el país del whisky de malta”, aquí se ubican más de la mitad de las destilerías de Escocia.

Visitar esta zona mientras se viaja por Escocia es ideal para descubrir más sobre este ancestral producto y su arte. Además, podrás disfrutar de tour completos a cada una de ellas con el atractivo de poder hacer una cata.

  1. Vikingos en Escocia
    Glenfiddich Distillery

    Glenlivet, Knockando, Craigellachie: Las tres destilerías más conocidas a nivel internacional están una cerca de la otra y utilizan el agua del rñío Spey para la producción de sus respectivos y únicos whiskys. Se sitúan al sur del Speyside.

2. Glenfiddich Distiller: Dufftown, Keith AB55 4DH. Construida por William Grant y su familia en 18 meses, su primer whisky se dio a conocer el 25 de diciembre del 1887. Disfruta de una visita original.

3. Glen Moray Distiller: Bruceland Rd, Elgin IV30 1YE. La atmósfera de esta destilería es auténtica y su equipo es delicado y dedicado convirtiendo sus productos en elementos únicos.

Datos prácticos:

Pensada para 3 días en coche.

119 km.

Ruta de Glenlivet a Forres. Norte de Escocia.

Ubicaciones:

Viajar por Escocia: las Islas Hébridas

Las islas Hébridas forman un extenso archipiélago en la costa oeste de Escocia. Bañadas por el océano Atlántico están compuestas por las rocas más antiguas de las islas del país. Por su ubicación, la meteorología ha actuado sobre ellas creando paisajes agrestes y escarpados que son espectaculares.

Se dividen entre las islas hébridas interiores, entre las que destaca la isla de Skye, y las islas hébridas exteriores, entre las que destacan Harris y Lewis.

Con una población total de unos 70.000 habitantes, en estas islas es donde está el mayor porcentaje de gaélico hablantes. Su economía se basa en la pesca, el ganado, la producción artesanal del tweed, un tejido de lana típico de la zona y conocido mundialmente, a la destilación del whisky y al cultivo de hortalizas y cereales.

Es el lugar que debes visitar en tu viaje por Escocia si la quieres conocer auténticamente.

Otros lugares de Escocia a parte de Edimburgo

Skye:

Es quizás la isla más romántica de Escocia pues esconde bellezas naturales espectaculares.

1. Las montañas de los Cuillins y sus Fairy Pools: algunos definen estas montañas del sur de la isla como una de las vistas más increíbles de Escocia. Los ríos que bajan por ellas en forma de cascadas y transparentes pozas son fantásticos.

2. La Península de Trotternish: es aquí, en el norte de la isla, donde se concentran la mayoría de curiosidades de Skye.

  • El peñasco del Old Man
  • La cascada y el Kilt Rock
  • El castillo de Duntulm
  • El Valle de Quiraing
  • El Fairy Glen

3. Portree: es la capital de la isla y un pueblo pesquero colorido y con mucho encanto.

Ubicaciones:

Harris y Lewis:

Harris y Lewis forman parte de una misma isla geológica, pero son consideradas como dos regiones distintas. Mientras que en Harris están las zonas más escarpadas, en Lewis está la capital y las atracciones más interesantes. Estos son los emplazamientos más importantes:

Paisaje de Escocia
Callanish

1. Tarbert: la capital de Harris, un pequeño pueblo al que llegan los ferris. Tiene algunas ofertas hoteleras así como una nueva destilería.

2. Stornoway: es la capital de Lewis y la población más grande de las islas. Su oferta de ocio, cultural, académica, hotelera y gastronómica es considerable y diversa.

3. Ness: es el punto más al norte de ambas islas, donde el océano más presencia tiene.

4. Callanish: estas piedras prehistóricas aún son de uso desconocido pero su forma circular y su imagen imponente las hacen realmente bellas.

Ubicaciones:

Viajar por Escocia: las Islas Shetland y las Orcadas

Cada una de estas islas tiene una cultura distintiva, maravillas naturales propias y un importante número de lugares fascinantes geológicamente hablando. En la costa norte de Escocia encontrarás estos archipiélagos únicos y característicos, rodeados de aguas cristalinas y fuertes mares.

Descubre su imponente paisaje costero, los escenarios más impactantes del mundo, con una naturaleza remarcable o importantes sitios arqueológicos, entre muchas otras sorpresas.

Orkney:

Esta es la isla más grande de las Orcadas.

1. Kirkwall: es la capital de la isla. Es el lugar ideal para sumergirte en la histórica cultura de estos territorios.

2. Heart of Neolithic Orkney: protegido por la UNESCO, este yacimiento arqueológico esconde antiguos tesoros.

3. Brough of Birsay: en este lugar podrás observar algunos de los asentamientos más antiguos de pictos y vikingos. Las ruinas de sus hogares permanecen aquí, así como un monasterio. Deja que el pasado te inunde.

Tour por Escocia
Kirkwall

La isla de Hoy:

La segunda isla más grande del archipiélago.

  • Old Man de Hoy: como el monolito de la isla de Skye, este se levanta sobre el mismísimo océano.
  • Churchill Barriers y la iglesia italiana: construidas por prisioneros italianos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ubicaciones:

Lerwick:

Es la isla más norteña de Escocia, y por tanto, la más alejada de la Main Land. ¡Adelante con las Shetland islands!

1. Lerwick: es el nombre de la capital de la isla donde la oferta histórica y cultural es más importante.

Clanes de Escocia
Scalloway

2. Scalloway: un antiguo e importantísimo puerto del que queda, solo, eso, la historia contada y su antigua riqueza en forma de cultura en un museo.

3. La península de Northmavine: aquí podrás saborear la historia local, estirar las piernas y disfrutar de los mejores paisajes de las Shetland en una caminata rejuvenecedora.

Isla de Yell:

1. Aquí encontrarás los restos arqueológicos vikingos de Unst, entre lo que destaca la reconstrucción de la casa comunal de Hamar y el cercano Skidbladner, una impresionante réplica del Barco de Gokstad expuesto en Oslo.

2. En el extremo norte de la isla encontrará Sands of Breckon, una playa con dunas rodeadas de aguas cristalinas y veras con grandes pastizales.

viajar por escocia islas, lago Ness...

Ubicaciones:

Las dos rutas de las islas están pensadas para hacerlas en un tiempo mínimo de una semana. Y debes tener en cuenta que, entre isla e isla, deberás tomar el ferry. El servicio de ferry en Escocia no es caro y funciona bien.

Viajar por Escocia: los Borders

El territorio más famoso de Escocia son las Highlands, es decir, las Tierras Altas. Pero las Lownlands, es decir, las Tierras Bajas, también esconden sus joyas.

Éstas son las tierras de frontera, de “borders” de Escocia, y por ello, las que mantienen menos la tradición típicamente escocesa. Son más inglesas, menos célticas o vikingas, pero igualmente bellas.

  • Melrose y abadía de Melrose:
Abadía de Melrose en Escocia
Melrose Abbey

Fundada por el rey David I como monasterio cisterciense en 1136, esta abadía sufrió un destino parecido al de sus compañeras de las Tierras Bajas: por su proximidad con la frontera, las tropas inglesas la destruyeron en más de una ocasión.

Con la Reforma Protestante de Escocia en 1560 y la muerte del último monje en 1590, la construcción se olvidó casi por completo.

En una pequeña piedra circular en el césped yace un cofre de plomo que hallaron enterrado y que contiene el corazón del rey y héroe escocés Robert the Bruce, o eso dicen.

  • Scott’s View:

Este es un mirador desde el que disfrutarás de las mejores vistas de los Borders de Escocia. El nombre es en honor al escritor.

  • Dryburgh y abadía de Dryburgh:

El pueblecito de Dryburgh consiste solo en casitas y granjas esparcidas por la campiña. Su principal reclamo es la Dryburgh Abbey, que, tras la Reforma Escocesa, corrió la misma suerte que la Melrose Abbey.

Dicen que es la más bonita de las cuatro abadías en ruinas de los Borders, y lo cierto es que es imposible no dejarse inundar por la paz y la belleza del entorno.

Aquí está enterrado Sir Walter Scott, una figura tan presente en cualquier ruta por los Borders que su lugar de descanso es casi de visita obligada.

  • Jedburgh y abadía de Jedburgh:

Un pueblo con un castillo y una cárcel además de mantener una de las casas en las que se hospedó la reina Mary of Scots. La abadía no tiene mucho de especial pero sus ruinas son igualmente bellas.

  • Peebles:

Un bonito pueblo pintoresco similar a los anteriores. La colección de tiendas y pubs en la calle principal denota que este antiguo burgo real es más movido que sus vecinos. Solo tienes que bajar por alguno de los callejones hasta el río Tweed y sus puentes de piedra para rodearte de la tranquilidad.

Datos prácticos:

Pensada para 1 día en coche.

Por las carreteras A68 y A72.

Desde Edimburgo.

Ubicaciones:
Fairy Glenn en Escocia

Espero que este artículo acerca de las diferentes rutas e itinerarios que puedes realizar para visitar Escocia te sea de utilidad.

Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia por Escocia puedes hacerlo en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones