Post actualizado en septiembre 2017

Instituto Vicente Cañada Blanch de Londres

Instituto Vicente Cañada Blanch, centro de educación en español para tus hijos

Si te has mudado a Londres y no quieres que tus hijos se desvinculen del todo de la educación española, entonces tendrán que ir al Vicente Cañada Blanch.

La media de edad de los emigrantes que salen hacia el Reino Unido está entre los 25 y los 40 años. No es de extrañar pues que a veces sean familias enteras las que se mudan para mejorar su situación, y entonces es cuando surge una de las preguntas más apremiantes: ¿a qué colegio irán los nenes?

En este post os contamos todo acerca del instituto Vicente Cañada Blanch: dónde está, cuánto cuesta y sus requisitos.

Instituto Vicente Cañada Blanch

En el caso de que te mudes a Londres y vayas con niños y no quieres que se desvinculen de España en general te recomendamos que los lleves al Instituto Vicente Cañada Blanch. Se trata de un colegio-instituto español ubicado en pleno centro de Londres.

El Instituto Vicente Cañada Blanch es un centro integrado en la red que posee el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, y también está adscrito a la Consejería de Educación del Reino Unido. Podemos decir que tiene lo mejor de ambas partes.

Dónde se ubica y cómo llegar al Vicente Cañada Blanch

 317-318 Portobello Rd, London W10 5SZ, Reino Unido 

Ver mapa en Google Maps

El IES Vicente Cañada Blanch está en Portobello Road, concretamente en el número 317. Esto es en el distrito de North Kensington, al lado de Chelsea, Westminster y Fulham. El nombre os sonará porque es uno de los famosos mercadillos de Londres. El Portobello Road se encuentra en el barrio de Notting Hill.

Para llegar hasta el Vicente Cañada Blanch hay varias opciones. Aparte del coche, tanto si es particular como si es en taxi, podemos depender del transporte público porque mal comunicado no está.

Si nuestra opción es el metro, a poca distancia del Vicente Cañada Blanch tenemos la parada de Ladbroke Grove, por la que circulan las líneas Circle (amarilla) y Hammersmith & City (magenta). Apenas son seis minutos andando. También deja cerca Westbourne Park (10 minutos).

Los buses de Londres también dejan cerca del Vicente Cañada Blanch. Concretamente, las líneas 23, 52, 70, 228, 295 y 452 dejan a tres minutos andando desde la calle Ladbroke Grove (no confundir con la estación homónima) o bien a otros tres desde Chesterton Road, un poco más al sur.

Un poco más lejos del Vicente Cañada Blanch  (a unos 10 minutos andando) dejan las líneas 7 y 316, concretamente en St. Marks Road. Son solo más opciones a tener en cuenta. Aunque la 7 también para en Ladbroke Grove –parada de Cambridge Gardens–, lo que quita tres minutos de viaje a pie. Cada cual que escoja lo que más le interese.

En este mapa os marcamos la ubicación exacta del instituto Vicente Cañada Blanch. Podréis ver las diferentes paradas de metro y bus cercanas para que podáis escoger la que más os interese llegado el caso.

Contacto del Vicente Cañada Blanch

Enseñanzas y currículo del Vicente Cañada Blanch

Enseñanzas

En la actualidad, se imparten en el centro las siguientes enseñanzas regladas del sistema educativo español:

Aunque no es algo común en España, esta es una manera de tener una visión globalizada del proceso de enseñanza.

Hacer todas las etapas facilita el aprendizaje de manera gradual y los profesores y directivos conocen más profundamente a los estudiantes y también a sus familias.

Currículo

Precio de la matrícula y requisitos del colegio Vicente Cañada BlanchEl Vicente Cañada Blanch cuenta con un currículo bilingüe pues las clases se imparten en español e inglés. La proporción de cada una de las dos lenguas depende de la edad y del nivel del alumnado.

Desde el instituto creen que los dos idiomas son de las más utilizados en el mundo por lo que aprender (con) los dos es algo muy favorable para los alumnos.

A parte de permitir que los alumnos lleguen al nivel C1/C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa en español e inglés también ofrecen la posibilidad de llegar al B2 de francés e, incluso, cursar Lengua y literatura gallega como actividad extraescolar en primaria y optativa en la ESO.

Las medidas pedagógicas que utiliza el Vicente Cañada Blanch para favorecer la enseñanza de las lenguas son las siguientes:

  • Impartición de materias en inglés en todas las etapas y niveles educativos.
  • Acogida, apoyos y desdobles por niveles en las clases de inglés.
  • Organización de los grupos de 3º y 4º de ESO en tres niveles de inglés: GCSE (foundation), GCSE (higher tier) y EFL (English as a Foreign Language).
  • Agrupamiento de alumnos de francés de secundaria por niveles de competencia lingüística (inicial y avanzado).
  • Fomento de los intercambios educativos con colegios ingleses y colegios internacionales.
  • Participación del alumnado en actividades, certámenes y proyectos de inmersión en la comunidad británica.
  • Aceptación de profesores ayudantes, en prácticas y voluntarios para poder ofrecer, en las aulas, atención más individualizada.

Títulos

Los estudiantes del Vicente Cañada Blanch obtienen en su paso por el colegio el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria (para seguir con bachillerato en España o acceder a los “A Levels” en el sistema educativo inglés) y el título de bachiller.

Desde el centro los alumnos también pueden presentarse a las pruebas británicas de General Certificate of Secondary Education (GCSE).

Precio del uniforme de estudiantes del Vicente Cañada Blanch

Requisitos para estudiar en el Vicente Cañada Blanch

No todo es matricular a los hijos. Hay una serie de requisitos que puntúan y conforman un baremo para determinar quién entra y quién queda en lista de espera.

En concreto, estos requisitos son cuatro que se valoran hasta un máximo de 10 puntos:

  1. Adecuación de los niveles de conocimiento a las características de lo que se imparte en el centro: hasta 4 puntos
  2. Vinculación de los aspirantes a la lengua y la cultura española: hasta 3 puntos
  3. Hermanos matriculados en el mismo centro para el mismo curso en el que se solicita la plaza: hasta 2 puntos
  4. Otros criterios que fije la Consejería de Educación de Londres: hasta 1 punto

Por lo tanto, cuanto más nos acerquemos a los requisitos, más fácil será que nuestros retoños consigan una plaza en el Vicente Cañada Blanch .

Pero no todo son españoles en el Vicente Cañada Blanch. De hecho, un 10% de los matriculados son británicos. Una cifra que desciende a medida que avanzan los cursos, eso sí, porque los padres ingleses prefieren que sus hijos obtengan el graduado británico (el que se consigue aquí es el bachillerato español, no olvidemos).

No obstante, se está trabajando y negociando con la Consejería y el Gobierno británico para que el Vicente Cañada Blanch pueda ofrecer la doble titulación y conseguir que desaparezca este problema que echa para atrás a la población local.

Por supuesto, aunque las clases se imparten en español, el inglés es fundamental y se enseña con la misma intensidad. Sería un centro bilingüe, como le llamamos en España. Como lengua extranjera los alumnos estudian francés, mientras que, curiosamente y por porcentaje histórico de procedencia, la cuarta lengua es el gallego.

Ahora también hay una parte importante de latinoamericanos, lo que aporta una variante multicultural que antes no tenía.

La única lástima es que solo el 20% de los alumnos que empiezan desde los cinco años acaban el bachillerato en el centro. Principalmente lo dejan al terminar 4º de la ESO para conseguir la titulación británica.

Por otra parte, el 70% de los alumnos que termina la educación en el instituto se matricula después en una universidad española. Esto no quiere decir que no estén preparados para las universidades de prestigio británicas. Entre los ex alumnos de Oxford y Cambridge sin ir más lejos se cuentan varios estudiantes del centro.

Precio de la matrícula del Vicente Cañada Blanch

Estudiar en el Vicente Cañada Blanch  no es precisamente lo más barato del mundo. Para el curso 2015-2016 la matrícula ha sido de nada menos que £3.125 para los alumnos de infantil y primaria y de £3.875 para los de secundaria y bachillerato.

Al cambio vienen a ser 3.994 y 4.878 euros respectivamente. No es cosa baladí. El pago se hace en dos plazos, uno en julio y otro ya empezado el curso, en enero.

Puedes ver las instrucciones y plazos de matriculación en el portal de educación del Gobierno de España.

Ayudas para libros de texto

Centro Vicente Cañada Blanch con más de un curso para niñosEl Vicente Cañada Blanch cuenta con una ayuda para libros de texto para alumnos de primaria y secundaria que no estén repitiendo curso.

Se deben presentar ciertos documentos como pueden ser nóminas de los padres o el documento P60 (podéis saber qué es en nuestro artículo de documentos laborales) para acreditar la renta familiar.

También aquellos documentos que acrediten las ayudas o benefits recibidos por la familia en Reino Unido.

Puedes consultar qué libros se necesitan en la web del colegio.

Calendario y horario escolar del Vicente Cañada Blanch

El calendario escolar es parecido al de España pero con sus respectivos días festivos. Empieza en septiembre y termina a principios de julio (un poco más que en España, que se termina normalmente en junio).

El horario escolar es el siguiente:

  • Infantil y primaria: 
    • Jornada lectiva: 8:45 a 15:25
    • Recreo: 10:45 a 11:15
    • Comedor: 12:15 a 13:25
  • Secundaria y bachillerato
    • Jornada lectiva: 8:45 a 16:30
    • Recreo: 11:30 a 12:00
    • Comedor: 13:50 a 14:40

Instalaciones e indumentaria del Vicente Cañada Blanch

Biblioteca

El Vicente Cañada Blanch tiene una política coordinada en relación a la lectura con ciertas acciones y su Proyecto Lector que avanza gracias a:

  • La compra de libros en francés, inglés y castellano de diferentes niveles.
  • Creación de Blanquito, la mascota de la biblioteca, a tamaño natural.
  • Compra de insignias de Blanquito para los mejores lectores.
  • Decoración de la biblioteca para hacerla más atractiva.
  • Compra de un visualizador digital permanente.
  • Organización de las baldas con etiquetas de colores y por niveles de lectura.
  • Presencia de escritores y cuenta cuentos en inglés y castellano.
  • Fomento de la lectura diaria en las transiciones y tiempos muertos.

Comedor

El Vicente Cañada Blanch dispone de comedor para aquellos niños que lo precise. Se paga por trimestres y se puede hacer mediante transferencia bancariacheque efectivo.

Para el primer trimestre del curso 2017/2018 el precio del comedor es de £301.50 y para los alumnos de Packed Lunch (comida para llevar) en £80.40.

En el caso de necesitar comidas suelta ciertos días son £5 por día.

Uniforme

Desde el curso 2016-2017 el centro estrenó un uniforme obligatorio.

El uniforme consta de un pantalón, falda o pichi azul marino, un jersey o rebeca rojo oscuro oscuro con logo, camisa o polo blanco (con o sin logo), calcetín o leotardo azul marino, zapato oscuro y prenda de abrigo azul marino.

Para las clases de educación física será un chándal azul marino (sin logo) compuesto por camisetas blanca y roja (se aconseja tener los dos colores para favorecer la organización de equipos), un pantalón corto azul marino, un calcetín deportivo blanco o azul marino y unas zapatillas deportivas blancas o azul marino. 

También disponen de prendas de uso voluntario como un blazer azul marino, un vestido de verano, una cartera o mochila, una corbata y, para el invierno, gorro, bufanda y guante (todo con el logo).

Educación en Reino Unido: vicente cañada blanch

Historia del Vicente Cañada Blanch

Este instituto nació en el año 1977 y se creó en primer lugar en el barrio de Greenwich. Fue idea de don Vicente Cañada Blanch, un comerciante de frutas y verduras en el Reino Unido que venía de Burriana, Castellón.

Lo que motivó a este hombre a crear el instituto es ver que entre los emigrantes españoles afincados en la capital británica era bastante común que sus hijos se criaran casi sin hablar español. Por lo tanto, se propuso cambiar eso.

En 1971 consiguió el dar el primer paso: obtuvo los fondos suficientes para financiar el Instituto Español de Emigración del Ministerio de trabajo. Poco después reuniría £120.000 para comprar el edificio que se convertiría en la primera sede de su sueño.

El edificio anterior estaba, como decíamos, en el barrio de Greenwich. Esta ubicación no era precisamente ideal por lo mal comunicado que estaba, así que solo cinco años después se trasladó a su situación actual. En el curso actual el instituto cuenta con aproximadamente 600 alumnos matriculados.

En resumen, el Vicente Cañada Blanch es la mejor opción para que tus hijos mantengan su nivel de español mientras aprenden otras dos lenguas más y lo hagan en un entorno abierto, multicultural y con enseñanza de calidad. Si hasta los pequeños tienen asegurado su futuro, ¿por qué no dar el salto ya?

Si alguno de vosotros ha llevado a sus hijos a este colegio nos puede contar su experiencia en los comentarios. Si lo estáis pensando esperamos que este post os sirva de ayuda 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Luis Andres Bolaños Yapo

    Hola. En folleto informativo pone que la educación es gratis si tienes la nacionalidad española

  • Ignacio

    Hola
    Me interesa bastante conocer más detalles de este centro
    Estoy pensando en mandar a uno de mis hijos al Reino Unido y no conocía este instituto
    Conocer si hay opciones desde el centro para organizar la estancia del niño durante el curso
    Todo lo que me podáis contar os lo agradeceré

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones