Post actualizado en May 2018

Highlands: Guía Completa para Descubrir las Tierras Altas de Escocia

Highlands-Escocia

Las Highlands, o las Tierras Altas, son el principal atractivo turístico de Escocia. Esta región situada en el centro-norte de la nación esconde maravillas de toda clase: monumentos históricos, montañas increíbles, espectáculos de agua naturales, lenguas del pasado, leyendas célticas, magia…

Las Highlands te sorprenderán y te enamorarán. No sabrás si vives o sueñas en su paisaje, entre su gente, con sus vida salvaje…

Déjate envolver por ese ambiente auténtico y original, respira la pureza de su paisaje, siéntete libre en este pequeño gran rincón del mundo del que no querrás marchar.

En este post te damos toda la información que necesitas para aprovechar al máximo tu visita a las Highlands.

Highlands: Descubre Cómo Llegar a las Tierras Altas de Escocia

El territorio de las Tierras Altas, en Escocia, está formado por distintas regiones. La comarca de las Highlands como tal solo conforma un 40% de toda la zona real considerada de las Tierras Altas.

El resto de la región lo forman los concejos de Aberdeenshire, Angus, Argyll y Bute, Moray, Perth and Kinross y Stirling.

Por ello, lo más recomendable para llegar al área de las Highlands es salir desde la capital escocesa de Edimburgo y cruzar los distintos territorios por la carretera M90 hasta Inverness, desviándote por carreteras secundarias siempre que sea necesario.

Lo más recomendable es alquilar un coche para poder moverte libremente por el territorio de las Highlands

Escocia está bien preparada para moverse en coche. Las señalizaciones son buenas y las carreteras también.

Incluso las más estrechas tienen espacios para poderse cruzar con otros coches. Recuerda que conduces por el otro lado, así que debes apartarte o no según la dirección que hayas tomado.

Ubicación:

Descubre las Highlands: Conoce la Región de las Tierras Altas de Escocia

Las Tierras Altas, o Highlands, de Escocia son una región característicamente montañosa ubicada en el norte de la nación. Su capital es la ciudad de Inverness y es el territorio, junto a las islas Hébridas, donde se mantiene la mayor densidad de gaélico hablantes.

La cultura céltica que aún conservan entre sus montañas y pueblos es lo que hace a esta zona única. La lengua gaélica y las actividades comerciales agrícolas y ganaderas conservan este territorio como un paraíso rural con una real esencia escocesa.

Durante los siglos XVIII y XIX, miles de personas fueron desalojadas de sus casas y hogares. Fueron forzadas a emigrar hacia el sur de Escocia o hacia América y Australia. A este importante movimiento poblacional se le conoce como las Clearances, y se produjo, concretamente, cuando el sistema feudal de los clanes entró en crisis.

Con las Clearances y la invasión inglesa, la auténtica Escocia hasta entonces conocida, desapareció.

Su despoblación se mantiene hasta la actualidad. Pero su historia, su magia y su gente se mantienen firmes en sus tradiciones y el encanto de su entorno, conservando la vida más auténtica.

Qué Ver y Hacer en las Highlands

Como hemos dicho, Escocia en sí esconde importantes tesoros, y, como es lógico, las Highlands contienen muchas de éstas maravillas.

Aquí van las imprescindibles de las Highlands:

El Castillo de Urquhart y el Lago Ness

El lago Ness es archiconocido por, supuestamente, esconder un gran monstruo en sus oscuras aguas. Sea que exista tal criatura o no es uno de los lagos más grandes del mundo y uno de los más impactantes.

Por sus orillas transcurren caminos, carreteras, poblaciones e incluso un centro de interpretación sobre el gigante ser.

Y el castillo de Urquhart representa uno de los capítulos más dramáticos de la historia de Escocia, pues los clanes perdieron aquí su sangre en distintas batallas. Sus ruinas se mantienen al borde del lago.

Ubicación:

islas y lago ness en las highlands

Eilean Donan Castle

Ubicado en una península del lago Lochals es el castillo más fotografiado de Escocia. Es uno de los iconos de las tierras escocesas. Y es que no se quedan cortos, justo antes de acceder a la bella Isla de Skye, se alza esta fortificación bellísima entre reflejos de aguas mansas y montañas verdes.

En su interior se exponen armas y mobiliario de la época y corre la leyenda que un fantasma lo habita. Sea como sea, es uno de los lugares más hermosos de la nación.

Ubicación:

montañas y tierras altas en las highlands

Viaducto y Monumento de Glenfinan

Los amantes de las sagas cinematográficas de Harry Potter reconocerán este lugar. Por el viaducto que queda algo alejado de la orilla del lago pasa el famoso Hogwarts Express, o más bien el antiguo tren jacobita que repite su recorrido día tras día.

Para tener una buena visión del viaducto es recomendable seguir la senda y subir unos metros. Como también es imprescindible subir al mirador que hay en la colina junto al parking.

Finalmente, el monumento también puede visitarse y está dedicado al último rey jacobita, Charlie, que perdió la batalla de las Tierras Altas frente a los ingleses.

Ubicación:

ir a Inverness, highlands en coche

El Monte Ben Nevis

Cerca de la histórica Fort Williams y con sus 1.354 metros, es el pico más alto del Reino Unido. Se calcula que más de 10.000 montañeros de alrededor del país y del mundo se acercan para ascender a su cima cada año.

Y para escaladores y alpinistas, sus acantilados de 700 metros gozan de buena fama, especialmente para la escalada en hielo.

Esta inmensa mole es observable desde disntintos puntos de las carreteras principales de la zona, así como de las carreteras secundarias.

Ubicación:

Inverness y alrededores

Inverness, como ya hemos dicho, es la capital de las Highlands y aprovecha y disfruta de este título. Su oferta cultural y de ocio, así como de comercio, es singular y variada.

El castillo y la catedral, así como el museo de la ciudad donde se expone detalladamente elementos de la cultura de clanes y de las Tierras Altas escocesas son sus principales atracciones turísticas.

Cerca de la ciudad, encontrarás dos lugares históricos importantes.

Por un lado, las Clava Cairns, unos restos funerarios prehistóricos a modo de montones de piedras apiladas. Por otro lado, el centro cultural de la batalla de Culloden. En esta batalla es donde los escoceses perdieron su última guerra frente a los ingleses y sus leyes, cultura, lengua y demás fueron anuladas. Puedes pasear por el campo y ver dónde y cómo estaban colocados los ejércitos.

Ubicación:

pueblo y castilo en colinas en las highlands

La Carretera a las islas Hébridas

Las Highlands no solo son las tierras del norte de Escocia, sino que también alojan algunas de las islas Hébridas, como la preciosa y famosa isla de Skye.

Las carreteras que van de Inverness a estas islas como la A82 y la A87 son espectaculares. Además de pasar, por ejemplo, por el gran lago Ness o el castillo de Eilean Donan, también cruza el importante Canal de Caledonia en Fort August, pueblo que atrae por la maravillosa ingeniería del canal.

Montañas, ríos, puentes, pueblos… Toda la autenticidad escocesa concentrada en un par de carreteras y en unos cuantos kilómetros.

Ubicación:

tiempo en edimburgo y las highlands

Ullapool

En un pequeño pueblo costero en la zona norte de las Highlands y un asentamiento importante. Su puerto pesquero sirve de base para los ferries que navegan diariamente hasta Stonoway, la capital de las islas Hébridas Exteriores.

Ubicación:

acantilado en las highlands

Las Montañas de Cairngorm

Estos montes forman parte de uno de los parques nacionales de Escocia y están en la frontera entre las Highlands y las Tierras Bajas de Escocia.

Constan de numerosas sendas y demás para caminantes y amantes de las montañas así como de un funicular que sube hasta las cimas más altas.

Ubicación:

Glencoe

También lugar conocido por las famosas películas de Harry Potter, pues es donde se ubica el mágico colegio de hechicería, este valle consta de caminatas preciosas, jardines, paseos, lagos, cimas… Naturaleza exuberante en estado puro y accesible para todos los públicos.

Ubicación:

Almelvich

Uno de los puntos de interés más al norte de Escocia es esta espectacular playa de arena blanca y aguas cristalinas. Esto se repita en distintos lugares de la costa oeste escocesa como en las playas de la isla de Harris y Lewis, pero no deja de sorprender.

Ubicación:

Recomendaciones para Viajar a las Highlands

Viajar por Escocia requiere de preparación y ciertos conocimientos.

  • Es muy muy recomendable viajar con una forma de transporte propia, sea bicicleta, coche o furgoneta. Gozar de libertad para moverte es algo indispensable en éstas tierras salvajes.
  • ¿Qué tiempo hace en Highlands? El tiempo es siempre húmedo y lluvioso. Por un par de días soleados tendrás una semana de lluvias y viento. Pero que eso no te impida viajar a este mágico lugar. Ven preparada con paravientos y chubasqueros, botas de agua o de montaña y muchas ganas.
  • Para poder disfrutar de todos los rincones, son necesarios, como mínimo unos 12 – 15 días. Esto te permitirá caminar y descubrir los lugares sin necesidad de correr.
  • Tienes muchas formas de viajar por las Highlands. Podrás gozar de lujos o dormir en hostales no muy caros. Como el resto del país, no es barato, pero tienes opciones que harán tu viaje más económico. Puedes ver los alojamientos a los que optas en la página oficial de Escocia.
  • En verano, pese al tiempo, es un gran momento para visitar las Highlands, ya que se llenan de actividades como los juegos de los clanes o los cèilidh, experiencias populares inolvidables.
  • En invierno suele llover bastante, siendo diciembre el mes más lluvioso. Enero es el mes más frío, con una temperatura alrededor de 5º.
Ver las Highlands en Google Maps

¿Cuáles son las mejores rutas por highlands Escocia?

Decidir una ruta para descubrir las Tierras Altas de Escocia es complicado. Lo mejor es conocer qué lugares hay y escoger cuáles son los que mejor se adaptan a nuestras preferencias.

Eso sí, pensamos que los lugares nombrados anteriormente son, prácticamente, imprescindibles. Así podréis saber las excursiones que podéis hacer en esta zona tan característica del país escocés.

En el siguiente vídeo podéis ver los lugares más destacados de las Highlands.

Esperamos que este post acerca de las Highlands te sea útil si quieres planear una visita a las Tierras Altas de Escocia.

Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia viajando por las Highlands te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones