Post actualizado en octubre 2017

Londres: Guía Definitiva para Vivir en Londres

vivir y trabajar en Londre

Londres era solamente un distrito conocido como City of London que estaba conformado por el centro histórico de la ciudad. Posteriormente se ha ido extendiendo gracias al gran numero de gente que se trasladó a la ciudad hasta llegar actualmente a 9 distritos o zonas y a ser la capital de Inglaterra. Si quieres vivir en Londres, ¡presta atención a nuestra guía!

Como lugar de residencia, Londres se ha convertido en uno de los sitios predilectos para mudarse, lo cual puede notarse en la diversidad cultural de la cual actualmente dispone el país. Cada vez hay más gente que quiere vivir en Londres. Prestigiosas universidades, empresas importantes a nivel mundial y los contrastes en el estilo de vida que se puede llevar en el país han motivado un crecimiento en las migraciones a través de los años.

Estudios, trabajo o simplemente un anhelado cambio de vida. Muchos pueden ser los motivos que te lleven a decidir que quieres vivir en Londres y, aunque la decisión pueda estar firmemente arraigada en nuestra mente, lo cierto es que todo cambio implica una serie de factores que debemos tomar en cuenta, desde el lugar donde vamos a vivir hasta los aspectos económicos y laborales que debemos considerar para permanecer en el país.

Es por ello que a continuación recopilaremos una serie de información conformada en una Guía definitiva para vivir en Londres que ayudará a aclarar todas las interrogantes que puedan surgir si habéis decidido mudaros a esta ciudad.

Información general de Londres

Londres está situada al sureste de Reino Unido.

Ver ubicación en Google Maps

Según el último censo, la ciudad cuenta con 8,6 millones de personas, convirtiéndole en uno de los municipios más poblados de toda Europa. En el área urbana de la ciudad se puede encontrar una concentración de 5,490 habitantes por kilómetro cuadrado, haciendo de Londres un sitio de gran densidad poblacional.

Debido a la gran cantidad de migraciones que ha propiciado la ciudad existen influencias de una gran cantidad de culturas, ya que gente de todo el mundo quiere vivir en Londres. Se han contabilizado aproximadamente 300 idiomas diferentes hablados por habitantes de Londres.

Barrios y zonas de Londres

Áreas de Londres Zonas en las que vivir en Londres
Áreas de Londres

Londres cuenta con un total de nueve zonas las cuales parten del centro de la ciudad, siendo éste la zona 1. Las demás se distribuyen de manera circular a partir del centro hasta llegar a la zona 9 que es la más alejada del centro de la ciudad. Esto deja ver que hay una gran cantidad de lugares diferentes en los que podrás vivir en Londres. En relación con los barrios de Londres, en cada zona podremos encontrar una variedad de zonas de diferente categoría.

  • Clapham: En la zona 2, es un sitio con precios de vivienda bastante accesibles si se considera su cercanía al centro y que además existe facilidad para acceder a muchos servicios básicos.
  • Notting Hill: En la zona 1, es tal vez el barrio más famoso de Londres y por esta misma razón se debe tener en cuenta que es una de las zonas más caras para vivir.
  • Ladbroke Grove: Es también un barrio exclusivo, aunque no tanto como Notting Hill. Ubicado en la zona 2, congrega a una gran cantidad de población africana, caribeña, española y portuguesa.
  • Willesden: Es tal vez una de las mejores opciones para vivir en Londres si se considera el balance entre los precios y la ubicación. Se encuentra en la zona 2, muy cercano al centro de Londres.
  • Wimbledon: Otra zona famosa de Londres gracias al estadio que lleva el mismo nombre. En la zona 3, los precios son accesibles, es un sector tranquilo y seguro, hay acceso a todos los servicios básicos y tiene una buena vida nocturna.
  • Southfields: En la zona 3, es un sector de gran tranquilidad y con abundancia de áreas verdes. Las casas en esta zona son bastante amplias y sus precios muy accesibles; una excelente opción en cuanto a calidad-precio-estilo de vida.
  • Tooting: En la zona 3, es una buena opción cuando nuestro presupuesto para alojamiento es bajo, pero no se desea sacrificar el acceso al centro, la seguridad y los servicios.

Clima en Londres

El clima de Londres es templado la mayor parte del año. Cuando imaginamos Londres, solemos visualizar una ciudad de cielos grises y lluvias, y aunque este punto tiene algo de razón, lo cierto es que la ciudad de Londres es mucho menos lluviosa que otras ciudades europeas. Para los que no les guste un clima muy cálido pero tampoco demasiado frío, vivir en Londres puede ser una buena opción.

Una vez comiences a vivir en Londres comprobarás que hay más precipitaciones de octubre a enero. Durante el invierno la temperatura puede descender a -2°C con algunas nevadas, mientras que en los meses de verano la temperatura llega a 20°C con algunas olas de calor poco frecuentes que pueden hacer que la temperatura suba a 30°C.

5 razones para vivir en Londres

1. El mundo entero en una ciudad: Londres es el vivo ejemplo de la globalización y es una de las ciudades más importantes del mundo a nivel educativo, comercial, financiero y artístico.

2. Oportunidades laborales: El país tiene una buena oferta de empleos para todos los niveles académicos, por lo que vivir en Londres puede ofrecerte un trabajo con mayor facilidad. Trabajar en Londres es más fácil que en otras ciudades.

3. Convergencia de culturas y Crecimiento personal: Vivir en Londres significa convivir con una asombrosa cantidad de personas provenientes de todas las culturas del mundo gracias a las facilidades que la ciudad ofrece para residir.

4. No hay necesidad de visados para los europeos: Para vivir en Londres no se necesitará de documentos específicos o permisos especiales para estudiar o trabajar, ya que el pasaporte español servirá como documento de identificación válido. Con el DNI es suficiente.

5. Cercanía: Un vuelo comercial solamente tardará 2 horas para llegar a muchas de las ciudades de España y en algunos casos los vuelos se pueden conseguir incluso más baratos que los vuelos dentro del territorio nacional. Si quieres vivir en Londres tendrás fácil el volver a casa en vacaciones con vuelos low cost.

¿Cómo llegar a Londres?

Luton Airport
Luton Airport

Desde España y la gran mayor parte de Europa y del mundo es bastante fácil llegar hasta Londres, pues tiene algunos de los aeropuertos con más tráfico aéreo. Elegir aeropuerto puede depender de muchos factores ya que Londres tiene seis. Los que más se usan son Heathrow, Gatwick, Stansted y Luton.Os dejamos otro post acerca de los aeropuertos de Londres.

Desde la península se puede ir también por el canal de la Mancha que une varias partes de Francia con los puertos de Dover, Southampton y Portsmouth, ciudades desde las que es muy fácil llegar a Londres tanto en coche como en tren, autobús o avión.

Transporte y Comunicación en Londres

En cuanto a medios de transporte en Londres tendrás varias opciones para escoger. El sistema de transporte público es muy eficiente y conecta prácticamente todos los puntos de la ciudad, por lo que si vas a vivir en Londres lo más recomendable es hacer uso de éste en lugar de desplazarse diariamente en vehículo propio. Vivir en Londres significa poder moverte por toda la ciudad sin ningún tipo de problema.

  • Metro: Es uno de los más extensos a nivel mundial y cuenta con 11 líneas que funcionan desde las 5:00 a.m. hasta la media noche. Para tomar una línea del metro hay que considerar que estos transitan por zonas, por lo que podría ser necesario tomar varias líneas para llegar a nuestro destino. Los precios del metro varían dependiendo de la zona: en las zonas 1 a la 3 el precio es de £4,80 por billete sencillo; en las zonas 1 a la 6 los precios son de £5,80 y £6,0 dependiendo del sector.
  • Autobús de Londres Vivir en los barrios de Londre
    Autobús de Londres

    AutobúsHay más de 15,000 paradas de autobús distribuidas en las 400 líneas de este servicio en Londres. El precio de un billete sencillo es de £1,50 y hay algunas líneas que funcionan las 24 horas y otras disponibles solamente durante la noche.

  • Tren: Londres también tiene muy buenos servicios conectando diferentes puntos de la ciudad con trenes. También hay tranvía y DLR.
  • Bicicletas: Puedes moverte por cualquier parte de la ciudad con bicicleta aunque no toda está totalmente acondicionada con carriles bici.
  • Barco: El río Támesis también se utiliza como carretera aunque no es lo más rápido. Suele usarse más para el turismo.
  • Coche: Existen algunas áreas alejadas de la metrópoli en las que el transporte sea menos regular. En caso de que se desee salir a las afueras los fines de semana o hacer viajes frecuentes, lo mejor será contar con nuestro propio coche. En cambio si no vamos a ir más allá de la zona 5 tener coche no sale rentable.

Lo mejor si vas a vivir en Londres es hacerte con una Oyster Card o una Travelcard.

Por supuesto Londres está repleto de taxis, aunque lo mejor en este caso es utilizar UBER.

Comunicación

La compañía de teléfono móvil más recomendable si vas a vivir en Londres es Giffgaff. cuenta con buena cobertura y es barata. Si la pides desde España con tiempo te la mandan y al llegar ya podrás usarla.

El internet y teléfono en casa suele ser fácil de contratar. La televisión pública no está incluida en los impuestos, solo vas a pagar si tienes TV. Aquí te hablamos de la licencia de TV en Reino Unido.

Moneda y Dinero en Londres

La moneda oficial es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras. Si se necesita hacer uso del transporte público desde la llegada lo más conveniente es llevar algo de dinero desde España. Debes saber que no es una buena idea cambiar divisa en los aeropuertos ya que tienden a cobrar comisiones por lo general muy altas.

Una de las mejores opciones es retirar dinero de los cajeros. También podéis usar el método Cash Back para obtener algo de dinero en efectivo. A la hora de pagar la cuenta en el supermercado se pueden pedir hasta £50 que se cobrarán en la tarjeta.

En Londres encontrarás una gran cantidad de casas de cambio sobre todo por el centro. Si vais a vivir en Londres más tiempo, lo más recomendable es abrir gratuitamente una cuenta bancaria en cualquier banco británico. Puedes transferir tus euros a libras a través de Transferwise, donde se aplicará el tipo de cambio oficial y sin comisiones. Otra opción es Azimo.

Sanidad en Londres

Si vas a vivir en Londres ten en cuenta que se pueden encontrar centros y hospitales que cumplen con los más altos estándares en relación a la atención sanitaria. Por ahora, cualquier persona perteneciente a un país de la Unión Europea puede recibir atención médica gratuita de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, una vez establecido en la ciudad y después de haber obtenido el Número de Seguridad Social (NIN), lo mejor será registrarse oficialmente en algún centro médico para poder recibir atención médica de cualquier tipo.

Para registrarse en un centro de salud se requerirá presentar una identificación válida, preferiblemente el pasaporte, un comprobante de dirección que tenga nuestro nombre para asegurarse de que vivimos en la zona y el número de seguridad social.

La seguridad pública cubre los gastos de hospitalización, consultas médicas o ambulancias, pero se tienen que pagar los medicamentos y artículos como gafas. Para los que puedan permitirse la sanidad privada, Londres dispone de grandes especialistas en una gran cantidad de campos diferentes.

Te dejamos nuestra página acerca de la sanidad en Inglaterra para que puedas conocer más acerca de esta rama que tanto nos importa cuando vivimos en el extranjero, y si vas a vivir en Londres te va a interesar bastante.

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Londres

Londres cuenta con niveles muy bajos de paro de Europa, por lo que encontrar trabajo no será una tarea tan difícil aunque puede llevar su tiempo. Lo principal que se debe saber es que si se tiene un buen nivel de inglés, empezar a trabajar en nuestra área será mucho más sencillo. También es importante conocer que el Currículum debe estar redacto en el formato inglés, que no es el mismo que el que tenemos en España. Vivir en Londres te puede proporcionar un trabajo que al mismo tiempo te permita vivir en Londres de forma cómoda, ya que no es una ciudad barata. También es importante la cover letter.

Existen muchas profesiones, como ingenieros, diseñadores, periodistas, economistas e informáticos, que encontrarán buenas oportunidades laborales en la ciudad, pero esto dependerá del dominio del idioma inglés. Cualquier tipo de profesión te abrirá las puertas para que puedas vivir en Londres. Puedes empezar a aprender inglés por tu cuenta antes de venir.

En el caso de las personas que no hablan el idioma, también se podrán encontrar buenas oportunidades laborales pero a un menor nivel. Muchos restaurantes, tiendas y cadenas de comida rápida aceptan personas sin conocimiento elevado del idioma y sin experiencia. Estas son buenas opciones e incluso se pueden encontrar empleos part-time en algunas empresas, que no requieren de tantos conocimientos. Ya veis que vivir en Londres no tiene que ser tan difícil si buscamos trabajo de forma persistente. Todos podéis encontrar.

Una manera de empezar es buscar empresas españolas. Vivir en Londres te permitirá encontrar bastantes tiendas de Inditex como Zara, Pull & Bear u otras como Mango o Springfield. También en el sector de la comida con Pans & Company. Éstas empresas tienen unas políticas que favorecen a los españoles, por lo que puedes tener más suerte.

Otra opción para buscar trabajo, y que además puedes hacerlo desde España antes de marcharte, es irte de au pair. Es una buena opción ya que es una manera de ahorrarte el buscar alojamiento una vez en la ciudad. Vivir en Londres es caro, por lo que ahorrarte el alojamiento haciendo este trabajo es una buena idea.

Hay varias maneras de aplicar para un trabajo, en mano o por internet. Ninguna de las dos es más efectiva que la otra. Simplemente dependerá de la empresa y de lo que buscan. Por otra parte, dar el CV en mano puede asegurarte más fácilmente el obtener una entrevista ya que estás en el lugar, pero no podrá asegurarte el trabajo.

Si tu primera búsqueda son locales de comida rápida o grandes cadenas, lo mejor es que apliques por internet, ya que normalmente no cogen CV en mano. Lo bueno de este tipo de locales es que tienen bastantes repartidos por la ciudad, y que tu entregues en uno en concreto no significa que no puedan llamarte de otro.

Otra de las razones por las que mucha gente opta por la aplicación vía internet es porque, al no dominar suficientemente el inglés, pueden tomárselo con calma y asegurarse de lo que se ha escrito es correcto.

El elegir un modo u otro dependerá de lo que estés haciendo allí y del tiempo que puedas dedicar a la búsqueda del trabajo. También será importante que tengas claro si quieres un full-time job o un part-time, es decir, si quieres trabajar a jornada completa o a media jornada.

En el centro de la ciudad, The City y Westminster, es donde más lugares podrás encontrar para trabajar, ya que es el lugar predilecto para las empresas pues hay mucho turismo y podrá haber más posibilidades. También puede ser más fácil en esta zona ya que el hablar español puede abrirte puertas para las empresas que reciben muchos turistas.

Otras zonas buenas pueden ser Camden, Covent Garden o la zona donde se encuentra Oxford Street o Regent Street. Aquí hay muchísimas tiendas de cualquier cosa, por lo que si buscas un trabajo que tenga atención al público, puede haber bastantes oportunidades.

En los barrios más alejados puede ser más complicado pero también hay bastantes locales de restauración y tiendas. Un punto a favor de esto es que si encuentras trabajo en un barrio más alejado puede salirte más barato un alquiler y además podrías ahorrar en transporte.

En cuanto a esto, un consejo si vas a vivir en Londres es que te asegures a qué hora empezarás a trabajar, ya que en muchos lugares empiezan bastante pronto y tendrás que ver si tienes transporte disponible para llegar a tiempo. Otra cosa que puedes hacer si te lo proponen es un trial, es decir, una prueba por unas horas. Ellos te evalúan a ti (sin pagarte) pero tu también puedes ver si te desenvuelves bien y si te gusta.

Actualmente en Londres el salario mínimo es de £7,20 por hora para personas mayores de 25 años. El sueldo podría variar ligeramente dependiendo del estatus del trabajador (si es aprendiz) y su edad. Dependiendo del empleo, los salarios mensuales entonces pueden oscilar entre las £850 y £2,400 en puestos que no requieren de mayores conocimientos, como lavaplatos, dependiente, ayudante de cocina, barman o en el sector de hotelería.

Repartidos por todo Londres encontrarás Job centres que, entre otras cosas, te podrán ayudar a tramitar el NIN.

Turismo y Ocio en Londres

Londres es un sitio altamente turístico y uno de los destinos vacacionales más elegidos por viajeros de todo el mundo. Aunque en toda la ciudad se pueden encontrar lugares de gran atractivo, existen algunos sitios emblemáticos que se han catalogado como visitas imprescindibles para cualquier turista y que toda persona que vaya a vivir en Londres o viva ya debe conocer.

Una buena opción si se quiere mantener el presupuesto reducido, es visitar museos y parques, ya que estos sitios son gratis. Por otro lado, te recomiendo no perderte los mejores mercadillos de Londres.

Si se quiere disfrutar un poco más del vivir en Londres hay teatros y musicales que ofrecen funciones los fines de semana. En el caso que la vida nocturna sea lo tuyo, hay que saber que el mejor día para salir de fiesta y relacionarse con los londinenses es el jueves, ya que los fines de semana los bares y discotecas se encuentran llenos de turistas.

Puedes hacer muchos recorridos o itinerarios, como el nocturno o el victoriano.

Algunos de los lugares más visitados son el London Eye, la National Gallery, el British Museum, la torre de Londres, el Palacio de Buckingham y el Parlamento Británico y el Big Ben. Si quieres saber más sobre el turismo en Londres y Reino Unido consulta nuestros artículos.

También os dejamos otro post sobre dónde comer en Londres y otro en el que os mostramos las mejores discotecas de la ciudad.

Alojamiento en Londres

Los precios de alojamiento y la conveniencia de estos dependerán de la zona y el barrio. Este es un punto a tener en cuenta ya que nuestros gastos mensuales se pueden ver afectados. Aún así, como ya os hemos dicho, vivir en Londres no es barato, pero siempre se puede tener suerte.

Tendréis que tener en cuenta los precios, el transporte y los servicios del barrio. También la distancia al centro o al lugar de trabajo y si se quiere buscar un piso compartido.

El costo de la vivienda puede ir desde los €300 a €600 euros o más mensuales. Cuando veamos el anuncio de un piso en alquiler notaremos que el costo se publica por semana. Para saber el costo mensual deberemos multiplicar el pago semanal por 52 semanas  y dividirlo entre 12.

Como hemos mencionado, lo más común en Londres es compartir piso. La ventaja de los pisos compartidos es que los gastos se dividen (luz, agua, cable, internet, etc.). Hasta un 90% de los apartamentos en Londres se encuentran ya amueblados.

La mejor opción cuando se trata de alquilar un piso es primero mudarse a Londres. Será mucho más difícil, si no imposible, encontrar algo desde afuera y se estará más propenso a estafas.

Te dejamos nuestro post acerca de alojamiento en Londres, las mejores zonas, los hostales más baratos y también nuestra guía sobre Airbnb.

Estudiar en Londres

Esta es otra de las razones por las que muchos jóvenes se trasladan a Londres. Tiene un gran número de universidades o centros profesionales a los que asistir. Es también uno de los destinos preferidos por aquellos que quieren aprender o mejorar el inglés en alguna academia. Hay algunas gratuitas. Si quieres ir sabiendo ya inglés puedes estudiar por tu cuenta.

  • Training 4TEFL – 14 Hallam Street.
  • ISIS TEFL – 259 Greenwich High Road.
  • International House – 16 Stukeley Street.
  • The English Studio -1 Catton Street.
  • Universidades y Centros Estatales: A través de estos establecimientos es posible acceder a cursos de inglés. En estos casos sí son cursos pagos con profesores especializados pero se puede optar a becas o exenciones.

Españoles en Londres

Como extranjero que va a vivir en Londres es conveniente tener a mano la información del Consulado española en Londres y la Embajada española en Londres. Podrás acudir a ellos en caso de encontrarse en alguna situación legal.

Una buena manera de contactar con gente que ha decidido vivir en Londres es a través de los grupos de Facebook.

Tiendas Españolas en Londres

1.R Garcia and Sons: Conocidísimo en todo Londres. Puedes comprar vinos, aceites y hasta paelleras. Sirven churros con chocolate caliente y hay hasta roscón de reyes. Puedes ir hasta sin hablar inglés porque el personal sabe español perfectamente. La dirección es 248-250 Portobello Road.

2. Brindisa: Tienen dos locales en Londres. Cuentan con una buena variedad de productos. También tienen tres restaurantes de tapas, todo un acierto.

Están ubicados en:

  • The Floral Hall, Stoney Street, Borough Market. Estación de London Bridge
  • 41 – 43 Atlantic Road, Brixton. La parada de metro es también Brixton

3. Enrique Tomás: Están en el Soho. Además de comprar productos españoles, te puedes apuntar a un curso de corte de jamón. También tienen página web donde puedes hacer pedidos online. La dirección es 132 Wardour Street.

Londres, Reino Unido

Una de las ciudades de Reino Unido por las que te puedes decidir a la hora de ir a vivir, trabajar o estudiar es Londres. Siendo la capital del país es una de las ciudades más concurridas del mundo. En ella podrás encontrar fácilmente trabajo y conocerás muchos españoles.

Espero que esta guía te haya servido de utilidad y que disfrutes de vivir en Londres. Por todas las aventuras que te esperan en esta ciudad, bienvenido a Londres 🙂

→ Ya te hemos contado como es Londres, pero aquí tienes toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones