Post actualizado en May 2018

Nottingham: Guía Definitiva para Vivir y Trabajar o Estudiar en Nottingham

VIVIR Y TRABAJAR NOTTHINGHAM

Nottingham es una de las ciudades con más historia del país, donde encontrarás una gran cantidad de diferentes estilos arquitectónicos.

Es una ciudad a la que van muchos extranjeros ya que cuenta con servicios e infraestructuras de alta calidad y muchas actividades culturales y de ocio. Es más, ha sido designada como capital de la cultura y de las compras.

En este post os vamos a dar la guía definitiva para aquellos que queráis vivir en Nottingham.

Nottingham: Información General que Debes Conocer de la Ciudad de Nottingham

Nottingham está situada en el centro de Inglaterra, al norte de Londres.

Ver ubicación en Google Maps

Tiene una población de algo más de 320.000 habitantes. En el último censo demográfico se mostró que más de la mitad de la población, un 65%, son británicos blancos y que el 35% restante está dividido en una gran cantidad de nacionalidades, mayoritariamente asiáticos, africanos y caribeños.

La ciudad es conocida por la leyenda de Robin Hood.

Nottingham: Te Damos 5 Razones por las que Vivir en la Ciudad es una Buena Idea

Barrios Nottingham españoles viven en la ciudad de Nottingham
Barrios Nottingham

En el centro de Nottingham es donde viven una gran cantidad de personas, principalmente estudiantes de la Nottingham Trent University.

Basford, Sherwood al norte del centro, Wollaton Lenton al oeste y Beeston al suroeste del centro son las zonas más recomendadas.

Se recomienda evitar zonas como St Annes al este del centro, Bilborough al noroeste, la parte norte de Aspley, al norte del centro y The Meadows al sur.

Bridlesmith Gate y The Low Pavement

Esta zona es famosa por las tiendas de moda. Muchas de las tiendas están ubicadas en grandes edificios de la época victoriana. Una de las mejores es la tienda original de Sir Paul Smith’s.

City Centre y Old Market Square

Es la parte más céntrica de la ciudad. Old Market Square es una de las plazas públicas más grandes del país y suele albergar muchos de los mercados de la ciudad. También es donde se celebran muchos eventos, por lo que la diversión está asegurada en esta parte. Además, la plaza está rodeada de las tiendas de moda más conocidas.

Hockley y The Lace Market

Este distrito es conocido por su ambiente cosmopolita y por la diversidad de tiendas independientes y atracciones. Aquí hay casas de estilo georgiano y muchos edificios y almacenes reconvertidos en tiendas y bares. Esta parte es perfecta para los amantes de la gastronomía.

Derby Road y The Canning Circus

Otra zona perfecta para los que quieran ir de compras. Además está repleto de pubs tradicionales y lugares para comer, especialmente los dedicados a la comida sana.

Clima en Nottingham

Nottingham mantiene un clima templado prácticamente todo el año. Las temperaturas más altas en los meses de verano pueden alcanzar los 35º y las mínimas en invierno suelen estar sobre los 15º aunque algunas veces se han registrado temperaturas de unos -6º.

5 razones por las que vivir en Nottingham

1. Muchas empresas de gran importancia tienen sede en Nottingham.

2. Hay una gran multiculturalidad debido a todas las nacionalidades que conviven en ella.

3. Está muy bien comunicada con el resto de Inglaterra debido a su ubicación.

4. Tiene una gran cantidad de servicios siendo una ciudad más bien pequeña.

5. Tiene mucha vida cultural y el sector de las compras destaca.

Cómo llegar a Nottingham

Avión

El aeropuerto East Midlands Airport está situado al suroeste del centro de la ciudad, a 30 minutos en coche y unos 40 en transporte público. A 10 minutos del aeropuerto está el parking para los que vayan en coche. Los que tomen el Skylink Express salen desde la misma terminal.

Tren

Desde Paris, Bruselas y Lille se puede tomar el Eurostar que va directo hasta London St Pancras International.

Desde esta estación o desde King’s Cross hay trenes de alta velocidad directos a Nottingham. Estos trenes tardan aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Otras ciudades del resto de Reino Unido están bien conectadas con la ciudad.

Coche

Desde el sur se toman la M1 y la A1. Si vas desde Gales las mejores conexiones son la M6 y la M4. Desde el noroeste se pueden tomar la M62, la M60, la M1 y la A50 y desde el noreste la A1.

Transporte y Comunicación en Nottingham

Transporte

Tranvía turismo por Nottingham con buen tiempo
Tranvía

El sistema de transporte público de Nottingham es muy eficiente e incluso ha ganado una serie de premios. Desde los años 90 se han hecho inversiones en estos servicios por lo que es muy fácil moverse por la ciudad. En 2004 se abrió un sistema de tranvía eléctrico lo que lo ha facilitado aún más.

El sistema de autobús también es bastante eficaz. Las tarifas rondan las £3.50.

En la ciudad también hay servicio de taxis pero el precio suele ser elevado. Si necesitas tomar un Taxi, hazlo a través de la aplicación de Uber.

Comunicación

La compañía Giffgaff es la que recomiendo en cuanto a telefonía móvil. Tiene una excelente cobertura y es la más barata. Lo bueno es que podemos recibir gratis nuestra SIM antes de marcharnos.

En cuanto al internet normalmente no tienes que preocuparte de ello. Si tu casa aún necesita contratar un proveedor de internet no es complicado.

Por último, en el Reino Unido el coste de la televisión publica (BBC) no está incluido en los impuestos ya que solo pagan quien verdaderamente hacen uso de ella. Si tienes una televisión tienes que pagar una tasa anual y si no tienes no tendrás que pagar nada. Aquí explicamos más acerca de la licencia de TV en Reino Unido.

Moneda y Dinero en Nottingham

La moneda que se utiliza en Nottingham es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras.

Tened en cuenta que no es recomendable cambiar divisa en el aeropuerto, pues tienen comisiones bastante altas. Una vez en el país, se podrá cambiar la divisa en cualquier banco o casa de cambio, siempre con cierta comisión.

Si tan solo vas a estar unos días en Reino Unido, una buena opción es utilizar nuestra tarjeta de crédito para retirar dinero de los cajeros. En los supermercados también se puede obtener dinero en efectivo utilizando el método Cash Back: cuando se compran productos tendremos la opción de pedir hasta £50 en efectivo, que serán cobrados en el total de la compra.

Si se desea utilizar una casa de cambio para obtener libras, las siguientes son buenas opciones:

  • No1 Currency Exchange Nottingham (31-33 Wheeler Gate)
  • Kanoo Travel and Foreign Exchange (2 Victoria St)
  • Cash Shop Nottingham (1 King’s Walk)
  • The Money Shop Nottingham (38 Upper Parliament St)

Si vas a estar unos meses lo más recomendable es abrir gratuitamente una cuenta bancaria. Tras esto puedes transferir tus euros a libras a través de Transferwise. Nos aplicarán el tipo de cambio oficial y sin ninguna comisión.

Para que puedas calcular tu presupuesto, aquí tienes los gastos mínimos para vivir en UK.

Sanidad en Nottingham

Nottingham es una ciudad con estándares de salud bastante elevados e instalaciones médicas modernas. Cuentan con una amplia red de hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias en las que se pordrá obtener atención de calidad.

Por ahora, cualquier persona perteneciente a un país de la Unión Europea puede recibir atención médica gratuita de urgencia en los hospitales del Reino Unido presentando la Tarjeta Sanitaria Europea.

castillo y tiendas por Nottingham reino unido
Queen’s Medial Centre

Una vez establecido en la ciudad y tras haber obtenido el Número de Seguridad Social, lo mejor será registrarse oficialmente en algún centro médico para cobertura de cualquier tipo.

Algunos centros médicos y hospitales más importantes son los siguientes:

En el centro de la ciudad hay numerosos ambulatorios.

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Nottingham

Como os hemos dicho anteriormente, Nottingham es sede de muchas de las empresas más importantes del mundo, por lo que se pueden tener una gran variedad de opciones para encontrar empleo.

Antiguamente Nottingham fue una ciudad industrial, pero hoy alberga una gran amplia gama de sectores empresariales y proveedores de servicios. Además, ha habido un crecimiento significativo en los trabajos con medios digitales.

Capital One Nottingham Nottingham reino unido
Capital One Nottingham

Una de las empresas más conocidas y que tienen su sede en Nottingham es la compañía farmacéutica Boots. Se fundó en Nottingham en 1849. También los servicios financieros Capital One tienen su sede inglesa en Nottingham y la agencia Experian ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores empleadores de población de la ciudad.

En la actualidad el comercio minorista tiene una gran importancia para la zona y la colocan el la séptima ciudad más grande de Reino Unido para el comercio callejero.

La tasa de desempleo se sitúa sobre el 7% y el salario mínimo promedio supera las £1500.

Los que están buscando trabajo tienen una gran cantidad de recursos, aunque la forma actual más eficaz en encontrar empleo en línea. Las páginas más utilizadas son indeed.co.uk, monster.co.uk, jobsite.co.uk y reed.co.uk.

En la página web del Ayuntamiento de Nottingham se pueden consultar ofertas de empleo y el periódico local Nottingham Post tiene una sección dedicada a ello. También puedes consultar que Job Centres hay en la ciudad.

Antes buscar un trabajo hay que tener en cuenta que el CV debe estar redactado de acuerdo al formato británico. En los Job Centres también se puede tramitar el número de seguridad social (NIN) el cual será necesario para trabajar en Nottingham.

Turismo y Ocio en Nottingham

Turismo

No hay nada más característico e histórico que el castillo de Nottingham, las historias de Robin Hood, sus cuevas y sus zonas industriales. Podrás hacer turismo por esta zona.

Nottingham Castle castillo de nottingham turismo
Nottingham Castle

El castillo de Nottingham, una mansión ducal que se construyó para reemplazar al antiguo castillo incendiado en la Guerra Civil, es un lugar de exposiciones de la vida de la cuidad que convive armoniosamente con un aclamado museo y una galería de arte contemporáneo. El patrimonio arquitectónico de la ciudad (que se aprecia en la Shire Hall, el Palacio de Justicia) permite trasladarse al pasado y vivir un período de aventuras y caballeros.

Os dejamos un itinerario de un día que os cuenta lo más importante.

Estatua de Robin Hood turismo empleo por nottingham
Estatua de Robin Hood

Casco antiguo de Nottingham

Debajo del centro de la ciudad se pueden encontrar cuevas que datan de tiempos anglosajones. También se pueden encontrar más en la visita obligatoria: el castillo de Nottingham y el agujero Mortimer.

Tampoco os podéis perder la Iglesia de Santa María y las galerías del Museo de la Justicia. Finalmente, la plaza Mayor es una de las plazas más grandes de Europa por lo que actúa como foco para eventos y mercadillos en la ciudad.

La Guerra Civil y Newark

Debido a su ubicación en el centro de Inglaterra Nottinghamshire tuvo una gran importancia dividiendo los dos bandos al norte y al sur. Charles I mandó construir el castillo de Nottingham mientras que el castillo Newark fue cercado en varios puntos durante la guerra.

Para conocer más acerca de esto se puede realizar el Newark Civil War Trail. También os dejamos un itinerario de un día que os cuenta lo más importante.

Ocio

Nottingham está repleta de restaurantes, cafeterías y bares. Los lugares que más se recomiendan son Tom Browns, Hart, World Service Restaurant, Chino Latino y Sat Bains.

Para los que les guste la comida asiática con especias como el curry se recomiendan MemSaab, Calcutta Club y Cumin. Si se prefiere una hamburguesa, ya sea de carne o vegetariana o vegana la mejor opción es Annie’s Burger Shack.

Si queréis ir al teatro, en Nottingham encontrarás dos de los teatros con más éxito de Reino Unido, el Theatre Royal y el Royal Concert Hall Nottingham.

Durante todo el año hay muchos festivales de comida y bebida como por ejemplo el Festival de la cerveza y la sidra de Robin Hood. Otro festival famoso de la zona es el Nottingham Comedy Festival.

Podéis consultar el resto de eventos en la página web de la ciudad.

Alojamiento en Nottingham ¿Cuánto Cuesta Vivir en Nottingham?

El precio medio de un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad está sobre las £550 y en las afueras sobre las £400. Si se necesita un apartamento que sea de unas tres habitaciones hay que buscar muy bien, ya que de vivir en el centro o en las afueras puede haber una diferencia de unas £300 siendo el mínimo unas £600 y el máximo unas £1500.

En Nottingham encontrarás una gran variedad de tipos de alojamiento. Podréis encontrar hoteles, apartamentos, B&B, casas rurales o incluso hoteles boutique os spa. También podéis optar por Airbnb, algo que se utiliza mucho actualmente.

Igloo Hybrid Ho(s)tel

Esta acomodación también está situada en el centro de la ciudad, en una de las calles más importantes. Tiene cocina, sala de estar y patio para compartir con el resto de los huéspedes. Por las noches es bastante tranquilo y por la mañana está cerca de las principales atracciones. El precio mínimo es de £18 por persona en un dormitorio compartido y de £29 para una habitación doble.

Ver ubicación en Google Maps

Ibis Nottingham Centre

Está situado en el centro de la ciudad y tiene muy buenas instalaciones. Además tienen un bar que ofrece bebidas las 24h. Tienen WIFI y ofrecen desayuno por £7.50. Es perfecto tanto para viajes de negocio como de ocio. El precio mínimo de las habitaciones es de £55.

Ver ubicación en Google Maps

Best Western Hotel

Este hotel también está situado en el centro de la ciudad, por lo que tendrás todas las atracciones cerca. Dispone de WIFI y parking. Sirven comida durante todo el día. El precio mínimo es de £55

Ver ubicación en Google Maps

Estudiar en Nottingham

Nottingham Trent University buscar empleo con oferta
Nottingham Trent University

Nottingham tiene un buen sistema de educación que incluye colegios, escuelas independientes, escuelas superiores especializadas y dos universidades. Es la ciudad con más años de educación secundaria, empezando en 1513. Ha habido alumnos como el escritor DH Lawrence y el político Kenneth Clarke.

Las dos universidades son la Nottingham Trent University y la Universidad de Nottingham. Entre las dos cuentan con más de 60.000 estudiantes de grado y más de 15.000 estudiantes de postgrado.

Si quieres estudiar inglés en alguna de sus academias o escuela universitaria te recomendamos las siguientes:

Españoles en Nottingham

A decir verdad, Nottingham no es una ciudad donde abundan los españoles. Aún así, si quieres conocer gente del país puedes unirte al grupo de Facebook.

Si quieres comida española la podrás encontrar en el restaurante inspirado en la gastronomía española llamado Baresca. En él encontrarás además música en vivo, tapas, cafés y vinos. También podrás encontrar productos españoles en Delilah Fine Foods.

Aquí tenéis nuestra guía definitiva para vivir y trabajar o estudiar en Nottingham. Esperamos que os sirva de ayuda si es el destino que tenéis en mente.

Si alguno vive o ha vivido en Nottingham y quiere dejar algún consejo, os leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones