Post actualizado en septiembre 2017

Todo acerca de las Farmacias y Medicamentos en Inglaterra

farmacias en inglaterra y reino unido

Si estás viviendo en Reino Unido, o simplemente te vienes de vacaciones, seguro que quieres saber cómo funcionan las farmacias y el tema de los medicamentos en el país.

El sistema de farmacias en Inglaterra es bastante similar al español que todos conocemos, pero cuando uno necesita ir a la farmacia a comprar algún medicamento se sorprende de ciertas cosas y que sin duda es mejor.

En este post os hablamos de las farmacias en Reino Unido, os decimos las farmacias de guardia que hay en Londres y os explicamos cómo obtener los medicamentos con receta.

6 Curiosidades de las Farmacias en Reino Unido

1. Acerca de las Farmacias en Inglaterra

Aquí, el pez grande ya se comió a los pequeños hace mucho tiempo, por eso aquí podrás ver que las farmacias de Reino Unido no suelen ser de particulares como ocurre en España, sino que la mayor parte de ellas pertenecen a grandes cadenas farmacéuticas que se reparten el mercado. La más grande de toda es “Boots”, que tiene más de 2.500 farmacias por todo Inglaterra.

2. Comprar medicinas en el supermercado

Sí, has oído bien. Si no necesitas un antibiótico, puedes comprar tu medicamento genérico en el supermercado más cercano a casa… de hecho verás que tienen una sección solo de productos farmacéuticos. Desde un paracetamol hasta una crema para la espalda, ¡tienen de todo! Así que, para casos menores olvídate de las farmacias.

3. ¡Cuidado con las dosis que tomas!

Te tomas un paracetamol y sientes que no te hace efecto… Normal, ya que los medicamentos que se comercializan en Inglaterra tienen mucha menos cantidad de principios activos de la que puedes encontrar en las farmacias de España. Seguramente lo normal es ir a las farmacias y que te den el Ibuprofeno de 600mg, ¿verdad? Pues aquí te la venderán de 200mg, por lo que tendrás que tomarte 3 pastillas para notar el mismo efecto.

Que quede claro que yo esto se lo cuento a la gente una vez se le ha pasado el resfriado y reconocen que ni se habían dado cuenta. A veces es más el efecto placebo de saber que te estás tomando algo que sabes que te va a curar, que el propio efecto del principio activo.

4. Aquí no se malgasta nada de nada

Ahora con la crisis en España las cosas se están poniendo más duras. De hecho algunas comunidades tienen el copago por receta… Y es que reconozcámoslo: Hemos malgastado y mucho. 

Esto en Reino Unido no pasa, ya que en los medicamentos con receta solo te van a dar la cantidad exacta que necesites. No pidas más de lo que hay escrito en la receta porque en las farmacias no te lo van a dar. ¿Qué son 23 pastillas? Pues te darán exactamente las 23 pastillas. Ni más ni menos.

Para conseguir un medicamento con receta en las farmacias necesitas que te asignen un Médico de cabecera, algo que ya expliqué en este post sobre el General Practitioner (GP) en Inglaterra.

5. En las farmacias no hay medicinas caras ni baratas

Aquí en Inglaterra todos los medicamentos que necesitan receta tienen el mismo precio. Es decir tu pagas por la receta en sí, no por el medicamento prescrito en ella. No importa que sean solo dos pastillas o un caro tratamiento. Tu siempre vas a pagar £8.60 (precio de 2017) cuando acudas a las farmacias. Podrás pensar que es injusto, pero la realidad es que a veces saldrás ganando y otras perdiendo.

Farmacias de guardia medicamentos gratuitos y ayudas por edad6. Despídete de las “farmacias de guardia”

Aquí eso de turnos para abrir por las noches no existe, el horario general de las farmacias es de 9:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde. Después de eso no esperes encontrar nada abierto. Aunque hay muy muy pocas excepciones (solo 8), ya que existen las farmacias conocidas como “late night pharmacies” o “midnight pharmacies” que son las únicas farmacias de Inglaterra que están abiertas hasta la media noche. Y como curiosidad solo existe una única farmacia en todo Londres que abre 24h al día 365 días al año.

Farmacias de Guardia de Londres

1. Zafash Pharmacy

  • Dirección:  233-, 235 Old Brompton Rd, London SW5 0EA, Reino Unido 
  • La parada de metro más cercana es Earls Court. Ésta es la única de todas las farmacias que está abierta las 24 horas los 365 días del año.
Ver ubicación en Google Maps

2. Boots Piccadilly Circus

 44-46 Regent St, Soho, London W1B 5RA, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

La parada de metro más cercana es Piccadilly Circus. De lunes a viernes abre de 8am a 12am. Los sábados de 9am a 12 am y los domingos de 12pm a 6pm.

3. Boots Victoria Station

 115 Buckingham Palace Rd, London SW1V 1JT, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Se encuentra dentro del Victoria Place. La estación de metro, de bus y de tren es Victoria Station. De lunes a viernes abre de 7am a 12am. Los sábados de 8a a 12am y los domingos de 9am a 9pm.

4. Boots London St. Pancras

 2, St Pancras International, Euston Rd, Kings Cross, London N1C 4QL, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

La estación de metro más cercana es London St Pancras. De lunes a viernes abre de 7am a 12am. Los sábados de 8am a 12am y los domingos de 9am a 9pm.

5. Boots Queensway

 14 Queensway, London W2 4QS, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

La estación de metro más cercana es Bayswater. De lunes a viernes abre de 9am a 12am. Los sábados de 9am a 12am y los domingos de 12pm a 6pm.

6. Boots Clapham

 174-180 Clapham High St, London SW4 7UG, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

El metro más cercano es Clapham Common. De lunes a viernes está abierto de 8am a 12am. Los sábados de 8am a 12am y los domingos de 11am a 5pm.

7. Pharma LTD

 149 Edgware Rd, London W2 2HU, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

El metro más cercano es Edgware Road. Abre de lunes a domingo de 9am a 12am.

8. Bliss Chemist

 50-56 Willesden Ln, Kilburn, London NW6 7SX, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

La parada de metro más cercana es Kilburn. Abre todos los días de 9am a 22pm.

Cómo Obtener Medicamentos con Receta Gratis en las farmacias de UK

Precios de los medicamentos con receta en farmacias de UKEsto puede pasar en cualquier momento: por una u otra razón necesitamos comprar un medicamento con receta, pero justo nos pilla a fin de mes o hemos tenido un imprevisto y pese a tener la prescripción médica, no podemos pagarlo por lo que ni intentamos ir a las farmacias.

Bien, no nos pongamos nerviosos. Vayamos por partes. Lo primero es que si vives en Escocia, Irlanda del Norte o Gales no tienes que preocuparte por esto: los medicamentos recetados son todos gratis. Solo tienes que llevar tu NIN y la receta a las farmacias para que te lo den.

Ahora bien, si vives en Inglaterra tu suerte es otra. Los medicamentos que se obtiene por prescripción médica tienen un coste que año tras año ha ido subiendo. En 2017 cuesta £8’05, sin importar cuánto cueste sin tener la receta.

Cómo se obtienen medicamentos recetados gratis en las farmacias

Hay una serie de excepciones que pueden ayudarte a no pagar. A ver si cumples alguna:

a) Ser mayor de 60 años, menor de 16 o veterano de guerra

Haber participado en algún conflicto bélico, aunque obviamente debe haber sido en el ejército británico, te exime del pago. Si la persona que necesite el medicamento tiene más de 60 o no llega a los 16 años de edad está también directamente exento de pagar las más de 8 libras.

b) Si tienes entre 16 y 18 años y estudias como única ocupación

En Inglaterra, un estudiante a tiempo completo es el que estudia un curso durante al menos 15 horas semanales al menos 20 semanas al año. Si cumples con esto, también te saldrán los medicamentos recetados sin coste alguno.

c) Si dispones de la Maternity Exemption (MatEx) y estás embarazada.

Este beneficio se prolonga no solo hasta que nace el bebé, sino hasta el primer año después de tenerlo. Hay que rellenar un formulario que te da tu médico de cabecera, el FW8, y se pide gratis. Lo puedes solicitar en cualquier momento durante el embarazo.

d) Si tienes cáncer o una enfermedad crónica y el Medical Exemption Certificate (MedEx)

Igual que con el anterior, le pides a tu médico de cabecera un formulario específico (concretamente el FP92A, pero igual es mucho lío para acordarse de memoria). El médico te lo dará gratis, y podrás renovarlo cada cinco años de manera ilimitada.

e) Si tienes el certificado HC2

Estos certificados se consiguen en los jobcentre plus y dependen de varios factores. Si entramos en la web del NHS vemos que uno de los requisitos más conocidos es el nivel de renta que tengamos. Si recibimos menos de £16.000 anuales por ejemplo puedes pedirlo.

Importante: si estás casado/a los beneficios del certificado HC2 se extienden también a tu pareja.

Otras ayudas para comprar medicinas en farmacias de Inglaterra

Existen otras ayudas estatales que te permiten tener la opción de conseguir estos medicamentos con receta de forma gratuita en las farmacias. Si recibes una de estas puedes hacerlo:

Income Support

Para obtener esta ayuda tienes que cumplir varios requisitos:

  • Tener más de 16 años pero menos de la edad necesaria para el Pension Credit.
  • Estar embarazada, tener un cuidador o ser padre/madre soltero con un hijo menor de cinco años. También si es imposible trabajar por causa de enfermedad o minusvalía.
  • Ingresos anuales pequeños o inexistentes y con menos de £16.000 ahorradas.
  • Trabajar menos de 16 horas a la semana. En caso de tener pareja, debería trabajar menos de 24 horas semanales.
  • Vivir en Inglaterra, Escocia o Gales. No en Irlanda del Norte.

Income-based jobseeker’s allowance

Al igual que la anterior, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Tener más de 18 años pero estar por debajo de la edad pensionista.
  • No estar en período de formación a tiempo completo.
  • Vivir en Inglaterra, Gales o Escocia.
  • Estar disponible para trabajar.
  • Estar buscando trabajo de forma activa.
  • Trabajar de media como máximo 16 horas semanales.

Además se te haría una entrevista una vez hecha la solicitud.

Income-related employment and support allowance

Se solicita si tienes una enfermedad o minusvalía que te impide desarrollar tu trabajo y además cumples con ciertos puntos:

  • Estar por debajo de la edad pensionista, aproximadamente 66 años.
  • No recibir la Statutory Sick Pay o la Statutory Maternity Pay.
  • Esta ayuda no se puede solicitar si ya tienes la anterior.
  • Pension credit guarantee credit.

Pension credit guarantee credit

Es una ayuda para pensionistas, obviamente, y deben cumplir con dos condiciones únicamente:

  • Vivir en Gran Bretaña
  • Tener la edad necesaria: aproximadamente unos 66 años.

Universal credit

Para esta ayuda no hay requisitos, solamente hay que tener en cuenta que no es compatible con otras como la Jobseeker’s allowance.

Ayudas en farmacias: Acerca del Prescription Prepayment Certificate

Si no cumples ninguno de los anteriores requisitos para pedir una ayuda siempre puedes acogerte a esta tarjeta para intentar conseguir el mejor precio en las farmacias.

La tarjeta del PPC

ayudas y recetas gratis en farmacias de londresEl PPC viene a ser una especie de tarifa plana: pagas una cuota trimestral o anual, como mejor te venga, y durante el tiempo de validez del “abono”, por así decirlo, tienes acceso ilimitado a todo medicamento con receta que necesites. No es exactamente gratis, pero un ahorro puede significar.

Estos son los precios, a fecha de 2017, del Prescription Prepayment Certificate:

Por trimestres: £29’10

Anual: £104

¿Cuándo me interesa tener el PPC?

Pues si tenemos en cuenta el precio medio de un medicamento con receta en el Reino Unido, algo más de 8 libras esterlinas, el PPC nos saldrá rentable si vamos a necesitar más de 4 medicamentos recetados cada tres meses o 13 a lo largo de todo un año.

El PPC se consigue online a través de la web del NHS.

¿Y si necesito un anticonceptivo en Reino Unido?

La gran excepción a todo lo que hemos dicho es justamente esta: los anticonceptivos en el Reino Unido son siempre GRATIS si te lo ha recetado tu médico de cabecera.

Los anticonceptivos son gratuitos para hombres y mujeres, además de confidenciales incluso para menores de 16 años. Se pueden pedir en los siguientes lugares:

  • En la mayoría de GP, hablando con el médico de cabecera o los enfermeros.
  • Clínicas de anticoncepción comunitarias
  • Algunas clínicas genitounitarias.
  • Clínicas de salud sexual
  • Algunos servicios para gente joven. El departamento de salud sexual ofrece más información acerca de esto.

Imagina que por necesidad médica estás tomando la píldora. Pues que tu médico te haga la receta y la tendrás siempre sin coste alguno cuando vayas a las farmacias. Ah, y si alguna vez necesitas preservativos que sepas que el médico de cabecera puede también hacerte una receta.

En cuanto a los productos para la menstruación existen diversas ayudas para las mujeres que no puedan acceder a ellos. Las medidas más importantes en la actualidad son las donaciones que se pueden realizar a los bancos de alimentos

La empresa Bodyform indicó que ellos ayudarían enviando productos a las mujeres y jóvenes que no puedan acceder normalmente a toallas sanitarias y tampones.

Las medicinas no son un lujo, que digamos, así que con todo esto esperamos que podamos hacer más asequible que accedáis a ellas en vuestra estancia en tierras británicas.

Si nos queréis preguntar algo o comentarnos alguna experiencia que hayáis pasado respecto a las farmacias o los medicamentos en Reino Unido os leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • elsa

    Hola estoy pensando en ir a londres!! Me tengo que sacar la tarjeta sanitaria europea para que me puedan atender allí o que tengo que hacer tengo que presentar también el pasaporte para que les resulte más fácil??como haría si me pongo enferma??gracias

    • ednella

      Puedes usar la tarjeta europea para darte de alta en el centro de salud de tu barrio (GP). Sin ella, podrás darte de alta igualmente presentando una prueba de dirección en el reino unido y un ID. Mira este link: http://www.nhs.uk/NHSEngland/AboutNHSservices/doctors/Pages/NHSGPs.aspx
      Como dice el post, los medicamentos más comunes (paracetamol, ibuprofeno, remedios para gripes, etcétera) pueden ser adquiridos en cualquier supermercado sin necesidad de presentar documentación alguna.
      Suerte

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones