Post actualizado en septiembre 2017

Cómo Trabajar de Farmacéutico en Reino Unido

trabajar farmaceutico reino unido

El querer ser farmacéutico en Reino Unido te ha llevado a este post. Quieres saber cómo puedes trabajar de farmacéutico en Inglaterra o UK y, como para todo, hay un proceso a seguir y unas cuantas cosas a saber.

Es bueno conocer el sistema farmacéutico del país en el que vas a trabajar, en este caso el Reino Unido, y también a qué puestos puedes acceder, ya que hay diferentes trabajos y cada uno realiza una función diferente.

En este post os vamos a hablar de esto y también conoceréis los pros y contras de trabajar como farmacéutico en Reino Unido así como el procedimiento para llegar a ello.

Ser farmacéutico en Reino Unido

El sistema farmacéutico del Reino Unido tiene algunas características que lo diferencian de otros alrededor del mundo. Primero hay que tener en cuenta que las farmacias en este país forman parte del National Health System por lo que todo negocio en este campo que desee funcionar legalmente en el país deberá estar inscrito en el sistema de salud nacional.

Generalmente en una farmacia se pueden encontrar tres niveles o puestos para trabajar. Uno de ellos es el asistente farmacéutico que es la persona que encontramos en el mostrador y que se encarga de atender los pedidos.

Después está el técnico farmacéutico, que es la persona encargada y responsable de verificar e ingresar en el sistema las prescripciones. Por último está el propio farmacéutico (pharmacist) quien es el responsable del local.

Vender medicina en UK e Inglaterra como farmacéuticoOtra característica del sistema de farmacias en el Reino Unido es que algunas de ellas están autorizadas para funcionar como clínicas. En ellas los pacientes pueden recibir atención para casos de menor gravedad. De hecho, el National Health System promueve el que las personas consulten al farmacéutico los problemas de salud leves y comunes.

En cuanto a las medicinas, los medicamentos de venta libre son todos aquellos que se encuentran directamente en las estanterías de la farmacia y que no necesitan de mayor orientación para su consumo. Estos podrían ser medicamentos para problemas gástricos, resfriados, algunos antialérgicos y analgésicos. Para todas las demás medicinas se necesitará contar con una receta conocida como “Prescription”.

Cómo Trabajar como farmacéutico en UK

Para trabajar como farmacéutico en el Reino Unido es necesario pasar por un proceso de registro, el cual tiene el siguiente coste:

  • Tasa de Escrutinio: Esta tasa es la que pagamos en el momento en el que hacemos el registro para que se tenga en cuenta nuestra solicitud. Son £109.
  • Tasa de Registro: Una vez que nuestra solicitud ha sido admitida y cumple todos los requisitos deberemos pagar esta tasa de £106 para que nuestra solicitud pase a ser tramitada.
  • Tasa de Inscripción: Si todo ha ido bien, ya solo queda pagar la tasa anual de 250 pounds para registrarnos como farmacéuticos colegiados en el Reino Unido.

Los pasos a realizar para hacer el registro los detallaremos a continuación:

1. Acceder a la página web de General Pharmaceutical Council (GPhC), y en la sección de “Registration” buscar el documento EEA-Qualified Pharmacist Information Pack donde encontraremos toda la información necesaria para poder registrarnos.

2. Junto con el documento se encuentra el formulario de solicitud, el cual deberá rellenarse de manera legible, utilizando exclusivamente bolígrafo de color negro y letras mayúsculas. En cuanto a la dirección, no hay ningún problema en poner nuestra dirección española, pero si ponéis una dirección británica deberás adjuntar una proof of address que confirme que verdaderamente vives ahí.

3. Para corroborar la información del punto anterior será necesaria la siguiente documentación: Título de Licenciado en Farmacia, DNI o Pasaporte, Certificación de Nacimiento y Fotografía reciente (menos de 3 meses).

  • La documentación anterior debe ser enviada en copias certificadas por un abogado o notario (no se pueden enviar los originales) y traducidas por un traductor jurado, con los sellos y firmas correspondientes para cada caso.
  • En la sección 2 del formulario habrá que rellenar los datos del método de pago para la tasa de escrutinio, que es el coste porque la solicitud de registro sea revisada. El cargo es de £109 los cuales son cobrados cuando el formulario es recibido por la GPhC. Se puede cancelar mediante tarjeta de débito o crédito. En este último caso habrá un cargo adicional de £18.
  • La tercera sección corresponde a la fotografía certificada del solicitante. Esta sección debe ser rellenada por un profesional respetable dentro de la comunidad, como puede ser un profesor de la universidad, médico de cabecera, etc. La persona no debe tener un parentesco directo con el solicitante ni residir en su misma dirección. Además debe conocer al solicitante desde hace por lo menos dos años. Detrás de la fotografía esta persona deberá colocar la leyenda “I certify this is a true likeness of _____ (Nombre del solicitante)”, colocar la fecha y firma correspondientes.

4. Junto con la documentación personal que se tiene que adjuntar al formulario que se ha detallado anteriormente, se debe solicitar al Colegio Oficial de Farmacéuticos en el que te encuentres inscrito un documento llamado Evidence of Registration and Good Standings. El colegio deberá enviar directamente el documento a la GPhC y, de preferencia, hacerlo en inglés. Si lo envían en español la GPhC lo devolverá sellado para proceder a la traducción jurada.

5. Deberemos también solicitar al Ministerio de Educación a través de su delegación territorial en tu ciudad o de forma telemática el “Compliance with directives para el cual deberemos entregar nuestro título de licenciado, el certificado académico (se pide en la universidad) y el Certificado Disciplinario de tu colegio oficial de farmacéuticos.

6. Todos los documentos anteriores, certificados y traducidos, deben enviarse en un sobre a la dirección que se indica en el formulario de registro. Si la solicitud es aprobada, la GPhC contactará contigo por medio del correo electrónico indicado en el formulario y deberás pagar la tasa de registro.

Requisitos para ser farmacéutico en una farmacia y estar en un colegio de farmacéuticos

Pros y Contras de ser Farmacéutico en Inglaterra

Si se deseas trabajar como farmacéutico en el Reino Unido, se debe considerar que esta profesión tiene algunos pros y contras los cuales son necesarios conocer antes de iniciar la búsqueda de oportunidades en las islas. A continuación te enumeramos algunos:

Ventajas

1. En el Reino Unido se publican constantemente ofertas de empleo para cargos relacionados con la farmacéutica y la profesión se puede ejercer de forma libre. Es el caso contrario a lo que sucede en España, donde es necesario esperar que exista una convocatoria de parte del gobierno y luego someterse a un arduo proceso de selección.

2. El farmacéutico es el principal encargado de la medicina en el establecimiento y nada se despacha sin su consentimiento. Esto permite un mayor control sobre los medicamentos a los que las personas pueden tener acceso.

3. Aunque el rol principal del farmacéutico sigue siendo despachar la medicina exacta de acuerdo a las prescripciones, actualmente también se les ha autorizado a ofrecer consulta en padecimientos menores o aplicar anticoncepción de emergencia. Esto ha abierto las puertas a los farmacéuticos, quienes gozan de una mejor posición en el sistema de salud del país.

4. El farmacéutico tiene la autoridad para revisar la receta que el médico ha proporcionado al paciente, verificar que el medicamento se haya recetado en la dosis correcta y despachar la medicina en la cantidad adecuada. En el Reino Unido se despacha solamente la cantidad de medicamento que el médico receta (por ejemplo, 8 pastillas). Además, si el farmacéutico considera que el medicamento no es apropiado para el paciente puede comunicarse directamente con el doctor y sugerirle posibles cambios en la receta.

5. Existen protocolos de trabajo llamados Standars Operating Procedures en los cuales se llevan todos los registros correspondientes al personal y los medicamentos de la farmacia, los cuales facilitan la capacitación a nuevo personal y los procesos de auditoría.

6. De acuerdo a la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, los farmacéuticos se encuentran obligados a permanecer en capacitación constante, lo que permite enriquecer sus conocimientos y mejorar su servicio.

Desventajas

1. El hecho de que las recetas médicas se despachen de forma exacta obliga a que exista un control más estricto del inventario de medicamentos, ya que se podría contar con cajas abiertas de medicamento que esté a punto de vencer. También llegara algún momento en el que necesitará ser completado con medicamento nuevo. En este sentido los controles deben ser exhaustivos.

2. Toda receta y medicamento despachado, incluso los de venta libre, debe pasar por la autorización del farmacéutico, lo que significa una mayor carga laboral y responsabilidad para este puesto.

3. El farmacéutico no hace trabajo de mostrador y se puede perder el contacto directo con los pacientes.

Oferta para trabajar como farmacéutico o técnico de farmacia en inglésUna vez paguemos la tasa de registro, ya somos oficialmente farmacéuticos licenciados en Reino Unido.

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Hola Williams!

    Los trámites puedes realizarlos donde mejor te venga, siempre es mejor allí, pero si por cualquier motivo estás en España no creo que tengas problemas. Hay que pagar las tasas, no conozco empresas que te las paguen. Sobre empresas que te ayuden, la verdad que no conozco, a ver si alguien puede ayudarnos!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones