Post actualizado en February 2019

Los Exámenes que sirven para certificar el nivel A2 de inglés

examenes para certificar el nivel A2 de inglés

Tener un nivel de inglés A2 significa tener conocimientos básicos de la lengua según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.  En esta etapa, el hablante tiene las destrezas lingüísticas principales para describir el mundo que o rodea, puede expresar ideas sencillas y hablar sobre sus experiencias personales. En este artículo te contaremos un poco de los exámenes del nivel A2 de inglés y las instituciones que lo acreditan.

¿Qué significa contar con un nivel A2 en el idioma del inglés?

Si ya tienes un nivel A2 de inglés, eso quiere decir que eres capaz de mantener una conversación breve y sencilla. Puedes presentarte, hablar de tu familia, ocupación y gustos, por ejemplo.

amigos-ingles

De igual manera, puedes comprender información de fuentes externas, como programas de televisión y canciones, siempre que sean lentas y comprensibles, claro está.

Si hablamos de la lectura y escritura, a este nivel ya puedes  comprender y producir información sobre viajes, comida, actividades de la vida diaria.

Varias son las instituciones que realizan exámenes del nivel A2 de inglés a nivel internacional. Los exámenes más reconocidos son el TOEFL, IELTS y el KET.

En nuestro artículo Inglés Nivel A2: Los Mejores Libros para Nivel A2 – Elementary ofrecemos una variedad de libros que te ayudarán a preparte para cualquiera que sea el examen del nivel A2 de inglés que desees tomar. 

Exámenes para Certificar el Nivel A2 de Inglés: KET de Cambridge

El KET es uno de los exámenes del nivel A2 de inglés y es avalado por la Universidad de Cambridge. Es muy reconocido a nivel mundial; de hecho, son más de 2.800 centros en 130 países en los que puede presentarse.

Existen dos modalidades, el KET y el KET for schools. El primero va dirigido a adultos, mientras que el segundo está adaptado para los jóvenes.

El formato de ambos exámenes es el mismo pues los dos miden el nivel A2 de inglés, solo que los temas en el KET for schools están más relacionados con los adolescentes y sus intereses.

Estructura del examen

examenes-nivel-a2-ingles

La estructura es la misma para ambas modalidades; se trata de tres partes: la comprensión lectora y expresión escrita, la comprensión auditiva y la expresión oral.

Las dos primeras deben presentarse el mismo día, pero la expresión oral puede hacerse unos días antes o después de la prueba.

Duración y precios

Tendrás alrededor de 1 hora y 35 minutos. y podrás presentarlo ya sea en papel o por internet. Los precios pueden variar según el centro examinador, pero el promedio es de 120 euros.

El KET tiene la característica de que no caduca, por lo que podrás tener un certificado de validación del nivel A2 de inglés por toda la vida.

¿Qué valor tienen mis resultados?

Los resultados se otorgan en un rango establecido de entre 100 y 140 puntos. Entre 100 y 119, obtienes una nota “nivel A1”; luego, entre 120 y 132, la nota es “aprobado”. De 133 a 139, el resultado es “aprobado con méritos” y de 140 a 150, la nota equivale a “aprobado con distinción”, lo que significa que has alcanzado un nivel B1 de inglés.

No te preocupes, en nuestra guía Cómo Preparar el KET Certificate de Cambridge Por Tu Cuenta te damos los mejores consejos para prepararte para el KET nivel A2 de ingés.

IELTS: Academic y General Training

taking-exam-englishOtro de los exámenes del nivel A2 de inglés es el IELTS y este presenta dos modalidades: el Academic y el General Training. Según sean tus necesidades o intereses, podrás optar por uno de los dos.

Por ejemplo, si deseas cursar estudios de educación media o superior, o deseas desenvolverte en el área profesional en un país de habla inglesa, lo adecuado es que tomes el IELTS Academic.

Sin embargo, si lo que buscas es realizar un curso de menor nivel, capacitarte en algún área laboral o emigrar a algún país de habla inglesa, deberás tomar el IELTS General Training.

El IELTS es reconocido en la gran mayoría de los países. Muchos son los centros a nivel internacional que avalan este examen por ser tan completo y estructurado. Pues bien, en el IELTS también se miden las cuatro habilidades lingüísticas y el formato es el mismo en ambas modalidades.

¿Cuál es la estructura del IELTS?

Lo que cambia, sin embargo, es el tema en la comprensión lectora y en la expresión escrita. Deberás presentar la comprensión oral, la expresión escrita y la comprensión auditiva el mismo día y sin receso. Lo positivo es que podrás presentar la expresión oral una semana antes o después de haber realizado el examen.

Duración y puntaje

El IELTS no se aprueba ni se reprueba, pues está hecho solo para medir tu dominio del inglés. Los resultados van del 0 al 9, siendo el 1 el puntaje más bajo y el 9 el más alto.  Esta prueba se presenta en papel y tiene una duración de 2 horas y 45 minutos.

¿Cuándo puedo saber mi nota?

Los resultados
podrás conocerlos 13 días luego de haber hecho la prueba. Cada año, se ofrecen 48 fechas aproximadamente en 29 centros dentro del territorio español. El costo es de unos 212 euros.

Caducidad del IELTS

Este certificado es válido por 2 años. Si no obtuviste el resultado que esperabas, podrás presentar el examen sin tener que esperar a la fecha de caducidad del mismo.

Si necesitas prepararte para tomar cualquiera de estos dos exámenes, no puedes perderte nuestra guía IELTS Test: Guía Definitiva para Preparar el IELTS Por Tu Cuenta.

TOEFL, un examen de amplia trayectoria

Se trata, al igual que el KET y el IELTS, de uno de los exámenes del nivel A2 de inglés que mide tu dominio del idioma. Se lleva a cabtoefl-ingleso desde hace más de 50 años y en hoy en día se presenta en más de 160 países.  Este examen es diseñado por la institución Educational Testing Service y  tiene una validez de dos años. 

¿Cuáles son las modalidades del TOEFL disponibles actualmente?

Existen tres modalidades: el TOEFL Paper Based (el tradicional, hecho a mano) y el TOEFL iBT (que se realiza en internet) y el TOEFL ITP (si deseas optar a trabajar para una institución). El TOEFL es un examen avalado tanto por organismos académicos como profesionales a nivel mundial. 

La versión más utilizada a nivel mundial es el TOEFL iBT. De hecho, son más de 8.500 instituciones que lo avalan. Dispondrás un total de cuatro horas para rendir todas las partes contenidas en el examen.

¿Cómo se evalúa el TOEFL?

La puntuación del TOEFL iBT va de 0 a 120; no existe como tal un puntaje mínimo, puesto que son las universidades o instituciones que determinan cuánto es lo necesario para ser admitido.

Algunas universidades en Estados Unidos, por ejemplo, exigen un mínimo de 90 puntos (equivalente a un nivel B2 del MCERL, es decir, un nivel intermedio alto). Existen otras incluso más exigentes que requieren al menos 110 puntos (equivalente al C1 del MCERL, lo que sería nivel avanzado).

Para saber tu nota, podrás consultarla por la página web oficial www.ets.org/toefl. Podrás, de todos modos, recibir tus notas en físico en un período de 4 a 6 semanas. Los resultados serán válidos por dos años.

Inscripciones

Para inscribirte, podrás hacerlo por 4 medios distintos: correo, en persona, llamada o internet. La fecha límite de inscripción es hasta una semana antes de la fecha del examen.

Echa un vistazo la guía que hemos preparado para ti TOEFL Test: Guía Definitiva para Preparar el TOEFL iBT Por Tu Cuenta.

¡Gracias por visitarnos y esperamos que la información te haya sido de gran utilidad!

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a nuestra gran comunidad y recibe contenido exclusivo acerca de Aprender Inglés y Sobrevivir en el Reino Unido

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones