Post actualizado en March 2018

Estudiar en Inglaterra: Guía Para ir a la Universidad en Reino Unido

Estudiar una carrera en una universidad de Reino Unido

Si te has decidido a estudiar en una universidad de Reino Unido te indicamos que estudiar en Inglaterra es más sencillo de lo que te puedes pensar.

Esto se debe a que no hay pruebas de acceso como nosotros tenemos la selectividad. En Reino Unido lo que se pide es que tengas buenas notas en bachillerato (principalmente en el primer curso) y también certificar que tienes un nivel de inglés decente (un 6 sobre 9 en el examen del IELTS, algo nada difícil de conseguir).

Por otra parte, no es ningún secreto que la educación española no es precisamente la mejor del mundo. De hecho, en la lista de las mejores universidades la primera universidad española no podríamos verla hasta llegar al puesto 175 según el Academic Ranking of World Universities (2016).

Es muy habitual entonces buscar algo fuera de nuestro país, y una muy buena opción es el Reino Unido. Si seguimos el mismo ranking resulta que hay… ¡cuatro! ¡Cuatro universidades británicas están entre las 25 mejores del mundo!

Si quieres estudiar la universidad en el Reino Unido sigue leyendo porque a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber como los pasos, los requisitos o los gastos.

Ten en cuenta que con el Brexit nada ha cambiado (por el momento). Así que no dejes que este tema te preocupe y te haga echarte atrás.

Estudiar en Inglaterra: Razones para Hacer el Grado en la Universidad en UK

Cada vez más estudiantes deciden estudiar su carrera universitaria en una universidad británica, y es que razones no les faltan.

estudiar universidad en inglaterra1. Prestigio reconocido mundialmente

El sistema de la universidad de Reino Unido es uno de los más valorados del mundo, y muchas de sus universidades se encuentran en los TOP de las mejores universidades del planeta. Pero no te creas que solo hablo de Oxford o Cambridge, sino que existen muchas otras universidades que ya su nombre dice mucho de la persona que ha estudiado en ellas.

2. Buena relación calidad-precio

No te voy a engañar, la universidad en Reino Unido no es barata, y el concepto que tenemos en España de universidad publica y universidad privada aquí no existe. Todas las universidades cuestan en torno a los £9.000, pero se paga con gusto: instalaciones de primeras, bibliotecas de película abiertas las 24 horas, actividades extra, etc. Hay que tener en cuenta que aquí la carrera dura 3 años.

Las instalaciones de cada universidad son de las mejores del mundo. Aquí no se escatima el dinero a la hora de mejorar el sistema. Bibliotecas monumentales, laboratorios equipados con lo último y con todos los avances tecnológicos necesarios, muchos de ellos creados por los propios estudiantes.

Los recursos informáticos son también un punto muy fuerte, están siempre al punto de lo más reciente para asegurarse de que ningún estudiante se queda atrás en este ámbito tampoco.

3. Dominar tu inglés

Aquí no puedes venir a estudiar tu carrera en una universidad para aprender inglés, pero si ya tienes un nivel aceptable, el venir a estudiar asignaturas y vivir completamente inmerso en el idioma va a conseguir que domines de una vez por todas el inglés hasta convertirte en bilingüe.

En ningún sitio vas a aprender inglés mejor que Gran Bretaña. Las cosas como son, donde mejor se aprende un idioma es en el lugar donde se habla. Si encima lo que vas a hacer es estudiar en la universidad en ese mismo idioma, te vas a hacer bilingüe antes de que te des cuenta. Y es inglés, el idioma hablado en más países del mundo.

Además que el inglés es el idioma mundial de los negocios internacionales, así que no solo te vale para hacer turismo, sino que además te va a servir para abrirte puertas a buenos trabajos en un futuro no muy lejano.

Puedes mejorar o empezar a aprender inglés por tu cuenta antes de marcharte. Te ayudará a poder desenvolverte al principio.

4. Te abre al mundo

Las universidades británicas acogen cada año a miles de estudiantes de todo el mundo, por lo que tienen un ambiente muy internacional, que hará que tu mente se abra al mundo, que conozcas nuevas perspectivas, ideas y opiniones. Dicen que un 10% de los estudiantes estudiando en universidad de Reino Unido son extranjeros.

El prestigio que han ido acumulando las universidades del Reino Unido han convertido los campus en auténticos crisoles de cultura. Lo raro es no encontrar a gente de cualquier nacionalidad, con lo que te enriqueces tanto en tus estudios como en tu propia vida.

Ni qué decir tiene que a nivel personal esto también es un gran plus. Ir a la universidad en Reino Unido te permite conocer gente de todas partes del mundo, aprender otras formas de ver la vida y hacer que tu mente se abre y se te borran los prejuicios que puedas tener.

5. Mejora tus posibilidades laborales

Las estadísticas no engañan, menos del 5% de los que acaban una carrera en una universidad en Reino Unido están en paro. Y es que no nos vamos a engañar, aquí la universidad te da una serie de bases que las empresas valoran.

6. Amplia opción de asignaturas

En la universidad la cantidad de asignaturas diferentes de todo tipo que hay supera ampliamente la cantidad de optativas de cualquier otro sistema universitario. Es mucho más fácil orientarse hacia el trabajo de nuestra vida gracias a semejante abanico de opciones.

Esto no solo se aplica a lo que es la universidad en sí, sino que los postgraduados, másters y doctorados también tienen esa variedad en las ofertas de formación.

7. Escuela de la vida

El llegar a un país nuevo, conocer nuevos amigos, luchar con esas palabras en ingles que se resisten, aprender a vivir por tu cuenta… hay cosas que los profesores y libros jamas podrán enseñar en pizarra. Y es que ¡la escuela de la vida es única!

Los 14 parques naturales. Bosques. Playas. Festivales internacionales. Naturaleza. Paseos en bici, a pie o en bus… De todas estas cosas se disfrutan más siendo joven y yendo sin ningún tipo de intención más allá que el disfrutar de una visita a un país con una diversidad de cosas que hacer y ver prácticamente única.

Y por supuesto también hay algunos de los museos más importantes del mundo, pubs de todas las formas, gustos y colores donde tomarse una buena pinta, tomar el célebre fish & chips en las calles de Londres… la oferta de cosas que hacer es casi infinita. En un año solo no te da tiempo, no lo dejes solo para una Erasmus. Toma tus años de universidad.

8. Viajar

¿Cuántos países de los 28 que forman la Union Europea conoces? Y es que España es el país más al sur de toda Europa, lo que hace que viajar nos sea mas difícil y caro. A parte de Irlanda, te sorprenderías lo barato y sencillo que es viajar viviendo en Reino Unido.

Las facilidades para viajar de una punta a otra son enormes. Dispones de la Young Person’s Rail Card, una tarjeta para gente joven que hace que viajar en tren sea muy barato y fácil.

También existe la BritXplorer Pass, que permite conocer los cuatro países que componen el Reino Unido de forma muy sencilla. Y no es que haya poco que conocer en Gran Bretaña: los lagos de Escocia, la ruinas de Gales o las miles y miles de historias de la vieja Inglaterra son razones suficientes como para hacerse de estos pases y recorrerse el país entero.

Aprovecha tus años de universidad para ver Reino Unido y el resto de Europa.

9. Mejor preparación universitaria

Aquí no se estudia la carrera en la universidad para luego trabajar de lo que has estudiado. Me explico: algunas carreras como medicina o arquitectura sí, pero muy poquitas mas. Personas que han estudiado historia y han acabado trabajando de periodistas o contables, por ejemplo. Y es que aquí uno estudia en la universidad para adquirir conocimientos.

La educación está orientada al trabajo. Parece una perogrullada, pero es que en la universidad española todo parece estar orientado a tener el papelito en el que pone que tienes tal o cual carrera y la enseñanza es excesivamente teórica (cualquiera que lea esto y tenga ya una carrera sabe lo cierto que es). La parte práctica en la universidad queda en un segundo plano, solo para el prácticum o para el trabajo de fin de grado.

mejor universidades de reino unidoEn la universidad británica ocurre justo lo contrario. La enseñanza está completamente enfocada a que los universitarios se conviertan en trabajadores, no a que sigan siendo estudiantes sin ningún conocimiento a los que hay que enseñar a trabajar en el momento en que se incorporan a alguna empresa.

10. Es mucho más fácil entrar que en España

Es más sencillo de lo que te piensas. Al no haber selectividad las notas de bachillerato son las que cuentan para entrar a una universidad. Eso y que tengas la nota de inglés del IELTS o el TOEFL que la universidad pide.

En el caso de que quieras estudiar un master en el Reino Unido, es posible que necesites prepararte el examen del GMAT.

11. Más calidad, menos cantidad

La universidad en UK no dura un mínimo de 4 años como en España, sino que son solo 3. Por lo tanto acabarás antes de estudiar y entrarás a formar parte del mercado laboral antes. Esto te dará ventaja sobre tus competidores que se queden en España y tengan que quedarse al menos los 4 años en la universidad.

12. Becas para la universidad

El Reino Unido tiene un amplio sistema de becas para los estudiantes de universidad. Son también muy conocidas las famosas loans, que básicamente implica que no empiezas a pagar la universidad hasta que no empiezas a ganar más de un determinado salario al mes (tienen que ser más de 21.000 libras al año). Además lo vas pagando muy poquito a poco. Unas £30 al mes en forma de recargo de tus impuestos.

13. Ventajas al estudiar en Escocia

El sistema educativo universitario de Escocia empieza un año antes que en el resto del Reino Unido, a los 17 años, y viene de dos años de pregrado en los que los estudiantes ya pueden ir cogiendo optativas para probar a ver cuál es la carrera que querrán hacer después.

estudiar en escocia

Empezar con esa edad la carrera tiene otra ventaja: el grado dura 4 años, mientras que en el resto de Gran Bretaña tan solo es de tres años de universidad. Así que ambos estudiantes terminan a la vez sus estudios profesionales, pero unos van con un año más de preparación que otros. Y esto a las empresas les gusta.

Y hay otra gran ventaja que a muchos les convencerá de que estudiar en Escocia es una de las mejores opciones que se pueden tomar, y que al menos durante un año es buena idea hacer la prueba: El primer año de universidad, tanto escoceses como estudiantes de toda la Unión Europea, no tienen que pagar la matrícula.

Según su sistema, este gasto, que muchas veces es el más caro al que tienen que hacer frente los estudiantes de universidad a la hora de empezar su formación, lo cubre la Students Awards Agency for Scotland (SAAS, Agencia Escocesa de Concesión al Estudiante). En otras parte como en Gales solo se cubre el 40%, y en Inglaterra e Irlanda del Norte o vas con beca o la pagas entera.

Estudiar en Inglaterra: ¿Cuánto cuesta Estudiar una Carrera en una Universidad?

Tal y como os hemos explicado en las razones, estudiar la carrera en una universidad del Reino Unido es muy asequible.

Si eres ciudadano europeo y has residido en Europa los últimos 3 años, tendrás acceso directo (sin sorteos ni requisitos académicos) al sistema de ayudas del gobierno británico, y si eres estudiante internacional (de algún país de Latinoamérica, por ejemplo), estudiar la universidad en el Reino Unido te saldrá mucho más barato que hacerlo en Estados Unidos o Canadá.

Sistemas de ayuda

a) Sistema de Student Loan (préstamo universitario): Es un préstamo financiero del gobierno británico de hasta el 100% de las tasas de la universidad de cada año con unas condiciones muy favorables para el estudiantes:

  • Su devolución está sujeta al futuro rendimiento salarial del estudiante. Solo se empieza a devolver el préstamo cuando el estudiante gana más de £21.000 anuales. Si está en paro o empieza a ganar menos que esa cantidad, deja de pagar hasta que consiga ganar de nuevo dicha cantidad.
  • En el caso de estar capacitado para empezar a devolver el préstamo, será necesario pagar un 9% de la cantidad que exceda de esas £21.000 anuales. Por ejemplo, si el estudiante empieza a ganar un salario bruto anual de £25000, pagaría el 9% de esos £4.000 que serían £360 al año, es decir, £30/mes. Una cantidad muy asequible comparada con el salario recibido (£2.083 al mes).
  • Si el estudiante no termina de devolver el Student Loan en 30 años, este automaticamente se cancela.
  • El estudiante tiene la obligación de informar, en todo momento, en qué país se encuentra, para quién trabaja, y qué salario tiene.

b) Sistema de subvención: Como el préstamo anterior pero sin necesidad de tener que devolverlo. Es decir, es una beca del gobierno “a fondo perdido”. Por ejemplo, en Escocia que tienes un 100% de subvención, la universidad te sale gratis.

Coste de matrícula

Como sabrás, el Reino Unido está formado por Inglaterra, Gales y Escocia, y el precio de la matrícula de la universidad y sobre todo el sistema de ayudas será distinto en cada uno de dichos territorios.

precios universidad UK

Gastos de transporte y manutención

Pese a que existe un Student Loan para hacer frente a dichos gastos, este es solo accesible para residentes del Reino Unido en los últimos 3 años. Por lo tanto, es necesario calcular a que gastos necesitaremos hacer frente.

Tenemos que diferenciar entre vivir en Londres o en cualquier otra ciudad de UK y, por supuesto, entre el estilo de vida del estudiante. No es lo mismo vivir en residencia universitaria con habitación individual que en un piso de habitación compartida. Ni salir todos los días de fiesta a salir solo los viernes. Tendrás que ver tus gastos mensuales mínimos y ver si puedes hacerlo.

El coste de vida es algo personal, pero aquí tienes una estimación para las 39 semanas que dura el curso:universidad-reino-unidoRequisitos para estudiar la universidad en UK

Como ya hemos comentado antes, para acceder a la universidad en Reino Unido no necesitas ningún tipo de selectividad ni nota de corte, sino que tan solo se fijarán en tu nota de bachillerato.

¿Qué nota necesitas? Pues depende de la universidad y de la carrera. A mayor prestigio de los dos, mayor nota te exigirán. Hay alguna que otra universidad en la que con un 5 podrás entrar, mientras que en otras necesitarás un 8 de media como mínimo.

Otras universidades pueden exigirte que hayas cursado alguna asignatura especifica (por ejemplo, haber cursado matemáticas de ciencias para entrar en ingeniería) y quizás te exija una nota mínima en esa asignatura.

Por lo tanto, cada universidad es un mundo, pero si tienes una nota decente de bachillerato no tendrás ningún problema.

Requisitos lingüísticos

Si vienes de un país de habla no inglesa, necesitarás acreditar un nivel mínimo de inglés. Tranquilo, no exigen que seas bilingüe o que tengas una pronunciación perfecta. Tan solo quieren comprobar que podrás desenvolverte con soltura sin problemas en la universidad (seguir una clase, preguntar dudas, realizar las presentaciones, etc.).

Para acreditar tu nivel deberás realizar el examen oficial del IELTS con una nota entre 6 y un 7.5 sobre 9. Esto equivale a un nivel un poco más alto que el nivel medio del bachillerato español. Aún así el examen es muy sencillo de preparar y tan solo es cuestión de darle caña durante unos meses para obtener la nota que necesitamos.

Mi recomendación es sacarse el IELTS en el verano de 1º de bachillerato, ya que 2º de bachillerato es un curso con mucha carga académica como para añadir más peso. Esto es como el teórico del carnet de conducir, cuanto antes te lo quites de encima mejor. Pero cuidad, en este caso se exige que el certificado no tenga una antigüedad de más de 2 años. Si lo haces en 1º tendrás un año entre que lo haces y entras en la universidad.

Otros requisitos

a) Personal Statement: una especie de carta de motivación en la que expones porque deberías ser admitido en dicha universidad y carrera en concreto, por qué quieres estudiar esa materia, etc.  El objetivo es determinar el nivel de madurez, capacidad analítica y forma de pensar del estudiante. Este es uno de lo requisitos más importantes y es crucial hacerlo lo mejor posible.

b) Referencia académica: Requisito imprescindible. Necesitarás referencias académicas en tu aplicación. Para ello tan solo tienes que pedirle a algún profesor de tu colegio o instituto que te firme el escrito de recomendación para dichos estudios de esa universidad.

c) Exámenes propios: algunas universidades, como Oxford y Cambridge, pueden exigirte realizar un examen para acceder a determinadas carreras como Medicina o Veterinaria.

d) Trabajos: algunas universidades pueden pedirte una redacción o trabajo para medir tu nivel en dicho campo de estudios.

e) Extras: En el Reino Unido se tiene muy en cuenta el haber realizado voluntariados o prácticas. En algunos grados como medicina es casi obligatorio.

Pasos para Estudiar en la Universidad en Reino Unido

  1. Escoger cinco universidades que te llamen la atención y que tengan la carrera que deseas estudiar. Y, sobre todo, en las que cumplas los requisitos de entrada.
  1. Las fechas de recepción de solicitudes por lo general oscilan entre el 15 de enero, 15 de octubre y 25 de marzo del año en el que estás en 2º de Bachillerato.
  1. Si tu nivel de inglés necesita mejorar, puedes comenzar estudiando en los diferentes cursos de inglés que se ofrecen o en los conocidos como “año cero”. Los foundation years son muy interesantes y te permiten mejorar tu inglés, prepararte para la universidad y conocer más acerca de que carrera quieres hacer.
  1. Debes recopilar toda el papeleo, documentos de identificación, certificaciones de estudios, certificados de cursos que hayas hecho, diplomas, cartas de recomendación, etc. Todo cuenta, pero sobre todo las notas de bachillerato y 4º de la ESO y voluntariados. Además, necesitarás una referencia académica de tu colegio y una previsión de las notas de 2º de bachillerato.
  1. Redacta una especie de “cover letter” en donde expreses por qué quieres estudiar en una universidad en Inglaterra, que cuente sobre ti, tus logros, tus ambiciones, tus metas y sobre todo que exprese tu profundo deseo de estudiar en la universidad que escojas. Aquí hay más información sobre como escribir el personal statement.
  1. Enviar el formulario de solicitud a través de UCAS con el listado de universidades que hayas elegido.
  1. Las Universidades se pondrán en contacto contigo, por lo general por correo electrónico, y te darán a conocer la respuesta sobre tu admisión. Siempre responden tanto para bien como para mal. En ocasiones te falta algún documento o algún requisito y te dan un plazo para entregarlo para poder ser admitido.
  1. Ahora que tienes varias ofertas de universidades, deberas elegir una universidad en firme y otra universidad como “plan b” por si acaso finalmente no cumples algunos de los requisitos de la primera.
  1. ¡Y listo! Ya solo queda una cosa: disfrutar de los mejores años de tu vida en la universidad.

Fechas importantes de la universidad en UK

Si quieres estudiar la universidad en el Reino Unido (o al menos intentarlo) el curso que viene, es crucial que tengas en cuenta los siguientes plazos y fechas, para el envío de solicitud y posterior interacción con las universidades. Un fallo en los plazos puede arruinar todo el proceso de entrada en la universidad.

  • 15 Junio: Obtención de notas de 1º de bachillerato.
  • 1 Septiembre: Comienza el plazo de solicitud para enviar el dossier académico a la universidad a través de UCAS.
  • 15 Octubre: fecha límite para Oxford, Cambridge y algunas carreras especificas de otras universidades (medicina, etc.)
  • 15 Enero: fecha límite de solicitud. Todo aquel que lo envíe después partirá en desventaja.
  • 25 Febrero: fecha límite “segunda oportunidad” por si te habías pasado la fecha limite del 15 de enero.
  • 8 Junio: fecha límite para responder a las universidades que nos han ofrecido plaza

No te preocupes ni te agobies, el proceso para elegir universidad es muy sencillo y se hace todo online a través de la página web de UCAS.

Asesoramiento para estudiar en una universidad de UK

Posiblemente estés ante la decisión más importante de tu vida. Por eso es necesario de que te cerciores de que todos los pequeños pasos que des sean los correctos y más adecuados. El estudiar una carrera u otra, en un país u otro o en una universidad o en otra marcará tu vida para siempre.

Es muy recomendable que, si puedes, realices el todo el proceso de selección de universidad de la mano de un experto, que te asesore en el área académica, en el proceso de admisión a las universidad y en el aspecto financiero.

Nosotros recomendamos a Klensein por las siguientes razones:

  • Inmensa experiencia en el proceso de acceder a la universidad del Reino Unido. Llevan muchísimos años en este mundo y se las saben todas!
  • Están en el Reino Unido pero hablan español, algo que agiliza y facilita mucho las cosas.
  • Están acreditados como Student Advisor (asesor estudiantil) por el British Council, que garantiza la imparcialidad y calidad. Esto es importante porque hay agencias que te mandan a la universidad donde se llevan comisión, cuando tu lo que de verdad necesitas es que te asesoren como entrar en las universidades que más te interesan académicamente.
  • Ofrecen un servicio personalizado, de tú a tú, el cual incluye lo siguiente:
    • Asesoramiento académico: Qué quieres estudiar y cuál es el mejor programa universitario/universidad que mejor se adapta a tus necesidades.
    • Proceso de admisión: desde la aplicación a la universidad, preparación del personal statement hasta las entrevistas con la universidad.
    • Aspecto financiero: aplicación para las becas del gobierno, students loans, préstamos…
  • Precios bastante asequibles. No son los más baratos, pero tampoco los más caros. En nuestra opinión muy buena relación calidad – precio.

Queremos dejar claro que esta recomendación no tiene ningún interés económico, hay muchas empresas y podríamos recomendar cualquiera de ellas. Si recomendamos a esta en concreto es porque, desde nuestro punto de vista y experiencia consideramos que es la mejor.

Debido al gran número de visitas del blog hemos conseguido que hagan un precio especial a los lectores de TrucosLondres.com. Por eso diles que vienes de parte de TrucosLondres.com en la solicitud del estudio preliminar gratuito y  recibe 25€ extra de descuento  🙂

estudiar universidad carrera en uk

Mejores universidades del Reino Unido

En toda Gran Bretaña hay una ingente cantidad de universidades con un buenísimo nivel en las que se puede estudiar prácticamente cualquier carrera que busques y a un nivel altísimo. No todo iba a ser Oxford y Cambridge, que por supuesto hay que meterlas en el saco

Vamos a echar un vistazo a varias de estas escuelas de prestigio y, además, lo vamos a hacer por campos para que cada cual mire las que les interese según lo que quiera estudiar.

Mejores universidades de Inglaterra para estudiar economía

Universidad de Warwick. Esta universidad está en las afueras de Coventry y hay años que ha quedado incluso por encima de Oxford en este campo. Es una de las diez más prestigiosas de todo el país, y el ex presidente Clinton la escogió para dar su última charla en el poder.

Como estudiantes notables pasaron por aquí Ralph Speth, CEO de Jaguar-Land Rover y el cantante de The Police, Sting. Si esto no os parece suficiente razón, sabed que la Universidad de Warwick nunca ha estado fuera del top-10 de las mejores de UK y es la tercera en la que más se fijan las empresas.

London School of Economics. Es una de las más conocidas del mundo. Esta universidad cuenta con unos 8.000 estudiantes cada año y es una de las mecas de las ciencias económicas y sociales. Está en pleno centro de la capital británica, a escasos diez minutos a pie de Trafalgar Square. Premios Nobel como Bernard Shaw o Bertrand Russell forman parte de sus orlas. No es fácil entrar, pero el nivel es de lo mejor.

Universidad de Bath. Esta universidad es una de las menos conocidas fuera del Reino Unido, pero que el año pasado fue la número uno en satisfacción de sus estudiantes. Está en Bath, al sur del país, y ahora mismo es de las mejores para estudiar finanzas. Es también una de las diez mejores del país en general. Uno de sus más destacados ex alumnos del mundo de las finanzas es Robert Fry, ex vicepresidente del gigante informático Hewlett-Packard. Si esto no es suficiente para vosotros, que sepáis que el 60% de sus estudiantes sale con trabajo de aquí.

Mejores universidades de Reino Unido para estudiar ciencias de la salud

Universidad de Cardiff. La universidad galesa más famosa del mundo ofrece la mejor formación en Medicina al margen de las dos grandes. Su profesorado es de nivel internacional, y su programa ofrece más de 300 asignaturas para poder formarte como más te interese. Dos premios Nobel estudiaron aquí: Martin Evans (Medicina) y Robert Huber (Química).

Queen Mary University of London. Una universidad londinense con gran prestigio en ciencias biosanitarias. Es de las más grandes el Reino Unido, nada menos que 17.000 estudiantes, de los cuales 6.500 son extranjeros. Su biblioteca contiene un millón y medio de libros. Cinco Nobel han estudiado aquí y cuatro de ellos lo han sido en Medicina. Otros célebres alumnos de esta universidad fueron el vocalista de los Iron Maiden, Bruce Dickinson, y el cómico y actor Graham Chapman, de los Monthy Phyton.

Universidad de Edimburgo. En cuestión de medicina es una de las instituciones más importantes del mundo, llegando al número uno en UK en 2013 en cuanto a investigación. Aunque no fue alumno, sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, fue rector de esta universidad.

Mejores universidades de UK para estudiar arte y humanidades

Glasgow Caledonian University. La universidad escocesa ha logrado ponerse al nivel de la todopoderosa Oxford en cuanto a arte se refiere. Como muestra un botón: el actor Gerard Butler salió de esta universidad. Su asociación con la Escuela de Artes de Glasgow le aporta la seguridad de tener siempre recursos y salidas para sus estudiantes. Y fuera de las artes, Lord Kelvin, James Watt y David Livingstone también forman parte de los notables ex del centro escocés.

Universidad de Manchester. Una de las más antiguas del Reino Unido, pues lleva activa casi 200 años. En cuestión de artes es de las mejores. De hecho, desde 2013 no abandona el podium en este campo. Los Chemical Brothers, Brian Cox o Robert Bolt, por ejemplo, son representantes de la universidad de Manchester. Por no mencionar al actor Benedict Cumberbatch, célebre por interpretar a un moderno Sherlock Holmes en la serie de televisión.

Universidad de Exeter. Está en el suroeste de Inglaterra, en una de las ciudades más antiguas del país. ¿Por qué escogerla? Actualmente solo la de Warwick está por encima en el ranking entre las mejores donde estudiar arte. El 90% de sus estudiantes consigue trabajo en los seis primeros meses desde que acaban los estudios. Y el nivel se nota cuando se sabe que J. K. Rowling, la escritora de Harry Potter, salió de esta universidad.

Mejores universidades de UK para estudiar carreras científicas

Universidad de Durham. Esta ciudad del noreste inglés tiene una de las mejores universidades en cuanto a química, superando incluso a Oxford en algunos rankings al respecto. Además, el 91% de sus estudiantes está más que satisfecho con su experiencia en esta escuela. Es la tercera universidad más antigua del Reino Unido y la única que ahora mismo tiene todos los campos de estudio en el top ten nacional.

Imperial College London. Una de las mejores escuelas del mundo para potenciar el conocimiento científico y matemático. Suele estar siempre entre las diez mejores del mundo. 13 premios Nobel se encuentran entre sus alumnos, entre ellos Fleming. Habitualmente se le coloca justo debajo de Oxford y Cambridge en cuanto a prestigio, y su ubicación en el centro de voluntariados es vital. El autor de La guerra de los mundos H. G. Wells y el guitarrista de Queen Brian May también son algunos de los ilustres que han pasado por el Imperial.

Mejores universidades de UK para estudiar ciencias sociales y jurídicas

Universidad de Sheffield. Se ha alzado en varias ocasiones con el número uno en el ranking de estudios de medios de comunicación. Vamos, la universidad ideal en UK para ser periodista o cualquier carrera relacionada con esto. Entre sus alumnos notables está Sid Lowe, periodista del Guardian, o la escritora y periodista Lindsay Ashford.

King’s College London. Esta universidad es una de las más conocidas del mundo. Además de contar con una de las escuelas de medicina más antiguas del mundo, que es del siglo XVI nada menos, es también una de las más valoradas para estudiar derecho. Y como miembros notables, que no son pocos, cabe nombrar a Peter Higgs (célebre por su bosón), Virginia Woolf o Arthur C. Clarke.

Mejores universidades de Inglaterra para estudiar ingenierías y arquitectura

Universidad de Kent. Esta universidad ha experimentado una de las mejoras más grandes dentro de la enseñanza en arquitectura y ahora es de las diez mejores del Reino Unido. Como ejemplo del nivel de Kent está E. L. James, escritora de la saga 50 sombras de Grey o el ganador de un Pulitzer David Horsey.

Universidad de Southampton. Una de las mejores en cuanto a ingeniería. Sus investigaciones han hecho que el tren británico pueda reducir sus costes y sufra menos retrasos. Uno de sus profesores es además un ex alumno de esta universidad, y de los más importantes para que el mundo de hoy sea como es: Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (www).

Mención especial: Estudiar en Oxford y Cambridge

Estas dos merecen mención aparte. Entrar en una de ellas es motivo de fiesta familiar con guirnaldas y champán, son la cumbre de la educación europea. Su formación es excelsa, están siempre entre las diez primeras mejores universidades del mundo y la lista de premios y premiados no caben en esta página.

Entre sus profesores hay auténticas eminencias en su campo, los mejores que pueden encontrarse. No hay mejores universidades en el Viejo Continente, ni mejores instalaciones. Laboratorios, bibliotecas, teatros… quien no se convierta en una persona de éxito después de estar en uno de estos centros merece un destino peor que el exilio.

Albert Einstein, Oscar Wilde, Indira Ghandi, J. R. R. Tolkien, Stephen Hawking, Michael Palin, David Cameron o Rupert Murdoch son solo algunos nombres de célebres Oxonians, que es como se llama a los egresados en la Universidad de Oxford. 61 son los Nobel que se adjudican.

Por su parte, en la universidad de Cambridge se formaron otros grandes como Sir Isaac Newton, Dame Jane Goodall, Charles Darwin, Bertrand Russell, Hugh Laurie o Ian McKellen. Stephen Hawking también pasó por aquí para doctorarse en astrofísica. En total suma 90 premios Nobel, nada menos.

Cómo estudiar en la Universidad en Reino Unido

En este vídeo os resumimos cómo podéis estudiar una carrera en una universidad de Reino Unido. Se necesita cumplir varios requisitos, sobre todo si se quiere acceder a becas o ayudas.

Queda bastante patente que el Reino Unido es una excelente opción para ir a la universidad. A partir de ahora, solo os queda decidir a cuál de todas estas universidades decidís apuntaros.

Cualquier duda que tengáis escribidla en los comentarios, y si estas o has estudiado la universidad en Inglaterra ya sabes… ¡Queremos oír tu experiencia! 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones