Cómo Estudiar un Máster en el Reino Unido

estudiar master inglaterra

No son pocos los estudiantes que deciden probar a estudiar un posgrado en el extranjero, por aquello de que da prestigio, currículum e idiomas y no son cosas que vengan mal a la hora de buscar trabajo.

Una de las principales opciones que cualquiera se plantea es siempre el Reino Unido. Porque tenemos cierta obsesión por dominar el inglés, que no en vano es la lengua hablada en más países del mundo. Así que sí, el que más y el que menos habrá querido lanzarse a esta aventura en alguna ocasión.

Como en todo proceso de selección de estudios, seguramente hayas cogido papel y lápiz (real o imaginario) y te hayas puesto a hacer cábalas de pros y contras de cada máster, lo que te interesa aprender y lo que no, lo que cuesta incluso… en fin, todas esas disquisiciones que de una forma u otra tenemos que resolver.

Y finalmente ha salido como ganador el Reino Unido. Bien, entras en internet para buscar la información y matricularte… y te quedas como estás porque no has entendido ni jota. Para esto estamos aquí: puede parecer complejo pero no lo es tanto, así que os vamos a dar las claves para que sepáis exactamente qué hacer para estudiar un posgrado allí.

 

Tipos de Master en Reino Unido

Para empezar, los másters en Reino Unido se dividen en dos grandes categorías, los taught programmes y los research programmes.

 

a) Taught programmes

Son los másters tal y como los conocemos aquí. Llevan poca carga de investigación académica y se centran en la formación de los estudiantes en un área concreta, la que nos interese estudiar.

Dentro de los taught programmes hay otras cinco subclases que nos permitirán ajustar aún más nuestra búsqueda.

  • Master of Science (MSc): máster de ciencias puras
  • Master of Arts (MA): máster de ciencias sociales
  • Master of Laws (LLM): máster de derecho
  • Master of Business Administration (MBA): máster de dirección de empresas

Estas son por así decirlo las familias de másters disponibles. No hay que confundirlas con la denominación del máster en sí, es solo una forma de encuadrar el curso dentro de un grupo más amplio.

Es decir, si lo que quieres es estudiar un máster en química aplicada lo que tendrás que buscar es un MSc (Master of Science) in Applied Chemistry. Lo mismo aplicamos a cualquier otro campo: un máster en diseño y dirección de websites tendrás que buscarlo como MA in Websites Design and Management.

La lista que podríamos hacer al respecto es casi ilimitada, nos restringiremos a dar un ejemplo de cada uno para que todos podáis ver cómo sería lo que andáis buscando sin importar la “familia” a la que se asocia.

  • MSc in Applied Chemistry: máster (de ciencias puras) en química aplicada
  • MA in Websites Design and Management: master (de ciencias sociales) en diseño y dirección de websites
  • LLM in International Relationships: máster (de derecho) en relaciones internacionales
  • MBA in Media Management: máster (de dirección de empresas) de gestión de medios de comunicación

Estos cursos suelen durar solamente un año, así que si te decides a hacer uno cuando te pongas a hacer cuentas de alojamiento, viaje y demás cuenta con esa duración.

 

b) Research programmes

Estos másters están mucho más enfocados a la investigación académica, por lo que hay mucha menos carga docente. Son el paso previo al doctorado (que en el Reino Unido se abrevia a PhD: Philosophiæ Doctor). Si cursas uno, solo tendrás que presentar la tesis para doctorarte.

Existen dos subclases de research programmes:

  • Master in Philosophy (MPhil)
  • Master in Research (Mres)

Los MPhil tienen más carga académica que los MRes así que suelen durar más, al menos dos años.

Ojo: haber hecho un taught programme no excluye ni mucho menos la posibilidad de hacer el doctorado. La diferencia es que si vas por esa vía tendrás que hacer primero el curso de doctorado que dura tres años.

 

Estudiar Master en UK: ¿Que Universidad Elegir?

Después de esta pequeña masterclass acerca de los másters, valga la redundancia, nos toca elegir universidad. Para eso tenemos nuestro artículo sobre las mejores universidades donde estudiar un máster (enlace al artículo), pero por supuesto puedes basarte en cualquier criterio que te parezca.

A lo mejor no te apetece estudiar en Oxford porque no hay exactamente el curso que buscas sino que está en Leeds, por ejemplo, por lo tanto esto es cosa de buscar el posgrado concreto que quieres estudiar e irte a esa ciudad y no a otra.

Hablemos un momento de los requisitos que piden las universidades para cursar estos estudios. Son principalmente tres: requisitos académicos o entry requirements (Suele ser el examen del GMAT), requisitos de idioma o English language requirements y las tasas o fees.

Los entry requirements se refieren al expediente académico. A la nota que has sacado en tu grado. Tienen su propio baremo, dividido en cinco bloques u “honores”, como le llaman.

Estos son esos honores y su equivalencia en calificaciones de las que nosotros conocemos. Se refieren a la nota media que has tenido en la carrera:

  • Ordinary degree: < 5
  • Thrid class honours: 5 – 5.99
  • Lower second class honours: 6 – 7.49
  • Upper second class honours:50 – 9
  • First class honours: 9 – 10

Lo normal es que te pidan al menos un lower second class para accede a cualquier máster, aunque en algunas universidades puede que te pidan good honours, lo que significa que tienes que tener al menos un 7.5 de media en la carrera para acceder.

El idioma que te piden es un B2 de las escuelas de idiomas. Tendrás que hacer una prueba, lo mejor es que lleves el IELTS Académico con un 6 o un 7 de nota, pero con haber superado el bachillerato con un nivel normal de inglés suele ser suficiente porque se aprende rápido.

→ Quizás te interese: Cómo preparar el IELTS Exam Por Tu Cuenta

→ Quizás te interese: Cómo preparar el GMAT Por Tu Cuenta

 

Inscripción y Tasas

Las tasas que tienes que pagar son las de la matrícula y cubren todo lo necesario para la formación: clases, materiales, etc. El nombre técnico que aplican los británicos es tuition fees, y si ves que no puedes afrontar el gasto no te preocupes: el sistema de becas y ayudas para estudiar posgrados en el Reino Unido es muy generoso (¿enlace al artículo de becas?) y podrán ayudarte seguro.

Además ten en cuenta que en Gales el Estado te paga el 40% de la matriculación y que en Escocia al menos el primer año la matrícula es gratuita.

Una vez tengas claro todo esto y ya sepas qué máster estudiar y en qué universidad vas a hacerlo solo tienes que entrar en su página web e inscribirte.

Cada vez más universidades tienen un sistema de inscripción online desde la propia página, pero si por alguna razón no puedes hacerlo directamente desde ahí puedes descargarte un PDF que ponen a tu disposición para que lo rellenes manualmente y lo envíes.

Hay además una tercera vía aunque está cada vez más en desuso: el UKPass Aplication. Es un servicio ofrecido por el Undergraduate Courses At University And College (UCAS). Con este sistema es la propia agencia estatal la que envía el formulario de inscripción a la universidad.

El UKPass solo se usa ya cuando la universidad no ofrece su propio formulario de inscripción. Si tienes necesidad de usarlo, solo tienes que entrar aquí y seguir los pasos.


 

Con estas indicaciones, encontrar e inscribirte en tu máster soñado debería ser coser y cantar. Si quieres aportar algo más para ayudar ponlo en los comentarios, y no olvides darle a ‘Me gusta’ si te ha parecido útil e interesante el artículo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
master inglaterra
Author Rating
51star1star1star1star1star