Post actualizado en Agosto 2017

Máster en el Reino Unido: Guía para estudiar en UK

estudiar master inglaterra

No son pocos los estudiantes que deciden probar a estudiar un posgrado o máster en el extranjero. Da prestigio, currículum e idiomas y no son cosas que vengan mal a la hora de buscar trabajo.

Una de las principales opciones que cualquiera se plantea para estudiar un máster es siempre el Reino Unido. Tenemos cierta obsesión por dominar el inglés, que no en vano es la lengua hablada en más países del mundo. Así que sí, el que más y el que menos habrá querido lanzarse a esta aventura en alguna ocasión.

Como en todo proceso de selección de estudios, seguramente hayas cogido papel y lápiz (real o imaginario) y te hayas puesto a hacer cábalas de pros y contras de cada máster, lo que te interesa aprender y lo que no, lo que cuesta incluso… en fin, todas esas disquisiciones que de una forma u otra tenemos que resolver.

Finalmente ha salido como ganador hacer un máster en el Reino Unido. Bien, entras en internet para buscar la información y matricularte… y te quedas como estás porque no has entendido ni jota. Para esto estamos aquí: puede parecer complejo pero no lo es tanto, así que os vamos a dar las claves para que sepáis exactamente qué hacer para estudiar un máster allí.

Razones por las que estudiar un máster en Reino Unido

1. Un máster es el Reino Unido es un buen paso adelante para tu currículum. A todas las empresas les gusta ver que te has preocupado por tu formación, y que en tu CV aparezca que has hecho un máster (y no uno cualquiera, sino uno de una escuela británica) te va a dar muchísimos puntos.

Además, eso significa que tienes una especialización. Con un máster has ampliado los conocimientos de tu propia carrera, así que podrás dejar bastante más impresionados a tus futuros jefes en la temida entrevista de trabajo.

2. Va fenomenal para tu bilingüismo. Es evidente que vivir unos meses o años en el Reino Unido le va a ir genial a tu inglés, porque te verás forzado a hablarlo y entenderlo. Pero va más allá, porque como es formación casi profesional la que vas a recibir el nivel de inglés que tendrás que coger va a ser alto.

3. La diversidad roza el infinito. Hay muchísima cantidad de estudios diferentes que abarcan todas las carreras y especializaciones imaginables. Cualquiera que sea tu trabajo soñado hay un alto índice de posibilidades de que exista como máster en Gran Bretaña.

Si buscamos por ejemplo en Find A Masters, una web para buscar estudios de máster en todo el mundo, el resultado que sale al marcar Reino Unido supera los 19.000. Casi nada, sobre todo cuando por ejemplo en España solo se ofrecen poco más de 250.

4. Hay escuelas únicamente para esto. Es decir que no comparten a sus profesores para ningún otro tipo de formación. Están dedicados a conseguir que toda formación que reciban sus alumnos sea lo más profesional posible y lo más apropiada para el mundo laboral.

Esta exclusividad facilita el tener unos programas más eficientes que si hubiera que combinarlos con estudios universitarios, grados y demás. Si haces un máster, haces un máster y punto. Vas a notar la diferencia con cualquier escuela o universidad española.

5. Tu crecimiento intelectual se multiplica. El saber no ocupa lugar, como se dijo en una ocasión. Y aprender vas a aprender y de mano de los mejores en su campo. Es una ocasión única para alimentar tu mente con enseñanzas que vienen tanto de profesores de primer nivel como de tus propios compañeros, gente que, como tú, está buscando un plus intelectual.

6. Están bien financiados. No es baladí el asunto. Los programas de máster en el Reino Unido suelen estar bien becados y se les cubren muchas de las necesidades básicas. De hecho hay universidades que ofrecen becas de hasta 10.000 libras al año (¡unos 11.500 euros!).

El Gobierno inglés también ofrece subvenciones a los estudiantes que se deciden por estudios superiores. Cubren no solo la matrícula sino también buena parte de los gastos que el estudiante tenga por vivir allí, tanto de alojamiento como de manutención. Cierto es que, para que te las den tienes que ser de los mejores, pero merece la pena dejarse la piel por una de estas becas.

7. Es como tener dos carreras. La posibilidad de hacer algo que no es exactamente igual que tu carrera, sino que tenga alguna relación pero que se trate de algo distinto y que por tanto te haga tener conocimientos de dos campos distintos te abre fronteras laborales.

8. La gente. Igual que pasa con estudiar una carrera, al entrar en un máster en Gran Bretaña estarás en seguida en un entorno internacional de verdad. Los másters en las islas tienen mucha demanda en todas partes del mundo. Conoces gente, aprendes otras culturas y te enriqueces conviviendo con gente que piensa, vive y hace las cosas de otra forma.

Y los mismos británicos, que también tienen su propia idiosincrasia y que son los que mejor pueden enseñarte su país. Acércate a ellos, que son los que mejor pueden meterte en vena tanto Gran Bretaña como lo mejor de su cultura.

9. Viajar. Es una razón que nunca podemos obviar. Estudiar fuera de tu país te permite viajar para conocer el nuevo. Y el Reino Unido como bien se sabe no es precisamente un sitio con pocas cosas para ver. Cualquiera de los cuatro países que forman el Reino tiene una cantidad de atractivos ingente, y seguro que en un año no te da tiempo a ver todo lo que se te vaya poniendo por delante porque es imposible.

Requisitos para estudiar en Reino Unido

Hay principalmente tres requisitos: los académicos o entry requirements (suele ser el examen del GMAT), requisitos de idioma o English language requirements y las tasas o fees.

Los entry requirements se refieren al expediente académico. A la nota que has sacado en tu grado. Tienen su propio baremo, dividido en cinco bloques u “honores”, como ellos le llaman.

Estos son esos honores y su equivalencia en calificaciones de las que nosotros conocemos. Se refieren a la nota media que has tenido en la carrera:

  • Ordinary degree: < 5
  • Thrid class honours: 5 – 5.99
  • Lower second class honours: 6 – 7.49
  • Upper second class honours:50 – 9
  • First class honours: 9 – 10

Lo normal es que te pidan al menos un lower second class para accede a cualquier máster, aunque en algunas universidades puede que te pidan good honours, lo que significa que tienes que tener al menos un 7.5 de media en la carrera para acceder.

El idioma que te piden es un B2 de las escuelas de idiomas. Tendrás que hacer una prueba, lo mejor es que lleves el IELTS Académico con un 6 o un 7 de nota, pero con haber superado el bachillerato con un nivel normal de inglés suele ser suficiente porque se aprende rápido.

En cuanto a las tasas, simplemente es que tienes que poder hacerte cargo de pagar el costo del curso y lo que derive de él.

Inscripción y Tasas

Las tasas que tienes que pagar son las de la matrícula y cubren todo lo necesario para la formación: clases, materiales, etc. El nombre técnico que aplican los británicos es tuition fees, y si ves que no puedes afrontar el gasto no te preocupes: el sistema de becas y ayudas para estudiar programas de máster en el Reino Unido es muy generoso y podrán ayudarte seguro.

Ten en cuenta que, en Gales, el Estado te paga el 40% de la matriculación y que en Escocia al menos el primer año la matrícula es gratuita.

Una vez tengas claro todo esto y ya sepas qué máster estudiar y en qué universidad vas a hacerlo solo tienes que entrar en su página web e inscribirte.

Cada vez más universidades tienen un sistema de inscripción online desde la propia página, pero si por alguna razón no puedes hacerlo directamente desde ahí puedes descargarte un PDF que ponen a tu disposición para que lo rellenes manualmente y lo envíes.

Hay, además, una tercera vía aunque está cada vez más en desuso: el UKPass Aplication. Es un servicio ofrecido por el Undergraduate Courses At University And College (UCAS). Con este sistema es la propia agencia estatal la que envía el formulario de inscripción a la universidad.

El UKPass solo se usa ya cuando la universidad no ofrece su propio formulario de inscripción. Si tienes necesidad de usarlo, solo tienes que entrar aquí y seguir los pasos.

Tipos de Máster en Reino Unido

Cuando te hayas decidido a buscar un máster en Reino Unido tendrás que ver cuál de los dos tipos que existen es el que quieres hacer o el que más te conviene.

Taught Programmes

Estos son los másters tal y como los conocemos en España. Llevan poca carga de investigación académica y se centran en la formación en una área concreta de los estudiantes, la que nos interese estudiar.

Dentro de los taught programmes hay otras cinco subclases que nos permitirán ajustar aún más nuestra búsqueda.

  • Master of Science (MSc): máster de ciencias puras
  • Master of Arts (MA): máster de ciencias sociales
  • Master of Laws (LLM): máster de derecho
  • Master of Business Administration (MBA): máster de dirección de empresas

Estas son por así decirlo las familias de másters disponibles. No hay que confundirlas con la denominación del máster en sí. Es solo una forma de encuadrar el curso dentro de un grupo más amplio.

Para que lo entendáis mejor. Si lo que quieres es estudiar un máster en química aplicada lo que tendrás que buscar es un MSc (Master of Science) in Applied Chemistry. Lo mismo aplicamos a cualquier otro campo: un máster en diseño y dirección de websites tendrás que buscarlo como MA in Websites Design and Management.

La lista que podríamos hacer al respecto es casi ilimitada, nos restringiremos a dar un ejemplo de cada uno para que todos podáis ver cómo sería lo que andáis buscando sin importar la “familia” a la que se asocia.

  • MSc in Applied Chemistry: máster (de ciencias puras) en química aplicada
  • MA in Websites Design and Management: máster (de ciencias sociales) en diseño y dirección de websites
  • LLM in International Relationships: máster (de derecho) en relaciones internacionales
  • MBA in Media Management: máster (de dirección de empresas) de gestión de medios de comunicación

Estos cursos suelen durar solamente un año, así que si te decides a hacer uno cuando te pongas a hacer cuentas de alojamiento, viaje y demás cuenta con esa duración.

Research Programmes

Estos másters están mucho más enfocados a la investigación académica, por lo que hay mucha menos carga docente. Son el paso previo al doctorado (que en el Reino Unido se abrevia a PhD: Philosophiæ Doctor). Si cursas uno, solo tendrás que presentar la tesis para doctorarte.

Existen dos subclases de research programmes:

  • Master in Philosophy (MPhil)
  • Master in Research (MRes)

Los MPhil tienen más carga académica que los MRes así que suelen durar más, al menos dos años.

Ojo: el haber hecho un taught programme no excluye, ni mucho menos, la posibilidad de hacer el doctorado. La diferencia es que si vas por esa vía tendrás que hacer primero el curso de doctorado que dura tres años.

Con el Brexit no ha cambiado nada. Por ahora todo sigue completamente igual.

Elegir universidad para estudiar el Máster en Inglaterra

mejores masters del reino unido
Oxford University

Una de las cosas más complicadas cuando te decides a hacer un máster en el Reino Unido (o en cualquier otro país diferente al tuyo) es elegir una universidad.

Nos preocupa que sea un buen centro educativo ya no que no tenemos por qué saber nada de él ni de su personal docente. Seguro que trataremos de buscar referencias de todas ellas para poder escoger la más adecuada para nosotros.

En este caso, para ayudaros a elegir, os dejamos un post con las mejores universidades de Reino Unido. Están divididas por categorías y tipo de estudio por lo que solo tenéis que dirigíos a vuestra área y buscar información acerca de esas universidades.

Aún así tienes que buscar bien porque puede que sean buenas en tu área pero no dispongan del programa que tu quieres. Que no sea que, por no buscar, luego no te encuentres con lo que esperabas.

Mejores másters en Reino Unido

Como en todos los países, hay ciertas universidades que tienen más renombre que otras en los másters de un campo específico. En Reino Unido son las siguientes:

Economía

Actualmente es el más prestigioso del mundo, sin más. Casi todos sus alumnos salen con trabajo en el sector público, el privado y en educación principalmente. Se puede cursar en uno o dos años. Está en Londres, y no hay mejor preparación para el mundo de las finanzas hoy en día.

Por renombre internacional ocupa el cuarto puesto. Nada mal. Y salir con un máster en la Universidad de Oxford garantiza, aunque sea solo por nombre, un puesto de trabajo en poco tiempo. La formación es de nivel profesional. De aquí a las grandes oficinas. Es duro entrar, claro, pero merece la pena el esfuerzo.

Es una de las mejores universidades donde estudiar la carrera de Economía y también tiene uno de los mejores másters en la misma materia. El tercero mejor del Reino Unido, el undécimo del mundo. Lo que dice mucho del nivel que tienen los programas de máster en UK. Una muy buena opción para completar los estudios en finanzas.

Ciencias Sociales, Arte y Humanidades

El noveno del mundo en este ámbito, solo superado en UK por el de la London School (que es el #1, por cierto). Microsoft o eBay son empresas que han contratado a personas con este máster, lo que te permite hacerte una idea del nivel de la enseñanza que imparte.

Una vez más, Warwick es el centro para estudiar. El máster en gestión de política cultural y dirección es el mejor de Gran Bretaña con diferencia.

Está calificada solo 3 puestos por debajo de Manchester en el ranking mundial (es la 12ª). Ojo al dato: el 99% de los másters de Cranfield consiguen trabajo a lo sumo en 3 meses desde que terminan.

Másters científicos en Londres

Si bien en Oxford y Cambridge la formación en matemáticas ya es excelente, si se quiere profundizar, una de las mejores opciones es cursar este máster. El nivel para entrar no es pequeño: se necesita tener al menos un 9 en la carrera. Ahora los resultados son como mínimo excelentes.

El 90% de los estudiantes del máster están más que contentos con su elección y el 98% consideran que la enseñanza es muy estimulante. Es también ideal para estudiar un máster en Astrofísica.

Está en la ciudad escocesa de Glasgow y, actualmente, ha derrotado a Oxford, Cambridge y el Imperial College de Londres en cuanto a física. Vamos, que ahora mismo no hay sitio mejor donde estudiar este master. 7000 estudiantes de máster, nada menos.

MBA y ciencias jurídicas

Es la segunda mejor escuela de Europa, solo por detrás de la INSEAD francesa. El 93% de los estudiantes que salen de aquí suelen hacerlo con trabajo a los tres meses de acabar y con salarios que rondan las £70.000 al año.

Como no, Oxford es la número uno en estos temas. El 96% de los estudiantes de este máster tiene trabajo en 3 meses, y solo hay unas 45 plazas al año para cursarlo. La gran ventaja competitiva que te da es tener en tu CV un máster en una de las universidades de más renombre del mundo.

Másters de ingeniería y arquitectura

Uno de los más completos del mundo y el más antiguo del Reino Unido. Los requisitos para entrar son exigentes (un 6,5 mínimo de media en el examen IELTS, con al menos un 6 en cada campo entre otros). Pero merece la pena, pues la formación es de altísimo nivel. Además los menores de 30 años podrán optar a un préstamo ventajoso de £10.000 para pagarse la matrícula.

No es tan conocida como otras pero cuenta con un éxito en ingeniería al alcance de pocas. Aparte de que te puedes especializar en la rama de la ingeniería que prefieras, las salidas son tan potentes y variadas como Nissan, Hitachi o GlaxoSmithKline. Y en una escuela que lleva más de un siglo creando ingenieros de alto standing. Para no pensárselo más.

Becas y ayudas para estudiar un Máster en Reino Unido

Las facilidades económicas que hay en el Reino Unido para estudiar un máster son tremendas. Tanto el propio Gobierno como los bancos te ayudan a pagarte lo básico, casi siempre piso y manutención.

Inglés: requisito imprescindible para obtener una beca

Si quieres, puedes aprender inglés por tu cuenta. Recuerda que no solo debes tener el nivel requerido que te pidan para la beca, sino que tienes que tener también el certificado que atestigua que lo tienes. Vamos que si no lo tienes ya, tienes que hacer uno de estos exámenes:

  • El de la International English Language Testing System (IELTS) a nivel académico con una media de 6’5 o más, teniendo en cuenta que solo se cuentan resultados por encima de 5’5.
  • El nivel Advance del Cambridge English con una media de 176 o más, con un mínimo de 162 puntos en cada campo de examen.
  • El Test of English as a Foreign Language (TOEFL), que puede hacerse por Internet (iBT), en el que se necesita una media de 79. Hay que sacar un mínimo de 17 en las pruebas de escritura y comprensión oral, un 18 en comprensión escrita y un 20 en el oral.

Puede parecer mucho pero es cuestión de estudiar un poco. Y de aquí al momento de pedir la beca seguro que puedes prepararte para conseguirla. Por otro lado, muchas universidades exigen el certificado GMAT con una nota especifica.

Becas del Gobierno

becas master en ukLa primera ayuda de la que vamos a hablar es la British Chevening Scolarship, una ayuda que dan desde el gobierno a los estudiantes que vienen de fuera incluso de los países de la Commonwealth.

Esta beca se otorga a estudiantes que vengan con una buena media, y pueden cubrir una buena parte de la manutención del que se beneficia o incluso toda.

Ahora, los requisitos para entrar no son pequeños. Hay que tener dos cartas de recomendación, escritas en formato de carta y redactadas en inglés. También debes tener al menos tres diferentes opciones para estudiar el máster en el Reino Unido y tener al menos dos años de experiencia laboral.

Como ayuda para que te la den de entrada es bueno que sepas ya hablar inglés y que tengas al menos una oferta de una universidad o escuela para estudiar a un máster. Si no la tienes ahora, deberás tenerla para más adelante o no se te concederá.

Becas de Universidades Británicas

Estas son las que de verdad llaman la atención y no solo dan dinero, sino que también otorgan prestigio.

Antes de nada vamos a especificar que hay dos tipos distintos de ayudas económicas para estudiantes de máster: las bursaries y las scholarships.

  • Las bursaries son ayudas que se dan en función de la nota que tengas. No compites contra nadie más que tú mismo, así que es más sencillo que te las den. Dependiendo de la nota que tengas en la carrera, mayor es el descuento que te hacen sobre la matrícula del máster, que oscila entre el 20% y el 50%.
  • Las scholarships sí que dependen no solo de tu nota sino también de la de otros solicitantes. La cobertura es mucho mayor, te puede cubrir toda la matrícula si eres de los primeros en el ranking.

Ambas dotaciones las dan las universidades, así que son ellas las que ponen los criterios para darlas, y la forma de pedirlas varía de una a otra. Si vas a hacer un máster y hay varias escuelas y universidades que lo ofrecen lo mejor para aumentar las posibilidades es pedir la ayuda en todas. Con suerte alguna cae.

Vayamos al grano, a contar cómo son algunas de las becas más conocidas e importantes del Reino Unido para posgraduados:

  1. Beca Rhodes de la Universidad de Oxford: Es la beca más antigua del mundo y solo se reparten unas 80 al año. También es la más prestigios del mundo, solo se le otorgan a estudiantes excepcionales. Habrá que dejarse la vida para conseguir una, pero el resultado lo merece: cubre los gastos de la enseñanza (todos), una paga para tus gastos y un billete de ida y vuelta desde tu país a Oxford y viceversa.
  2. Becas Gates Cambridge: Hay que hablar del competidor, claro. Las becas de Cambridge cubren también todos los gastos de los estudios de máster e investigación (tasas, pensiones alimentarias y vuelos, como en Oxford). Se entregan unas 100 al año.
  3. Becas de la Universidad de Cardiff: La universidad galesa otorga estas becas para atraer a estudiantes de alto nivel internacional. Te cubre todos los gastos de matriculación mientras estés estudiando con ellos.
  4. Becas de la Universidad de Birmingham para estudiantes internacionales: Si te conceden su beca puedas pagarte la matrícula. Solo se dan 18 cada año.
  5. Becas de la London Metropolitan University: Estas becas se conceden para ayudarte a pagar la matrícula, aunque sea solo una parte y no toda ella. Hay varias posibilidades dependiendo del organismo que te conceda la beca, puedes consultarlas todas en la web de la LMU.
  6. Becas de la Universidad de Bristol: Se entregan tres becas dotadas con £12.000, £10.000 y £8.500 respectivamente.  Para que te la den hay que mandar un vídeo explicando que significa para ti la comunidad.
  7. Becas International Ambassador de la University West London: Se trata de una ayuda de hasta £5.000 para pagarte la matrícula. Una condición que ponen es que cuando acabes quieras ser embajador de la universidad por el mundo, cosa que no debería importarte demasiado porque es hasta un honor.
  8. Becas de la Universidad de Swansea: Cuenta con diferentes becas para cada uno de los tipos de másters que existen en la universidad.

Estas son las más importantes de Reino Unido, pero ya os decimos que todas las universidades cuentan con las suyas y puedes consultarlas en sus páginas web oficiales.

Recuerda que si vas a estudiar a Reino Unido y, principalmente en Londres, puedes quedarte en una de las residencias universitarias que tienen. También hay muchos hostales baratos y otro tipo de alojamientos.

Becas Españolas para Estudiar el Máster en UK

Aunque el Estado español no ofrezca becas como tal para estudiar posgrados en el Reino Unido sí que hay entidades privadas que ofrecen becas y préstamos para ayudarte en tu aventura. Ahí están por ejemplo las Becas Europa de La Caixa (la beca es de £1.300) o las Becas Banco Santander.

Estos dos bancos también ofrecen préstamos con condiciones muy favorables y plazos de pago muy flexibles para los estudiantes.

Puedes ver el siguiente vídeo donde te explicamos cómo estudiar un máster en Reino Unido:

Ver vídeo en YouTube

Con estas indicaciones, encontrar e inscribirte en tu máster soñado debería ser coser y cantar. Si quieres aportar algo más para ayudar ponlo en los comentarios, y si tienes alguna duda también 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones