Emigrar con Niños: “Me vine a UK sola con mi hijo de 9 años. Ahora gano 3 veces más que en España”

Hoy en TrucosLondres.com entrevistamos a  Oihana, madre coraje que nos cuenta su experiencia emigrando a UK con niños: Conseguir trabajo, piso, colegio… ¡Todo un reto!

Me llamo Oihana, tengo 37 años y soy del País Vasco.

Antes de venir tenía una SL con un socio y nos dedicábamos al diseño y desarrollo de páginas web y aplicaciones. Estoy separada, tengo un hijo de 9 anos. Vine sola en un principio para crear las mejores condiciones. Y mes y medio después me traje al niño.

Y decidiste dar el salto a UK…

¿Por qué elegiste UK para cambiar tu vida?  

Siempre me ha atraído el Reino Unido, su cultura, su gente, su historia, y en concreto Londres, una ciudad tan cosmopolita y tan llena de oportunidades.

Estuve en Londres hace 15 años, recién salida de la universidad. Vine a hacer unas prácticas no remuneradas. Al final deje las practicas y empecé a trabajar en el Pret á Manger. Una gran experiencia que siempre recordaré con mucho cariño.

¿Cuál es ese último pensamiento que te hace dar un paso tan grande?

Yo me decia: Quiero dejar de estar preocupada por no poder llegar a fin de mes y también quiero darle a mi hijo una vida mejor

Me vi a mí misma, con 37 años, sin ingresos fijos, conviviendo con mi ex pareja porque no podíamos permitirnos vivir cada uno por su lado, sin ahorros, ni propiedades, con dificultades para llegar a fin de mes (o incluso, en ocasiones, a mediados), contando los céntimos, con un hijo que en 10 años querrá estudiar y sin poder ofrecerle nada… Me mataba a trabajar y no salía del mismo círculo vicioso. Me veía sin futuro. O al menos en un futuro en el que no hay recompensa a tanto esfuerzo.

Fue un gran acto de valentía… ¿Debemos ser valientes en esta vida?

Siempre. Lo contrario es acomodarse. La valentía se consigue trabajando. Uno no se hace valiente de la noche a la mañana. Uno se hace valiente a base de esfuerzo.

Aterrizando en Londres…

¿Cómo recuerdas tu primer experiencia al aterrizar en UK?

Lo mejor fue el reencuentro con esta ciudad en esta nueva etapa que empezaba para mi, muy distinta a la que emprendí hace 15 años. En esta ocasión venia con las ideas muy claras, con la experiencia adecuada para aspirar a un gran puesto de trabajo, con la madurez suficiente para afrontar cualquier dificultad que apareciese en el camino, con toda la información al día (gracias a webs como la vuestra). Aunque mi hijo no viajó conmigo si que todos los pasos que di una vez aquí giraron alrededor de crear las condiciones adecuadas para reencontrarme con el lo antes posible.

emigrar-niños

Al principio me estresé mucho con la búsqueda del piso porque trabajando de 9 a 5:30 no podía visitar mas que un piso al día (y corriendo, porque las visitas terminan a las 6). Llegaba a casa tardísimo y con la frustración de que o no me había gustado el sitio, o pedían mucho y estaba fuera de mi presupuesto, o el tema de las referencias. Todo son pegas en un principio pero luego al final todo acaba saliendo bien.

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste?

Ya había trabajado en Londres con anterioridad, así que solicite que me confirmaran el NIN para poder facilitárselo a la empresa, pero parece que no tenia uno, o había caducado (si esas cosas caducan con los años) porque al final tuve que sacarme uno nuevo. Llame, me preguntaron algunos datos personales por teléfono, me dieron cita en un job center, hice la entrevista y a los 15 días ya tenia el numero en casa. Todo muy rápido.

¿En cuanto tiempo encontraste tu primer trabajo?

Mi recorrido fue al revés. Yo no podía permitirme viajar a Londres a la aventura para ver si me salía algo.

Así que me armé de paciencia, puse el listón muy muy alto, y me pasé un año entero enviando curriculums a ofertas de trabajo que tuvieran que ver con mi profesión y que además estuvieran muy bien remuneradas, acorde con mi experiencia. Mi búsqueda fue sobre todo en Linkedin y una vez fui conociendo las agencias de reclutamiento que se movían alrededor de mi sector, me dirigía a ellas directamente.

Mas adelante, eran los propios reclutadores los que me escribían o me llamaban interesados por mi curriculum y por presentarlo a tus clientes. Soy consciente de que muchas de las solicitudes no prosperaban por no estar presencialmente en UK, y algunas de las entrevistas tampoco fueron positivas porque no estaba lo suficientemente preparada.

Cuéntanos alguna anécdota de tu llegada

Al principio estaba super bloqueada con el inglés (más adelante cuento más acerca de mi lucha con el inglés) y ese desbloqueo comenzó una tarde que llegué a casa de mi amiga después del trabajo, completamente abatida, llorando porque no era capaz de hablar y de comunicarme con mis compañeros, e incluso con ella. Y me dijo: yo tengo lo que necesitas. Sacó vodka polaco. Ella es de Polonia. Y reviví. He de decir que normalmente no bebo, ni cuando salgo de fiesta. Solo me hicieron falta un par de chupitos.

Hablemos de tu situación laboral

¿Cuál es tu salario actual? ¿Te da para ahorrar?

Cobro 37.000 libras anuales (unos 52.000€ al año) y sí, aun viviendo sola con un hijo a mi cargo, me da para ahorrar.

 

Londres-niños

¿Crees que tu situación laboral es mejor en UK que en España?

Trabajando en UK cobro tres veces más que en España por el mismo puesto de trabajo

No lo creo, lo es. Mucho mejor. Cobro tres veces más que en España (en el mismo puesto de trabajo), trabajando en la especialidad de diseño digital. En España un diseñador lo mismo tiene que hacerte un logotipo, que diseñarte una web e incluso programarla. Aquí el ritmo de trabajo es mucho más pausado, un proyecto después de otro y no 800 a la vez como ocurre allí… y podría seguir enumerando. Admiro la cultura laboral de Reino Unido. Que tus compañeros te den las gracias una y otra vez por el trabajo que realizas, que hablen de lo bien que lo haces, la salida al pub una vez al mes para socializar,… es otra forma completamente distinta de entender el trabajo.

Aprendiendo Inglés

¿Cuál era tu nivel de inglés cuando llegaste?

Era bastante bueno, o eso pensaba. Se me atraganto un poco las primeras semanas. A pesar de que entendía prácticamente todo, era incapaz de articular una frase de forma correcta.

¿Cómo ha ido mejorando? (y como lo ha conseguido: academias, libros, etc.)

Ha ido mejorando, primero porque logre desbloquearme; segundo, porque me paso 9 horas diarias en una oficina con otras 80 personas de las cuales solo otras dos son españolas ; tercero porque con casi todos mis amigos me comunico en ingles; y para terminar, la bendita tele!!

¿Qué tal es tu inglés ahora mismo? ¿Te sigue resultando un problema?

Mi ingles ha mejorado pero aun tengo un largo recorrido, sobre todo a la hora de expresarme. Entiendo todo (o casi todo), y lo hablo mas o menos bien. Sin embargo me sigue costando expresar ideas o argumentos mas complejos. Llegará el día en que pueda hacerlo, en definitiva, solo llevo aquí tres meses.

¿Qué tal es el inglés del niño, les costó mucho trabajo al principio?

No le ha costado nada ni le ha resultado ningún trauma. Ya venia con una base porque estuvo yendo dos anos a una academia en San Sebastián. No tenia un gran nivel pero si bastante vocabulario. Ahora, después de apenas dos meses en Londres, observo que ha hecho un progreso enorme con el idioma. Es capaz de escribirlo y hablarlo, y además, de ir conjugando los verbos. No de forma perfecta pero se hace entender.

Venir a UK con niños… ¡Todo un reto!

slide_one_b

Cuéntanos el proceso para encontrar escuela en Reino Unido

“Matricular a los hijos en una escuela pública de Reino Unido es un proceso mucho más sencillo y todo es via online”

La plaza se solicita una vez tienes un lugar donde vivir porque de el depende la elección del colegio. Cuando te estableces consultas la pagina del council (que es el órgano que regula la administración de la zona, tipo ayuntamiento). No hay atención al publico, todo es vía web. Pero allí encuentras toda la información con lujo de detalles. Te descargas la hoja de inscripción, la rellenas, eliges tres colegios de la zona y la envías.

Como la solicitud, en mi caso, la realice fuera del plazo natural, te comentan que la resolución tardara unas cuatro semanas. La mía la tenia lista en dos semanas. Te envían una carta comunicándote la escuela en la que han aceptado a tu hijo e invitándote a ponerte en contacto con ellos para comenzar los tramites de ingreso. Estos no son mas que una pequeña entrevista con la persona responsable, rellenar otro formulario, entregar el certificado de nacimiento del niño, y poco mas.

¿Cómo es la educación en Reino Unido? ¿Estás satisfecha?

Si, de momento no puedo quejarme. El horario se hace un poco mas complicado que en España. Entran a las 8:45 y salen a las 15:15. Si es menor de 10 anos, como el mío, no les dejan salir de la escuela solos. Con mi horario de trabajo y estando sola no he tenido otra opción que dejarlo en extraescolares (clubes), tanto por la mañana como por la tarde.

“La educación es 100% gratuita. Pero gratuita de verdad, no hay que pagar libros de texto ni materiales ni nada. Todo lo dan en la escuela”

Los niños visten uniforme que es muy económico. En el caso de mi hijo solo las sudaderas llevan el escudo del centro y el resto (camiseta, pantalones, zapatos) los puedes encontrar en cualquier supermercado tipo Sainsbury, M&S, etc. Por dar un dato, dos pantalones en Sainsbury apenas cuestan 8 libras. Lo que si que son un poco más caros son los clubes.

¿Está los niño contento?

Sus palabras textuales hace un par de semanas: soy feliz.”

Pero no solo eso, es el cambio que ha dado. De ser un niño introvertido y tímido, ha pasado a ser un niño abierto y receptivo. Las mismas profesoras me comentaban que no hubieran dicho que fuera como yo lo describía.

Para hacer mas sencillo su aterrizaje, al día siguiente de llegar, le lleve a jugar al futbol con otros niños del barrio. Le encanta el deporte y si es con una pelota entre los pies mas todavía. Creo que así logre que viera que este lugar es igual que cualquier otro, y que los niños también juegan. Que la única barrera que hay es el idioma y que no es infranqueable. Es un muro que se caerá en cuestión de meses.

Disfrutando de la vida Británica

¿Qué te gusta de este país/ciudad?

De esta ciudad me gusta todo, hasta sus andares si los tuviera. Y lo dejo ahí porque enumerarlo todo se haría interminable.

¿Cómo es ahora tu día a día? ¿Qué te gusta hacer?

“Intento que mi hijo recuerde esta etapa de su vida como un regalo que le hice”

Entre semana de casa a la escuela, de la escuela al trabajo y vuelta. Estando sola los tiempos los tengo ajustadísimos. Y los fines de semana, lo mismo, disfrutando de la mejor compañía que se puede tener, llevándolo a su partido de futbol los sábados, recorriendo Londres cámara en mano (los dos somos grandes aficionados a la fotografía), e intentando que esta etapa de su vida la recuerde como un regalo que le hice.

 

ohiana2

 

¿Puedes decir que eres feliz viviendo en UK? 

Soy muy feliz. Porque es un sueño hecho realidad y porque lo estoy viviendo desde la óptica del éxito de haber podido dar un paso hacia adelante, tanto personal como profesionalmente. Y porque además, por primera vez en muchos anos, siento que puedo ofrecerle una vida mejor a mi hijo, o al menos, mas acomodada. Tal vez un futuro mas prospero.

Planes de futuro:

Mira un poco para atrás… ¿En qué ha cambiado tu vida?

En todo y a mejor. De no llegar a fin de mes a poder ahorrar aunque sean 300 libras al mes (430€). De no poder comer fuera, a hacerlo casi todos los fines de semana. De no poder comprar ropa, a poder renovar mi vestuario. Además de disfrutar de una ciudad enorme en la que los planes no parecen acabarse nunca.

¿Cuál es tu plan de futuro?

De momento seguir trabajando en el mismo sitio y, si me lo permiten, seguir escalando puestos o al menos seguir mejorando profesionalmente. Y si no me lo permiten ellos, lo harán otros. Esta ciudad esta llena de oportunidades y una vez entras en el mercado laboral, es muy sencillo cambiar de trabajo. Como anécdota puedo contar que una vez aquí, en el primer mes, recibí unas cuantas llamadas de reclutadores interesados en mi perfil, solo por el hecho de que ya estaba aquí y trabajando para la empresa en la que estoy.

Consejos para los que están por llegar:

¿Qué le dirías a alguien con niños que está indeciso acerca de venirse a UK?

Le animaría a venir. Eso si, les diría que se empapen de información, que lean, se informen, hagan números, estudien todas las variantes, y entonces, solo entonces, se pongan manos a la obra. Yo personalmente no me hubiera venido a la aventura con mi hijo. Lo pensé mucho y lo trabaje todo estando allí. Claro que admito que tampoco estaba en un estado de emergencia. Si lo hubiera estado, otro gallo hubiera cantado.

 

colegio-niños-uk

 

Consejos para tener un buen aterrizaje con niños en el Reino Unido.

Que disfruten. Que no pasa nada, los niños se adaptan enseguida. Es a los adultos a los que nos cuesta primero pensar en el cambio, después hacer realidad el cambio y después adaptarnos a el. Ellos nos siguen les llevemos a donde les llevemos y si nos ven seguros y decididos, tendrán la certeza de que no les va a pasar nada, que todo esta bajo control. Solo así relajaran esa pequeña mente, se olvidaran del miedo y afrontaran su etapa como una gran oportunidad que se les brindo y que les enriquecerá para el resto de su vida.

Algo que quieras añadir

Si. No ha sido un camino de rosas. Tal vez mi felicidad actual haga que me olvide de lo mucho que he tenido que trabajar para llegar hasta aquí. Y aun así sigue sin ser un camino de rosas. Antes de venir había noches en las que no dormía haciendo números y malabares para ver como me las iba a arreglar. No olvidemos que estoy sola, sin pareja, sin familia, sin apoyos directos que en un momento determinado puedan hacerse cargo de el. No quiero pensar en ponerme enferma, ni en que el se ponga enfermo.

“Afortunadamente los dos somos como rocas”

Menos mal que existen los fines de semana, en los que desconectamos de todo, descansamos, y disfrutamos el uno del otro. También de esta ciudad a la que poco a poco empezaremos a llamar “hogar”.

No te pierdas más contenido como este, síguenos en Facebook!


Todo comenzó cuando pusimos un anuncio en el grupo de Facebook diciendo que queríamos contar con el testimonio de alguien que se hubiera venido a Reino Unido con niños. Oihana se brindó a que la entrevistáramos sin pensárselo dos veces. Sin duda uno de los mejores testimonios que he escuchado.

Muchísimas gracias por el tiempo que nos has dedicado para la entrevista y mis mejores deseos para esta madre coraje y ese hijo todoterreno. Por todas las aventuras que aún os quedan por vivir en este magnifico país. Aquí sabes donde nos tienes 🙂

Un fuerte abrazo, Adrian.


  • hola Jakelin, por desgracia no dispongo de un artículo sobre agencias, pero tengo otro que te puede ser bastante útil, te lo dejo por aquí!

    https://trucoslondres.com/trabajar-inglaterra-no-cualificado/

    Mucha suerte: )

  • Oihana Barato

    Hola,

    Date una vuelta por LinkedIn, echa un vistazo a aquellos puestos de trabajo a los que te gustaría aspirar, mira las empresas que anuncian los puestos de trabajo (muchas son agencias), investiga, tienes un montón de información en todas partes. Suerte!