Post actualizado en septiembre 2017

Calendario de Días Festivos (No Laborables) en Reino Unido

dias festivos inglaterra

Esta parte nos interesa a todos: ¿qué días son festivos en Londres? ¿Y qué festivos en Reino Unido hay en general? Porque claro, en eso no es que se nos parezcan pero también tienen sus días festivos en Reino Unido.

En Londres hay ocho días que son festivos en Reino Unido sí o sí que se llaman bank holidays porque esos días cierran los bancos. Como en cualquier parte, se conmemoran hechos históricos, especiales o religiosos.

Vamos a hacer un pequeño repaso por los días festivos en Reino Unido de lo que queda de 2017 y del 2018.

Días festivos en Reino Unido

Año Nuevo (New Year’s Eve)

Vacaciones y festivos en Reino Unido
Fuegos artificiales Año Nuevo

Como no podía ser de otra forma, el 1 de enero de cualquier año es uno de los festivos en Reino Unido y el resto de países más comunes.  Hay que informarse bien de cuáles son las tiendas que están abiertas por si estamos allí y decidimos pasearnos, porque no lo van a estar todas.

La frecuencia del transporte público también se verá reducida, es buena idea consultar la página de Transport for London para asegurarnos de cuánto tiempo vamos a tardar en movernos por la capital. Los días festivos en Reino Unido sigue habiendo buen servicio pero te puedes ver afectado.

En 2018 el 1 de enero caerá en lunes. En Escocia el día 2 de enero también es uno de sus festivos o bank holidays.

Viernes Santo (Good Friday) y Lunes de Pascua

En 2018 estos festivos en Reino Unido caerán entre finales de marzo y primeros de abril. El Viernes Santo o Good Friday será el 30 de marzo y el Lunes de Pascua o Easter Monday el 2 de abril. Estos festivos directamente las tiendas no abren y la frecuencia del transporte público se reduce considerablemente.

Es una época en la que hay que saber muy bien qué hacer y por dónde moverse para no caer en el aburrimiento. Lo mejor es que si viajas estos días al Reino Unido mires cosas que puedas hacer gratis, como visitar parques y zonas más monumentales en las que no haya que entrar. Los días festivos en Reino Unido ¡hay que dejar volar la imaginación!

Festivo de Principio de Mayo

Este festivo, llamado en inglés Early May Bank Holiday se celebra en 2018 el 7 de mayo. Se traslada si cae en fin de semana al lunes siguiente. Es cuando se celebra el Día del Trabajo, igual que en España.

La mayoría de los comercios abren igualmente, aunque lo hacen en un horario algo reducido en comparación con los días laborables. El transporte público también ve reducida la frecuencia.

Las atracciones turísticas también están abiertas, pero hay que tener cuidado también con los horarios porque algunas cierran antes de tiempo.

Fiesta de la Primavera (Spring Bank Holiday)

Este es otro de los festivos en Reino Unido que se celebra en mayo, concretamente el último lunes del mes. No tiene más razón de ser que el dar un día más de vacaciones aunque, anteriormente, se celebraba por ser el siguiente lunes después del día de Pentecostés.

Este día se organiza una gran fiesta con mucho colorido, y hay también un evento en Trafalgar Square. La gente por lo normal lo que hace es tomárselo con calma, hay quien se va a la playa a aprovecharlo.

Los comercios suelen abrir, dependiendo de su propio criterio. El transporte público, como viene siendo habitual, tiene un horario también vacacional y pasa con menos frecuencia.

Fiesta del Verano (Summer Bank Holiday)

Este festivo se celebra el último lunes de agosto en toda Gran Bretaña excepto en Escocia, que lo hacen el primero. Lo que se conmemora en estos festivos en Reino Unido es el final de las vacaciones de verano tanto para trabajadores como para estudiantes.

En Londres concretamente este día tiene algo más de importancia porque está en pleno auge el Carnaval de Notting Hill, que se convierte en el gran atractivo de estos días. De hecho actualmente es el segundo carnaval más grande del mundo, por detrás solo del de Río de Janeiro.

Las tiendas en general abren al público, dependiendo de su propio criterio. El transporte público pasa a tener un horario de días festivos en Reino Unido, con lo que tardan un poco más en pasar los metros y autobuses.

En 2017 en Inglaterra, Gales y el Norte de Irlanda se celebra el 28 de agosto, y en 2018 el 27 de agosto. En Escocia se celebrará el 7 de agosto en 2017 y el 8 de agosto en 2018.

Día de Navidad (Christmas Day)

Fiestas y festivos en Reino Unido
Oxford Street en Navidad

Vale, este tiene poco que explicar. Es Navidad y es fiesta y, claro, es el 25 de diciembre. Si coincide con que es fin de semana se traslada el día festivo al siguiente lunes.

Los comercios este día están cerrados, lógicamente, y tampoco hay transporte público. Es un día ideal para conocer Londres a pie, siempre y cuando vayas bien abrigado.

St. Stephen o Boxing Day

Estos festivos en Reino Unido coinciden en el calendario. Se celebran ambos el 26 de diciembre y se mueven a la vez si caen en fin de semana. Se llama de una forma y otra alternativamente cada una por su razón.

St. Stephen, o san Esteban como se le conoce por estos lares, fue el primer mártir de la Iglesia cristiana, por esa razón se le dedica este día. Pero no es la principal razón, ya que las bank holidays o festivos en Reino Unido no se suelen dar por motivos religiosos.

El otro motivo es el que verdaderamente hace que este día no se trabaje. El Boxing Day que, aunque lo parezca, no tiene nada que ver con el boxeo. Este festivo tiene una tradición que se remonta varios siglos atrás.

Este día los transportes funcionan con horario vacacional, reduciendo su frecuencia y sus recorridos. No todas las tiendas abren, pero es cada vez más usual más que nada porque al día siguiente comienzan las rebajas, y ya las hay que se van adelantando.

Festivos en Londres, Reino Unido, Escocia
Boxing Day

Festivos en Inglaterra y Gales en 2017

Bank holidays en Inglaterra y Gales

Festivos en Escocia

calendario de festivos en reino unido
St Andrew’s Day

Además de estos festivos en Reino Unido comunes, Escocia cuenta con un día más.

St Andrew’s Day

St Andrew es el patrón de Escocia, así que se le dedica un día. Se celebra el 30 de Noviembre. Es considerado el Día Nacional de Escocia, y es una bank holiday desde 2007.

Aún siendo una bank holiday los bancos no están obligados a cerrar y las empresas tampoco tienen porqué dar fiesta a sus empleados. La Universidad de St Andrews si que suele ofrecerles el día libre a sus estudiantes, aunque no es una norma.

Festivos escocia 2017 Holiday Banks en Escocia en 2018

Festivos en Irlanda del Norte

Irlanda del Norte comparte sus días festivos en Reino Unido con Inglaterra y Gales pero, además, añade dos días más.

St Patrick’s Day

St Patrick's Day
St Patrick’s Day

Así como St Andrew para Escocia, St Patrick es el patrón de Irlanda. Se celebra el 17 de marzo, aunque en 2018 pasa a ser el 19 de marzo al caer el primero en sábado. Ese día se celebra un desfile y está enmarcado dentro de un festival que dura cinco días. El verde es el color oficial de la celebración.

Battle of the Boyne (Orangemen’s Day)

Este día se utiliza para conmemorar la Batalla del Boyne y se celebra el 12 de julio de cada año. Si cae en sábado o domingo se celebraría el 13 o el 14.

Orangemen's Day
Orangemen’s Day

En muchas ciudades de Irlanda del Norte hay marchas de carácter protestante. En realidad estas marchas tienen lugar desde agosto, pero el día de Orangemen es la más importante. En ellas se pueden ver muchas banderas, sobre todo la Union Jack, pero también la escocesa, la bandera de Ulster o la de la Orange Order.

Las escuelas, oficinas públicas, muchas empresas y organizaciones y algunas tiendas están cerrados. El transporte público seguirá el horario normal de festivos y en algunas ciudades o pueblos pueden interrumpir el tráfico.

Festivos en Irlanda del Norte en 2017

Holiday Banks en Irlanda del Norte en 2018

Periodos festivos en Reino Unido: Vacaciones Escolares

Además de esto, por supuesto, hay vacaciones escolares también. Están divididas en varias semanas:

  • Verano: de finales de julio a principios de septiembre y una semana a finales de mayo o principio de junio
  • Otoño: la última semana de octubre
  • Navidad: de finales de diciembre a principios de enero
  • Primavera: una semana en mitad de febrero
  • Semana Santa: una semana antes y después del Domingo de Resurrección

Estas son los principales días festivos en Reino Unido y podéis saber cómo las celebran. Así te puedes planificar bien tu viaje en caso de que decidas visitar las islas en una de estas fechas.

Si has pasado alguno de estos festivos en Reino Unido nos puedes contar tu experiencia en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones