Post actualizado en February 2019

Equivalencia de Títulos y Convalidación de Estudios Españoles en Reino Unido

convalidar titulo de españa en inglaterra

Necesitas una convalidación de tus estudios españoles en Reino Unido y conocer también las equivalencias, pero al principio te parece todo un poco lioso. Si quieres conocer más acerca de este tema sigue leyendo nuestro post.

El tema de los estudios, sobre todo las equivalencias y la convalidación entre países, es algo que a veces nos resulta complicado de entender. Hay tanta información y es todo tan diferente que nos surgen muchísimas dudas.

La convalidación puede ser más fácil de conocer pero las equivalencias cambian bastante dependiendo del país en el que te encuentras y el país al que te vas.

En este post os vamos a mostrar las equivalencias de estudios entre Reino unido y España así como el proceso de convalidación de estudios españoles.

Las Equivalencias de los Estudios entre España y Reino Unido

Es necesario que, para poder completar vuestro currículum de forma correcta, conozcáis a qué equivale vuestro título español en Inglaterra y Reino Unido. No todas las empresas y todos los sectores requieren que convalides tus títulos, por eso es importante conocer las equivalencias de tus estudios y títulos con los del Reino Unido.

Siendo que el sistema educativo entre Reino Unido y España es diferente también lo son los títulos que adquieren los estudiantes de cada país en cada una de las etapas. Esto ya os dice que habrá diferentes equivalencias.

Tabla de equivalencias desde los estudios de primaria hasta el doctorado

ESPAÑAREINO UNIDO
Educación PrimariaPrimary Education
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)General Certificate of Secondary Education (GCSE)
BachilleratoGeneral Certificate of Education (GCE)
Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)Vocational Education and Training (VET)
Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)Certificate of Higher Education (HNC)
Diplomatura (3 años)Bachelor's Degree (B)
Licenciatura/Grado (al menos 4 años)University Degree
Ingeniería TécnicaDiploma of Higher Education (DipHE)
Ingeniería Superior (al menos 4 años)Engineer's Degree-Engineer Diploma (DI)
Postgrado (30-60 créditos ECTS)Graduate Certificate (PGCert)
Máster (60-120 créditos ECTS)Master's Degree (M)
DoctoradoDoctorate (PhD)

Tienes que saber que, igual que el Bachillerato en España, sus equivalentes en Reino Unido también se especifican en diversas ramas y materias, y tienen el objetivo de preparar a los alumnos para preparar los A-level exam boards, que equivale más o menos a la selectividad española.

También hay que tener en cuenta y no confundir el bachelor’s degree con el bachillerato. Los nombres se parecen pero en realidad es el grado universitario.

Conocer las equivalencias te facilitará el proceso de solicitud si quieres estudiar una carrera universitaria o un máster en una ciudad de Reino Unido. Las equivalencias también te servirán para saber si tienes el nivel adecuado que una empresa puede requerir para trabajar en Reino Unido.

Como habéis visto, las equivalencias es un tema fácil una vez ves todos los títulos o niveles en un mismo sitio.

La Convalidación de Títulos Educativos Españoles en Reino Unido

Convalidar en UK NARIC según nivelEn el Reino Unido las empresas a veces te requieren una convalidación de tu título para entrar a trabajar en ellas, y hay otras que con tu título original ya les va bien. Por eso, quiero avisarte de que según el tipo de profesión que ejerzas, puede ser necesario que lo convalides, o no hará falta.

Por ejemplo, si trabajas en el sector de la educación (profesores de escuelas, personal de guarderías…) o en el sector de la asistencia sanitaria (médicos, enfermeros…) necesitarás una convalidación de tu título sí o sí para que sea válido en este país y poder trabajar.

Me gustaría recomendaros los servicios de una empresa llamada UK NARIC, cuya dedicación es convalidar títulos en Inglaterra. A continuación, le daremos un vistazo un poco más profundo a esta empresa, y te explicaré todos los pasos a seguir para hacer la convalidación de los títulos.

El proceso de convalidación de títulos en UK

Qué es y qué hace la UK NARIC

Equivalencia en inglés de la carrera, el grado o el másterLa UK NARIC es una empresa que se dedica a informar y aconsejar a sus clientes sobre las calificaciones obtenidas fuera del Reino unido. Sus dos servicios principales son Statement of Comparability y Career Path Report. También otro llamado English Language Assessment Service.

Con estos documentos que la empresa expide, las personas que te contratan pueden comprender a la perfección tus calificaciones españolas y así tomar una decisión sobre si vas a trabajar con ellos o no.

Statement of Comparability

Este documento es una homologación de las calificaciones de tu expediente. Lo que hace este documento una comparación directa entre los títulos de tu país y los adecua al sistema educativo que hay en Reino unido. Una convalidación directa.

Normalmente la Statement of Comparability se usa en universidades, colegios, empresas, agencias del gobierno…

Normalmente te lo realizan en 15 días laborables, por lo que tienes que asegurarte de que lo estás pidiendo con la antelación suficiente. Seguro que en estos casos, como el del trabajo, no quieres encontrarte en apuros haciéndolo todo en el último momento.

Career Path Report

Estos documentos se encargan de tener una información más detallada sobre el nivel de tu cualificación. A parte también compara el sistema educativo donde te sacaste dicho título con el sistema educativo de UK.

Por otra parte, podrás obtener consejos para estudios futuros y salidas profesionales que podrías realizar con el título y las cualificaciones españolas que tú tienes en una ciudad de Reino Unido.

Al igual que el anterior, también suelen tardar unos 15 días laborables por lo que, una vez más, te recomiendo que lo pidas con la suficiente antelación para no encontrarte con sorpresas desagradables más tarde.

English Language Assessment Service

Hay universidades que ofrecen grados en inglés (o en ambos idiomas), colegios o institutos internacionales que solo dan clase en inglés… por lo que la UK NARIC evaluará el nivel de inglés de ese curso o carrera que realizaste en España.

Lo hace acorde al CEFR (Common European Framework of Reference). Tener este documento puede ser necesario para trabajar en ciertos empleos, como podrían ser algunas universidades. Si estudiaste en inglés es altamente recomendable.

Cómo solicitar la convalidación en la UK NARIC

Solicitar la convalidación de tu título en la UK NARIC es bastante fácil. A través de su página web, en el apartado de Individuals puedes encontrar mucha más información y, lo más importante, el precio de los servicios.

Convalidad el bachillerato y fp en otro sistema educativo

En la actualidad el Statement of Comparability y el English Language Assessment cuestan cada uno £59.40 y si necesitas el servicio de Translation Waiver Service para el Statement of Comparability son £36. El Career Path Report cuesta £108.

Cuentan con servicios fast track de 24h y 48h que cuestan £196.80 y £136.80 respectivamente.

Otro punto a favor de UK NARIC es que no hará falta que traduzcas tu documento antes de enviárselo si está en árabe, búlgaro, catalán, chino, danés, farsi, francés, alemán, griego, italiano, macedonio, noruego, portugués, rumano, ruso, serbio, español, sueco o turco.

Los especialistas de esta empresa trabajan con los documentos originales para evitar errores y malentendidos. Además, tendrás que entregar fotocopias de tus títulos y certificados para que puedan estudiarlo y crear los documentos de convalidación que requieras.

1. Aplicación online en la UK NARIC para la convalidación

Aplicar de forma online es la forma más rápida para la convalidación y, además, te permite seguir tu progreso. Para utilizar la solicitud online deberás registrarte creando una cuenta. Deberás activarla a través del email que te llegará.

Una vez hayas hecho esto entra con tu usuario y contraseña y empieza la solicitud de convalidación seleccionando qué documentos necesitas. Aquí es cuando deberás adjuntar los documentos que te pidan:

  • Tus datos de contacto y una declaración del propósito de tu consulta (incluida en el formulario online)
  • Una fotocopia o escaneo de tus certificados junto con las transcripciones finales
  • Una fotocopia o escaneo de una traducción certificada al inglés en el caso de ser necesaria
  • El pago por el servicio

Puedes consultar qué necesitas para el Statement of Comparability y para el English Language Assessment.

Al final del proceso te van a mostrar las diferentes opciones de pago. Selecciona el método que quieres realizar para pagar la convalidación y cuando te envíen un email confirmando tu pedido se te dará un número único de solicitud.

Podrás ver en todo momento como va el proceso de tu solicitud y hacer un seguimiento.

2. Aplicación por correo postal de la UK NARIC para la convalidación

En el caso de que decidas hacer la solicitud de la convalidación por correo postal deberás enviar todos los documentos a la siguiente dirección, incluyendo una carta de presentación con:

  • tus datos de contacto
  • explicación clara de los servicios que deseas
  • breve explicación del propósito de tu solicitud (por trabajo, por estudio, etc.)

UK NARIC
Suffolk House
68-70 Suffolk Road
Cheltenham
GL50 2ED
United Kingdom

Reconocimiento de maestros y profesores en UK

La Directiva 2005/36/CE sobre reconocimiento de títulos y profesiones determina que cualquier profesional habilitado para impartir docencia en un país de la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo (EEE) puede acceder a ese derecho en cualquiera de los países miembros.

Aún así, no tiene el mismo proceso el reconocimiento y convalidación en cada uno de los países de Reino Unido. Ahora os vamos a explicar que tenéis que hacer en el caso de que vayáis a Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte. 

equivalencia de grado universitario es bachelor's degree

Inglaterra

Si queréis ejercer como docentes en Inglaterra necesitáis el Qualified Teacher Status (QTS) que otorga el National College of Teaching and Leadership. El QTS lo pueden obtener mediante un reconocimiento mutuo aquellas personas que tengan:

  • Título de MaestroGraduado en Educación Primaria o Graduado en Educación Infantil.
  • Título de Licenciatura o Grado (en una especialidad relacionada alguna de las asignaturas impartidas en el sistema educativo de Inglaterra) junto con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.

La solicitud del QTS en Inglaterra es gratuita.

Gales

En Gales es necesario contar con el Qualified Teacher Status (QTS) otorgado por el Education Workforce Council (EWC). Además tendréis que registraros con esta misma institución. Podéis consultar más información sobre el reconocimiento como profesor y QTS en Gales.

La solicitud del QTS en Gales es gratuita, mientras que la tasa para el registro con el EWC es de £45.

Escocia

En Escocia es necesario registrarse con el General Teaching Council for Scotland (GTCS) para ejercer como docente. podéis consultar más información de registro para profesores de países miembros UE/EEE.

El registro con el GTCS para profesores de países miembros de la UE o el EEE, excepto el Reino Unido, tiene un coste de £189.

 Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte es necesario registrarse con el General Teaching Council for Northern Ireland (GTCNI) para trabajar como docente. Podéis consultar más información de registro para profesores de países de la UE, el EEE o Suiza.

El registro con el GTCNI tiene una tasa anual de £44 (1 de abril al 31 de marzo).

La documentación solicitada por el GTCNI incluye una acreditación del título español para el ejercicio de la docencia expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que se puede solicitar gratuitamente por internet desde la Sede Electrónica del MECD.

Además es necesario el registro gratuito con el General Teaching Council for Northern Ireland en el Northern Ireland Substitute Teacher Register (NISTR).

Como habréis visto, las equivalencias son bastante fáciles. Solo tenéis que ver cuál es vuestro nivel más alto y ver a que se corresponde en Reino Unido.

La convalidación es un poco más complicada de saber que las equivalencias, básicamente porque se necesita de un proceso y las equivalencias son solo el diferente nombre para un mismo nivel.

Espero que este artículo acerca de la convalidación y las equivalencias de estudios entre Reino Unido y España os sea de utilidad si os encontráis en esta situación.

Si tenéis alguna duda o nos queréis contar vuestra experiencia con este tema os leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones