Post actualizado en agosto 2017

Consulado Español en Londres

Consulado español en Londres

Si vas a viajar a Londres tienes que tener muy presente quienes podrían ayudarte si tienes algún problema una vez estás allí.

El Consulado español se encargaría de ello ya que representan la administración pública de nuestro país en relación con los ciudadanos. La Embajada se encarga de los casos oficiales, empresarios o relaciones diplomáticas.

En este post os contamos dónde está y cómo contactar con el consulado español en Londres y qué pueden hacer ellos por ti.

Consulado Español en Londres

Localización

El Consulado General de España se encuentra al oeste de Londres, en el barrio de Chelsea.

 20 Draycott Pl, Chelsea, London SW3 2RZ, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

El metro más cercano es Sloane Square, la parada de tren Victoria y los autobuses que dejan cerca son el 11, 19, 22, 137, 211, 319, 360, 452 y C1.

Horario

El Consulado está abierto de lunes a viernes de 9.15am a 2.30pm aunque depende del trámite que necesites hacer. En el caso de ser legalizaciones, la hora máxima es la 1.30pm. Piden llegar unos 10 minutos antes del horario de cierre de atención al público ya que se necesita pasar un control de seguridad y eso lleva su tiempo.

En 2017 los días festivos serán: 2 y 6 de enero; 13, 14 y 17 de abril; 1 y 29 de mayo; 25 de julio; 15 y 28 de agosto; 12 de octubre y 6, 25 y 26 de diciembre.

Contacto

Los teléfonos a los que podéis llamar desde Reino Unido son 020 7589 8989 y 020 7594 4904/07. Si estáis en España +44 20 7589 8989 y +44 20 7594 4904/07. El número de fax es 020 7581 7888.

También podéis consultarles a través de su correo electrónico: cog.londres@maec.es. Este es el general, aunque tienen diferentes mails dependiendo de qué necesitéis.

Trámites que realiza el Consulado Español en Londres

Los Consulados realizan servicios relacionados principalmente relacionados con la administración. Si te encuentras en alguno de estos casos, este organismo te va a ser muy útil.
  • Expedir tu pasaporte (o salvoconductos) si te caduca, lo pierdes o te lo roban mientras estás allí.
  • Horario del Consulado General Español en Londres, Reino Unido
    Consulado Español en Londres

    Darte de alta y baja consular o mostrar cambios de domicilio.

  • Prestar servicios del Registro Civil (legalización de documentos o envíos de éstos a España).
  • Asistirte si tienes una emergencia o hay algún tipo de catástrofe.
  • Repatriarte en caso necesario.
  • Ofrecerte ayuda acerca de búsquedas de empleo, vivienda…
  • Darte información respecto a los temas de salud y muertes, así como servicios educativos y legales del país.
  • Ofrecerte asistencia en caso de detención.

Para realizar todos estos trámites siempre será necesario pedir cita previa.

Situaciones de emergencia

Si te encuentras en una situación de emergencia durante tu estancia en Londres, los Consulados y también las Embajadas, podrán asistirte.

En caso de perder o que te roben tu documentación mientras estás de viaje y la necesites para volver a tu país, el Consulado puede expedirte un documento de viaje con validez limitada. Si ocurre mientras vives allí, a lo que puede sumarse el que te caduque, puedes solicitar una renovación que se realizará en España y se mandará en unas 3 o 4 semanas.

Si te detienen tienes derecho a solicitar a las autoridades que se pongan en contacto con el Consulado. Desde aquí o la Embajada española en Londres podrán ofrecer la asistencia consular que incluye notificar la detención, visitas periódicas y entregas de mensajes.

Para emergencias médicas te ayudarán a contactar con familiares y con tu seguro médico, y si te vieses afectado por una catástrofe natural, un atentado terrorista o una crisis política te ofrecen información y asistencia.

Trámites que no realiza el Consulado Español en Londres

Aunque parezca que pueden solucionar todo tipo de temas o ayudarte en casi todo, no es así. Te enumeramos las funciones que no puede realizar el Consulado por ti.

  • Garantizarte que puedas entrar a Reino Unido.
  • Renovarte o expedirte el DNI.
  • Encontrarte un trabajo una vez llegues allí.
  • Prestarte alguna cantidad de dinero.
  • Abonarte gastos de traslados mortales a España u otros trámites respecto a ello.
  • Organizar tus viajes.
  • Ofrecerte un intérprete, guía o asistente social.
  • Responder por tí en temas jurídicos.
  • Garantizarte un trato mejor que los habitantes locales.

Tener conocimiento acerca de lo que puede o no hacer por nosotros el Consulado es una manera de acelerar los trámites en caso de necesitar algo por lo que ellos puedan prestarnos asistencia.

Consulado del Reino Unido: Cómo inscribirse

Inscribirse en el consulado español del Reino Unido te puede aportar un gran número de beneficios. Tanto si llegas al país para instalarte como si solo estás de paso y tu estancia es de unos meses, estar inscrito te facilitará trámites como la solicitud de la residencia permanente o la nacionalidad.

La renovación de documentación legal, la posibilidad de votar en elecciones generales y otros aspectos también recaen en estar inscrito en el consulado

No es obligatorio, pero en ocasiones es necesario estar inscrito. A continuación te damos la información necesaria para que decidas inscribirte o no y cómo hacerlo.

¿Qué significa inscribirse en el consulado?

Inscribirse en el consulado español del Reino Unido es como hacer un cambio de empadronamiento. El Ministerio de Asuntos Exteriores lo nombra Alta Consular o Baja Consular según si se solicita para instalarse o para marchar. Des esta manera constas como español residente en un país extranjero.

Puedes inscribirte como residente o como no residente. El Ministerio aconseja que te inscribas en la segunda opción si vas a instalarte en un país de riesgo (no es el caso del Reino Unido) o si eres un estudiante que tan solo marche para pasar una temporada (este sí es el caso del país británico).

porque inscribirse en el consulado Ministerio de Asuntos Exteriores

Estar Inscrito en el Consulado y sus ventajas

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, inscribirse en el Registro de Matrícula Consular, el consulado, vamos, permite, a todos los españoles residentes en el extranjero:

  • Renovar su documentación.
  • Legalización de documentos.
  • Poder acreditar que se es residente en el extranjero. Esto va bien para cuando, por ejemplo, se solicita tu presencia, por ejemplo, en una mesa electoral, o para trámites de matrimonio.
  • Participar de procesos electorales que se convoquen en España (salvo las elecciones municipales).
  • Solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad, de emergencia en el país de acogida, o de catástrofes naturales.

Pedir cita previa españa para inscribirse al consulado de reino unido

Cómo inscribirse en el consulado

Para inscribirte deberás acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residas. Para todos los trámites excepto los de legalizaciones, deberás solicitar una cita previa.

Allí deberás acreditar tu residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con tus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso “Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA“.

1. Consulado en UK:

20 Draycott Place
London SW3 2RZ
Tel: + 44 (0)20 7589 8989
Fax: + 44 (0)20 7581 7888
E-Mail: conspalon@mail.mae.es

63, North Castle Street.
Edinburgh EH2 3LJ
Tel: + 44 (0)131 220 18 43
+ 44 (0)131 220 14 39
+ 44 (0)131 220 14 42
Fax: +44 131 226 4568

2. Documentación para acreditar en el consulado:

3. El trámite de inscripción al consulado por correo:

Si, por la razón que sea, no puedes ir al consulado en persona, también puedes hacer este trámite por correo. Aunque tendrás que encargarte, entonces, de los gastos de envío.

Para hacerlo, necesitas, además de la documentación anterior:

  • El impreso de solicitud.
  • Un impreso de la oficina del censo electoral.
  • Y debes adjuntar un sobre “Special Delivery“, que puedes comprar en la oficina de correos por unas 6 libras. En él indicarás tu nombre y dirección, para que devuelvan la documentación una vez finalizado el proceso de inscripción al consulado.

Solicitar inscribirse en el consulado de UK, pasaporte

Precio y Duración del Proceso de inscripción al consulado

El coste de la solicitud es gratuito. Aunque en este total no se calcula ni el gasto para obtener la documentación necesaria (la información biométrica cuesta unas 20 libras) ni, claro, los gastos de envío. Todo ello irá a tu cargo.

La duración  de inscripción dependerá del trabajo del Departamento. En el caso de la cita previa es de aplicación inmediata. En el caso del envío actualmente tarda tres semanas.

Esperamos que este post os sirva de ayuda para conocer todo acerca del Consulado de Londres para que puedas contactar con ellos cuando estés en la ciudad en caso de necesidad. También para saber cómo inscribirte en el consulado.

Si tienes alguna duda acerca del Consulado Español en Londres, lanza la pregunta en los comentarios 🙂

0 / 5 (0 votos)

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a nuestra gran comunidad y recibe contenido exclusivo acerca de Aprender Inglés y Sobrevivir en el Reino Unido

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones