Post actualizado en May 2018

Conducir en Inglaterra: Guía para Conducir por la Izquierda. Conducir en Londres

Requisitos para conducir en inglaterra por la izquierda

Te vienes de vacaciones o a pasar una temporada a Reino Unido y quieres conducir en Inglaterra porque es el medio de transporte más cómodo para ti.

Seguro que alguna vez te has preguntado acerca de conducir en Inglaterra… y sí, puedes conducir en Inglaterra con tu carnet de conducir español, pero hasta tres años. Se puede conducir en Inglaterra legalmente con un carnet obtenido en el propio Reino Unido o en cualquier país de la Unión Europea, solo que el límite para esta segunda opción es de tres años.

En este post os explicaremos cómo conducir en Inglaterra y en Londres, os daremos consejos para conducir por la izquierda y os diremos cómo sacaros el carnet de conducir en Reino Unido o cómo convalidar el tuyo.

Cómo Conducir en Inglaterra con Éxito: Toda la información que Debes Conocer

Para poder conducir en Inglaterra y Reino Unido debes cumplir ciertos requisitos legales:

Conducir en Inglaterra y Londres siendo de la Unión Europea1. Tu permiso de conducir debe estar en vigor y haber estado emitido por un país de la Unión Europea. Tampoco tiene que tener restricciones para poder conducir en Inglaterra.

2. Si eres de un país de fuera de la Unión Europea debes ponerte en contacto con la Embajada Británica de tu país para saber si tu permiso de conducir es válido o necesitas convalidarlo para conducir en Inglaterra.

3. En el caso de que vayas a alquilar un coche en Reino Unido, la edad mínima es de 21 años. Hasta los 25 se paga un recargo por ser conductor joven.

4. Si estás viviendo allí es necesario que tu vehículo esté asegurado correctamente para conducir en Inglaterra. En la Agencia de conductores y matriculación de vehículos tienes toda la información pertinente.

5. Tendrías que tener una copia del código de circulación con todas las normas de la carretera y las señales de tráfico para conducir en Inglaterra.

Características

Es importante que te sepas las reglas básicas de conducción si quieres conducir en Inglaterra. En general las reglas son las mismas que en España pero hay algunas distintas que debes conocer:

1. Se conduce por la izquierda. Seguramente esto ya lo sabes, pero no está de más recalcarlo. Tendrás que mentalizarte, ya que al principio querrás irte automáticamente a la derecha. Si estás bien centrado y te fijas en los coches de tu alrededor no tendrías ningún problema en conducir en Inglaterra.

Otra cosa a tener en cuenta al conducir en Inglaterra es que en las rotondas los coches saldrán por la derecha, así como cuando vayas a girar a una carretera que está a tu derecha, pues también vendrán coches por este lado.

2. ¿Por dónde se adelanta al conducir en Inglaterra? Los adelantamientos son siempre por el lado derecho de la carretera.

3. Tendrás que fijarte en cada intersección para saber quién tiene prioridad.

4. Entre las 11:30pm y las 7am no se puede tocar el claxon en zonas residenciales. Hay multa si lo haces.

Legislación

La edad mínima para conducir en Inglaterra automóviles normales es de 17 años; si son de mayor tamaño 18 años y para camiones y autobuses, 21.

Como ya os hemos dicho, si vas como turista y necesitas alquilar un coche en Inglaterra, la edad mínima para conducir en Inglaterra es de 21 años y hasta los 25 años pagarás un recargo por conductor joven.

Como en España, al conducir en Inglaterra está prohibido hablar por el móvil mientras conduces y es obligatorio llevar el cinturón de seguridad en todos los asientos.

Llevar tu coche al Reino Unido

Si decides conducir en Inglaterra tu propio vehículo debes tener en cuenta que tienes que traer contigo tu pasaporte o DNI, la documentación el vehículo, una licencia de conducir válida, una declaración europea de accidentes, tener cobertura de accidentes y averías y seguro de automóvil.

Equipo

En el coche deberás llevar el triángulo, el chaleco reflectante, un botiquín de primeros auxilios, un extintor de incendios y bombillas de repuesto.

Límites de Velocidad para conducir en Inglaterra

En cuanto a la velocidad para conducir en Inglaterra, los limites varían dependiendo de la vía y el vehículo. Cuidado por que aquí las señalizaciones están en millas (1 milla = 1,6 kilómetros).

conducir en inglaterra con coche español y con seguro

  • Autopistas 70 millas por hora. Equivale a 112 km/h
  • Carreteras con doble carril, también 70 millas por hora
  • Carreteras urbanas 60 millas por hora. Equivale a 95 km/h
  • Zonas urbanas 30 o 40 millas por hora. Equivale a 48 y 64 km/h

Para que podáis entender mejor la imagen, las motorways son las carreteras anchas con varios carriles por sentido como autopista y autovías.

Las Dual carriageways son las carreteras con dos o más carriles por sentido, separados por una mediana.

Las Single carriageways son carreteras con uno o más carriles por sentido pero que no tienen separación y las Single track roads son carreteras de vía única. Las built-up áreas son las zonas residenciales.

Hay diferentes multas, depende de cuánto te sobrepases, aunque primero hay un aviso verbal o pueden hacerte ir a un curso de concienciación de la velocidad que tendrás que pagar.

La Fixed Penalty Notice viene acompañada de una multa de £100. Si va más allá tienes que ir a juicio y la multa puede ser de hasta £1000 y posible retirada del carnet. Si el exceso de velocidad fue en autopista podría llegar a las £2500.

Autopistas

Consejos para conducir en Inglaterra con licenciaComo en España, hay autopistas en las que se cobra peaje. También hay que pagar una tasa para acceder al centro de Londres los días laborales y en algunos puentes como el Puente Reino Isabel.

Si no estás muy acostumbrado a conducir por la izquierda, las autopistas serán más fáciles para ti, pues la red inglesa es muy buena y tiene tramos largos de rectas con tres y hasta cuatro carriles por sentido. Ahora, el tráfico es mayor.

Radares

Los temidos radares, tampoco te libras de ellos al conducir en Inglaterra. En autopista te los vas a encontrar a menudo. En casi todas las localidades que cruces verás el radar sin dificultad, pues hay avisos y se ve la caja luminosa de color amarillo. 

Parquímetro y aparcarcamiento

En las grandes ciudades está todo muy regulado y prácticamente hay que aparcar en parking si o si. En los pueblos o zonas más residenciales te encontrarás de todo. Ten en cuenta que en algunos apartamentos de pago deberás introducir los tres últimos números de tu matrícula antes de pagar por el tiempo.

La recomendación es aparcar muy pegado a la acera, ya que las calles son más estrechas que las de España.

En los parkings de supermercado no podrás estar más de dos o tres horas, por lo que no lo utilices como aparcamiento para el día porque podrías tener una multa.

Hay muchas zonas de aparcamiento con parquímetro, las Pay and Display. Como nuestra zona azul, tendrás que sacar el ticket de la máquina y ponerlo en el salpicadero. Las tarifas dependen de la zona, y a medida que vas echando monedas te van apareciendo los minutos que tienes.

conducir en Inglaterra y el reino unido

Conducir en Inglaterra: Cómo Conducir por el Centro de Londres

Conducir por el centro de Londres puede llegar a ser estresante. Hay muchísimos vehículos así como personas, así que si realmente no lo necesitas es mejor que lo evites. 

Y esto no es todo, si no que si conduces por el centro vas a tener que pagar por circular. Es lo que se llama tarifa de congestión.

Si atraviesas el centro de Londres de 7:00 a 18:00 de lunes a viernes tienes que pagar una tasa de “congestión”, como ellos la llaman. Lo único que tienes que hacer es entrar en su página web, poner el número de tu matrícula y pagar los £10 con los que puedes circular todo el día. Hay un sistema de cámaras en toda calle que entra a dicha zona, y si ven que una matricula no ha pagado… ¡multa de £50!

Y da igual que tu coche no sea británico, el sistema reconoce todo tipo de matriculas europeas, y si tu coche es español, la multa te llegará a tu domicilio de España… conclusión: merece la pena cogerse el metro.

Conducir en Inglaterra y alquilar coche inglés

Carnet de conducir en Reino Unido

Dependiendo del tiempo que estés en Reino Unido, de tu país de procedencia y de dónde te hayas sacado el permiso de conducir podrás usar el tuyo o deberás cambiarlo para poder conducir en Inglaterra.

En el caso de que estés de turismo y te hayas sacado el carnet en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo podrás conducir con tu carnet sin ningún problema. Si lo sacaste en cualquier otro país puedes conducir con tu carnet por un periodo de hasta 12 meses.

En el caso de que seas un residente de Reino Unido existen dos casos diferentes:

1. Que te lo sacaras en un país de la UE o el EEE: Si eres menos de 67 al convertirte en residente puedes conducir con tu carnet europeo hasta los 70. Si eres mayor de 67 puedes conducir los tres siguientes años.

En el caso de que debas cambiar tu permiso por uno británico tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en la web del gobierno británico y contestar las preguntas sobre tu situación actual.
  • Solicitar el formulario Order form D1, que te llegará casa por correo postal.
  • Rellena el formulario y adjunta el DNI o pasaporte, tu carnet de conducir español y una foto de carnet. Los documentos deben ser originales.
  • Ir a una Post Office y pagar la tasa de tramite de £43 para que te lo manden a la DVLA. En tres semanas recibirás el nuevo carnet.

Conducir en Inglaterra con carnet o permiso de conducir

2. Que te lo sacaras en cualquier otro país: Puedes conducir con tu licencia durante 12 meses a partir de que te conviertes en residente. Cuando pasen estos 12 meses necesitarás solicitar una licencia provisional y pasar los exámenes teórico y práctico. Esto sigue el mismo proceso que el sacarte el carnet en UK.

Sacarte el carnet en Reino Unido

En Reino Unido encontrarás dos tipos de licencia. La licencia provisional es la que te permite hacer prácticas de conducir. Una vez la obtienes ya puedes hacer los exámenes para obtener la licencia completa.

Para obtener la primera licencia provisional debes cumplir los siguientes requisitos a parte de residir en Reino Unido:

  • Tener al menos 15 años y 9 meses.
  • Ser capaz de leer una matrícula desde 20 metros (con gafas si llevas).
  • Proporcionar un documento de identidad.
  • Proporcionar las direcciones en las que has vivido los últimos tres años.
  • Pagar £34
  • Tener tu National Insurance Number

En el caso de que apliques online lo recibirás en una semana. También puedes aplicar por correo postal. Deberás añadir el documento D1 acompañado de un documento de identidad y una foto a color. Por correo es más caro, £43 y tarda unas tres semanas.

Deberás enviarlo a:

  • DVLA, Swansea, SA99 1AD – si todos tus documentos son de UK
  • DVLA, Swansea, SA99 1AF – si alguno de tus documentos es de fuera de Reino Unido.

Una vez la hayas recibido y hayas hecho tus prácticas podrás hacer el examen teórico y el examen práctico para conseguir tu primera licencia completa, que es gratis a menos que cambies tu foto del provisional, entonces hay que pagar £17.

Examen teórico

Esta prueba cuesta £23 y necesitas reservarlo para hacerlo. Está formada por un test de preguntas múltiples y una prueba de percepción del peligro. En la web del gobierno inglés puedes practicar. También te indican qué material usar par estudiar.

Examen práctico

Si apruebas el examen teórico toca hacer el examen práctica, que cuesta £62 y también tienes que reservarlo. En el caso de que lo quieras hacer el fin de semana, tardes o festivos son £75.

Lo normal es realizar el examen con el coche de tu instructor. Si quieres hacerlo con el tuyo tienes que tener el seguro adecuado y tener pagado el impuesto de circulación o Road Tax.

Una vez hayas aprobado el examen práctico ya podrás solicitar la licencia completa, que te envían en unos 10 días.

Otros costes

Renovar tu carnet cuesta £14 hasta los 70 años. A partir de esta edad es gratis. Si tienes que reemplazarlo porqué se ha estropeado, lo has perdido o te lo han robado tienes que pagar £20. Si lo que cambias son algunos datos puede no costarte nada o £14, depende de lo que cambies. Por internet siempre es más barato.

Cómo conducir en Inglaterra por la izquierda

Bueno, ya que estás dispuesto a conducir en Inglaterra por el carril izquierdo de la carretera deberás tener unas cuantas cosas en cuenta:

Las rotondas

Conducir en Inglaterra y aparcar en parkingEs, seguramente, una de las cosas más difíciles de conducir en Inglaterra por la izquierda. En Reino Unido tienen preferencia los coches que entran por la derecha y al salir debes hacerlo por el lado izquierdo.

Las intersecciones

No es muy diferente a las de España. Ten en cuenta que si quieres girar a la derecha debes mantenerte en el carril que está más a la derecha y si vas a la izquierda en el de más a la izquierda.

T Junction

Básicamente, cuando la carretera tiene forma de T. Si vas por la parte larga de la T podrás girar a la izquierda y a la derecha. Normalmente solo tienen un carril por sentido para girar a uno de los dos lados.

Puede ser difícil el pensar en qué carril te tienes que colocar si es de las primera veces, ya que estamos acostumbrados a hacerlo al contrario.

Carril bus

Está situado lo más a la izquierda posible y es de color rojo. Entre las 6am y las 4.30pm aproximadamente no hay que pisarlo. Hay cámaras y podrían multarte.

Consejos para conducir en Inglaterra

Os vamos a dar diferentes consejos para que podáis conducir en Inglaterra mucho mejor:

1. Familiarizaos con el coche: Si estáis conduciendo un coche inglés por primera vez puede ser complicado, así que no os metáis de lleno a la carretera. Estudiad primero el coche y los controles.

2. Si tienes oportunidad, conduce por las afueras o en sitios poco transitados para ir pillándole el truco.

3. Si acabas de aterrizar puedes alquilar el coche en el aeropuerto, pues el tráfico es menor.

4. Mantente centrado para no salirte del carril izquierdo. 

5. Estate pendiente de las incorporaciones y las rotondas.

6. Piensa en las millas, no sea que conduzcas a la mitad de la velocidad porque creas que son kilómetros por hora.

Espero que este post acerca de conducir en Inglaterra os sea de utilidad si vais a recorrer alguna parte del país con transporte privado como el coche. Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia al conducir en Inglaterra puedes hacerlo en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones