Post actualizado en May 2018

Guía para Alquilar Piso Compartido en Reino Unido

compartir piso en Inglaterra

Si te vienes a vivir a Inglaterra por una temporada, seguramente te habrás planteado la opción de compartir piso.

Encontrar una habitación en un piso compartido en Inglaterra es muy, pero que muy fácil. Lo sabemos de primera mano. Lo bueno es que aquí el alquilar un piso esta mucho más extendido que en España, por lo que hay mucha oferta para compartir piso. Aún así la demanda también es importante, hay continuo movimiento.

En este post encontrarás la información acerca de cómo buscar piso compartido, algunos consejos que te pueden ir bien, cómo interpretar los anuncios y, algo bastante importante, los derechos y obligaciones que tiene uno al alquilar un piso en Reino Unido.

Compartir Piso en Inglaterra: Webs e Interpretación de Anuncios

Como te decía, encontrar piso compartido en Inglaterra es muy fácil. Hay muchas habitaciones y pisos disponibles a muy buenos precios, pero que se alquilan de un día para otro. Por esta razón, lamentablemente, no vas a poder alquilar la habitación de un piso compartido  desde España.

¿Cuál es el precio por por compartir piso en Londres? Pues como en todas las ciudades, vas a encontrar pisos de precios muy diferentes. Dependerá de la zona en la que quieras vivir, el estado del piso, lo que te incluya…

Buscar habitatación para alquilar en piso compartidoAquí el “monopolio” de la búsqueda de piso lo tiene la web Gumtree, donde cada día se anuncian miles de ofertas de habitaciones en un piso compartido en las distintas ciudades de Reino Unido. En la sección de “Flats and Houses”, en el apartado de “To Share” tienes que seleccionar “Offered”:

Una vez estás en la categoría de oferta de pisos, tienes que especificar la ciudad donde estás buscando piso compartido. Además, tienes la opción de seleccionar el rango de precio y alguna opción más relacionada con el piso. Te recomiendo que tan solo especifiques la ciudad para poder abarcar más resultados.

Como podrás ver, los primeros anuncios aparecen con un color amarillo claro de fondo. Esto es por que el que ha puesto el anuncio ha pagado para que su piso aparezca de los primeros. Esto solo puede ocurrir porque necesite alquilar el piso de forma urgente (si no lo publicaría gratis a la espera de alguien). Por lo tanto no pases de largo de estas ofertas, porque al tener prisa en alquilar el piso, si negocias puedes conseguir precios muy bajos.

Se que ponerse a buscar piso es algo bastante sencillo, pero conviene tener en cuenta una serie de trucos que a todos nos hubiese gustado saber antes de llegar aquí.

Qué Páginas Para Compartir Piso hay en Londres

Podrás encontrar una gran cantidad de webs para buscar piso compartido o incluso a otros compañeros de piso si ya tienes casa.

Easyroommate

Easyroommate es una de las mejores páginas para buscar un piso de alquiler. Además, gestiona la parte de piso compartido de Zoopla, uno de los mejores portales de búsqueda de piso porqué tiene una buena interfaz y es realmente fácil de utilizar.

Spareroom

Se podría decir que Spareroom es la mejor para buscar piso compartido y que es bastante probable que encuentres algo en ella porque, además, puedes publicar tu anuncio diciendo que estás buscando habitación. Tiene una parte gratuita para que puedas ver antes los anuncios o recibir las alertas. Si no quieres pagar, el resto de opciones es bastante buena igual: tiene las alertas y un buscador avanzado (incluso para que puedas alquilar por poco tiempo).

Rightmove

Las inmobiliarias publican sus anuncios en Rightmove, por lo que puedes ver que también está bastante bien, principalmente si vas con gente y queréis alquilar una casa todos juntos. Puedes filtrar la búsqueda por código postal e incluso ver información de precios anteriores. Puedes visitar su sección de consejos para alquilar casas.

Prime Location

Prime Location es otra de las más conocidas. En su buscador te permite poner la ciudad o área y después puedes filtrar por si tienes algo que es un must para la casa, precios, camas, muebles…

Haart

Haart es bastante parecido a la opción anterior. Te permite poner el lugar en su buscador y filtrar por tipo de propiedad o presupuesto.

Eurooms

En Eurooms suele buscar mucha gente de Reino Unido ya que te dan flexibilidad en las fechas para alquilar por el tiempo que necesites. En el buscador puedes filtrar las fechas, los precios, las zonas… Es bastante sencillo y claro.

Gumtree

Gumtree es de las más utilizadas en Reino Unido ya que también puedes encontrar trabajo en ella o comprar cosas de segunda mano. Se ha hecho conocida por ser una herramienta gratuita, algo por lo que también es criticada. Al ser gratis no tiene los mejores anuncios del mundo.

London StudentPad

Muchos de los que buscan casas compartidas son estudiantes, y London StudentPad es un buscador dedicado a ellos. Puedes activar las alertas para estar al día en lo que va saliendo.

Accomodation For Students

Al igual que la anterior, y como su propio nombre indica, Accomodation For Students es un buscador destinado a estudiantes. En él, además de buscar una habitación para alquilar, también tienen residencias privadas.

Si lo que quieres es buscar compañeros de piso, las más indicadas son Rommatesuk, roombuddies o erasmusuu, dedicada principalmente a los estudiantes que van de Erasmus.

Interpretar los anuncios de habitaciones en UK

Si estás buscando piso en Inglaterra y has empezado a echar un vistazo por distintas páginas web, te habrás dado cuenta de que no es fácil decidir qué alojamiento nos conviene más. Para echarte una mano en este mar de anuncios, voy a darte unas directrices acerca de cómo interpretar los anuncios de pisos en Inglaterra.

En primer lugar, debes saber que la gran mayoría optamos por alquilar o compartir un piso, en lugar de comprar uno. Otra web popular para encontrar pisos en Inglaterra es Rightmove. A partir de un ejemplo de esta misma web, te mostraré los elementos claves que debes tener en cuenta en el momento de alquilar el piso o una de sus habitaciones. Otras páginas web como Zoopla o Gumtree también pueden resultarte útiles.

Precios e información de habitación en casa compartida

1. Precio del alquiler en Inglaterra

Para hacerte una idea de cuánto dinero tienes que invertir en el piso, voy a desglosarte el precio en tres bloques: el precio base, los impuestos municipales y los recibos. La suma de estos tres bloques te darán una idea del precio del alquiler del piso.

Precio base del alquiler

El precio base del alquiler es el valor de la vivienda y por lo general se muestra como “pw” (del inglés per week, “por semana”) o “pm” (del inglés per month, “por mes”). Generalmente, en el Reino Unido, la renta se vence mensual, por lo que para convertir un precio “por semana” a un “precio mensual”, simplemente necesitarás hacer el cálculo que os he indicado anteriormente. Os dejamos un ejemplo

(£ 325 por semana * 52 semanas)/12 meses = £ 1408.33/mes

Impuestos municipales

La mayoría de los inquilinos también son responsables de pagar los impuestos municipales del piso. Éste es un impuesto que oscila entre £500 y £2500 por año, dependiendo del valor del piso.

Para determinar los impuestos municipales, tienes que averiguar el código postal de la propiedad y rellenar este formulario. Así sabrás la franja de los impuestos municipales que pertenece al piso en cuestión.

Recibos de agua, luz y gas

Los propietarios deciden qué facturas corren a cargo de los inquilinos del piso. Por lo general, los inquilinos tienen que pagar agua, electricidad y gas. Es complicado estimar el precio de estos recibos, pero oscilarán entre £200 y £300 por mes, en caso de tratarse de un apartamento de 1 dormitorio.

Es importante tener en cuenta que, en general, los costos de calefacción serán considerablemente más altos para los edificios más viejos, puesto que el aislamiento es más pobre.

2. El espacio

Un piso en Londres puede ser bastante pequeño. Sin embargo, los agentes inmobiliarios son expertos en hacer que parezcan grandes. La mayoría de los anuncios ofrecen imágenes tomadas desde un ángulo que las hace parecer enormes. Por este motivo hay que fijarse en el ancho de las ventanas o puertas correderas. Una sala de estar será más cómoda y espaciosa si las puertas de esta son correderas.

3. Los materiales del suelo

A modo de consejo personal, te recomiendo evitar alquilar un piso con moqueta puesto que, probablemente, estarán bastante sucias. Afortunadamente, los suelos de la mayoría de apartamentos en Londres son de madera.

4 y 5. La dirección y el mapa

Algo que debes hacer es copiar la dirección del piso que ofrece la página web y visualizarla en Google Maps para asegurarte de que está en el mismo lugar que el mapa del anuncio indica.

Alquilar piso o casa para compartir

Seguramente te preguntarás: ¿cuál es el mejor lugar si busco compartir piso en Londres?, ¿dónde alquilar piso en Londres? Pues bien, esto dependerá mucho de ti mismo. Deberás ver que te estás alojando en un lugar adecuado para ti, el lugar donde trabajes, estudies…

6. Fecha de la publicación

No sería la primera vez que el anuncio de un piso permanece en la web semanas después de haber sido alquilado. Por este motivo, tienes que fijarte en la fecha de publicación del anuncio: un piso en buenas condiciones y una tarifa razonable no suele tardar más de 60 días en ser alquilado.

7. Los muebles

En Londres puedes encontrar tres tipos de piso: los amueblados, los parcialmente amueblados y los sin amueblar.

  • Amueblados: El piso dispone de todos los muebles disponibles para vivir, excepto, probablemente, de televisión.
  • Parcialmente amueblados: El piso no dispone de demasiados muebles. Probablemente, sólo tendrá cama, sofá y una mesa, y tú tendrás que llevar el escritorio, mesita de noche y otros muebles que consideres convenientes.
  • Sin amueblar: El piso no dispone de ningún mueble.

8. La descripción

Los agentes inmobiliarios no tienen un gran don para la escritura y, aunque intenten hacer que algo parezca bello cuando no lo es, su falta de creatividad les delata en la descripción del piso.

Esta falta de creatividad nos resulta útil porque se aferran a una lista de palabras con las que debemos estar familiarizados, por ejemplo:

  • Cocina equipada: La cocina dispone de todo lo necesario, incluyendo nevera y congelador, a veces, incluye microondas y lavavajillas.
  • Habitación doble: En este dormitorio cabe una cama doble y dos personas.
  • Habitación individual: No intentes meter a dos personas en esta habitación.
  • “Bedsit”: Habitación con cocina y baño compartido.

9. Distancia hasta el “overground” o metro más cercano

En caso de que tu medio de transporte habitual sea el transporte público, comprueba qué estaciones de transporte público quedan más cercanas a tu piso. Para comprobarlo, tan sólo tienes que poner la dirección del piso en la página oficial de “Transport for London” y te mostraran las estaciones más cercanas.

10. El dormitorio

Los dormitorios en un piso de Londres pueden ser ridículamente pequeños. Al observar las fotografías que una web nos ofrece, debes mirar el tamaño de la cama en relación con el tamaño de la habitación. Si se puede apreciar un espacio entre la cama y la pared, es una buena indicación de que en la habitación pueden convivir dos personas.

A modo de consejo personal, asegúrate de si la habitación del piso dispone de luz natural o no. La luz natural hace que, incluso pequeñas habitaciones, parezcan más alegres.

11. La cocina

Las cocinas suelen ser pequeñas y suele ser complicado que dos personas estén en ella al mismo tiempo. Si te gusta pasar tiempo en la cocina, debes examinar bien las fotos e intentar responder a preguntas como “¿Caben mis pequeños electrodomésticos, como la cafetera, la tetera y la tostadora?”, “¿Puedo preparar las comidas cómodamente?” o “¿Cuántas personas van a cocinar al mismo tiempo?”.

Para finalizar…

A menos que tengas un presupuesto generoso será complicado encontrar todo lo que buscas en un piso. Te aconsejo tener unos “imprescindibles” pero al mismo tiempo estar dispuesto a hacer algunos pequeños sacrificios. Pero no te preocupes, siempre y cuando tus metas sean realistas, encontrarás resultados.

Consejos para Compartir Piso en Londres o Inglaterra

1. Intenta ser rápido

Aunque la oferta sea muy grande, la demanda de un piso compartido es aún mayor, por lo que céntrate exclusivamente en las ofertas que hayan sido publicadas ese mismo día. No te vayas a las del día anterior porqué va a ser pérdida de tiempo. Si es un piso que sigue disponible es por que algo las pasa y por eso nadie las quiere.

En ciudades como Londres se publican más de 300 anuncios de piso compartido al día, así que selecciona los que te interesan y ¡a por ello!

2. Desecha las ofertas excesivamente baratas

Vamos a ver, aquí nadie da duros por pesetas. Si hay un piso que cuesta 4 veces menos el precio de los demás, es por que o en el piso de arriba hay una academia de flamenco o porque, sencillamente, ese piso es un timo. También puede ocurrir que el piso esté en muy mal estado o que esté situada en una zona peligrosa… Recuerda que la demanda es muy alta, ¿por qué entonces está el precio de ese piso es taaan taan bajo?

3. Calcula bien el precio del piso

Aquí los precios de los pisos en alquiler no son mensuales, sino semanales (de forma que parezca más barato). Aún así, luego acabas pagando el alquiler del piso al mes el precio de las cuatro semanas. Puede parecer una tontería, pero hay que saber calcular el precio mensual de tu piso compartido:

Tienes que multiplicar el precio del piso a la semana por 52 (Nº de semanas que tiene el año) y luego dividir la cantidad entre 12 (Nº de meses del año). Como podrás comprobar, no es lo mismo multiplicar el precio semanal por 4 que haciéndolo con el método “oficial”.

La fórmula es la siguiente: Precio al mes = (Precio semana X 52) / 12

4. Solo contacta con los anuncios que tengan foto del piso

Puede parecer obvio, pero no lo es. Habiendo tanta oferta y demanda, el vendedor tiene que “esforzarse” por intentar alquilar el piso lo antes posible. Hoy en día es súper sencillo hacer una foto con el móvil y subirla a Gumtree, por lo que si no la tiene es por que algo esconde el piso, así que no pierdas el tiempo.

5. Echa un vistazo al barrio desde casa

La mayor parte de las calles de Londres y de otras ciudades de Inglaterra están disponibles en el Google Street View, por lo que podemos comprobar el barrio y los alrededores del piso desde nuestra casa. Así no perderemos el tiempo en un piso cuyo alrededor te echan para atrás. Además a través de Google Maps puedes comprobar los servicios con los que cuenta el barrio en el que se encuentre el piso (supermercados, pubs, centros comerciales, etc.).

6. Llama en vez de mandar mail

En lo que escribes el mail, el dueño lo ve y te responde (si es que lo hace) te aseguro que el piso ya se habrá alquilado. Con una simple llamada comprueba si la habitación sigue disponible y, en ese caso, queda con el dueño ese mismo día o al día siguiente para ver el piso. ¡Aquí quien antes llegue gana!

No te preocupes, con los 500 minutos al mes que incluye la Goodybag de £10 de Giffgaff vas a poder llamar a muuuchos pisos totalmente gratis.

Alquilar y compartir piso en Londres

7. Ten muy en cuenta el transporte

Se que puede resultar un poco difícil, ya que no todo depende de nosotros, pero si nos organizamos, mejor que mejor. Así que organízate cada piso por zonas, de forme que aproveches mejor el tiempo y el dinero. Un barrio por la mañana, otro por la tarde… ¡El tiempo es oro!

8. Pregunta TODO lo que necesites

Siempre se ha dicho que con vergüenza ni se come ni se almuerza, así que pregunta toda duda que tengas del piso, por muy tonta que parezca. Te recomiendo que hagas una lista y escribas los requisitos que tiene que tener el piso: televisión, internet, habitación con escritorio, etc. Para que cuando vayas a verlos preguntes todo al casero.

El problema es que todas estas cosas que ahora tienes muy claro, luego en ese momento se olvidan por los nervios y tal, así que mejor llevarlo por escrito y preguntarlo todo. Y si el casero tiene prisa, pues lo sentimos mucho, pero yo no pago nada por un piso hasta que no estoy seguro que voy a poder vivir a gusto.

9. Todo tiene que quedar por escrito en un contrato

Obviamente, por muy amigo de un amigo que sea el dueño, siempre tiene que haber un contrato por escrito del alquiler del piso donde consten tanto los datos del arrendador y los del arrendatario, y todas las condiciones de pago, duración del contrato, posibles penalizaciones, etc. Cuanto más completo, ¡mejor!

10. Cuidado con los timos

Posiblemente este es el punto más importante de todos. NO DAR DINERO POR ADELANTADO BAJO NINGUN CONCEPTO. Yo no se como decirlo, pero cada semana se de alguna persona que ha caído en el timo. Es muy sencillo: antes de firmar el contrato, aquí no se paga NADA.

Ni fianzas ni leches. La fianza se paga con la primera mensualidad una vez firmado el contrato del piso (normalmente la fianza equivale a un mes). Siempre que haya un intercambio de dinero del tipo que sea, deberá figurar en un contrato por escrito o sino te veras obligado a acampar en Reino Unido.

Una vez que hayas encontrado tu piso y hayas firmado el contrato, asegúrate de tener los datos correctos de tu casero (móvil, mail, etc.), por si alguna vez necesitases preguntarle alguna cosa. Por lo demás, ¡bienvenido a la que seguro que es una de las mejores experiencias de tu vida!

Alquilar Piso en Reino Unido: Conoce qué Derechos y Obligaciones Tienes

Da igual que tengas alquilado una casa, un piso, una habitación o un estudio, esta información te servirá de ayuda sea cual sea tu situación.

Los problemas principales que se suelen presentar por parte del casero son reparaciones en la vivienda, devolución del depósito, aumento del precio del alquiler, contrato ilegal (o inexistente) o que tu casero sea un tipo particularmente peculiar.

Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar estos problemas o solucionarlos directamente?

Bueno, empezar diciéndote que la ley en Reino Unido deja muy claro los procedimientos a llevar a cabo en cualquiera de estos casos, por lo que siguiéndolos no deberías de tener mayor problema.

A continuación, te expongo todo lo que necesitas saber.

Contrato del alquiler de piso compartido

Respecto al depósito

Desde el 6 de Abril del 2007, quedó reflejado en la TDP (Tenancy Deposit Scheme) que el propietario de la vivienda tiene que guardar tu fianza o asegurarla. Por lo tanto, no puede gastársela y una vez firmado el contrato, está obligado a decirte en un plazo máximo de 30 días cómo la tiene asegurada.

Si ha incumplido esta parte de sus deberes como casero, puedes reclamarlo en tu juzgado más cercano. Aunque te cueste unas libras, el juez podría obligarle a darte el triple del valor de tu fianza, así que sería más que rentable. Consulta toda la información necesaria de la TDP.

Sin embargo, también hay casos en los que el propietario tiene todo el derecho del mundo a restarte cierta cantidad de la fianza, y aquí tienes toda la información necesaria sobre el tema.

Respecto a reparaciones y averías

La teoría es que la vivienda debería de estar en perfectas condiciones para su alquiler, pero la práctica muchas veces es bastante distinta.

Es posible que se hagan los locos si les dices que la cisterna pierde agua, que hay humedades nuevas, que la calefacción no funciona y vas a pillar una pulmonía o que la bañera da calambre.

Sin embargo, el gobierno no tolera estos comportamientos y deja muy clarito que los propietarios han de ser responsables de los daños de la vivienda (al menos los que no están causados por ti).

Más concretamente, han de ser responsables de: Estructura y exterior, bañeras, lavabos, inodoros, tuberías, desagües, calefacción, calderas, agua caliente, instalaciones de gas, ventilación, el sistema eléctrico y todo lo que le concierne, además de los daños que hayan sido causados por reformas aprobadas por tu casero.

Eso sí, ten en cuenta que si empiezas una reforma y tu casero no ha dado su aprobación, tú correrás con absolutamente todos los gastos.

También has de saber que en caso de emergencia, tienes el derecho de llamar a la compañía de agua, gas, etc.…, informando a continuación al casero de lo sucedido y el importe total. Según las leyes vigentes, si ha sido culpa de la propiedad por no tener el mantenimiento adecuado, el casero está obligado a aportarte el importe o descontártelo del alquiler.

Podrás obtener más información sobre cómo informar a tu casero sobre accidentes y reparaciones en internet.

Qué hacer si tu casero se niega a pagar

Lo primero es que se lo comuniques por las buenas e insistas un par de veces. Si sigue en el mismo plan, amenázale con avisar al ayuntamiento u oficina legislativa más cercana.

¿Qué sigue igual y pasa de lo que le dices? Pues ve a informarte al ayuntamiento. Pide información sobre cómo y cuánto serían las reparaciones a hacer. Puedes llevarlas a cabo y exigir que te las descuente de tu renta o no llevarlas a cabo y pedir que te baje el alquiler.

¿Ni así? Pues toma medidas legales. Obtendrás más información y todo lo relacionado al respecto en este apartado web.

Te interesará saber que si a causa de los problemas de la casa (como la calefacción, por ejemplo) has sufrido algún problema de salud (una gripe o un resfriado potente) y lo denuncias, a tu casero se le multará con hasta £5,000.

Respecto a incidencias causadas por el propietario

Una ley inglesa de 1977 expone claramente que se considerará acoso por parte del propietario cuando “haga actos que puedan interferir con la tranquilidad y/o comodidad de su inquilino o cualquier persona que viva con él.”

La verdad es que estos casos con algo complicados de demostrar si hablamos a nivel judicial, pero de todas formas hay una lista de cosas que tu casero no puede hacer:

  • No tiene permitido entrar en la propiedad, estés tú o no, si avisar con al menos un día de antelación.
  • No tiene permitido meter a otros inquilinos en casa sin avisarte previamente.
  • Queda expresamente prohibido cualquier tipo de discriminación por su parte, incluso es más grave si es por motivos raciales, sexuales o religiosos.
  • No tiene autoridad para pedirte que renuncies a tus derechos como inquilino. Esto es más que denunciable.
  • No puede prohibir la entrada de alguien más en la casa bajo el título de “invitado”.Es tú invitado, y él/ella no tiene nada que decir respecto a eso.
  • Por supuesto, no puede husmear en tu correo. Eso es propiedad privada tuya y le puede caer una buena multa.

Si quieres reclamar algo ante un juzgado, recuerda ir recaudando previamente pruebas para que no sea tan complicado demostrarlo.

A la hora de dejar la vivienda

Podríamos decir que aquí es cuando empiezan los problemas.

Hay que tener en cuenta que hay gente muy rencorosa por el mundo, y si has tenido problemas durante el periodo del contrato con tu casero, probablemente no vaya a ponerte las cosas fáciles.

¿Qué podría hacer el casero para fastidiar? Pues subirte el alquiler de forma que ya no te lo puedas permitir, no querer renovarte el contrato o, en mi opinión lo peor, que sería fastidiarte las referencias de vivienda.

Como seguramente ya habrás experimentado, Inglaterra es un país donde te piden referencias para absolutamente todo y para alquilar no es menos. Esto podría causarte problemas para encontrar una nueva vivienda agradable, y ante esta acción por parte del casero sí que el alquilado está bastante desprotegido, ya que es tu palabra contra la suya.

De todas formas, si ves que realmente vas a tener problemas de ese tipo, acércate a pedir asesoría sobre contratos de corta estancia o pedir consejo en alguna oficina, inmobiliaria o ayuntamiento. Seguramente te darán algunos buenos consejos.

No quiero dejarte una mala impresión de los caseros, la mayoría de la gente no tiene ningún problema a lo largo de su historial de alquileres, solamente te lo comento por si acaso. Nunca está de más estar informado.

En internet tienes más información sobre tus deberes como alquilado y los derechos de tu casero.

Cuánto cuesta vivir en Piso Compartido en Reino Unido

Si ya te has decidido por vivir en un piso compartido, te interesará saber cuánto te puede costar vivir en el país.

Después de leer todo esto, lo que recomendamos (y lo que casi todo el mundo hace) es venirse la primera semana a un hostal o Airbnb y aprovechar esos días para encontrar un piso compartido con las características que necesitas. Se de gente que al segundo día ya había encontrado un piso y es que, como hay tanta oferta, enseguida encuentras lo que quieres. La clave (como en todo) está en saber cómo buscar.

Por ultimo, ten en cuenta que si vienes a estudiar, una opción muy interesante para vivir son las residencias universitarias, que aunque suelen tener un precio mayor ofrecen una serie de servicios adicionales. Su único requisito de entrada es ser estudiante en alguna academia o institución de UK.

Espero que este post acerca de cómo encontrar piso compartido en Inglaterra te sirva de ayuda. Si nos quieres contar tu experiencia te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones