Post actualizado en May 2018

Comida Típica de Inglaterra: Guía con los Platos TradIcionales Ingleses

Plato de la gastronomía y comida típica de Inglaterra

A muchos viajeros lo que más nos interesa cuando vamos a visitar un país es su gastronomía. Si viajas a Reino Unido puede interesarte mucho la comida típica de Inglaterra y de los otros países de la isla.

Todos asociamos los fish and chips como la comida típica de Inglaterra, pero hay que saber que hay otros muchos platos para todos los gustos que también deberíais probar.

En este post os hablaremos de la gastronomía inglesa, de los alimentos e ingredientes que se utilizan, qué platos y bebidas forman la comida típica de Inglaterra y también algunos establecimientos donde ir a saborearla.

Cuál es la Gastronomía de Inglaterra: Alimentos y 15 platos tradicionales

¿Cuál es la comida típica de Inglaterra?

La comida típica de Inglaterra se encuentra dentro de un estilo de cocina tradicional propia pero compartiendo recetas con el resto de la cocina británica. También se pueden encontrar sabores de países como China, América del Norte o India debido a la época del Imperio Británico.

En la comida típica de Inglaterra se puede ver la importancia de los productos naturales que ya se introdujo en la Edad Media.

Entre la comida típica de Inglaterra destacan comidas tradicionales muy antiguas como la carne asada y guisada y los pescados, los caldos, las verduras, las empanadas o incluso el pan o el queso.

Alimentos e ingredientes

En la comida típica de Inglaterra hay ciertos alimentos e ingredientes que se repiten con más asiduidad:

  • Queso: Se considera que hay más de 700 variedades de queso inglés. Lo normal es que sea más bien duro y que esté elaborado con leche de vaca. Los macarrones con queso y la coliflor con queso son los platos más populares.
  • Comida típica y tradicional de InglaterraPan: El proceso de panificación Chorleywood se desarrolló en Inglaterra y luego se extendió por el resto del mundo. También existen muchos tipos de pan entre los que destacan el stottie cake, el pan de cottage o el cob.
  • Tartas, pasteles y pudines: Lo más común son las tartas rellenas de carne, que se remontan a la Edad Medio. Se utiliza masa quebrada y hojaldre y hay tanto pasteles calientes como fríos.
  • Sándwiches: Inglaterra ha exportado esta palabra. Los más típicos son los rellenos con condimentos encurtidos, carne asada, queso y pepinillos, ensalada de pollo o de jamón y mostaza, entre otros. 
  • Pescados y mariscos: Hay muchos platos hechos con pescado, como el fish and chips. Los más consumidos son el bacalao, la raya, la lubina o el rodaballo. Otros pescados se utilizan para hacer pasteles o empanadas. Las ostras, los caracoles de mar, la carne de cangrejo, los mejillones, los langostinos y los berberechos destacan entre los mariscos.
  • Embutido: Lo más típico son las bangers, salchichas inglesas, pero hay unas 400 variedades de salchichas en UK. La carne de cerdo y res son las más comunes para hacer embutidos. También hay morcillas y otros platos como manitas o tripas de cerdo.

15 platos de la comida típica de Inglaterra

Nos encontramos diversos y numerosos platos y comidas típicas del país pero hay algunos que destacan sobre los otros. Veamos qué podemos comer de la comida típica de Inglaterra.

1. Fish and Chips: Es sin duda, el plato más conocido, la comida más típica de Inglaterra a ojos del extranjero. Se trata de pescado (bacalao, merluza o eglefino) con patatas fritas aliñadas con sal y vinagre. Es tradicional del puerto de Whitby en Yorkshire.

2. English Breakfast: Es el desayuno más típico pero no por eso se come todos los días, pues consta de uno o dos huevos a la plancha con bacon, champiñones, salchichas, tomate y pan tostado. A veces también judías y pudín negro. También se le conoce como bacon and eggs (bacon y huevos). Una bomba de calorías.

3. Pudding de Yorkshire: Proviene de Yorkshire. Es una masa horneada hecha a base de harina, huevos y leche

4. Cornish Pasties: Son empanadillas rellenas con carne, patatas y verduras. Proviene de la ciudad de Cornwal.

5. Sunday Roast: ¿cuál es la comida típica inglesa de los domingos? El Sunday Roast. Se le conoce como Sunday dinner, Sunday lunch o Sunday joint. Consiste en carne asada junto a patatas asadas y puré de patatas, todo acompañado por el Yorkshire pudding y verduras. Se come el domingo.

6. Custard: Es una crema espesa y dulce con sabor a vainilla. Se puede comparar con las natillas. Se sirve con otros postres o incluso como ingrediente para elaborar otros nuevos.

7. Crumble de manzana o apple pie: Se trata de una empanada de manzanas dulces que se han horneado con harina, azúcar y mantequilla. Se suele servir con crema inglesa caliente.

8. Baked/ Jacked Potato: Es un plato muy simple. Se trata de una patata cocida al horno de forma que la piel queda crujiente y el interior tierno. Se sirve con mantequilla o margarina y se rellena con atún y mayonesa, queso y ensalada de col….

9. Shepard’s Pie: Es como una lasaña. Consta de una base hecha con carne picada frita con verduras al gusto a la que se le pone por encima una capa de puré de patatas y se mete al horno. Si se hace con carne de ternera se llama Cottage pie y si es de pescado Fisherman’s pie. 

10. Ploughman’s Lunch: Este plato se elabora con queso cheddar acompañado de jamón cocido, salsa de tomate y verduras confitadas. Es un aperitivo frío y se suele servir en los pubs.

11. Bangers and mash: Son salchichas de Cumberland servidas sobre puré de patatas.

12. Bubble and Squeak: Es un plato que surgió de aprovechar las verduras sobrantes del día anterior fritas. Suele ser de col, patatas, zanahorias, habas y coles de Bruselas, entre otras.

13. Toad in the hole: Significa “sapo en el agujero” y son salchichas servidas en un pudin de Yorkshire con salsa gravy y verduras.

14. Welsh rarebit: Es una tostada con queso cheddar derretido y mezclado con otros ingredientes como la mostaza, el pimentón, salsa Worcester o sal y pimienta.

15. Welsh cakes: Son pasteles que provienen de Gales que se pueden servir tanto fríos como calientes y suelen ir untados con azúcar, mantequilla o mermelada.

Otros platos que se pueden considerar comida típica de Inglaterra son el lenguado de Dover, cangrejo de Cornuelles, las salchichas de Cumberland, el pastel de cordero, el filete y pastel de riñón, las jellied eels (anguilas en gelatina), spotted dick (puding con pasas) o los Scotch eggs (huevo duro sin cáscara que se cubre con trocitos de salchicha y pan rallado y se fríe).

¿Cuáles son las Bebidas típicas de Inglaterra?

La principal bebida es el té, y eso lo sabemos por eso del té de las cinco que marca el horario británico. Lo más típico es el te negro y se sirve con leche o crema de leche endulzado con azúcar o miel. Se acompaña de pastas, pastelitos o sándwiches.

También es conocido el cream teauna especializad de Devon en el que el té se sirve con un bollo relleno de mermelada y nata montada.

También hay cervezascafés ginebras típicas.

La bebida y comida típica de Inglaterra
English tea

Comida Típica de Inglaterra: Establecimientos en los que Puedes Encontrarla

No todo son los típicos restaurantes a la hora de probar la comida típica de Inglaterra. Y tampoco es que tengas que ir siempre a mercadillos o a supermercados para encontrar los ingredientes y hacerlo tu. Las comidas más tradicionales se encuentran en pubs y también en tiendecitas para llevar.

Bares y pubs

Antes los bares tradicionales solo servían bebida y los bar snacks y más tarde también pies. Algunos platos básicos como el Ploughman’s Lunch si se servían a la hora de comer.

Ternera es ingrediente de la comida típica de Inglaterra

A partir de la década de 1970 empezaron a servirse, a parte del ya nombrado, el Sunday Roast, los bangers and mash, el Shepard’s Pie y, también, el fish and chips.

En la actualidad es muy común ir al bar a cenar y no solo a tomar algo. Es un lugar en el que se podrá probar la comida típica de Inglaterra. Si son de alta calidad se les llama gastropubs.

Tiendas chips y tiendas de comida para llevar

Esto se conoce principalmente por los fish and chips, la comida típica de Inglaterra por excelencia, que puedes comprar y llevártelos para comer en otro lugar.

El resto de tiendas y restaurantes de comida para llevar pueden ser las que nos encontramos en cualquier otro país.

10 atrocidades culinarias vistas en UK

En Reino Unido se pueden encontrar algunos platos españoles… que definitivamente no tienen nada que ver con los nuestros. A continuación os decimos 10 de ellos.

  1. Sandwich de paella.
  2. Paella “tres delicias”
  3. Tortilla españolaLa tortilla de patatas menos apetecible del mundo
  4. Arroz tres delicias amarillo (Con su sello de sevillana y guitarra)
  5. Sopa de patatas bravas
  6. Gofre de chorizo
  7. Churros “Mexicanos”
  8.  Spanish Quiche
  9. Paella en Bolsa
  10. Mazacote de “tortilla”

Espero que este post acerca de la comida típica de Inglaterra te haya resultado interesante. Si tienes alguna duda o nos quieres contar alguna experiencia relacionada con la comida típica de Inglaterra te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones